150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[C.U.B.] Piden a las administraciones un plan estratégico para garantizar el futuro del Campus



La plataforma llevó a cabo este miércoles una recogida de firmas en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada. (Foto: Quinito)
Infobierzo.com

La Plataforma en Defensa del Campus del Bierzo solicita a la ULE y a la Junta un Plan para implantar nuevas titulaciones

Miércoles, 26 de marzo de 2014
20140326_094
Sus miembros han instalado este miércoles una mesa informativa para recoger firmas y explicar por qué este jueves por la tarde se celebrará una manifestación de apoyo al centro universitario de la comarca.

El motivo de la protesta de este jueves, según el portavoz, Ricardo Bouzas, se basa justamente en que "ante las amenazas que parece que se ciernen sobre el Campus del Bierzo, proponemos a las instituciones públicas (ULE, Ayuntamiento de Ponferrada y Junta) competentes que elaboren todas ellas conjuntas un Plan Estratégico en defensa del Campus del Bierzo que garantice la implantación de nuevas titulaciones y un aumento significativo de alumnos".
El número de firmas que actualmente llevan recogidas a través de la plataforma Change.org sobrepasa las 250, y con la instalación este miércoles de la mesa en Lazúrtegui "esperamos conseguir en la calle muchas más porque sabemos que muchos ciudadanos no utiliza este tipo de plataforma". El número ideal, según expresó Bouzas, sería llegar a conseguir las de todos los bercianos.
En relación con la situación actual, Bouzas manifestó que "son dos las titulaciones (Fisioterapia y Enfermería) que tiran ahora mismo del Campus y otras tres que por diversos motivos, tienen mayor problema en el número de alumnos. Si tuviéramos otras dos o tres con el mismo nivel, el futuro del Campus estaría garantizado en número". Por último, desde la plataforma piden a la Junta que se mantenga en El Bierzo un nivel como el que hay en ciudades como Ávila, Palencia o Segovia. Muestran su decepción con la ULE por negarse a ampliar el número de plazas en estas dos titulaciones con mayor demanda, y critican que Turismo se traslade el Campus de León para su implantación definitiva.
La manifestación tendrá lugar este  jueves 27 de marzo a las 19:30  que arrancará desde el Campus de Ponferrada.
Manifestación a las 12 h. que retoma los 'Jueves Verdes'
El miembro de la Plataforma en Defensa del Campus del Bierzo y secretario general de Alternativa Democrática Socialista (ADS), Javier Arias, anunció también que "aprovechando las dos jornadas de huelga general convocadas en todo el país", Ponferrada se suma este jueves a la protesta mediante una manifestación que tendrá lugar a las 12 h. con salida desde la plaza de Julio Lazúrtegui de Ponferrada y llegada a la plaza del Ayuntamiento.
"Lo que reivindicamos es que la enseñanza pública sea de calidad y que todos estos recortes dejen de producirse y que se apliquen en otros ámbitos que creemos que son menos importantes para futuro del país y de la sociedad". Arias propone, por ejemplo, una eliminación de privilegios de la clase política "y que no seamos siempre los ciudadanos los que paguemos el pato".
20140326_093

