X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[CdSb] Montes inauguró el Molino de los Monjes después de su restauración



La pedanía de Montes de Valdueza está de enhorabuena. Y es que después de varios meses  de trabajo y búsqueda de financiación, ha culminado la recuperación Molino de los Monjes, de medio siglo de antigüedad, y que pasa a engrosar la lista de atractivos de este enclave del Oza.
La obra sólo ha contado con la financiación dentro del Plan de  pequeñas obras del Consejo de El Bierzo, con un  presupuesto de 9.000 €. Han dado para mucho, porque la rehabilitación  ha sido realizada con la mano de obra gratuita de los vecinos de la localidad.


La recuperación de este emblemático molino, de más de 500 años, genera un atractivo más para visitar Montes de Valdueza. Es el único que se encuentra rehabilitado en todo el Valle del Oza. Se podrá visitar los fines de semana, donde la pedanía tiene pensado abrirlo al público y ponerlo en funcionamiento explicando el complicado proceso de hacer harina con el grano aprovechando la fuerza del agua.
Reclamación al consistorio. "Montes también existe"

Sin embargo la alegría fue completa, puesto que ayer se ponía de manifiesto, "una vez más, la falta de ayuda del Ayuntamiento de Ponferrada en nuestro pueblos, pedanías y barrios. Montes de Valdueza pertenece a Ponferrada y a pesar de ello, el Alcalde, Carlos López Riesco, tiene a la localidad literalmente vetada, de cara a inversiones, ayudas y subvenciones. Tanto es así que no ha invertido en lo que va de legislatura un solo céntimo de euro en Montes de Valdueza, a pesar de las numerosísimas peticiones, presiones y protestas de esta Junta Vecinal", reseñó el secretario general del PB, Iván Alonso, quien presidió el acto junto al pedáneo bercianista, Manuel Gancedo.
    
Planes futuros para recuperar la localidad

Ahora la Junta Vecinal ya se propone restaurar  un segundo molino que dista 500 m de este primero y la Ferreira de los Monjes.
Por otro lado, siguen reivindicando el avance del Plan de restauración del Monasterio y su puesta en valor "dándole un uso y convirtiéndose en hospedería, con un Museo de la Tebaida Berciana". La pavimentación de calles, hoy en tierra, fue también recordada como un compromiso del consistorio ponferradino que los vecinos, y visitantes, aguardan
.


--
Publicado por VRedondoF para CdSb el 8/01/2010 06:44:00 PM