X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

BIERZO DIGITAL - Dia del Bierzo

El alcalde de Oencia pide a la Patrona del Bierzo que "ilumine a algunos políticos de alto rango"

El alcalde de Oencia durante su discurso en el Día del Bierzo. [Fotos: F.G.C./EBD.Com]
José Manuel Estanga aprovecha además su discurso en el 'Día del Bierzo' para reivindicar la construcción de "un Parlamento berciano" y raclama la implicación de las distintas administraciones para que el Consejo Comarcal "eche a andar".
Actualizado el 09/09/2007

Máxima expectación, especialmente entre la clase política, este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, donde ha tenido lugar la celebración de los actos centrales del 8 de septiembre, Día del Bierzo, y en los que buena parte del protagonismo lo ha acaparado el alcalde de Oencia, municipio al que este año, siguiendo el orden alfabético, le tocaba realizar la ofrenda a la Patrona del Bierzo, la Virgen de la Encina.

Con su indumentaria habitual, el alcalde rockero pronunció un discurso que comenzó haciendo referencias al cristianismo, y más concretamente a Jesucristo, señalando que "como digo en una canción que se llama El hijo del carpintero, éste fue el mejor político de todos los tiempos y el mejor comunicador". A continuación, y tras manifestar que "los líderes nunca morimos", se dirigió a la Patrona berciana afirmando que "no voy a pedirte obras ni proyectos para El Bierzo, eso se lo voy a pedir a los políticos. Virgen Morenica, lo que sí te voy a pedir es que ilumines a algunos políticos de alto rango, que vienen a prometernos el oro y el moro, y lo cierto es que el oro nunca vino, el moro, quizá".


Como cada año, numerosos cargos públicos acuden a la cita con el Día del Bierzo. No han faltado el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván; el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez; el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández; la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco; el presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón; el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; o el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, entre otros.

Respecto al Consejo Comarcal, al que se refirió como "el Parlamento de los bercianos", pidió a su presidente, José Luis Ramón, que "baje a la arena y coja el toro por los cuernos", añadiendo que "usted para mí sólo tiene un handicap: que no sea del PP". Siguiendo con la institución berciana, Estanga expresó que "es el momento de que eche a andar", la Junta de Castilla y León "tiene que ayudar al Consejo Comarcal", y aprovechando la presencia en el acto del consejero de Fomento, Antonio Silván, le trasladó que "usted y yo, ahora que no nos oye el alcalde de Ponferrada, tenemos que hacer un pacto, y a ver si en el Castillo de los Templarios, buque insignia del Bierzo, nos pueden donar una parcelita para construir un Parlamento para los bercianos con piedras y maderas nobles de Oencia". En cuanto a la financiación de esta infraestructura, el regidor de Oencia lo tiene claro: "¿Qué joven no puede dar 6 euros, si es lo que cuesta un cubata?", espetó.

Tampoco se libró del objetivo de Estanga la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, a quien demandó que "venga a comprobar el estado de esas carreteras por donde todos los días circulan los camiones con la pizarra".

No faltaron el sonido de las gaitas ni los trajes típicos bercianos.

Por último, el alcalde de Oencia quiso despedir su discurso "recordando a aquellos que hoy no están aquí presentes, y también a aquellos que confunden la dinamita con la convivencia. Españoles, somos más que ellos, somos mejores, venceremos".