X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TB] José Ángel Azuara, respondió a las preguntas de los lectores:






“Ponferrada no está bien conectada, para conseguir las cifras previstas de visitantes en el Museo de la Energía habrá hacer un duro trabajo de marketing“





El director de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, respondió a las preguntas de los lectores:


Museo en red:  Ahora estamos haciendo un inventario con la Universidad autónoma de Madrid para sacar productos y ver cómo comercializarlos.


Colaboración con Ponferrada en el Parque Tecnológico: Qué parque tecnológico… desde mi punto de vista es una entelequia y no existe mas que en las declaraciones de algunos políticos.


Proyecto con Endesa planta captura de co2: Es verdad que Endesa ha suspendido los ciclos combinados pero yo mantengo las expectativas y trabajamos para esa planta de 300 megavatios, no hay cambio de planes.


Ponfeblino: Un tren de este tipo sería un recurso turístico dentro de un programa mucho más amplio de actividades. Dudo que sea rentable sin aprovechar estos recursos.









***Álvaro Pérez M.

La pregunta está dirigida un poco hacia los proyectos de futuro que puede deparar la Fundación, es decir: es una fundación cuyo último fin es la creación de la plataforma y el Museo Nacional de la Energía o está previsto que siga habiendo fondos para ahondar en un sector tan importante como es el de la energía; es decir ¿será una fundación con presupuesto constante los próximos lustros o tiene un principio y un fin con los 3 grandes proyectos que hay sobre la mesa?




R. La vocación de la Fundación es contribuir al desarrollo económico y social de la Comarca, y eso no tiene fecha de caducidad. El presupuesto de próximos años dependerá de intención y el interés de los sucesivos Gobiernos.





***Javier Martínez Ramón


Quisiera saber si habrá alguna colaboración de CIUDEN con el Parque Tecnológico de la Energía, el cual está previsto que se ubique en los municipios de Camponaraya y Ponferrada.




R. Qué parque tecnológico… desde mi punto de vista es una entelequia y no existe mas que en las declaraciones de algunos responsables políticos.







***Juan Costa 

¿Cree que sería interesante para  El Bierzo que se convirtiera en una Provincia o incluso una Comunidad Autónoma u otra formula administrativa que tuviera las competencias de alguna de las dos anteriores? 


R.
Sin ser un experto en ordenación territorial me parece que la Comarca es una figura que tiene mucho sentido en El Bierzo por comparación con las comarcas catalanas o aragonesas. Lo que hay que hacer es darle competencias y un buen gobierno.





***Pablo Blanco


En ocasiones se ha comentado desde CIUDEN la intención de impartir cursos de temática energética. ¿Existen contactos con la Universidad de León para impartir desde el Campus de Ponferrada alguna carrera relacionada con la energía, o en su defecto algún master? Y siguiendo con la docencia ¿qué le parece el nuevo módulo de Energía de Formación Profesional que se va a impartir desde el nuevo Instituto de FP en el parque de la Juventud?¿Ha tenido contactos con la Junta de Castilla y León sobre este nuevo módulo?




R. Con la Universidad mantenemos contactos periódicamente, el problema es que no tienen una especialidad en temas energéticos. El objetivo  a medio plazo es  hacer un master. Sobre la Formación Profesional, me parece bien; queremos tener un módulo de FP para la planta de captura y almacenamiento de co2 y habrá contactos con la Junta porque puede permitir la formación de profesionales capacitados.  Nosotros tenemos que ir en esa dirección  de colaborar con estos laboratorios de formación.




***Kodrix

Me gustaría saber qué piensa realizar el Museo Nacional de la Energía con la presa y la vieja central de la fuente del Azufre; y cuándo se va a empezar a trabajar en esa zona.

R. El objetivo siempre ha sido integrar la presa de la fuente del Azufre al Museo de la Energía y trabajar en el parque de la ribera en su conjunto. Para cuándo… pues la instalación es del Ayuntamiento, y quien tiene competencias sobre las aguas es Confederación. Hay que ponerse de acuerdo las tres partes.




***P.Blanco

Respecto al Museo Nacional de la Energía se ha comentado en muchas ocasiones que va a ser un museo en red, con alguna sede en Fabero y Villablino aprovechando el patrimonio industrial minero. ¿Se sabe ya cuáles van a ser esas sedes?¿cuándo se van a desarrollar esas sedes?

R.Más que sedes serán instalaciones asociadas. Nos gustaría que los pozos mineros de Fabero, los fósiles de Igüeña, el aula de interpretación del ferrocarril de Toral de los Vados, etcétera, se vincularan al Museo y se pondrán en valor con los paquetes que estamos preparando con salida de MSP para tratar de que los visitantes se muevan por el territorio. Hacer unas rutas de turismo industrial es la idea del museo en red. Ahora estamos haciendo un inventario con la Universidad autónoma de Madrid para sacar productos y ver cómo comercializarlos.




*** Cristina Yáñez y repetida con otro enunciado por Cris 

¿Confía usted en que el Museo Nacional de la Energía cumplirá las expectativas de 250.000 visitantes al año? ¿Se mantienen las fechas de 2011 para abrir el Museo o hay que esperar a la urbanización del entorno?

R. Las cifras están sobre las bases de cálculo de otros museos científicos. No obstante, Ponferrada no está bien conectada ni tiene cerca núcleos de población importantes. Para que venga tal número de personas va a haber que trabajar mucho y trabajo de Marketing importante.

Respecto a fechas. En 2011 queremos tener la zona de la central y los campos de fútbol y dejar para el año siguiente la segunda fase hacia la fuente del Azufre. En Compostilla la previsión es para 2012. Lo que está claro es que el Museo no es concebible sin el parque.




