X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MADE IN BIERZO] Endesa deja la contaminación y se lleva la riqueza del Bierzo

Endesa deja la contaminación y se lleva la riqueza del Bierzo

La eléctrica estaría diseñando una estrategia para contratar con empresas italianas en lugar de las locales

La CRonica de Leon

A.G.M. / Ponferrada
El grupo italiano Enel, actual socio mayoritario de Endesa, hace valer su inversión en la compañía eléctrica española, para imponer, presuntamente, una nueva estrategia de negociación en la renovación de los contratos de las empresas que actualmente prestan servicios o, suministran material a las centrales térmicas de Endesa, 'forzando' a que se considere con preferencia todos aquellos que sean de origen italiano, propiciando que se pierda la histórica vinculación con empresarios de la comarca berciana.

Así en la central de Compostilla, según han manifestado a La Crónica de León empresarios bercianos, la dirección ya habría iniciado la toma de contacto con diversos suministradores de material y servicios italianos, 'ofreciendo' la posibilidad de incluirlos en el listado de proveedores, sustituyendo a los actuales, bercianos en la mayoría de los casos.
Esta nueva política en favor de empresas de origen italiano, presuntamente se ha iniciado, el pasado mes de febrero, momento en el que Acciona, acordó con Enel traspasarle el 25% que tenía en Endesa, operación que se materializó hace sólo unos días.

Algunos empresarios bercianos, proveedores de material de la central de Endesa en Compostilla, o suministradores de servicios, reconocen a La Crónica de León, su escepticismo de cara a renovar su actual vinculación de trabajo con Endesa, reconociendo que si bien no pueden confirmar que esté sucediendo todavía en Compostilla, conocen por empresarios que suministran a otras centrales térmicas que este proceso ya sea iniciado, "me aseguran que está sucediendo y que nos tocará llegado el momento de renovar nuestro contrato con Endesa en Compostilla" señala un empresario de la comarca.

Si la dirección de Compostilla 'abandona' a los empresarios del Bierzo, inicia la contratación de los suministros y servicios con empresas italianas, como todo hace indicar, generará una destrucción de empleo en la comarca de cientos de personas, así como la desaparición de decenas de empresas, cuyo principal activo empresarial, es la central de Compostilla.
Estos industriales consultados por La Crónica, lamentan que el actual director de la central de Compostilla, Javier Granja, ejecute las órdenes trasladas desde su central sin ningún tipo de 'incomodidad' ni reivindicación, olvidando la histórica vinculación entre la comarca y la empresa "Endesa nació en el Bierzo y de aquí han sacado mucho dinero". lamentando que Javier Granja,director de Compostilla, no sea más reivindicativa con los asuntos que afectan a la central de Cubillos mostrando un total desinterés en al defensa de los empresarios y trabajadores de el Bierzo. El tejido empresarial e industrial de la comarca, teme que el precedente de los transportistas bercianos no sea aislado, recordando que mientras Javier Granja, director de Compostilla, se reunía con la Cooperativa de Transportistas Pajariel, manifestando su compromiso a los transportistas de que trasladaría a Madrid la conveniencia de que comenzasen cuanto antes a traer el carbón que llega desde Asturias a la central térmica de Compostilla, Endesa negociaba y cerraba el acuerdo con una empresa ferroviaria para realizar esta función.
"Es injusto que el transporte lo hagan los asturianos y los camiones del Bierzo estén parados, más teniendo Endesa una implantación como tiene en El Bierzo, aquí nació, de aquí es donde se lleva el dinero, y aquí es donde deja la contaminación". Esta es la opinión de diversos trabajadores del Bierzo consultados por La Crónica de León.

"No trabajan los camioneros bercianos porque Endesa no quiere. Si tú eres dueño de la mercancía, trabaja y pagas con tu dinero quien tu quieres".
"Es necesario y muy urgente que empiecen a quemar el carbón autóctono, que dejen de apilarlo alegando que tienen problemas de estockaje en el parque de Compostilla, cuando en los años 90, hubo hasta seis millones de toneladas almacenadas" afirma a La Crónica de León, un empresario del Bierzo.

El carbón que se está quemando actualmente en Compostilla, es gran porcentaje de importación, más económico que el nacional, pero de peor calidad. La rentabilidad económica de las eléctricas es mayor si consumen carbón de importación, pero este hecho, supone grandes perjuicios para la comarca y su gente"este carbón de importación, es bajo en cenizas y rico en azufre, lo que va en contra del plan del Carbón, pero lo más grave, es que este carbón de importación, contamina mucho más y contamina aquí, en el Bierzo y a sus gentes" apunta otro empresario del Bierzo.
Un hecho que no es aislado, hace unos días, los empresarios del sector en Asturias, acusaban a las eléctricas de estar incumpliendo el Plan del Carbón, ya que han reducido un 15 por ciento las compras del mineral nacional.

El pesimismo cunde entre los empresarios, ya que si en el 2008 la generación de electricidad basada en el carbón bajo un 35 %, los analistas basándose en la previsión y los datos que maneja la patronal, mantiene la misma línea de descenso para este año.

El almacenamiento del carbón nacional en los parque de las centrales, evidencia el riesgo que supone la más que presumible suspensión de la compra del carbón autóctono, estrangulando y abocando al sector, a un más que probable cierre.

En el quiere hacer valer su posición, no obstante Endesa, ha sido su mayor inversión en el exterior, y sus decisiones, encaminadas a tomar el control total de la empresa, no se hacen esperar. Hace dos semanas, la junta de accionistas ratificó la entrada en el consejo del primer ejecutivo de la italiana, Fulvio Conti. La 'importación'de directivos a los puestos de control de la eléctrica, puede ser la antesala de lo que sucederá en un corto futuro con las empresas proveedoras, mandos directivos e intermedios, y probablemente con los trabajadores.


--
Publicado por VRedondoF para MADE IN BIERZO el 7/13/2009 07:36:00 AM