150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] La planta experimental de CIUDEN logra capturar CO2 por oxicombustión y marca un hito internacional


Infobierzo.com
La planta experimental de CIUDEN logra capturar CO2 por oxicombustión y marca un hito internacional
Escrito por IFBZ   
Lunes, 01 de Octubre de 2012 10:16
Por primera vez en el mundo se captura CO2 por oxicombustión en la tecnología de caldera de lecho fluido circulante. España se coloca a la vanguardia internacional con este hito, lo que abre la vía para aplicar esta tecnología a escala comercial y contribuir a la competitividad de la industria energética con carbón y cementeras entre otras.

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN),ha completado con éxito el proceso completo de captura de CO2, vía oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (LFC), suministrada por la compañía Foster Wheeler tras poner en marcha el sistema de purificación y compresión de CO2 (CPU), de Isolux Corsan con tecnología de Air Liquide.
Investigadores y tecnólogos en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (es.CO2) de CIUDEN en Cubillos del Sil (León) han logrado este hito que abre una nueva etapa de colaboración con el tejido empresarial para avanzar hacia nuevos desarrollos que mejoren la competitividad de las empresas españolas y europeas, convirtiendo a la Fundación en un interlocutor con las empresas interesadas en estas tecnologías a la hora de plantear sus políticas de innovación y desarrollo tecnológico.
Se abre así una vía para la posible colaboración público-privada que puede dinamizar sectores económicos tradicionalmente emisores de CO2 e impulsar la creación de una nueva dinámica a través del desarrollo tecnológico y su transferencia y difusión al sector productivo.
Referente internacional
Con este hecho, España se sitúa como líder europeo en captura de CO2 vía oxicombustión por LFC y se abre una nueva vía de aplicación de estas tecnologías a escala comercial.
Este éxito beneficiará a las empresas en sectores maduros como las eléctricas y cementeras; peron también a las empresas de base tecnológica, los centros de investigación aplicada y también a aquellas que han trabajado en su puesta en marcha como proveedoras de tecnologías e ingeniería.

*

*


Lunes 01 de Octubre de 2012 11:13


Planta de Cubillos del Sil donde se ha completado la captura / Foto CIUDENLa Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha completado con éxito, por primera vez en el mundo, el proceso completo de captura de CO2, vía oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante, según han anunciado hoy desde este organismo.

Los investigadores y técnicos del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (es.CO2) de CIUDEN en Cubillos del Sil han sido los artífices de este hito con el que se abre una nueva etapa de colaboración con las empresas para avanzar hacia nuevos desarrollos que mejoren la competitividad, y que convierten a la Fundación en un interlocutor con las sociedades interesadas en estas tecnologías a la hora de plantear sus políticas de innovación y desarrollo tecnológico.

Comienza así una fase de colaboración público-privada que puede dinamizar sectores económicos tradicionalmente emisores de CO2, como el eléctrico y el cemetero, e impulsar la creación de nuevos sectores a través del desarrollo tecnológico y su transferencia y difusión al sector productivo.


Referente internacional
Tras este logro, España se sitúa como líder europeo en captura de CO2 vía oxicombustión por LFC y abre una nueva vía de aplicación de estas tecnologías a escala comercial, fortaleciendo la I+D+i en ámbitos de interés industrial y generando conocimiento que beneficiará a las empresas en sectores como las eléctricas y cementeras; pero también a las empresas de base tecnológica, los centros de investigación aplicada y también a aquellas que han trabajado en su puesta en marcha como proveedoras de tecnologías e ingeniería.

es.CO2 se convierte en uno de los referentes internacionales más destacados en captura, transporte y almacenamiento de CO2 (CAC) como tecnología de transición que contribuirá a mitigar el cambio climático. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la CAC aportarán el 20% de la reducción de emisiones necesaria en 2050 en todo el mundo. El fomento de estas tecnologías proviene de un consenso internacional científicotecnológico, promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados, como una herramienta más -junto al aumento de las renovables y la eficiencia energética- para avanzar hacia escenarios energéticos bajos en carbono y como una oportunidad para la industria.