*
Bierzodiario.com
La manifestación pro Campus calienta motores con una recogida de firmasImprimirCorreo electrónico
Miércoles 26 de Marzo de 2014 10:25
Mesa de recogida de firmas a favor de la ampliación de la oferta del Campus de Ponferrada / Foto BierzoDiario.comMesa de recogida de firmas a favor de la ampliación de la oferta del Campus de Ponferrada / Foto BierzoDiario.comLos estudiantes cortaron el tráfico en la glorieta del Cine en la primera de las dos jornadas de huelga en la enseñanza ► Izquierda Socialista, Compromiso Socialista y PRB se suman a la manifestación de mañana por la tarde en Ponferrada
La Plataforma de Defensa del Campus de Ponferrada instaló este miércoles una mesa informativa en la plaza Julio Lazúrtegui, aprovechando la jornada de mercado para iniciar una campaña de recogida de firmas (en papel, complementaria de la que se está desarrollando en internet) e invitar a la ciudadanía a participar en la manifestación de mañana. Asimismo, informaron a la ciudadanía de su propuesta a la Universidad y a la Junta para que elaboren un plan estratégico capaz de garantizar la viabilidad del Campus berciano.
La instalación de esta mesa ha coincidido con la primera jornada de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones de ámbito estatal. Los alumnos que se unieron al paro hicieron visibles sus protestas con un corte simbólico del tráfico en la glorieta del Cine. Para mañana jueves se ha convocado una concentración a las 11 en el Campus de Ponferrada y una hora después partirá una manifestación desde la plaza de Julio Lazúrtegui.

La manifestación a favor del Campus sigue sumando apoyos

Mientras, la movilización convocada para las 19.30 horas por la plataforma creada por estudiantes y profesores del Campus berciano ha sumado nuevos apoyo, después del que ya habían manifestado Podemos y Partido de El Bierzo. Se trata de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, del partido Compromiso Socialista y del PRB de Tarsicio Carballo.
Izquierda Socialista anima a la ciudadanía a secundar las acciones promovidas por la plataforma "en la convicción de que la educación y formación de los jóvenes bercianos presentes y futuros es un problema que a todos nos atañe porque si el futuro de El Bierzo es pesimista, más lo será si no invertimos en la formación y la cualificación de las generaciones que están llamadas a construirlo".
Recuerda IS que precisamente ellos denunciaron públicamente el pasado día 17 que las decisiones tomadas por la  Universidad de León "marginaban al Campus de Ponferrada poniendo en serio riesgo su futuro al congelar el  número de alumnos para los grados de Enfermería y Fisioterapia, así como que Turismo se imparta en el Campus de León".
Las reacciones a aquella denuncia pública no se hicieron esperar, agrega el comunicado, "y ante las excusas de mal pagador y las justificaciones peregrinas, algunos jóvenes bercianos decidieron reaccionar ante  la inacción y el cinismo de los representantes públicos y de la Universidad y crearon una plataforma, que esta vez con voluntad de actuar, que en poco tiempo ha movilizado a la opinión pública y agentes sociales en defensa del interés general de la ciudadanía".

Nuevo llamamiento a un frente común de toda la izquierda

Compromiso Socialista también anima a participar a toda la ciudadanía berciana y de las comarcas vecinas, y ve en esta convocatoria un motivo más para reiterar su llamamiento a la formación de un frente común de todas las fuerzas de izquierdas, que bautiza como "una Syriza de los Pueblos". "Cada día que pasa son más los problemas que acosan a las personas, localidades, comarcas, comunidades y todo el país", señala CS. "La única solución a estos y otros problemas pasa por la unión de fuerzas de izquierda que pongan sobre la mesa propuestas, ideas y trabajo en común para hacer frente a las políticas neoliberales del los dos partidos neoliberales y pancistas que nos manipulan a día de hoy", argumenta.
Aunque "respeta" la creación de plataformas "como forma de defensa de los derechos de una población", Compromiso —que se dirigirá al Defensor del Pueblo para informarle de los problemas del Campus— opina que son "una más de las divisiones que no favorecen para nada la lucha por nuestros intereses y más cuando se hacen mesas desde el interés el interés partidista o personal, como es el caso de la creada en torno a la Ciuden", que enjuicia como "la lanzadera de políticos en caída libre o intereses personales de líderes venidos a menos por sus actuaciones contra natura".
El PRB, a la vez que muestra su respaldo. matiza que ellos proponen "mucho más que un apoyo y asistencia a una manifestación". A continuación desgranan en un comunicado sus ya conocidas exigencias, como equiparar el Campus de Ponferrada al de León creando nuevas especialidades como Industriales, Minas o Enología; una campaña de promoción; servicios de trenes y autobuses para que los estudiantes puedan acudir diariamente a  clase; o construir una residencia de estudiante, entre otras.
El PRB anuncia que, "además de otras muchas actuaciones que va a llevar a cabo", apoya incondicionalmente la manifestación de mañana y pide a todos los bercianos que acudan a este acto reivindicativo, a la vez que agradece a los convocantes su iniciativa tras entrevistarse ayer con dos de ellos.
*
El Bierzo Digital

