X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NB] El centro cárnico de El Bayo ...


El centro cárnico de El Bayo promete crear 800 empleos con una inversión de 40 millones
de Bierzodiario.com  

miércoles, 11 de mayo de 2011
El presidente de ICG Industrialización SL, Fernando Ramón, ha visitado esta mañana el polígono del Bayo para conocer la parcela de 60.000 metros cuadrados donde tiene previsto el CICAT (Centro Industrial Cárnico de Alta tecnología del Bierzo). Las previsiones de la empresa son iniciar la actividad en 2013 con 250 empleados directos y 550 indirectos. El alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, confía en que las licencias medioambientales y de obras puedan estar aprobadas a finales de año.

Este proyecto, según Ramón, supondrá el ingreso de 700.000 euros en las arcas municipales, lo que "permitirá mantener el ritmo presupuestario a pesar de la crisis". El estudio de impacto socioeconómico que supondrá el Centro de Alta Tecnología refleja una inversión total de 39 millones de euros y una reducción del 6,5% en la tasa de paro del Bierzo. El presidente de ICG espera la colaboración de las instituciones, máxime cuando esta inversión supondrá, entre ahorro en prestaciones por desempleo y en ingresos de impuestos, casi 40 millones de euros.


*******************
-OURENSE DIGITAL

El Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología a instalar en la provincia de Ourense es el "Cicat 2". Hay un "Cicat 1", que la empresa proyecta instalar en la localidad cacereña de Trujillo. Al menos así lo recogían los periódicos extremeños el 9 de marzo pasado. En aquella ocasión era el mismo Fernando Ramón el que adelantaba las intenciones de ICG 2000 Industrialización, S.L., hablando muy parecido a como lo ha hecho este lunes en Ourense: un proyecto acuñado en 2007, que tendrá que estar en marcha en 2012, que precisa 50 millones de inversión, y que generará 250 puestos de trabajo directos y en torno a unos 500 (550 en el caso de Trujillo) indirectos.


El Periódico de Extremadura


Hoy.es

Xinzo acogerá el CICAT, "proyecto estratégico" capaz de producir 450.000 barquetas de carne de vacuno y porcino diarias


El proyecto de Ourense es el "Cicat 2", que seguirá al de Trujillo, en Cáceres



29 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL

Según los planes iniciales del Grupo empresarial ICG, el proyecto de Ourense se denominó "Cicat 2", y de su existencia ya se conoció en Extremadura concretamente el 8 de marzo pasado.

Fue en el transcurso de la presentación del "Cicat 1" a ubicar en la localidad cacereña de Trujillo.

También presentado por el mismo responsable de ICG 2000 Industrialización, S.L., Fernando Ramón habló entonces de que el "Cicat 1", el de Trujillo, creará 250 puestos de trabajo directos y unos 550 empleos indirectos, cifras muy similares a las manejadas para el proyecto ourensano, con 250 y 500 empleos, respectivamente, en el caso de Xinzo de Limia.

Según en su momento recogió El Periódico de Extremadura, en la planta de Trujillo se prevé la matanza diaria de unas 300 cabezas de vacuno y el despiece de unas 1.000 de porcino. También aquí, Fernando Ramón, el mismo responsable de presentar ahora en Ourense el "Cicat 2", habló de "un proyecto estratégico tanto para el municipio, como para la provincia y la región" extremeña.

También en este caso, la inversión prevista por ICG 2000 Industrialización, S.L. era o es de 50 millones de euros.

No es el mismo proyecto, y ya entonces El Periódico de Extremadura adelantaba que "la empresa abrirá un centro de similares características denominado Cicat-2 en el municipio de Xinzo de Limia, en Orense".


Igualmente hay coincidencia en las dos de las fechas manejadas este lunes en Ourense para el proyecto "Cicat 1" por el responsable de la empresa: la de 2007, como fecha en la que el proyecto habría sido concebido, y la de 2012 para que el centro esté produciendo. Con la única diferencia de que si en Ourense se habla de "finales de 2012", el "Cicat 1" de Trujillo tendría que estar produciendo en el primer semestre del año.

*************************
LA REGION- ourense 5/05/2010

Xinzo cederá 60.000 metros para construir un matadero

La sociedad ICG proyecta invertir 50 millones de euros y crear 251 empleos directos

SINDO MARTÍNEZ - XINZO - 05-05-2010

El Concello de Xinzo y la sociedad ICG ultiman el acuerdo para construir en el parque empresarial de la localidad un macromatadero industrial que creará 251 empleos directos, convirtiéndose en la empresa más importante de la historia de A Limia, con un nivel de inversión superior a los 50 millones de euros.