**

El Bierzo Digital

Ciuden completa con éxito la captura de Co2 por oxicombustión



La Fundación Ciudad de la Energía ha completado con éxito el proceso completo de captura de CO2, vía oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (LFC), suministrada por la compañía Foster Wheeler tras poner en marcha el sistema de purificación y compresión de CO2 (CPU), de Isolux Corsan con tecnología de Air Liquide.
Investigadores y tecnólogos en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (es.CO2) de CIUDEN en Cubillos del Sil han logrado este hito que abre una nueva etapa de colaboración con el tejido empresarial para avanzar hacia nuevos desarrollos que mejoren la competitividad de las empresas españolas y europeas, convirtiendo a la Fundación en un interlocutor con las empresas interesadas en estas tecnologías a la hora de plantear sus políticas de innovación y desarrollo tecnológico.
Comienza así una fase de colaboración público-privada que puede dinamizar sectores económicos tradicionalmente emisores de CO2 e impulsar la creación de nuevos sectores a través del desarrollo tecnológico y su transferencia y difusión al sector productivo.
Referente internacional
Con este hecho, España se sitúa como líder europeo en captura de CO2  vía oxicombustión por LFC y se abre una nueva vía de aplicación de estas tecnologías a escala comercial, fortaleciendo la I+D+i en ámbitos de interés industrial y generando conocimiento que beneficiará a las empresas en sectores maduros como las eléctricas y cementeras; pero también a las empresas de base tecnológica, los centros de investigación aplicada y también a aquellas que han trabajado en su puesta en marcha como proveedoras de tecnologías e ingeniería.
es.CO2 se convierte en uno de los referentes internacionales más destacados en captura,transporte y almacenamiento de CO2 (CAC) como tecnología de transición que contribuirá amitigar el cambio climático. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía,la CAC aportarán el 20% de la reducción de emisiones necesaria en 2050 en todo el mundo.
**
Leonoticias.com

La Ciuden firma un hito mundial y captura por 'oxi' CO2 creando el 'carbón verde'
Por primera vez en el mundo se captura CO2 por oxicombustión en la tecnología de caldera de lecho fluido circulante / España se coloca a la vanguardia internacional
leonoticias.com       02/10/2012
La Ciuden ha logrado un hito histórico permitiendo la captura de CO2 por oxicombustión. (Foto: César Sánchez)
La Ciuden ha logrado un hito histórico permitiendo la captura de CO2 por oxicombustión. (Foto: César Sánchez)
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha completado con éxito el proceso completo de captura de CO2, vía oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (LFC), suministrada por la compañía Foster Wheeler tras poner en marcha el sistema de purificación y compresión de CO2 (CPU), de Isolux Corsan con tecnología de Air Liquide.
Investigadores y tecnólogos en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (es.CO2) de Ciuden en Cubillos del Sil (León) han logrado este hito que abre una nueva etapa de colaboración con el tejido empresarial para avanzar hacia nuevos desarrollos que mejoren la competitividad de las empresas españolas y europeas, convirtiendo a la Fundación en un interlocutor con las empresas interesadas en estas tecnologías a la hora de plantear sus políticas de innovación y desarrollo tecnológico.
Comienza así una fase de colaboración público-privada que puede dinamizar sectores económicos tradicionalmente emisores de CO2 e impulsar la creación de nuevos sectores a través del desarrollo tecnológico y su transferencia y difusión al sector productivo.
Referente internacional Con este hecho, España se sitúa como líder europeo en captura de CO2 vía oxicombustión por LFC y se abre una nueva vía de aplicación de estas tecnologías a escala comercial, fortaleciendo la I+D+i en ámbitos de interés industrial y generando conocimiento que beneficiará a las empresas en sectores maduros como las eléctricas y cementeras; pero también a las empresas de base tecnológica, los centros de investigación aplicada y también a aquellas que han trabajado en su puesta en marcha como proveedoras de tecnologías e ingeniería.
es.CO2 se convierte en uno de los referentes internacionales más destacados en captura, transporte y almacenamiento de CO2 (CAC) como tecnología de transición que contribuirá a mitigar el cambio climático. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la CAC aportarán el 20% de la reducción de emisiones necesaria en 2050 en todo el mundo.
El fomento de estas tecnologías proviene de un consenso internacional científicotecnológico, promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados, como una herramienta más -junto al aumento de las renovables y la eficiencia energética- para avanzar hacia escenarios energéticos bajos en carbono y como una oportunidad para la
industria.

