X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] Vinos con historias pequeñas


Pittacum era el ánfora cónica en la que los romanos conservaban el vino y ahora es nombre propio en vino y bodega. 'Tres Obispos' es un rosado con leyenda y 'La Prohibición', un tinto de reposada guarda que rompe tópicos y rescata una casta maldita. Todo aquí tiene simbolismo.

11/02/2011 Rafael Blanco 

Enrique Costas, consejero delegado, José M.ª Fonseca, presidente y Alfredo Marqués, director técnico
ana f. barredo
MÁS INFORMACIÓN
mapa de situación de la bodegaCuenta la leyenda que se reunieron tres obispos -supuestamente los de Astorga, Mondoñedo y Oviedo- en los confines del reino de la mencía. Lo habrían hecho en torno a una mesa redonda, en una probablemente cumbre en la que confluirían los límites territoriales de las administraciones diocesanas y sentados cada cual en el extremo de la suya. 
«Hablaron, resolvieron y bebieron», se cita textualmente. Y decidieron que aquel rosado de buena casta, fresco, aromático, frutal, de trago largo y reiterada liturgia habría de ser referido como el de los tres obispos.
Tres Obispos (6,50 euros) es, efectivamente, el tercero y penúltimo vino, por orden de creación, de Pittacum, la bodega berciana que toma su nombre del ánfora cónica que utilizaban los romanos para conservar el vino y que nació en 1998 por impulso de tres inversores bercianos. 
Del 2009 data su primera elaboración, la que lleva el mismo nombre, en el 2002 se construyó la bodega en el casco urbano de Arganza y desde el 2003 está bajo el control del grupo gallego Terras Gauda, segundo productor de albariño que acaba de adquirir en Ribera de Duero (Sardón de Duero) la bodega Quinta Sardonia -a la calidad de sus vinos aparece siempre vinculado el prestigio de Peter Sisseck como consultor- y que tiene planes de expansión en La Rioja.
Pittacum es, efectivamente, el vino de referencia de la bodega. Lo es por volumen (175.000 botellas) y porque en torno a él gira el negocio de la sociedad. Este monovarietal mencía de ocho meses, de corte clásico y, por perfil, de nueva preferencia del mercado es sin duda uno de los bierzos más representativos y de mayor equilibrio entre calidad y precio (9,50 euros). 

Sin embargo, la más alta expresión elaboradora del equipo que dirige Alfredo Marqués Calvo, fabulador de vinos y profundo conocedor de la viña berciana, tiene apellido. El Pittacum Áurea , cuya producción (20.000 botellas de la cosecha del 2007, 24.00 euros) habrá de duplicarse en dos años, es un mencía de vendimia seleccionada, notable concentración y catorce meses de guarda en el mejor roble francés. Sin duda, un bierzo imprescindible.
Como imprescindible es también el primer garnacha -que además presume de serlo- elaborado y comercializado en formato de calidad en el Bierzo. Cada vez son más las bodegas que exploran las posibilidades de esta vinífera clásica, una de las pocas de mosto tinto, históricamente denostada y sólo utilizada aquí como complementaria, entre otras cosas porque su largo ciclo prolonga la vendimia incluso hasta noviembre.
Pittacum, que lleva años cuidando las cepas y ensayando elaboraciones hasta que dio con la clave a partir de la vendimia del 2006. El que está en el mercado, de corto tiraje (4.000 botellas), mezcla a partes iguales garnacha y mencía vinificadas por separado. 
No habrá 2007 por la baja calidad de la vendimia y están garantizadas todas las siguientes cosechas. Las composiciones serán diferentes en función de su evolución, pero en cualquier caso en favor de la preponderancia de la garnacha. La Prohibición (17.00 euros) -lo es porque la DO Bierzo no la reconoce- hubiera sido una tentación irresistible para los tres obispos. Un pecado inevitable.

PITTACUM ÁUREA

La vinoteca

11/02/2011  

- Calificación: DO Bierzo
- Tipo: tinto crianza 2007
- Variedad: mencía
- Graduación: 14º
- Temperatura servicio: 18º
- Tiempo de consumo: en cuatro o cinco años
- Producción: 20.000 botellas
- Precio en bodega: 24,00 euros
  • Intenso color rojo picota con ribete morado, muy opaco y con lágrima coloreada.

  • Intenso y expresivo, complejo, con aromas a frutos negros muy maduros y derivados de la crianza: tofes, cacaos, etcétera.

  • Aromas cítricos que aportan frescura, florales y especiados, como romero.

  • Corpulento y denso, pero elegante, con taninos muy pulidos en botella. Final largo y posgusto complejo.

Razón social: Viñedos y Bodegas Pittacum SL.
Domicilio social: C/ La Iglesia, 11. Arganza 24546 LEÓN. 
Teléfono: 987 548054. 
Fax: 987 548028.
Correo electrónico: pittacum@pittacum.com.
Página web: http://www. pittacum.com.
Presidente: José María Fonseca Moretón.
 Consejero delegado: Enrique Costas Rodríguez
.Director técnico: Alfredo Marqués Calvo. 
Enóloga: Elisa Gómez Requeséns. 
Marcas que comercializa: Tres Obispos, Pittacum, Pittacum Áurea y La Prohibición. 
Producción anual:211.700 botellas. 
Número de barricas: 470. 
Capacidad: 225 litros. 
Tipo de madera: 60% roble francés y 40% americano. 
Viñedo propio: 8 hectáreas: 
Viñedo controlado: 40 hectáreas.
 Edad:70-90 años. Ubicación de la bodega: Arganza.


Vinos con historias pequeñas






--
Publicado por VRedondoF para MinB el 5/20/2011 02:47:00 AM