Aspecto del parque empresarial de Xinzo, en la zona donde se prevé ubicar el macromatadero. (Foto: X. Fariñas)


Las negociaciones fueron reconocidas por el alcalde de Xinzo, Isaac Vila, que aseguró que el acuerdo pasaría "por una cesión gratuita o por un precio meramente simbólico por parte del Concello de los 60.000 metros cuadrados que precisa esa compañía. A cambio, ICG se comprometería por escrito a mantener los empleos creados durante un periodo mínimo de 15 años (aunque el Concello pretende que llegue a los 25 años). Vila refrendó que "ésta es una oportunidad clave para Xinzo y no podemos dejar pasar esa posibilidad'.

El alcalde limiano expuso que el pasado viernes "mantuvimos una entrevista con responsables de Xestur, que apoyaron el proyecto, ya que hay que tener en cuenta la grave situación de A Limia, una vez cerrada definitivamente la fábrica de vidrio'.

En el matadero se sacrificarían y tratarían 300 cabezas de ganado vacuno y 1.000 ejemplares de ganado porcino al día, convirtiéndose en uno de los macromataderos más importantes de toda España.

El volumen total de empleo directo e inducido podría superar los 800 puestos de trabajo, según el propio regidor.


Vila manifestó que "Xestur y el Concello tienen toda la voluntad de elaborar cuanto antes un plan urbanístico parcial para facilitar esa cesión temporal para el matadero, que fue declarado de interés social por un reciente pleno municipal. De inmediato convocaré una junta de portavoces del Concello, seguramente esta semana, para abordar esa cesión'.

El presidente de ICG, Fernando Ramón, destacó que la empresa "lleva apostando por Xinzo desde hace ocho añosy esperamos que esta vez sea la definitiva, ya que, si no es así, desistiremos'. Ramón manifestó que la voluntad de la sociedad es que el denominado Centro Cárnico de Alta Tecnología (Cicat) tenga unas características parecidas al promovido por ICG en Trujillo. Según Ramón "nos comprometemos a que en tres años ese centro estará funcionando y, si no es así, devolveremos los terrenos que nos haya cedido la administración'.

El responsable de la sociedad ICG incidió en que el futuro centro contaría con un alto grado de automatización y precisaría de unos trabajadores con un notable nivel de formación que sería facilitada durante seis meses en países como Francia, Holanda o Alemania. Ello es debido a que "en España, ahora mismo, no hay ningún centro similar al que pretendemos montar en Xinzo, además del previsto en Trujillo. Allí hubo una apuesta decidida de las autoridades locales y autonómicas para facilitar que la factoría se radicase allí'. El futuro centro abastecería a toda Europa, aunque con especial atención al mercado español y portugués.

*******************************************

HOY.es 

El grupo ICG confirma la creación del CICAT en Trujillo

09.03.10 - 00:03 -

JAVIER SÁNCHEZ |

Trujillo también podría acoger otra industria cárnica. Así se informó en la última sesión plenaria. Ahora, lo hace oficial la empresa. El grupo ICG 2000 Industrialización comunica mediante una nota de prensa que pondrá en marcha «un gran proyecto industrial estratégico» en la localidad trujillana, llamado Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología (CICAT). Esta iniciativa podría suponer una inversión de más de 40 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo directos. En este escrito, el director gerente del grupo, Fernando Ramón Álvarez, detalla que esta iniciativa ha contado, «desde 2007, con el apoyo de las instituciones autonómicas extremeñas, así como de los ministerios correspondientes».

Álvarez explica que, después de la inversión de ingentes recursos por parte de ICG y sus colaboradores, del apoyo por parte del Consistorio y del equipo de gobierno, las exigencias contractuales inasumibles «hicieron inviable la instalación del CICAT-I en el primer lugar dónde fuimos invitados a instalarnos».

La empresa se refiere a Badajoz, donde fue la adjudicataria provisional de la explotación del matadero municipal. Sin embargo, perdió esta condición al no ser capaz de presentar los avales requeridos en las condiciones que exígia el Ayuntamiento.

Álvarez destaca la voluntad mostrada por el Ayuntamiento de Trujillo a la hora de dar los pasos «lógicos e imprescindibles» en cuatro meses para hacer viable el proyecto. De este modo, fue declarado de interés social en la sesión plenaria del 25 de febrero. La empresa quiere presentar el anteproyecto en los próximos meses.