Proyecto Compostilla
es.CO2 dispone de una caldera LFC de 30 megavatios (MWt), capaz de operar en modo aire (como en las actuales centrales térmicas) y modo oxicombustión. Esta caldera ha sido
diseñada, suministrada y fabricada por Foster Wheeler SL desde España y está financiada por el Programa Energético de Recuperación Económica de la Unión Europea. Este es uno de
los proyectos seleccionados junto a otros cinco en Europa para desarrollar la tecnología CAC.

Ciuden, Endesa y Foster Wheeler Oy cooperan en este Proyecto, financiado con 180 millones por la Comisión Europea, cuyo objetivo es la validación de la tecnología
oxicombustión en LFC y el posterior desarrollo en una segunda fase para construir una planta de tamaño industrial de 300MWe.


Captura de CO2
La captura de CO2 consiste en la separación del dióxido de carbono del resto de gases que se originan durante la combustión en centrales térmicas, refinerías de petróleo, fábricas de cemento e industria siderúrgica, fundamentalmente.
Una vez separado se transporta e inyecta en formaciones geológicas profundas, donde permanece confinado de forma segura por un tiempo indefinido. De esta forma se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.
Oxicombustión
Esta modalidad de captura de CO2 (oxicombustión) ofrece ventajas como emisiones casi nulas y la flexibilidad para emplear diferentes combustibles, con la particularidad de que al emplear una mezcla de oxígeno puro y gases recirculados en lugar de aire se produce una corriente concentrada de dióxido de carbono ideal para aplicar en proyectos de captura de CO2.
**
La Cronica de Leon 

ENERGÍA / Captura de CO2

Ciuden completa con éxito el proceso de captura de CO2 por oxicombustión

Este hito abre la vía para la aplicación de esta tecnología a escala comercial
El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 ha completado con éxito el proceso.
S.B. / Ponferrada
La captura de CO2 ya es una realidad en El Bierzo. La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha conseguido completar con éxito, por primera vez en el mundo, el proceso de captura deCO2 , vía oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (LFC), tras poner en marcha el sistema de purificación y compresión deCO2 , un hecho que sitúa al Bierzo a la vanguardia europea en esta materia.
Según detallan desde la Fundación, a través de una nota de prensa, investigadores y tecnólogos en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura deCO2(es. CO2 ) de Cubillos del Sil han logrado "este hito", que abre una nueva etapa de colaboración con el tejido empresarial para avanzar hacia nuevos desarrollos que mejoren la competitividad de las empresas españolas y europeas, convirtiendo a la Fundación en un interlocutor con las compañías interesadas en estas tecnologías, a la hora de plantear sus políticas de innovación y desarrollo tecnológico. "Comienza así una fase de colaboración público-privada que puede dinamizar sectores económicos tradicionalmente emisores deCO2e impulsar la creación de nuevos sectores a través del desarrollo tecnológico, su transferencia y difusión al sector productivo", puntualizan desde la Ciuden.
De momento, las pruebas desarrolladas en el centro experimental de Cubillos han permitido reducir hasta en un 90% los niveles deCO2que se emiten a la atmósfera, lo que sitúa al Centro de Desarrollo de Captura deCO2en un referente nacional y líder europeo en la aplicación de la oxicombustión para lograr un carbón menos contaminante. "Con este hecho, España se sitúa como líder europeo en captura deCO2 vía oxicombustión por LFC y se abre una nueva vía de aplicación de estas tecnologías a escala comercial, fortaleciendo la I+D+i en ámbitos de interés industrial y generando conocimiento que beneficiará a las empresas en sectores maduros como las eléctricas y cementeras; pero también a las empresas de base tecnológica, los centros de investigación aplicada y a aquellas que han trabajado en su puesta en marcha como proveedoras de tecnologías e ingeniería", matizan desde el Laboratorio de Investigación de la Ciuden.
De este modo, es. CO2se convierte en uno de los referentes internacionales más destacados en captura, transporte y almacenamiento deCO2(CAC) como tecnología de transición que contribuirá a mitigar el cambio climático, ya que según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la CAC aportará el 20% de la reducción de emisiones necesaria en el año 2050 en todo el mundo. Precisamente, el fomento de estas tecnologías proviene de un consenso internacional, promovido por gobiernos e industrias de varios países, como una herramienta más para avanzar hacia escenarios energéticos bajos en carbono.
Ahora el siguiente paso será iniciar el desarrollo de los quince proyectos europeos en los que participará la Ciuden para experimentar con diferentes tipos de combustibles, unas pruebas que se prevé se prolonguen durante los próximos tres años.
**
Diario de Leon