Piden a las administraciones un plan estratégico para garantizar el futuro del Campus

La Plataforma en defensa del Campus de Ponferrada considera fundamental la implantación de nuevas titulaciones que permitan aumentar el número de alumnos.
26 de marzo de 2014
La Plataforma en defensa del Campus ha recogida firmas en la Plaza Lazúrtegui
La Plataforma en defensa del Campus de Ponferrada ha exigido este miércoles a las administraciones públicas competentes, es decir, Junta de Castilla y León y Universidad de León, la elaboración de un plan estratégico que permita garantizar el futuro del Campus.
Consideran fundamental este plan con el objetivo de implantar nuevas titulaciones "fuertes" que permitan incrementar el número de alumnos. "Ante las amenazas que parece que se ciernen sobre él, nosotros proponemos a las administraciones públicas competentes  que elaboren todas juntas un plan estratégico para el Campus que garantice la implantación de nuevas titulaciones y por tanto un aumento significativa de alumnos", señalaba Ricardo Bouzas, portavoz de la Plataforma.
En ese sentido, la Plataforma cree si el Campus tuviera otras dos o tres titulaciones con el nivel de alumnos de Enfermería o Fisioterapia, "que son las que están tirando del carro", el futuro del Campus "estaría garantizado en número".
A su vez, consideran que la implicación tanto del Ayuntamiento de Ponferrada como del Consejo Comarcal del Bierzo e incluso de la Diputación de León serían fundamental para promocionar el Campus, como ya se está haciendo en otras ciudades similares a Ponferrada. "En otras ciudades con Campus  el plan estratégico comprometía a otras administraciones, tanto a ayuntamientos como universidades como a la administración autonómica y creemos que esto tiene que ser del máximo consenso y sentarse todos porque creemos que todas pueden colaborar. Además, en una tierra como esta, creemos que el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal, sobre todo en la difusión, pueden hacer mucho", aseguró el portavoz de la Plataforma.
Con todo ello, han iniciado una campaña de recogida de firmas en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada, donde han animado a los ciudadanos a participar en la manifestación que se celebrará este jueves y que partirá desde el Campus y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. Será a partir de las 19:30 horas y ya cuenta con numerosos apoyos, los últimos los de Compromiso Socialista e Izquierda Socialista.
Huelga de estudiantes
Este miércoles ha tenido lugar el primer día de huelga general convocada por los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas Universitarias, que también continuará mañana jueves. En la provincia de León, no han asistido a clase 1.730 alumnos.
Aprovechando estas dos jornadas de huelga, los estudiantes de Ponferrada han organizado una manifestación en defensa de la Enseñanza Pública, que tendrá lugar mañana jueves, a las 12:00 horas, y que saldrá desde la Plaza Lazúrtegui y llegará a la Plaza del Ayuntamiento. Con ello reivindican "una enseñanza pública de calidad y que todos estos recortes que se están produciendo en la enseñanza se realicen en otros ámbitos que creemos que son menos importantes para el futuro del país y para la sociedad, empezando por la clase política, que vayan eliminando sus privilegios y no sean los ciudadanos siempre los que paguen el pato", señalaba Javier Arias, miembro de la Plataforma en defensa del Campus.
*
Leonoticias.com
La Plataforma en Defensa del Campus reclama a la Junta y a la ULE un plan estratégico que permita garantizar su futuro
El colectivo cree que es algo fundamental para abrir la puerta a la implantación de nuevas titulaciones "de nivel" que permitan aumentar el número de alumnos
Carmen Ramos       26/03/2014

