X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

Drago invita a Arrabal "de buen vino del Bierzo".

Leer más...

El campo de golf de Pago de San Clemente será beneficioso para la margen del Cúa , asegura Gimenez.

DIARIO DE LEON

Giménez asegura que el campo de golf de Pago de San Clemente será beneficioso para la margen del Cúa
Cacabelos

La empresa Pago de San Clemente S.L., que promueve un complejo de enoturismo y golf en Cacabelos, tiene concedida ya una nueva subvención de dos millones de euros por parte del Instituto de la Reectructuración de la Minería para afrontar su proyecto. Una confirmación que llegó el martes en la reunión que responsables de Industria mantuvieron con más de 70 empresarios de la comarca que optan a estos incentivos.

Pero además, los inversores constataron ayer públicamente el apoyo que su iniciativa tiene en el Ayuntamiento de Cacabelos. El nuevo concejal delegado de Desarrollo, el también senador José Giménez, destacó en Onda Bierzo que el campo de golf, por ejemplo, permitirá recuperar una zona muy degradada, prácticamente un basurero, en la margen del río desde Villabuena a la cabecera del municipio. La empresa, precisamente, esta cerrando acuerdos con la Confederación para intervenir sin generar impacto en toda esa franja de ribera.
Leer más...

LA MIRADA CIRCULAR

Leer más...

Asaja respalda el proyecto de enoturismo y golf en Cacabelos por su solvencia «Una suerte para la comarca y para la provincia leonesa»

DIARIO DE LEON

Asaja respalda el proyecto de enoturismo y golf en Cacabelos por su solvencia «Una suerte para la comarca y para la provincia leonesa»

El sindicato resalta las garantías inversoras de los Barco, socios en la iniciativa de Pedro Díez
El complejo está pendiente sólo de los últimos parabienes de la Confederación
FirmaR. Arias Lugarponferrada r.a.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) destacó ayer desde su dirección el interés que para el Bierzo en particular y la provincia de León en general puede tener el desarrollo del proyecto de enoturismo y golf que promueve en Cacabelos la sociedad Pago de San Clemente S.L.

La organización destaca como aval importante para la consolidación de esta iniciativa la presencia en el grupo inversor del empresario manchego, Ignacio Barco. Y en este sentido Asaja ofrece casi un panegírico de Barco como «una persona conocida en el mundo agrario de todo el país por sus responsabilidades en el asociacionismo de finales de los años 80». «Se le reconoce el mérito», argumenta la dirección del sindicato, «de unir organizaciones agrarias de ámbito nacional como Jóvenes Agricultores, Cnac y Ufade, con importante afinidad entre ellas, para constituir lo que hoy es Asaja».

La familia Barco es junto a la familia Díez, berciana en este caso, los dos socios que figuran en Pago de San Clemente, la firma que pretende invertir algo más de 20 millones de euros entre Villabuena, San Clemente y Arborbuena, para poner en marcha en otoño del año que viene un complejo que incluye una bodega con tecnología punta y un hotel de cinco estrellas en una superficie de viñedos de 35 hectáreas, y paralelamente un campo de golf en la ribera del Cúa de una superficie idéntica.

Esta para esta última acción en la que el administrador único de Pago de Clemente, Pedro Díez, está intentando cerrar acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Norte para que el área deportiva -sobre suelo cedido por las juntas vecinales- se integre perfectamente en el entorno medioambiental y con la seguridad exigida. El sindicato Asaja no sólo destacó ayer el liderazgo que Ignacio Barco desempeñó en la constitución del sindicato, en julio de 1989, para un año después dejar el timón de la organización al que ya era su principal colaborador -hasta hoy- Pedro Barato.

La asociación ensalza «el espíritu emprendedor de Ignacio Barco» y su «entusiasmo por todo lo que tenga que ver con la agricultura y el medio rural». «Es una suerte para la comarca berciana y para toda la provincia que se haya fijado en esta tierra para hace una apuesta de futuro por el mundo de los vinos», recoge en un comunicado difundido ayer.

La familia Barco cuenta en Ciudad Real con un proyecto, Pago del Vicario, que es un modelo para el que se desarrollará en Cacabelos. El complejo previsto en la villa del Cúa generará más de 70 puestos de trabajo directo, según explicó a este periódico el administrador de la sociedad, Pedro Díez.
Leer más...