La Ciuden se lanza a la comercialización tras completar la oxicombustión del CO 2

Primera tecnología en el mundo de secuestro de dióxido en caldera de lecho fluido
arias | ponferrada 02/10/2012
Una imagen áerea del centro de investigación de la captura y almacenamiento de CO2 de la Ciuden en Cubillos del Sil.dl
Noticias relacionadas

La CAC cubrirá un 20% de la reducción de emisiones


Los investigadores de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) anunciaron ayer que por primera vez en el mundo un centro experimental, el berciano de Cubillos del Sil, ha conseguido completar con éxito la captura del CO2 a través de la tecnología de oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante.

Los resultados de este proceso, según informaron fuentes de la Ciuden, «colocan a España a la vanguardia internacional» de este tipo de tecnología. A partir de este punto, la dirección de la Ciudad de la Energía, lo que se plantea es abrir ya las puertas a la aplicación comercial de este sistema y «contribuir a la competitividad de la industria española y europea» donde la eliminación del dióxido de carbono se contempla como una cuestión capital tanto económica y medioambientalmente.

El proceso de captura de CO2, vía oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (LFC), suministrada por la compañía Foster Wheeler, se ha completado tras poner en marcha el sistema de purificación y compresión de CO2 (CPU), de Isolux Corsan con tecnología de Air Liquide.

Tanto investigadores como tecnólogos del centro de desarrollo de tecnologías de captura de la Ciuden coincidieron en que la finalización de esta etapa abre una nueva de colaboración con el tejido empresarial .

Pacto público-privado

Desde esa perspectiva, la Fundación se ofrece ya como un interlocutor con las empresas interesadas en estas tecnologías a la hora de plantear sus políticas de innovación y desarrollo tecnológico. «Comienza así una fase de colaboración público-privada que puede dinamizar sectores económicos tradicionalmente emisores de CO2 e impulsar la creación de nuevos sectores a través del desarrollo tecnológico y su transferencia y difusión al sector productivo».

Sin noticias de Endesa

El renovado brío de la Ciuden en lo que toca a la aplicación comercial de sus investigaciones no oculta que precisamente en lo que queda de este año debería dilucidarse si la oxicombustión es posible aplicarse de manera industrial a un nuevo grupo que Endesa inicialmente proyectaba en su complejo termoeléctrico de Compostilla II. Precisamente en Cubillos del Sil.

La multinacional energética renunció sin embargo el año pasado a tomar parte en la convocatoria de ayudas europeas para optar a la creación de la mencionada planta de combustión limpia del carbón, cuya inversión se dispararía por encima de los 1.500 millones de euros.

