150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[HdB] Barcena y Posada del Bierzo - In memoriam

* Bárcena y Posada, una historia que sale a flote


José Cruz Vega y Elidio Rodríguez presentan hoy 'Bajo las aguas del Sil' sobre la inundación de lo dos pueblos

José Cruz Vega y Elidio Rodríguez posan con el libro que presentan hoy ante una foto del antiguo Bárcena. LABARGA
F. Labarga / Ponferrada
El pantano de Bárcena, una de las principales infraestructuras de la comarca berciana y uno de los principales motores económicos de El Bierzo, pues de él sale el agua para el abastecimiento, para los regadíos y para la generación de energía eléctrica, esconde bajo sus aguas una historia de piedras, de hombres y de mujeres que se va perdiendo por el mero transcurso del tiempo, pues ya hace 54 años que los pueblos de Bárcenay Posada del Río fueron inundados por las aguas del embalse y sus habitantes recolocados en otras poblaciones, como las actuales Bárcena y Posada de El Bierzo.
Precisamente, para que no se pierda ese patrimonio de la memoria personal y colectiva de un pueblo, Elidio Rodríguez y José Cruz Vega, han elaborado un magnífico libro que, bajo el título de 'Bajo las aguas del Sil' hace un recorrido por la historia de estos pueblos, historia en el caso de Bárcena que se remonta al siglo IX.
Son 137 páginas distribuidas en 16 capítulos, con más de 100 fotografías, una gran parte de ellas antiguas, que resultan y resultarán imprescindibles no sólo para quien desee conocer las vicisitudes de estos pueblos y sus gentes, sino también para preservar su memoria del peligro de extinción que la acechaba.
Entre las singularidades del libro figura una relación no exhaustiva de los habitantes y familias que vivían en esos pueblos en el momento del abandono de sus casas. Este listado da una idea del esfuerzo recopilador e investigador que sus autores han realizado y que podrá conocerse esta misma tarde a partir de las 20:00 horas durante la presentación del libro, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Ponferrada.
Además de la historia de Bárcena y Posada, el libro también repasa los actos del 50 aniversario de la inundación, celebrado en 2008, así como el proyecto 'El Bosque de los recuerdos', una zona habilitada en los montes de Bárcena para que los vecinos se reúnan para celebrar y recordar aquel acontecimiento histórico que en el que participó el propio Caudillo, Francisco Franco (del que también hay fotos).
El precio del libro en las librerías será de 15 euros, pero quien desee adquirirlo durante la presentación de esta tarde sólo tendrá que pagar 10 euros, un precio muy barato por un pedazo imprescindible de la historia reciente de El Bierzo.
**


