150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[C.U.B.] Cerca de cuatrocientas personas alzan la voz con los estudiantes por el impulso al Campus de Ponferrada

*
* NOTA DE VREDONDOF *
- ES gebneralizada una DESMOTIVACION GENERAL en toda España por todo.
Habia que estar movilizandose por todo.
Ademas el Bierzo esta sufriendo UN PLUS GENERAL.
La gente esta cansada de tanta manifestacion, sobre todo porque ve que NO VA A CONSEGUIR NADA.
Es lo que hay.
Hay un refran que dice "Cada uno tiene lo que se merece" .... y ya lo ha asumido....
*

-
Cerca de cuatrocientas personas alzan la voz con los estudiantes por el impulso al Campus de Ponferrada

Jueves, 27 de marzo de 2014





La Plataforma en Defensa del Campus del Bierzo solicita a la ULE y a la Junta un Plan para implantar nuevas titulaciones.



La Plataforma en Defensa del Campus del Bierzo solicita a la ULE y a la Junta un Plan para implantar nuevas titulaciones. El anuncio de la ULE de determinar para el próximo curso el mantenimiento en el número de plazas de Fisioterapia y Enfermería para el Campus del Bierzo -las únicas carreras con mayor demanda que plazas- fue el detonante, así como el traslado de Turismo para León, y la falta de concreción de la Consejería de Educación sobre un mapa de titulaciones que amplíe las opciones en este Campus ponferradino.

Por ello estudiantes y ciudadanía se manifestaron este jueves desde la ciudad universitaria hasta el Ayuntamiento. El propio alcalde, líderes de formaciones como IU, PRB, PB, PSOE, Podemos, Compromiso Socialista y sindicatos acudieron a la misma.




*


Jueves 27 de Marzo de 2014 20:39


La manifestación partió del Campus para dirigirse a la plaza del Ayuntamiento / Foto BierzoDiario.comUnas 400 personas se manifiestan en Ponferrada para exigir a la Junta y a la Universidad de León un plan estratégico que garantice el futuro del Campus berciano, con el apoyo de cinco formaciones políticas y la solidaridad del alcalde.


La Plataforma de Defensa del Campus de Ponferrada ha conseguido reunir esta tarde a unas 400 personas en una manifestación que recorrió la distancia entre las instalaciones universitarias y la plaza del Ayuntamiento tras una pancarta con el lema Por el futuro del Bierzo, y otras dos que los estudiantes ya habían utilizado en su movilización matinal.

Los organizadores de esta marcha contaban con el respaldo de organizaciones políticas como el Partido de El Bierzo, Podemos, Compromiso Socialista y PRB, de la corriente del PSOE Izquierda Socialista, y de otros colectivos como Ecobierzo. Entre los que hicieron acto de presencia se pudo ver además al alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral; al de Benuza, Rafael Blanco (PP); y a miembros destacados del PSOE como la procuradora Ángela Marqués o Antonio Vega.

Samuel Folgueral se acercó hasta la salida de la marcha para expresar su apoyo / Foto BierzoDiario.comEl temor a que los recortes terminen por cercenar el futuro del Campus berciano y la reivindicación de que se instale en Ponferrada el Grado de Turismo, así como de una ampliación de plazas en Enfermería y Fisioterapia —de las 50 actuales a 100— están detrás de esta convocatoria que se ha montado en muy pocos días, aprovechando la coincidencia con la huelga estudiantil, y cuyo resultado ha sido más bien discreto.

Al término de la manifestación se leyó un manifiesto que reproducimos íntegramente.
El apoyo en torno al campus de Ponferrada tiene que ser un ejemplo de unidad

El campus universitario de Ponferrada le ha costado a la ciudadanía berciana sangre, sudor y lagrima, no en vano, es el fruto de todas aquellas personas que han dado los mejores años de su vida en la mina. Es el reflejo del trabajo de los mineros en la búsqueda de un futuro mejor para sus generaciones venideras. Ahora que la minería está herida de muerte, no podemos permitir el mismo futuro al Campus, pues sería condenar El Bierzo para siempre.

Queremos también expresar nuestra preocupación y nuestro más decidido rechazo ante los drásticos recortes que, con la excusa de la crisis, está llevando a cabo el poder político en general en la educación pública. Si bien todos los recortes se han presentado a la sociedad como una consecuencia indeseable pero inevitable de la crisis económica, lo cierto es que se enmarca en la política de sustracción de recursos a esta nuestra comarca. Nos hemos quedado sin nuestras becas Miner que nos permitían realizar nuestra formación en lugares lejanos al nuestro, y ahora pretenden desmontar nuestro campus.

Tras ya varios años de profunda crisis económica, se sigue argumentando que, para salir de ella, se requiere una disminución del gasto social y, en definitiva, una menor presencia de la actuación de los poderes públicos que fomenta una menor inversión en los servicios públicos. El resultado es evidente, cada vez estamos peor: menos Estado y más mercado. Y ese no es el camino.

Los poderes públicos están adoptando medidas que están suponiendo una fuerte reducción del gasto en políticas compensadora de desigualdades destruyendo con ello el modelo social y democrático de derecho que nos ha costado tantos años construir, devolviéndonos así al pasado.

Es la enseñanza pública la que asegura la cultura y la educación a toda la población allá donde esté. Y ha sido la que Ha impulsado el avance de nuestro país en esta última etapa histórica siendo clave de nuestro contrato social: la mejor garantía del derecho constitucional a la educación. En definitiva, la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos.