Ponferrada, ciudad de los Templarios

P.en >>> MI TIERRA el bierzo


Referencia que publica el CONFIDENCIAL en su seccion de viajes
acompañado de una fotografias

ver en >>>>> El Confidencial - VIAJES

Ponferrada, ciudad de los Templarios

@Elena Sanz

Sábado, 31 de marzo de 2007

En pleno corazón de El Bierzo reposa la villa leonesa de Ponferrada. Encrucijada de caminos, se ha convertido desde hace siglos en ciudad de paso de millones de peregrinos del Camino de Santiago. Mezcla perfecta del sosiego, historia, tradición, paisaje y gastronomía, ha tenido, desde tiempos antiguos, gran importancia estratégica. Sin embargo, será a raíz del descubrimiento en Compostela de la tumba del Apóstol Santiago, cuando la ciudad adquiera su máximo auge.

El origen de la ciudad puede situarse entre los siglos IX y XI, cuando el obispo de Astorga ordenó la construcción de un puente de hierro para los peregrinos: Pons Ferrata. Construido sobre el río Sil, el puente dará nombre al poblado que crecerá a sus alrededores.

La historia de la villa ha estado marcada por la llegada de la Orden del Temple, en 1178. Los templarios llegaron a Ponferrada con un objetivo claro: proteger a los peregrinos que se dirigían a Santiago. Su impronta en la ciudad ha perdurado en el tiempo. La huella más viva está en el Castillo de los Templarios, para cuya construcción aprovecharon las ruinas de una antigua ciudadela romana.

En la actualidad, poco queda de la fortaleza original ya que el castillo cambió en varias ocasiones de manos tras la marcha de los templarios -los Condes de Lemos, los Duques de Arjona, el Marqués de Villafranca-. Todos ellos modificaron a su antojo el castillo, eliminaron algunas construcciones y levantaron otras nuevas, con lo que perdió gran parte de su encanto.

Junto al castillo, otro de los atractivos de Ponferrada es la Basílica de la Encina, el monumento religioso más importante de la ciudad, que alberga a la Patrona de la Ciudad y del Bierzo: la Virgen de la Encina. Según cuenta la tradición, la imagen de la virgen fue escondida en el tronco de una encina para protegerla de los sacrilegios de los invasores árabes. Allí fue encontrada siglos después por los templarios cuando cortaban madera para reconstruir el castillo romano.

Los otros monumentos religiosos son la antigua Iglesia de San Antonio, hoy sede del Instituto de Estudios Bercianos, y el Convento de las Concepcionistas Franciscanas, que no puede visitarse porque es de clausura. Todos estos lugares se encuentran cercanos unos de otros, en el casco antiguo de la ciudad. A pesar de su belleza, todos quedan ensombrecidos por la impresionante figura del castillo.

La leyenda de San Genadio

Una vez en Ponferrada no hay que dejar pasar la oportunidad de visitar sus alrededores, que encierran enclaves espectaculares, como el Valle del Silencio o Las Médulas. A poco más de 20 kilómetros se encuentra el primero de estos parajes que debe su nombre a la antigua leyenda de un ermitaño llamado San Genadio, que vivió en una cueva de la zona. Este ermitaño meditaba tanto que incluso el bullicio de un riachuelo cercano le molestaba.

Para no incomodarlo, tanto el río como los pájaros de la zona decidieron guardar el más estricto silencio. Según cuenta la leyenda, ni siquiera las gotas de agua que caen en el interior de la cueva en la que habitaba San Genadio hacen el más mínimo ruido.

El Valle del Silencio hace honor a su nombre, ya que se trata de un espacio natural muy tranquilo, perfecto para escapar del ruido de las ciudades. Además, este valle guarda varios tesoros. Entre ellos, la iglesia de Peñalba de Santiago, una de las joyas de la arquitectura mozárabe, fundado por San Genadio.

Por último, otro lugar de obligada visita son Las Médulas, un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad, a 23 kilómetros de Ponferrada. Se trata los restos de las antiguas minas romanas destinadas a la extracción de oro. Un auténtico tesoro que fue la ruina de la montaña ya que quedó reducida a una sucesión de aristas y picachos por culpa del expeditivo sistema de extracción. Las Médulas constituyen uno de los testimonios más importantes del paso de los romanos por la Penínsua Ibérica.

Hoja de ruta:

Cómo llegar: la vía del Noroeste(A-6), que atraviesa el Bierzo de este a oeste, conecta Madrid y Galicia. A 110 Kilómetros de Ponferrada el aeropuerto de León tiene conexiones diarias con Madrid y Barcelona.