En todo caso desde la Ciuden se insistió mucho ayer en que más allá del fortalecimiento de la I+D+I que supondrá este paso para sectores maduros como leléctricas o cementeras. Para los expertos en el sistema de oxicombustión en lecho fluido circulante (LFC) está tecnología beneficiará a las empresas de base tecnológica, a centros de investigación aplicada y t a las propias compañías que han trabajado en su puesta en marcha como proveedoras tecnológicas y de ingeniería.
***
BIERZO TV 

CIUDEN a la vanguardia mundial tras lograr completar por primera vez el ciclo de captura de CO2 por oxicombustión

El proyecto de captura de CO2 que desarrolla la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil se ha puesto a la cabeza de la vanguardia mundial tras lograr completar el ciclo de captura de CO2 por oxicombustión con la tecnología de caldera de lecho fluido circulante LFC de la compañía Foster Wheeler.
esCO2
Lunes, 1 octubre 2012
El proyecto de captura de CO2 que desarrolla la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil se ha puesto a la cabeza de la vanguardia mundial tras lograr completar el ciclo de captura de CO2 por oxicombustión con la tecnología de caldera de lecho fluido circulante LFC de la compañía Foster Wheeler.
Aunque la caldera de lecho fluido circulante ya había sido puesta en funcionamiento hace unos meses, ahora se ha logrado completar el ciclo con el sistema de purificación y compresión de CO2 (CPU) de Isolux Corsan con la tecnología de Air Liquide.
Este hecho es de gran relevancia pues se da un primer paso para la futura explotación comercial de esta tecnología tanto en España como en Europa permitiendo la creación de un tejido empresarial en torno a esta tecnología. Los avances que la Fundación Ciudad de la Energía está logrando en I+D+i beneficiará a sectores ya maduros como son las eléctricas y las cementeras, a centros de investigación aplicada y a empresas proveedoras de tecnología.
es.CO2 se convierte en uno de los referentes internacionales más destacados en captura, transporte y almacenamiento de CO2 (CAC) como tecnología de transición que contribuirá a mitigar el cambio climático. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la CAC aportarán el 20% de la reducción de emisiones necesaria en 2050 en todo el mundo. El fomento de estas tecnologías proviene de un consenso internacional científicotecnológico, promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados, como una herramienta más -junto al aumento de las renovables y la eficiencia energética- para avanzar hacia escenarios energéticos bajos en carbono y como una oportunidad para la industria.
Proyecto Compostilla
es.CO2 dispone de una caldera LFC de 30 megavatios (MWt), capaz de operar en modo aire (como en las actuales centrales térmicas) y modo oxicombustión. Esta caldera ha sido diseñada, suministrada y fabricada por Foster Wheeler SL desde España y está financiada por el Programa Energético de Recuperación Económica de la Unión Europea. Este es uno de los proyectos seleccionados junto a otros cinco en Europa para desarrollar la tecnología CAC.
CIUDEN, Endesa y Foster Wheeler Oy cooperan en este Proyecto, financiado con 180 millones por la Comisión Europea, cuyo objetivo es la validación de la tecnología oxicombustión en LFC y el posterior desarrollo en una segunda fase para construir una planta de tamaño industrial de 300MWe.
Captura de CO2
La captura de CO2 consiste en la separación del dióxido de carbono del resto de gases que se originan durante la combustión en centrales térmicas, refinerías de petróleo, fábricas de cemento e industria siderúrgica, fundamentalmente. Una vez separado se transporta e inyecta en formaciones geológicas profundas, donde permanece confinado de forma segura por un tiempo indefinido. De esta forma se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.
Oxicombustión
Esta modalidad de captura de CO2 (oxicombustión) ofrece ventajas como emisiones casi nulas y la flexibilidad para emplear diferentes combustibles, con la particularidad de que al emplear una mezcla de oxígeno puro y gases recirculados en lugar de aire se produce una corriente concentrada de dióxido de carbono ideal para aplicar en proyectos de captura de CO2.
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 10/04/2012 05:30:00 a.m.