Defendemos la gestión pública directa como mejor fórmula para procurar el acceso universal a los servicios públicos, de favorecer la equidad y calidad de los mismos, incluyendo su acceso en las mismas condiciones a todos los territorios

El apoyo en torno al campus de Ponferrada tiene que ser un ejemplo de unidad de la sociedad berciana contra los ataques venidos desde fuera. No podemos permitir ser el hito en el que se excusen algunas administraciones para liquidar campus y titulaciones como la nuestra.

Nos encontramos en el eslabón más débil, pero si nos derrocan, derrocaran posteriormente campus de otras ciudades en igualdad de condiciones. ¿Acaso somos menos que otras ciudades de esta comunidad autónoma como Palencia, Zamora, Segovia, Soria, Avila, Bejar o que el Campus de la Universidad de Zaragoza en la Almunia de Doña Godina?.

No pedimos más que otras ciudades, pedimos al menos lo mismo, aunque queremos destacar que nuestro campus no fue sufragado por la Universidad de León, si no que ha sido fruto del esfuerzo de nuestra tierra. Cuando abrimos nuestro nuevo hospital, fue la decisión de nuestra ciudad apostar por la Educación Superior para su viejo hospital, el cual podría haber sido destinado para cualquier otra actividad. Si de aquella apostamos por la educación, y nos dotamos de fondos Miner para equiparlo, hoy nuestra apuesta ha de ser más firme.

Hemos visto que las titulaciones existentes nos han traído alumnos de fuera, de toda España y de todo el mundo, que han podido disfrutar de nuestra ciudad y hablar de ella en el mundo (no en vano tenemos un importante convenio con Brasil que nos ha traído ya a decenas de alumnos y alumnas), y que nos han traído recursos económicos, y otros beneficios sociales no cuantificables en dinero.

Solicitamos por tanto hoy un Plan Estratégico de Desarrollo para el Campus de Ponferrada que garantice su futuro y un aumento significativo del número de Alumnos de este, con la implantación de nuevas titulaciones.

Dirigentes políticos tan distantes como Tarsicio Carballo e Iván Alonso, casi juntos por el Campus / Foto BierzoDiario.com


*


"Perder el campus supondría condenar al Bierzo para siempre"
Unas 200 personas participan en la manifestación para defender el futuro de los centros universitarios en la comarca
V. Silvan 27/03/2014



La protesta culminó en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto. (Foto: Quinito)

La Plataforma en defensa del campus congregó a unas 200 personas en la manifestación que se celebró en la tarde de este jueves para reclamar un impulso para los centros universitarios en la comarca. Los participantes iniciaron precisamente su recorrido junto al campus y se encaminaron hasta la plaza del Ayuntamiento.



Allí se leyó un manifiesto para exigir un plan estratégico del desarrollo para el campus de Ponferrada “que garantice su futuro y un aumento significativo del número de alumnos, con la implantación de nuevas titulaciones”. “Ahora que la mimería está herida de muerte, no podemos permitir el mismo futuro al campus, que sería condenar al Bierzo para siempre”, advirtieron desde la Plataforma de Apoyo al Futuro del Campus del Bierzo.

Así, defendieron que la enseñanza pública es la que asegura la cultura y la educación “a toda la población allá donde esté” y que es la que ha impulsado “el avance de nuestro país en esta última etapa histórica, siendo clave de nuestro contrato social: la mayor garantía del derecho constitucional a la educación”.

Así, llamaron a la unidad de toda la sociedad berciana en defensa del campus de la Universidad de León (ULE) en la comarca y señalaron que el Bierzo no es menos que otras ciudades de Castilla y León como Palencia, Zamora, Soria, Ávila o Béjar. “No pedimos más que otras ciudades, pedimos al menos lo mismo, aunque queremos destacar que nuestro campus no fue sufragado por la Universidad de León, si no que ha sido fruto del esfuerzo de nuestra tierra”, destacaron en el manifiesto, apuntando a los fondos Miner que se emplearon en su ejecución.

Así, recalcaron que el campus universitario ha acercado a Ponferrada a alumnos de diversos puntos de la geografía española, que han podido disfrutar de la ciudad y “hablar de ella en el mundo” -por el convenio con Brasil- y ha atraído además “recursos económicos y otros beneficios sociales no cuantificables en dinero”.




Varios momentos de la protesta que se celebró este jueves en Ponferrada. (Fotos: Quinito)

*




-
La manifestación en defensa del campus concita a 300 personas

-m. j. alonso | ponferrada 28/03/2014


No tuvo el poder de convocatoria esperado pero sí contó con representación de todas las fuerzas políticas y sociales del Bierzo. Alrededor de 300 personas salieron ayer a la calle, convocadas por la plataforma de defensa del campus universitario, para exigir un futuro para el mismo. Entre los asistentes no faltó el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, para quien el esfuerzo de quienes «tiznaron sus pulmones con carbón» debe servir para algo. Apuntó esto recordaron que el origen del campus de Ponferrada está en los fondos del plan del carbón que permitieron su construcción. También hubo representantes de los sindicatos, del PB, del PRB, de Izquierda Socialista, de Compromiso Socialista y del PP. En este caso fue el alcalde de Benuza el único popular presente.

Hasta el momento, la plataforma de defensa del campus ha recogido 700 firmas y seguirá haciéndolo hasta el día 1 de mayo.

*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para C.U.B. el 3/28/2014 01:50:00 p. m.