SOCIEDAD / Medio siglo de la desaparición de los dos núcleos

Bárcena y Posada, memoria histórica bajo las aguas

Los vecinos recuerdan la inundación de sus pueblos por el pantano

En 2009 los vecinos de ambos pueblos realizaron una ofrenda frente a las aguas del pantano de Bárcena. F. LABARGA
Ical / Ponferrada
La construcción del embalse de Bárcena en 1958, obligó al realojo de los vecinos de Posada del Río y Bárcena del Río, que quedaron anegadas por el agua, guardando en sus profundidades los recuerdos de cientos de familias.
Después de seis años de obras, en los años 50 concluyó la construcción del embalse de Bárcena, con capacidad para almacenar 340 hectómetros cúbicos de agua del río Sil. Más de medio siglo después, en las profundidades del valle no sólo puede apreciarse la balsa de agua, sino que también sentirse los innumerables recuerdos de las familias que vivían en Bárcena del Río y en Posada del Río, anegadas tras la construcción del embalse.
La población de ambas localidades tuvo que ser realojada en un poblado de nueva construcción, Bárcena del Caudillo, conocido ahora como Bárcena del Bierzo, a sólo unos kilómetros de Ponferrada. También en Posada del Bierzo y en el barrio de Fuentesnuevas, núcleo que se vio incrementado en 57 viviendas para alojar a sus nuevos ciudadanos. Esta circunstancia obligó igualmente a la modificación del trazado del ferrocarril de la Minero Siderúrgida de Ponferrada, MSP, que unía Ponferrada con Villablino.
La empresa encargada de realizar las obras fue Endesa, con el principal objetivo de atender los regadíos de la comarca del Bierzo y mover una central hidroeléctrica a pie de presa, inaugurada en 1959 y con capacidad para la producción de 72.000 kilovatios. La irregularidad del río obligó al embalse a regular su caudal, proporcionando 44 millones de metros cúbicos para el regadío del Alto Bierzo y 73 para el Bajo Bierzo.
En el momento de la inundación Bárcena del Río contaba con cerca de 250 habitantes, que se dispersaron por diferentes zonas del Bierzo, especialmente en Bárcena del Bierzo y San Andrés de Montejos.
Posada del Río, por su parte tenía 210 habitantes que fueron realojados en diferentes lugares, en este caso de manera mayoritaria en Posada del Bierzo y en Ponferrada.
Aunque ha pasado ya más de medio siglo, son pocos los que no recuerdan a la perfección aquel día en el que tuvieron que abandonar sus viviendas, parte de sus pertenencias, pero sobre todo parte de sus recuerdos, de manera especial los mayores. Sin embargo no todos ven este hecho con los mismos ojos y hay quien incluso asegura haber disfrutado de una vida mejor desde ese momento.
Rosario era de Posada del Río, donde residió hasta los 18 años con sus padres y sus nueve hermanos. Tuvieron que abandonar el pueblo por culpa de la inundación del embalse, cuenta. "Yo oía a mis padres que iba a venir un pantano, que estaban haciendo un muro para la presa, pero como éramos jóvenes, tampoco ponía mucha atención", recuerda con nostalgia. Rosario explica con total claridad, como si se tratase de ayer, el momento en el que el agua anegaba sus casas. "Llegaba el agua a la puerta y tuvieron que escapar de noche porque estuvieron aguantando hasta que no pudieron más".
El traslado tuvo lugar el día de Santa Bárbara, el 4 de diciembre. "Cada año lo recuerdo bastante fastidiada, porque lo pasamos mal, y ahora lo veo con mucha nostalgia y echo de menos la forma de vida de entonces, que era más sana que ahora y casi todos éramos como hermanos",relata Rosario. Aunque asegura mantener contacto con algunas de sus mejores amigas de la época, lo que resultó más duro fueron los recuerdos familiares que quedaron inundados por el agua. "Nosotros dejamos a un hermano recién nacido que murió, a mis abuelos y parte de la familia". "Mis padres no salieron de allí hasta que no les llegó el agua a la puerta de casa, porque querían cobrar todo junto y no se lo pagaban, y querían disponer de ese capital"-
Aunque también lo recuerda perfectamente, Ramira no duda en asegurar que su vida mejoró desde el momento en el que abandonó Bárcena del Río, el otro municipio anegado por el agua del embalse. "A mí no me dio pena, yo estoy muy contenta, porque salimos del infierno y nos metimos en el cielo. Allí no teníamos luz, había que ir a buscar el agua y ahora aquí estamos mucho mejor", asegura.
Ramira también llegó a Bárcena del Bierzo cuando aún era muy joven. "Tenía menos de 21 años, pero como era joven y cantaba bien, yo aquí tuve mucha alegría", recuerda. "Aquí hemos vivido mejor que en Bárcena, sobre todo los jóvenes. Estamos aquí mucho mejor", dice.
A pesar de esa mejor vida, el trabajo también fue una constante en esta familia, con diez hijos. "Yo atendía la casa, la huerta y todo, porque mi marido andaba por las caballerías", recuerda. Anteriormente, las familias disponían "de un cachín de huerta para poder ir tirando", pero ya en Bárcena del Bierzo las condiciones mejoraron. "Tenía una huerta de nueve cuartales, metías una pareja a sembrar y lo otro a picacho", dice Ramira.
Más de medio siglo después la historia que inundó dos localidades de la comarca de El Bierzo sigue latente todavía e inunda, en este caso, los recuerdos de gran parte de sus ciudadanos, repartidos por diferentes localidades de la comarca pero que, no por eso, olvidan un hecho que marcó gran parte de sus vidas.
***


ABC. DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 1961. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49 colaboración del Parque de Maquinaria del I. N. C. con la Empresa Nacional de Electricidad, S. A. para la construcción, de los diques en tierra de cierre del Pantano dt Barcena, obra fundamental que había ée permitir la regulación de los caudales pre cisos para, él riego de aquella superficie y la refrigeración de la central eléctrica de Compostilla II. Terminados estos trabajos, se estimó conveniente continuar la colaboración con dicha Empresa en la construcción de diversos terraplenes de desviación del ferrocarril mitiero de Ponf errada o Villablino, en los tramos afectados por el Pantano de Barcena, y también los movimientos de tierra que exigía la instalación del parque de carbones para abastecimiento de la central térmica de Compostilla II. En total se han removido 764.200 metros cúbicos de tierra en 310 días útiles (21.000 horas de tractor) IA ZONA RESABIE DEL BIERZO OÜE HA SIDO 
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para HdB el 4/22/2012 02:52:00 AM