X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NdB] Prada, empresario del año para la Fele


La patronal espera que el sector agroalimentario ayude a superar la crisis

14/05/2011 c. FIDALGO | ponferrada




Javier Morán, José Luis Prada y el secretario de la Fele-Bierzo, Hermenegildo Fernández.
ana f. barredo

Con 14 años se hizo cargo de una pequeña tienda de zapatos que estaba a punto de cerrar en Cacabelos. La tienda creció. Comenzó a vender otras cosas. Acuñó un eslogan, «A Tope». Se embarcó en el sector de la industria agroalimentaria. Lo revolucionó. Fundó una franquicia. Compró un palacio. Lo convirtió en un nuevo emblema. Y hoy es una bandera: la de un sector que clama contra la incineración de residuos y propone un desarrollo sostenible del Bierzo.


Ese es José Luis Prada, archipremiado, requetereconocido. Y necesario, casi imprescindible, para defender una idea del Bierzo que pone al mundo rural por delante. Desde ayer, el propietario de la marca Prada a Tope añade a sus reconocimientos el del Empresario Berciano del Año que ha decidido concederle la Delegación de la Federación Leonesa de Empresarios. Prada, que ayer compareció ante la prensa junto al presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, recibirá el premio el próximo día 27 de mayo, en una cena que tendrá lugar en el restaurante Cat Res de Flores del Sil a las 21.30 horas. El galardón de Empresario Berciano del Año se suma así a otros como el Gaucelmo del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo (1996) el Solidaridad de Asprona-Bierzo (1999), Socio de Honor del Instituto de Estudios Bercianos (2005), Leonés del Año, por la cadena Ser (2008) o el Premio a la Trayectoria Profesional de un Autónomo de la asociación ATA (2010), entre otros.


Prada recordó ayer al desaparecido periodista berciano Feliciano Fidalgo para defender que el futuro de la comarca está en la agroalimentación y el turismo, en un momento en que el sector industrial no está resolviendo el problema del paro. El empresario, alcalde de Cacabelos en dos ocasiones (1978-1982 y 1999-2003) animó a invertir en los dos sectores vinculados al campo y al patrimonio. «Esta es la solución, pero tenemos más del ochenta por ciento del Bierzo abandonado. Es aquí donde hay que gastarse los euros», aseguró. Y cualquier inversión industrial debería tenerlo en cuenta. «Los empresarios tienen que y deben inexcusablemente no estropear nuestro entorno natural», afirmó. Y aún fue más lejos. «Cuando venga una industria que no cumpla estos parámetros hay que obviarla e ignorarla». Y apostó por usar la red de canales de riego para sacar partido de todo el potencial del microclima del Bierzo.


El presidente de la Fele-Bierzo reconoció que el sector agroalimentario «es uno de los pilares para salir de la crisis». Javier Morán explicó que el premio concedido a Prada por unanimidad es una muestra del apoyo de la Fele al sector, aunque no se atrevió, como le hubiera gustado a Prada, a pronunciarse contra la amenaza que el empresario ve en la
incineración.

--
Publicado por VRedondoF para NdB el 5/14/2011 08:02:00 AM