La plataforma llevó a cabo este miércoles una recogida de firmas en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada. (Foto: Quinito)
Noticias relacionadas
La Plataforma en Defensa del Campus del Bierzo reclama a la Junta, a la ULE y al Ayuntamiento de Ponferrada la elaboración de un plan estratégico que permita garantizar su futuro. Un documento que, lejos de quedarse en papel, debe servir para conseguir la implantación de nuevas titulaciones y aumentar el número de alumnos.
"Ante las amenazas que se ciernen sobre él nosotros proponemos a las administraciones públicas competentes que elaboren un plan estratégico en defensa del campus que garantice la implantación de nuevas titulaciones y, por tanto, un aumento significativo de alumnos", ha explicado su portavoz, Ricardo Bouzas.
La plataforma considera que en ese plan estratégico también podrían implicarse incluso otras administraciones como es el caso del Consejo Comarcal del Bierzo y la Diputación Provincial. "Creemos que todas las administraciones pueden colaborar", incide el portavoz.
El colectivo entiende que en este momento son las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia la que están "tirando" del campus. Por ello cree que es necesario apostar por la implantación de nuevas carreras que resulten los suficiente atractivas para incrementar el número de alumnos. "Si tuviéramos otras dos o tres que tuvieran el mismo nivel el futuro del campus estaría garantizado en número", subraya Bouzas.
Desde la plataforma se ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor implicación de la ULE con el Campus del Bierzo. Todo ello después de comparar el "esfuerzo" que están realizando otras universidades de la Comunidad con sus campus, "y estamos viendo que Ponferrada sale muy perjudicada".
Bouzas asegura que "no queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie". Por ello, pide a la Junta que "nos equipare con otras ciudades con las que nos podamos comparar como Palencia, Segovia o Ávila donde sus universidades han apostado más decididamente por el futuro de sus campus".

Numerosos ciudadanos firmaron en apoyo del futuro del Campus del Bierzo. (Foto: Quinito)
Manifestación y recogida de firmas
La plataforma ha aprovechado este miércoles la celebración del mercado en Ponferrada para continuar con la recogida de firmas en apoyo al mantenimiento del campus que ya se inició a través de Internet y que ha conseguido ya 350 firmas en apenas tres días. "Esperamos conseguir en la calle muchas más, porque sabemos que mucha gente no utiliza este tipo de plataforma", señala Bouzas, quien confía en que la iniciativa contará con "el máximo apoyo de toda la sociedad berciana".
Una acción que también ha servido para informar a la ciudadanía de la celebración este jueves, a las 19.30 horas, de la manifestación en apoyo de las titulaciones universitarias en la ciudad. Una reivindicación que partirá de las inmediaciones del Campus del Bierzo en dirección a la plaza del Ayuntamiento donde se leerá un manifiesto.
La manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Campus del Bierzo contará con el apoyo de una delegación de alumnos del campus. Un acto en el que, de momento, según ha asegurado Bouzas, no ha confirmado su asistencia ningún alcalde de la comarca.
Protesta contra los recortes en la enseñanza pública
Por otro lado, los estudiantes han convocado una manifestación para este jueves en Ponferrada en favor de la enseñanza pública. Una protesta que coincide con la segunda jornada de huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes a nivel estatal.
La manifestación se iniciará a las doce de la mañana en la plaza de Lazúrtegui y discurrirá por el centro de la ciudad hasta la plaza del Ayuntamiento. "Reivindicamos que sea una enseñanza pública de calidad, que se acabe con los recortes y que se lleven a otros ámbitos que son menos importantes para el futuro del país y de la sociedad", ha explicado el secretario general de Alternativa Democrática Socialista y miembro de la Plataforma en Defensa del Campus del Bierzo, Javier Arias.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Campus del Bierzo, en la rueda de prens
*
Diario de Leon