Dónde dormir: Hotel Monte Medulio (en Las Médulas), Hotel AC Ponferrada, Hotel Temple, Casa Marigel.

Dónde comer: Mesón El Leñador, Mesón La Casa, Restaurante Altamira, Asador Berciano.

Leer más...

Romance del agonizante

Dijo el que lo dijo :
"Que hablen de ti aunque sea mal (??)"
Entre el micrófono de oro de Jimenez LOSantos y y la Ponferradina de Zapatero, acabaremos siendo famosos los de Ponferrada.
PUBLICADO en

>>>>> MI TIERRA - el bierzo

>>>>>" SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA"

ROMANCE DEL AGONIZANTE
Por Alfonso Ussía
La Razón , 3 de marzo de 2007


Los doctores Zapatero
y Pérez de Rubalcaba
vieron al agonizante
echado sobre la cama,
con los sus brazos atados,
con las sus piernas trabadas,
con la su tripa metida
hasta los predios del páncreas,
rapada la su cabeza,
las sus costillas marcadas,
y decidieron mandar
al enfermito a su casa.

La casa del enfermito
en San Sebastián se halla,
y como está muy pachucho
mandáronlo en ambulancia,
de la mano de su novia
la pobre Iratí Aranzábal.
Al verse a solas con ella
en la ambulante morada
el moribundo y su Iratí,
como en las fechas pasadas,
echaron cuatro polvetes
por la independencia vasca.

El primero, en Alcobendas,
el segundo, por Aranda,
el tercero, en Echegárate,
y el cuarto, junto a Zumárraga,
(que no está en ese camino,
pero la rima me manda).
A San Sebastián llegó
el paciente hecho una braga,
no por la huelga de hambre,
sino por el traca-traca.
Y alcanzado el hospital
por su pie salió el muy cara,
mientras en Madrid decía
el médico Rubalcaba
que su Iñaqui se moría,
que su Iñaqui se acababa,
y que, en vista de su estado,
lo mandaban a su casa.

En Barcelona, el doctor
Zapatero no opinaba.
Como Jefe del Sevicio
de Agonizantes Etarras
su orden se había cumplido
de golpe y a rajatabla.
Sonreía con dulzura
por su brillante semana.
El domingo en la ciudad
minera de Ponferrada

Con él presidiendo el palco,
el otro equipo de su alma,
la invicta Ponferradina
por uno a cero ganaba.
Y el jueves, tras unos días
sin dar con un palo al agua,
apurado por Otegui
y por Díaz Usabiaga,
por Pachi López, Ternera
y un editorial de Gara,
se bajaba los calzones,
se quitaba las enaguas,
se ponía de cuclillas,
en hinojos se mostraba,
y dejaba en libertad
al moribundo De Juana,
que acababa de pasar
la noche entera en la cama,
traca-traca y triqui-triqui
con su novia la Aranzábal.

Lo del doctor Zapatero
la peor sospecha reclama.
Mucho sabrá de él la ETA
que por algo lo amenaza.
¿Algo del once de marzo?
¿Algo de las cuchipandas
que se corría su gente
con la gente de la banda?
¿Algún compromiso escrito
de la cesión de Navarra?
¿Tendrá alguna grabación
Otegui con sus palabras?
La sociedad española
se lo pregunta escamada,
más aún desde la bomba
con dos muertos en Barajas,
que para él fue un accidente?
sin apenas importancia.
¿Qué importa para el Proceso
de Paz? una gamberrada
que sólo cuesta dos vidas
de personas inmigradas?
Los accidentes son eso,
inconvenientes que pasan.
(¿Estará ya Bermejovsky
redactando la demanda
para meterme en la cárcel
en el sitio de De Juana?).
Lo sabremos en el curso
de las próximas semanas.

El moribundo salía
andando de la ambulancia.
Dos centenares de bestias
como a un héroe lo trataban.
Una, en Estados Unidos,
Y veinticuatro en España,
las tumbas en las que duermen
sus víctimas masacradas,
en siena de sangre antigua
su nueva muerte anunciaban.
El agonizante irá
en pocos días a su casa
con los honores del héroe
y la vergüenza de España.
Los doctores Zapatero
y Pérez de Rubalcaba
han soltado a un asesino
al que no pasaba nada,
estercolándose en todas
las víctimas de la banda.
Los errores, se perdonan;
las ignominias, se pagan.
Leer más...

500 ultimas ENTRADAS

UN POCO DE PACIENCIA , tarda un poco en cargar
Leer más...