150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NB] Toño Tejerina recibirá su Botillo de Oro el 24 de abril

16/04/2010 Diario de Leon l | ponferrada

El Partido del Bierzo (PB) ya ha anunciado la fecha de entrega de su vigésimo cuarto Botillo de Oro, que en esta ocasión recaerá en el guionista y humorista berciano, Toño Tejerina. El acto se llevará a cabo el sábado 24 de abril en el restaurante El Molino del Real, en San Román de Bembibre.

Las invitaciones para asistir a la cena saldrán a la venta este fin de semana por 26 euros y podrán adquirirse en el propio restaurante donde tendrá lugar, en la sede del partido del PB -"calle Ave María, 29 de Ponferrada-" o en el restaurante La Obrera, también en Ponferrada.

Entrevista Toño "El Diablo sobre ruedas" - Radio Vallekas






Entrevista a Toño Tejerina, guionista y colaborador de El Hormiguero

"La televisión ha de ser reflejo de la sociedad y en esta sociedad estamos todos"

Toño Tejerina es guionista y colaborador de El Hormiguero, programa que dirige y presenta Pablo Motos en Cuatro. Tras cinco años trabajando en radio, Toño debutó en televisión con una sección propia en dicho programa en el que este Diablo sobre Ruedas levanta ampollas con su humor negro.

Por: Elena López / Fotos: Carlos Monroy
12/05/2008

Toño Tejerina

¿Cómo llegaste al Hormiguero?
A través de un amigo común conocí a Pablo Motos y como ya había hecho algunos guiones, le pasé material y nos entendimos bien. La idea inicial era trabajo de guión a nivel general pero también le enseñé una serie de barrabasadas mías a las que él le dio cierto color y decidimos sacarlo adelante.

¿Dónde crees que radica el éxito de El Hormiguero? Antes era semanal y ahora diario...
Es un programa sobre todo variado, a veces no tienes la sensación de que sea el mismo programa, a pesar de ser diario, porque cada día lo único que se mantiene es el presentador y las hormigas, pero lo demás varía. Tiene una ventaja grande que a la vez es un arma de doble filo, y es que "disparamos" a nuestra gente. Consigues un equilibrio, porque es un programa familiar pero te coarta a la hora de meter más caña.

Debe ser complicado lograr ese equilibrio entre contenidos que gusten a los más pequeños pero que no aburran a los más mayores de la casa, ¿no?
Sí, conseguir ese equilibrio es complicado pero creo que lo logramos...

¿Cómo crees que te ve el público?
Sinceramente no lo sé, lo que sí es cierto es que despertamos reacciones extremas; hay gente que nos ve y está con nosotros a muerte, y gente que se cuestiona incluso si yo soy un actor -cosa que me hace mucha gracia- porque debe dar la sensación de que estoy demasiado metido en mi papel... Lo cierto es que no deja de ser un revulsivo porque esto, y en un programa de este tipo, para toda la familia, tiene muchas ventajas en cuanto a componente normalizador y creo que la vía de ser bruto yo mismo y reírme de mi propia condición, ayuda a quitarle yerro y visiones lastimeras. Es verdad que, de momento, seguimos por esta vía pero cada vez más le veo la posibilidad de llegar a prescindir de la silla de ruedas y acabar, simplemente, viendo a un tío haciendo un monólogo. Te funciona o no te funciona, de momento no nos lo podemos permitir. Es cierto que hay todo un universo, que está tamizado por lo que está tamizado porque es una condición que literalmente te condiciona la vida, con lo cual, de momento, sí es recurrente incidir en la silla de ruedas, pero a la larga mi objetivo es poder hablar absolutamente neutral.

¿Alguna vez has recibido quejas o te ha preocupado el hecho de herir con tu humor al colectivo de personas con discapacidad que quizá no sepan encajar tan bien como tú su situación?
Al principio levantamos muchas ampollas, pero a mí lo que me llegan son mensajes de ánimo y de gente que está encantada; aún así, hay personas a las que en calidad de defensor de no sé qué colectivo, le debemos resultar gente desvalida y pone el grito en el cielo y exclama que no hay derecho, y que quién soy yo para reírme de estas situaciones... Es curioso, la verdad.

¿Crees que se te exige más o menos por ser discapacitado? Me refiero al público. ¿Piensas que es igual de exigente contigo que con el resto de colaboradores, o entra en juego esa "pena" de la que seguramente huyes, y se te exige lo mínimo...
No lo sé, estás más expuesto en cuanto a "raro", al final hay mucha gente que ve la tele de fondo, a no ser que salga algo llamativo y ya le prestes más atención, eso es favorable en tanto en cuanto guste y convenza lo que digas pero también estás más expuesto a que la gente piense: "y este mamarracho..."