***Ana Rey  

¿Cree que algún segmento político ha recibido a la CIUDEN con recelo y trabas sin valorar su potencial inversor en la ciudad? ¿Qué puede responder a las críticas de que la Fundación sobrepasa sus funciones de investigación y de promotor de un Museo con otras cosas como firmar convenios con Ayuntamientos, intentar ser agente turístico?

R. Uno de los objetivos de la Fundación es contribuir al desarrollo económico y social de la Comarca y eso nos permite trabajar con multitud de agentes en multitud de temas.

Antes la posición era claramente despreciativa hacia la Fundación, y en este momento creo que eso ya no es así. Que se ve que la Fundación es una realidad y que la tienen que asumir. Algunos ven con agrado esta evolución, y otros pues no tanto.




*** Olegario y repetida con otro enunciado por Manuel Fernández

Después de que los ciclos combinados de Endesa se vayan a suspender, ¿conoce si la planta industrial de captura de co2 con la CIUDEN será una cierta realidad? ¿En qué año?

R. El programa Europeo está en marcha y prevé que se haga una central de 300 megavatios por parte de Endesa en Cubillos. La decisión final se tomará en 2011, pero nosotros estamos trabajando con esas expectativas y es verdad que se han suspendido los ciclos combinados pero yo mantengo las expectativas y trabajamos para esa planta de 300 megavatios, no hay cambio de planes.




***  Luis de Fabero 

¿Hay enchufismo en la CIUDEN? Mi pregunta es clara porque es un run run de la calle, ¿Son acusaciones interesadas?   Se dice que no se contratan muchas empresas de la zona para realizar obras en todos los proyectos que tienen ¿esto es también una acusación premeditada?

R.Los “run run” no se comentan… En cuanto a empresas de la zona, en la construcción de la planta de captura de co2 hay varias empresas de la zona trabajando en la construcción exterior y de edificios técnicos. Lo que no podemos es poner en los pliegos de contratación que las empresas locales van a tener ventaja, pero creo que la actividad de la Fundación se ha notado en estas empresas de construcción y en otras de servicio como informática, diseño, hostelería…




*** Daniel  F.F

¿La planta de captura de co2 puede volver a poner en auge los municipios mineros si se extiende el uso de centrales de combustión limpia del carbón o eso es mucho suponer?

R.Creo que es mucho suponer. No volverán los tiempos de la utilización del carbón de los años 60; pensar que en Tremor van a volver a vivir cinco mil personas no tiene sentido. Pero podemos conseguir que la minería siga teniendo un cierto peso en la economía de la Comarca y será importante para una evolución gradual. Es decir, que el carbón vaya perdiendo importancia mientras la Comarca evoluciona y buscando otras fuentes de actividad. La planta va a permitir mantener estable el carbón como actividad económica, pero no va a volver a ser lo que fue.




***Mar “a las claras”

¿Qué problema existió en torno a los terrenos de Compostilla que iban a tapar el Museo y cuáles son los términos del acuerdo? Porque al final trascendió la polémica, pero no la solución,. ¿Cómo se ordenarán al final estos terrenos? Nos han presentado la urbanización de los campos de fútbol pero no ésta.

R. El problema es que el Ayuntamiento había hecho un plan de ordenación con edificios de nueve plantas en esta zona con calles que ahogaban el museo y hubo que llegar a un acuerdo para modificar la ordenación y que el museo estuviera rodeado de un parque. La ordenación está ahora en fase de alegaciones en el Ayuntamiento y después será elevado a la Junta de Castilla y León para aprobar la modificación definitiva y poder comenzar a trabajar en ese sector.El




*** Manuel Méndez

Mi pregunta es sobre el Ponfeblino. Hace dos años intentaron impulsar el proyecto con la Junta, todavía estamos esperando un estudio de viabilidad … ¿Siguen considerando un buen proyecto complementario que el Ponfeblino salga desde las cercanías del Museo Nacional de la Energía?

R.  El hecho de que pueda haber un ferrocarril que saliera de las inmediaciones del Museo y que fuera  hacia Cubillos sería fantástico. Seguir así la ruta del carbón y era la forma que habíamos pensado para que los visitantes fueran del Museo a la planta de captura. El problema es que se han levantado las traviesas y el recorrido ha sido colonizado por los vecinos de estas poblaciones, y puede ser difícil recuperar el trazado.

Un tren de este tipo sería un recurso turístico dentro de un programa mucho más amplio de actividades. Dudo que sea rentable sin aprovechar estos recursos.




*** Sara Arias

¿Qué fue de aquel proyecto de una planta de Biomasa en El Bierzo? ¿Qué conclusiones se han sacado de las plantaciones experimentales de chopo en Cabañas o de castaño en Igüeña? ¿Siguen manteniendo en mente desarrollar esta nueva industria en El Bierzo?  ¿Supondría una deforestación de El Bierzo este tipo de industria?

R.Estamos construyendo un gasificador experimental de biomasa en planta de captura de co2 que utilizará la biomasa de las plantaciones experimentales. Es un poco pronto para saber qué resultados dan, son ciclos de 3 años para saber la producción en términos de toneladas que serán necesarias para saber que número de hectáreas que se precisan para una planta de un megavatio. Pero la superficie que se va a necesitar es muy elevada.

Se supone que un cultivo energético de chopo puede tener una producción de veinte toneladas como materia seca por hectárea al por lo que harían falta unas 160 ha para poder suministrar todos los años las 3.200  que necesita la planta de un megavatio. Son muchas hectáreas las que se necesitan; para cubrir ese ciclo de tres años hay que tener tres de estas grandes parcelas que vayan rotando.


--
Publicado por VRedondoF para TB el 4/29/2010 11:26:00 AM