X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[CB] El Castillo de Ponferrada, es desde hoy la Alejandría del saber medieval







La capital berciana acoge ya la exposición permanente que abre además al público la zona palacial, tras la reconstrucción .
"Templum Libro", como así se denomina la muestra, se inauguró con 148 facsímiles de los grandes libros del saber medieval, entre los siglos X al XVI.
La muestra es sólo un tercio de la colección de volúmenes  humanísticos y didácticos  que el empresario berciano Antonio Ovalle, ha cedido para iniciar la Biblioteca Templaria.
El resto de ejemplares se irán sumando paulatinamente a la muestra. Además, otro fondo de 102 ejemplares clásicos, serán libros de estudio sobre códices trascendentales en el mundo antiguo, fundamentalmente de la Edad Media. Estarán a disposición de investigadores y humanistas para su consulta, en lo que es ya un colección de referencia en Europa sobre el saber medieval.

Colección con ejemplares únicos
La colección de 148 facsímiles, es variada en temáticas y cronologías muy diversas, desde  la Biblia mozárabe de León del año 960 a los doce ejemplares diferentes del Beato de Liébana procedentes de otros tantos monasterios, pasando por el famoso Libro de Kells (uno de los manuscritos más importantes del medievo europeo), el Codex Calixtinus, el Libro de Horas de Carlos V, el Bestiario de Oxford, el Canon Medicinal de Avicena, el Libro de Caza del Rey Modus, el Atlas de Pedro Teixeira, la Botánica de Lamarck del siglo XVIII (que cuenta además con mil láminas ya de por sí mismas una magnífica colección), la Cosmografía de Ptolomeo, decenas de grabados sobre la obra de Leonardo da Vinci y otras obras modernas y contemporáneas con abundante obra gráfica grabada como el Quijote ilustrado por Dalí o el Cántico de San Juan de la Cruz grabado por Chillida.
Biblias, libros devocionales, estudios de medicina e historia natural y grandes atlas, conforman esta gran colección, a la progresivamente se irán incorporando nuevos ejemplares.






El Castillo de Ponferrada se convertirá desde este jueves en la mayor biblioteca de Europa de "facsímiles" sobre el saber antiguo


Miércoles, 28 de Julio de 2010 12:17
El día del 29 de julio de 2010 será una fecha histórica para la ciudad, ya que se inaugura la exposición permanente de facsímiles "Templum Libri", calificada por el alcalde como "la mayor apuesta cultural que en Ponferrada se ha hecho" y que colocará a la capital berciana en centro de referencia para la investigación consulta de un fondo de biblioteca del saber antiguo.

Así se inaugura el Centro de Documentación Templario que desde este jueves albergará el Castillo de los templarios de Ponferrada, ubicada en la zona palacial de la fortaleza templaria, que era además una de las pocas zonas del castillo que todavía no permanecían abiertas al público tras la rehabilitación integral del monumento.

La colección la componen 148 facsímiles, copias exactas de grandes clásicos y únicos ejemplares de la literatura humanista, sacra y científica de la época (botánica, aplicación medicinal de plantas, bestiario...); de estos ejemplares casi calcados sólo se han impreso mil en todo el mundo. El resto del fondo, otros 102 ejemplares clásicos, son libros de estudio sobre códices trascendentales en el mundo antiguo, fundamentalmente de la Edad Media.

Entre los ejemplares estrella, el Libro de Kells (uno de los manuscritos más importantes del medievo europeo) o el Codex Calixtinus (primera descripción del Camino a Santiago por etapas). Piezas que alcanzan en el mercado hasta los 60.000 euros. De hecho el ejemplar más "barato" del fondo está valorado en 3.000 euros.

Ponferrada se convierte así en referencia para los estudiosos, que podrán acceder al contenido de estos volúmenes en su edición original. No hay salas en Europa que cuenten con este fondo, y sólo en ciudades como Nueva York o Moscú existe una colección similar, con todos los ejemplares reunidos.




--
Publicado por VRedondoF para CB el 7/31/2010 10:54:00 AM