Y tu equipo de trabajo ¿te exige más o menos?
Ni se me exige menos por ser discapacitado ni más... formo parte de un equipo y se me exige exactamente igual.

¿Por qué crees que cuesta tanto encontrar gente con discapacidad colaborando en programas de televisión y de cara al espectador? Poco a poco se va consiguiendo en la gran pantalla con largometrajes como "Mar adentro", pero en televisión es prácticamente imposible ¿no?
Bueno, es muy relativo porque siempre en el cine se relaciona la silla de ruedas con el dramatismo. En la tele casi te diría que es normal que no salgamos porque la gente quiere ver lo bonito, a nadie se le ocurriría ir a hacer un programa de viajes a Bagdad recién bombardeado, ¿no? La gente tiene costumbre de ver en televisión cosas agradables y uno por ser raro -que no digo que sea desagradable- a la gente le choca. Nuestra imagen en televisión está enfocada a otros temas, como campañas de la DGT o, como mucho, charlar en una mesa de Saber Vivir, y cosas así. Yo soy contrario a todo eso, por supuesto. La televisión ha de ser reflejo de la sociedad y en esta sociedad estamos todos, en unas circunstancias o en otras.

Eres el único usuario en silla de ruedas que tiene una sección propia en prime time, dentro del panorama televisivo... Es para sentirse, cuanto menos, orgulloso ¿no?
Por supuesto que me siento muy orgulloso. Es muy importante y una apuesta muy seria. Igual que para mí ha sido un salto gigantesco porque nunca me había enfrentado a las cámaras, también el valor y la valentía de Pablo y del equipo que sacamos el programa adelante es de admirar porque nos exponemos y vamos a muerte con esto... Es para estar orgulloso y muy agradecido.

Trabajar con Pablo Motos...
Está muy bien... Es una persona que, dentro de que tiene un concepto muy claro, detrás de lo que quiere y de lo que pide, sabe dar a su gente autonomía porque se fía de ella y eso es muy gratificante.

Lo mejor de trabajar en televisión
Pues en lo que respecta a mi trabajo en concreto, el poder contribuir aunque sea mínimamente a normalizar una serie de situaciones y lograr que la gente deje de vernos con tanto dramatismo. Combatir el "síndrome de la vieja" que lleva por lema el "ay, bonito, qué te ha pasado, qué desgracia"... Con eso me conformo y creo que con mis barrabasadas lo conseguimos.

Y lo peor
Exponerte a lo que te expones. Antes yo salía y entraba libremente con mi facha que no lleva ningún tipo de atrezo, es la que es, y de vez en cuando te miraban de una manera u otra; ahora la gente te dice de todo, a veces cosas agradables, animándome y otra veces, dependiendo de lo tarde que sea y lo desinhibida que vaya la gente, te dan un poquito la paliza y eso me cuesta porque les entras con cierta cotidianeidad en casa y algunos se sienten legitimados para juzgarte.

¿Cómo valorarías el panorama televisivo actual? Estamos saturados de programas de corazón, pero los magazines y programas buenos, con un buen guión detrás escasean ¿no crees?
Es bastante desolador porque lleva un planteamiento muy industrializado, es continuamente repetir formatos testados internacionalmente, formatos casi siempre con ausencia de guión, y ninguna televisión o muy pocas se arriesgan a innovar o apostar por otros proyectos. La televisión tampoco permite trabajar a largo plazo porque tienes la curva de audiencia todas las mañanas, que ya desayunas con ella, y si no funciona te cortan el cuello, entonces un medio de comunicación social, como es la televisión, que no permite hornear cosas nuevas y que solidifiquen con tiempo... va mal.

Sé que hay otros proyectos por ahí...
Pues he sacado un libro que se llama "Sobrevivir a una mutación", de la editorial "cabezabajo", quedan muy poquitos, porque sacamos pocos ejemplares, sólo una tirada de mil y estamos ahí para ver si sacamos la segunda.

¿De qué habla El Diablo sobre Ruedas en su libro?
Tomando como referencia el mundo del cómic, mi idea principal y la que articula todo el libro tiene mucha coña, porque igual que si te pica una araña te conviertes en Spiderman y has de afrontar una situación nueva, asimilar unos poderes nuevos que te llegan y tiene unas misiones y aliados... pues lo mío es igual: es una situación nueva a la que te tienes que hacer, son unas misiones que tienes que desempeñar, etc. Con el referente del cómic de superhéroes, hablo de mi situación.







--
Publicado por VRedondoF para NB el 4/16/2010 08:11:00 AM