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[TURISMO] Primout


Ivo García Álvarez

Primout

Introducción

            Primout es un pueblo abandonado, como todos los que se encontraban alrededor de Peña Roguera, incrustado en la Sierra de Gistredo . Se encuentra a unos 1.200 m. de altitud, en el valle del río Primout que, aguas abajo del pueblo, constituye un escabroso cañón. Al pueblo se llega por una pista de tierra relativamente bien conservada, desde Páramo del Sil. Pero nosotros vamos a entrar en el pueblo recorriendo el curso del río, para lo que iniciaremos nuestra andadura en Pardamaza. Pertenece al término municipal de Páramo del Sil.  

Aproximación.  

            En Toreno, solo unos metros antes de la entrada en el puente sobre el Sil en la carretera de Bembibre a Toreno tomaremos, en dirección río arriba, un desvío precariamente señalizado a Librán. A la misma entrada del pueblo de Librán hemos de tomar un desvío que, por nuestra derecha, vuelve hacia atrás: para ello hemos de entrar en una pequeña plazoleta y dar vuelta completa, incluso haciendo las correspondientes maniobras. Esta carretera, ya sin perdida posible, nos conduce sobre un soberbio cañón hasta Pardamaza. Hemos de dejar el automóvil a la entrada del pueblo o, bajando por una calle ligeramente descendente, a la vera de la iglesia.  

Ruta

Itinerario.  

            Desde la iglesia, seguiremos una callejuela que desciende francamente hacia el río, que cruzaremos por un puente. Tomaremos el camino que, por nuestra izquierda, desciende valle abajo. En la próxima bifurcación, tomaremos el de nuestra derecha. Y ya no hay pérdida posible. Aunque el camino, muy abandonado, se pierde en algunos tramos, engullido por la vegetación, siempre encontraremos algún senderillo que nos sacará del apuro. En una hora pasaremos al lado de la braña de Santa Cruz, pueblo de la vera del Sil, y en otra hora llegaremos a Primout.  

Otros itinerarios.  

            Ya hemos comentado que desde Páramo del Sil, y después de cruzar el gran puente que une El Barrio con Paramo, podemos tomar una pista de tierra por la que, incluso con un coche normal, podremos llegar a Primout. Pero habremos perdido el recorrido por el valle que es, probablemente, lo más interesante.  

Descenso.  

            El descenso deberemos hacerlo por el mismo itinerario que la subida, en lo que emplearemos alrededor de una hora y media, excepto en el caso que deseemos realizar un recorrido mucho más importante. En este caso, podemos subir hasta la sierra, al paraje denominado Pedrosillo y ya en él, por buena pista recorrer la cresta sobre Urdiales y volver a Pardamaza. Es un recorrido interesante, pero largo.  

Observaciones

Paisaje.  

            El paisaje es impresionante ya durante el recorrido en coche. El cañón recorrido por el río Primout entre Pardamaza y Librán, es digno de ser contemplado y merecedor de mejor protección. Más arriba de Pardamaza nos veremos inmersos en un bosque de ribera tan tupido que, en algunos lugares, parece que el sol se oscureciera. Poco antes de Primout, el valle se abre en vegas de prados, ahora abandonados. Interesante un paseo poco más arriba del pueblo. En todo el recorrido tiene uno la impresión de encontrarse entre naturaleza virgen.  

Fauna.  

            Abundan, aunque probablemente no se vean en todo el recorrido, los jabalíes, corzos y perdices. Podría verse alguna ardilla y son habituales los alborotadores arrendajos.  

Flora.  

            La mayor parte del recorrido se hace, a la vera del río, entre alisos. Hay algún acebo y, más arriba, abundan los abedules.  

Riesgos.  

            No debería presentarse ningún riesgo digno de mención, pues todo el recorrido se realiza por senda. Hay riesgo de mojarse los pies al caminar al lado de las canales de riego, a menudo con más agua que la que pueden contener.

            Se debe tener especial preocupación con la contaminación, pues el agua del río Primout es recogida para ser usada para el consumo humano.  

Mapas.  

            Mapa nº 127 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapa nº 127-I del mismo Instituto a escala 1:25.000.

 



 
        
     


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Publicado por VRedondoF para TURISMO el 7/09/2009 10:04:00 AM