X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[C..B] Escombrera Igüeña - CIUDEN




La restauración de la escombrera en Tremor de Arriba, en el catálogo de buenas prácticas de sostenibilidad
La rehabilitación de una serie de escombreras de carbón, de 7 hectáreas de superficie, en la población de Tremor de Arriba (municipio de Igüeña) en la comarca de El Bierzo (León), que ha realizado la Fundación Ciudad de la Energía, en colaboración con el CIEMAT, el Ayuntamiento de Igüeña y el Consejo Comarcal de el Bierzo, ha sido incluida en el catálogo de buenas prácticas de sostenibilidad e I+D+i que edita la Junta de Castilla y León.
restauracion buenas_practicasPonferrada. El objetivo de este catálogo es "dar a conocer ejemplos de integración de las consideraciones ambientales, sociales y económicas en la actividad investigadora e innovadora, como variables que deben estar presentes en cualquier acción que desarrollen los investigadores, los centros tecnológicos y las empresas."
Un elemento clave para la rehabilitación es la activación de los procesos de creación de suelo para  así comenzar con un proceso de sucesión ecológica que culmine con la aparición de un suelo capaz de sustentar una comunidad vegetal similar a la del entorno.
Hay que destacar que las actuaciones llevadas a cabo han sido realizadas prioritariamente por personal contratado de la zona, consiguiendo, además de restaurar un espacio degradado, hacer partícipe a la población en los propios trabajos. La formación del personal  se ha realizado en el Centro CIUDEN VIVERO de donde además ha salido la planta utilizada.
Este protocolo de actuación ha sido diseñado por el equipo de Avelino García (CIEMAT) y ejecutado por técnicos de CIUDEN dentro de las directrices del Plan Director para la Restauración Edafopaisajística y Recuperación Ambiental de los espacios degradados por la minería del carbón en la comarca de El Bierzo (García Álvarez, 2010).

*

  1. La restauración de la escombrera en Tremor de Arriba, en ... - Ciuden

    www.ciuden.es/index.php/en/comunicacion?catid=0...
    La rehabilitación de una serie de escombreras de carbón, de 7 hectáreas de superficie, en la población de Tremor de Arriba (municipio de Igüeña) en la ...
  2. Escombreras de I+D+i - El Bierzo - Diario de León  

    www.diariodeleon.es/.../escombreras-de-i-d-i_664262.ht...Compartir
    31/01/2012 – La escombrera restaurada y bajo ella algunas viviendas de la ... se efectuó en el centro Ciuden-vivero que se localiza en Igüeña, y del que ...
  3. CIUDEN estrena en Igüeña el documental sobre la recuperación de ...  

    www.iguena.ccbierzo.net/.../p_20_contenedor1.jsp?...
    22/06/2009 – CIUDEN estrena en Igüeña el documental sobre la recuperación deescombreras "Plantando sobre el carbón". Volver Imprimir ...
  4. La restauración de la escombrera de Tremor de Arriba en el ...  

    www.bierzotv.com/.../2012013004_escombrera-tremor-d...
    30/01/2012 – ... de la escombrera de Tremor de Arriba realizada por la Fundación Ciudadde la Energía en colaboración con el Ayuntamiento de Igüeña...




*
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para C..B el 2/23/2013 01:00:00 a.m.