********************************

La Cronica de Badajoz 01/10/2009

EL PROCESO DE PRIVATIZACION DE LAS INSTALACIONES MUNICIPALES ESTA EN EL AIRE.
La cárnica ICG renuncia a explotar el matadero y baraja otros tres municipios
Asumió el servicio por 600.000 al año y estima "ilegal" depositar un aval de 8,4 millones "sin garantía recíproca".Astorga afirma que la adjudicación es provisional hasta que acabe el plazo para hacer efectivo el depósito, el lunes.

01/10/2009 F. LEON



Fernando Ramón Alvarez presenta su proyecto, en octubre del 2008, con técnicos del Grupo ICG. Foto:S. GARCIA

El Grupo ICG, que resultó adjudicatario en el concurso para el arrendamiento de las instalaciones municipales del matadero, ha renunciado a continuar con su proyecto de crear un Centro de Industrialización Cárnica de Alta Tecnología (Cicat) en Badajoz, por no encontrar en el ayuntamiento las condiciones legales y económicas adecuadas a una inversión de 50 millones de euros y la creación de 400 empleos durante la construcción de la factoría y 250 fijos una vez en marcha. Ni tampoco un interlocutor válido.

Por esas razones ha iniciado conversaciones con otros ayuntamientos de la provincia y estudia las condiciones ofertadas por tres municipios, que no quiere desvelar. Así lo confirmó ayer a este diario el promotor, Fernando Ramón Alvarez.

Los técnicos de ICG han estudiado durante el verano, y sobre todo desde que el grupo --único ofertante que concurrió-- ganó el concurso a mediados de septiembre pasado, las condiciones para la puesta poner en marcha el Cicat, asumiendo la plantilla de trabajadores del matadero. En ese tiempo surgieron no pocos problemas que pudieron dar al traste con el proyecto, aunque finalmente se fueron resolviendo.

ULTIMO ESCOLLO El último escollo se produjo cuando, una vez adjudicado provisionalmente el servicio, por un canon de 600.000 euros anuales --el precio base era de 445.000--, más la domiciliación fiscal de otras empresas del grupo en la ciudad, la industria tenía que presentar avales por importe de 8,4 millones de euros --5% por volumen de negocio y 10% del montante del proyecto--, en el plazo de 15 días hábiles, que finaliza el próximo 5 de octubre.

Alvarez, que contaba con algunas de las principales entidades financieras del país y que el 10 de septiembre encargó la construcción del Cicat al Grupo Magenta, tras estudiar los informes de sus técnicos, consideró que debía contar con "una garantía recíproca" y legal, que protegiera su inversión en el resto de la tramitación y a la firma del contrato. ICG no la ha obtenido y ha considerado que no se dan las condiciones "técnicas" para seguir adelante, según el director del proyecto, Francisco Javier Hernández.

El promotor expresó su malestar por las dificultades halladas. "Se da una falta de seguridad jurídica que no se sostiene, una aval de esa cuantía sin garantía es una aberración legal", dijo.

Aseguró, además, que da "por perdidos los 1,2 millones de euros invertidos en ingeniería, porque a donde vaya, lo hecho no valdrá". Y añadió: "Además, ya no me fío; ¿quién me dice a que no impondrán condiciones inasumibles en el contrato, o que no surjan problemas a la hora de dar la licencia de obras?".

ALTERNATIVAS Sobre los municipios alternativos, "los tres están cerca de Badajoz", afirmó. Deben estar bien comunicados y fuera del nucleo urbano, pero no desveló cuáles son "por respeto a las autoridades".

Francisco Javier Hernández señaló que "la Junta de Extremadura se ha puesto a nuestra disposición desde el principio; y no es echar flores gratuitas a nadie, pero no podemos pedirle más; nos ha sorprendido su interés y colaboración; su implicación".

El socialista Celestino Vegas expresó por la mañana su sospecha de la retirada de ICG "por fuentes extraoficiales", dijo, sin añadir más.

El concejal del Matadero, Alberto Astorga, no quiso pronunciarse sobre el tema "por respeto". Sí indicó que "el plazo para hacer efectivos los avales está abierto y no hablaré. La adjudicación es provisional; para que sea definitiva deben poner los avales; esperaremos a que termine el plazo y veremos".

*******************
EL PERIODICO DE BADAJOZ.

10/10/2008 F. LEON

El grupo ICG creará 800 empleos si logra quedarse con el matadero

El grupo ICG, participado por una multinacional holandesa, trabaja en un proyecto del que ya ha informado al ayuntamiento de la ciudad, para presentar su oferta cuando salga a concurso la adjudicación del matadero municipal. ICG procede de Galicia, donde acaba de cerrar su sede para expandirse. De hecho trabaja en tres proyectos, uno de ellos el de Badajoz, donde quiere abrir un Centro de Industrialización Cárnica de Alta Tecnología (Cicat) "único en España", según su promotor, Jesús Fernando Ramón Alvarez.