La plataforma pro-campus exige un plan apoyado por todas las administraciones

La manifestación convocada para hoy saldrá a las 19.30 horas del centro universitario.


m. j. alonso | ponferrada 27/03/2014
Salvar al campus del Bierzo de la debacle y conseguir, de una vez por todas, que las administraciones se impliquen en su desarrollo. Este es el objetivo con el que la recientemente creada plataforma ciudadana en defensa del centro universitario de Ponferrada ha convocado para esta tarde a las 19.30 horas una manifestación que recorrerá la distancia que separa el campus de la plaza del Ayuntamiento. Lo que esta plataforma persigue es el compromiso de todas las administraciones para elaborar un plan estratégico que dé viabilidad a este centro universitario de cara al futuro. Un plan —aseguró el portavoz, Ricardo Bouzas— en el que no sólo deben implicarse Universidad de León y Junta de Castilla y León, sino también el propio Ayuntamiento de la capital berciana y el Consejo Comarcal del Bierzo. Estos dos últimos fundamentalmente en materia de infraestructuras y promoción.
Como previa a la movilización de esta tarde, los portavoces de la plataforma en defensa del campus calentaron ayer motores con la recogida de firmas en plena calle. Se plantaron durante dos horas en la plaza Lazúrtegui tratando de conseguir también la concienciación de la propia ciudadanía, pues en sus manos está igualmente que el centro universitario tenga continuidad. Bouzas recordó que la Universidad de León decidió clausurar Agroalimentarias atendiendo al bajo número de matrículas. «Tiene que un compromiso de la sociedad berciana, la ciudadanía tiene que tomar conciencia de lo que tenemos aquí y apostar por sus titulaciones, especialmente Agroalimentarias, que tiene un enorme potencial en esta zona», añadió el portavoz de esta plataforma ciudadana.
Ricardo Bouzas recordó que en otras ciudades de Castilla y León, caso de Soria, las movilizaciones ciudadanas surtieron el efecto deseado y finalmente la Junta potenció su campus incorporando, este curso, una nueva titulación. Asimismo, en Palencia el Ayuntamiento se ha implicado en el mantenimiento de las instalaciones educativas. Son estos dos ejemplos que los defensores del Campus quieren que se apliquen igualmente en Ponferrada.
Aumentar las plazas de titulaciones como Fisioterapia y Enfermería, incluir nuevos grados en la oferta educativa e incluso potenciar la especialización del campus de Ponferrada con la implantación de másteres. Este debe ser el camino a seguir, según los integrantes de la plataforma. Para ello ha convocado a la manifestación de hoy a todos los alcaldes del Bierzo, a los diputados, senadores y procuradores bercianos. Todavía no han recibido respuesta, pero confían en tener un gran apoyo hoy. De momento cuentan con el de Izquierda Socialista, Compromiso Socialista, PRB y PB, entre otras formaciones políticas y sociales.
Hoy día 27 de Marzo a las 19:30 horas, hay convocada una manifestación, con salida desde el Campus con final en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. (ver el siguiente enlace), en defensa del Campus del Bierzo.

https://www.youtube.com/watch?v=qJAL_a_SWBM

Ha sido creada una página en la red social Facebook, bajo el lema "Futuro para el Campus Universitario de Ponferrada",
https://www.facebook.com/pages/Futuro-para-el-Campus-Universitario-de-Ponferrada/295608997263048.

Y otra en change.org:https://www.change.org/es/peticiones/universidad-de-león-implantar-turismo-en-el-campus-de-ponferrada-y-aumentar-plazas-en-enfermería-y-fisioterapia,

donde se recogen firmas para implantar Turismo en el Campus de Ponferrada y Aumentar Plazas en Enfermería y Fisioterapia, las cuales serán entregadas al rector de la Universidad de León, José Angel Hermida y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
*
Wikipedia -
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para C.U.B. el 3/27/2014 08:47:00 a. m.