El proyecto supone una inversión de entre 40 y 50 millones de euros, asunción de la actual plantilla de 23 trabajadores, 10 de ellos funcionarios, y alcanzar los 800 empleos una vez funcione la industria ubicada en el polígono industrial El Nevero. Aunque hay cifras que están por concretar, la repercusión económica en la zona se prevé que sea de 70 millones al año.


El matadero municipal, cuya sociedad gestora fue disuelta en un pleno extraordinario el pasado 14 de julio, tiene que salir a concurso antes de fin de año. El ayuntamiento anunció que en septiembre estaría el pliego de condiciones para convocar el concurso de adjudicación, pero aún no ha sido presentado y debe pasar por pleno; una de las cláusulas que tendrá será la de asumir a los trabajadores actuales. Este servicio ha sido deficitario durante los últimos 16 años, aunque nunca cesó su actividad.


Para ICG es importante que el concurso se convoque cuanto antes, "porque tenemos otras ofertas de la provincia y tenemos prisa", aseguró Jesús Fernando Ramón Alvarez. Si bien, el grupo apuesta "por Badajoz, por muchas razones", como las comunicaciones y los servicios que ofrece. Sobre la actual plantilla, afirmó que "cómo no vamos a asumirla si es gente preparada y llegaremos a 800 empleos". E incidió en que cuenta también con la multinacional belga Cedec, que gestiona las inversiones de este grupo familiar de empresas.


El proyecto del grupo ICG contempla el derribo de las actuales edificaciones e instalaciones y construir, sobre la parcela de 25.000 metros cuadrados, 20.000 metros de nuevas dependencias, con una nave en una planta de 20 metros de altura. Las previsiones de negocios se estiman en 200 millones de euros de facturación, con el sacrificio de 350 añojos diarios, aparte de los cerdos que lleguen, y que saldrá todo industrializado en 400.000 barquetas de medio kilo cada una, 200.000 kilos diarios.

El grupo ICG, participado por una multinacional holandesa, trabaja en un proyecto del que ya ha informado al ayuntamiento de la ciudad, para presentar su oferta cuando salga a concurso la adjudicación del matadero municipal. ICG procede de Galicia, donde acaba de cerrar su sede para expandirse. De hecho trabaja en tres proyectos, uno de ellos el de Badajoz, donde quiere abrir un Centro de Industrialización Cárnica de Alta Tecnología (Cicat) "único en España", según su promotor, Jesús Fernando Ramón Alvarez.


El proyecto supone una inversión de entre 40 y 50 millones de euros, asunción de la actual plantilla de 23 trabajadores, 10 de ellos funcionarios, y alcanzar los 800 empleos una vez funcione la industria ubicada en el polígono industrial El Nevero. Aunque hay cifras que están por concretar, la repercusión económica en la zona se prevé que sea de 70 millones al año.


El matadero municipal, cuya sociedad gestora fue disuelta en un pleno extraordinario el pasado 14 de julio, tiene que salir a concurso antes de fin de año. El ayuntamiento anunció que en septiembre estaría el pliego de condiciones para convocar el concurso de adjudicación, pero aún no ha sido presentado y debe pasar por pleno; una de las cláusulas que tendrá será la de asumir a los trabajadores actuales. Este servicio ha sido deficitario durante los últimos 16 años, aunque nunca cesó su actividad.


Para ICG es importante que el concurso se convoque cuanto antes, "porque tenemos otras ofertas de la provincia y tenemos prisa", aseguró Jesús Fernando Ramón Alvarez. Si bien, el grupo apuesta "por Badajoz, por muchas razones", como las comunicaciones y los servicios que ofrece. Sobre la actual plantilla, afirmó que "cómo no vamos a asumirla si es gente preparada y llegaremos a 800 empleos". E incidió en que cuenta también con la multinacional belga Cedec, que gestiona las inversiones de este grupo familiar de empresas.


El proyecto del grupo ICG contempla el derribo de las actuales edificaciones e instalaciones y construir, sobre la parcela de 25.000 metros cuadrados, 20.000 metros de nuevas dependencias, con una nave en una planta de 20 metros de altura. Las previsiones de negocios se estiman en 200 millones de euros de facturación, con el sacrificio de 350 añojos diarios, aparte de los cerdos que lleguen, y que saldrá todo industrializado en 400.000 barquetas de medio kilo cada una, 200.000 kilos diarios.


--
Publicado por VRedondoF para NB el 5/11/2011 06:28:00 PM