X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[CdSdB] La necesidad de un Plan Estratégico y II


- NOTA DE VREDONDOF -Continuacion del articulo o MEJOR mi contestacion entre su escrito.
Este es un sistema que utilizo mucho en mis contestaciones de correo electronico y que me da muy buenos resultados , por su GRAN CLARIDAD.
abajo copio y pego lo anteriormente publicado. - SCL



Victorino, detectamos en tu planteamiento un cierto pesimismo, e incluso razonas porqué: carbón, eólicas….y, sobre todo, instituciones mediocres, envidiosas e incapaces. Encima tienes razón.

VredondoF : Efectivamente lo detectais bien, puede ser un topico (en este caso no creo que lo sea) que los "carrozas" somos pesimistas por nuestra edad y como decia Suarez "puedo afirmar y afirmo"  que en este caso no es así.
POR DESGRACIA mi porcentaje de razón es ALTÍSIMO y esta basado, no solo la EXPERIENCIA , si no tambien en el CONOCIMIENTO de la REALIDAD en la que nos encontramos COMO SOCIEDAD.

Hace años no tenia tiempo ni ganas, pero ahora una vez retirado, mi CONOCIMIENTO  creo que es MUY COMPLETO Y mi REFLEXION muy ACERTADA, y todo "POR DESGRACIA ... ya que me gustaría estar EQUIVOCADO.
.
A nosotros, en el viaje de Lao Tsé no nos asustan las mil millas (quizás porque somos cazurros); lo que consideramos básico es saber por dónde pensamos que es el camino. Más que nada por ir juntos, convencidos y con decisión. 

VREDONDOF :Me parece coherente,  por el condicionante de mi edad ( 65 años) no puedo tener vuestra misma ACTITUD.
Hace tiempo que (Como el Alcoyano) deje de pedir prorroga en los partidos en los que perdia por 20 a 0, para mi este RESULTADO es DETERMINANTE Y DEFINITIVO ... "usease" yo o juego para ganar o no juego ... por lo que veo vosotros os conformáis con perder por menos goleada y que el partido se prorroge ... indefinidamente.  


Al hilo de esto, añadimos que nuestras reflexiones no las realizamos pensando en León como ciudad, sino en León como provincia, porque esto afecta a todos y el crecimiento debe ser para todos.

VREDONDOF : me parece bien y además creo que debe ser así.

Tampoco merece ya la pena recrearse en exceso de donde partimos. En la línea que acertadamente planteas, estamos tan bajos que cualquier logro ya es muy importante. Además el escenario está lleno de cajas por el medio que no hacen más que estorbar: instituciones mediocres, escaso tejido industrial, sociedad poco dinámica, gatos sin cascabel….., pero es nuestro escenario, en el que también hay muchas cosas bonitas: patrimonio, medios físicos, iniciativas agroalimentarias, empresas tecnológicas, emprendedores, etc., etc.

VREDONDOF : no .. si a mi me parece bien y creo que ESTÁIS EN VUESTRO PAPEL, es mas, yo en su día fui como vosotros y es lógico que quiera entregar el testigo a otros , esta no es la carrera de los 100 metros lisos, sera ,como minimo,  una carrera de relevos de 4x100, y por ajustarnos al simil ... os damos un  relevo .... ¡¡ojala sea en tercero o ultimo ... ¡¡¡OJALA !! , pero me parece que es una carrera de MARATON .... y aun estamos en los primeros 400 metros.

La verdadera riqueza no va a venir de que una empresa importante se asiente aquí. Eso ayuda muchísimo pero no es el éxito. El éxito se basa en que las empresas y los emprendedores de aquí triunfen y que nuestra fuerza laboral esté muy preparada. Ahí está nuestro éxito para tener perspectivas a corto, medio y largo plazo. Esa es la locomotora que necesitamos.

VREDONDO : TOTALMENTE DE ACUERDO.

Estamos en Navidad y podemos escribir la carta a los Reyes Magos. Te pediríamos Victorino, que con el conocimiento profundo del Bierzo que demuestras, con esa pizca de optimismo antropológico que nos permite levantarnos cada mañana de la cama y teniendo en cuenta el escenario donde nos toca actuar, nos dierais la visión que tenéis desde la Corporación para el Desarrollo Económico del Bierzo, a la que debiéramos tender en nuestra provincia a cinco o diez años.

VREDONDOF : Hace muchos años que yo deje la Corporación para el D.E. del Bierzo, y no tengo NINGÚN contacto con ellos, lo que se, es que "ESTAN ....  sin mas" y su labor, por lo que veo, o no EXISTE o  NO TRASCIENDE.

Si no podemos contar con el apoyo importantísimo de las instituciones que lo propicien, por lo menos nos haremos voceros de las ideas y ¡oye! que los Reyes Magos hagan también algo ¡caramba!.

VREDONDOF : pues vale , me parece bien .... y hago votos por vuestro éxito y no hay nada que me alegre tanto como el estar equivocado .... y como decían quien lo decía ... "SUERTE, VISTA, Y AL TORO"
*****
El AUTOR de este articulo es : 

La necesidad de un Plan Estratégico
 
 

***
"No hay viento favorable para el que no sabe dónde va"
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.


- NOTA DE VREDONDOF -
Recojo aqui la publicacion de estos Sr de Proyecto Leon , que estaran asustados ( como estamos los demas ) por la situacion ECONOMICA que ven en la provincia de Leon (supongo esten incluyendo al Bierzo en su reflexion). 
No te digo nada si nos centramos especificamente en el Bierzo que ademas de tener mas dependencia del Carbon, las alternativas montadas para mitigar la crisis, ha provocado una progresion geometrica hacia la ruina... y me refiero al  de la industria Eolica (cierre Commonor y LM en minimos) y que le siguiera por esos caminos la Fotovoltaica de Bembribre.


Los que en su dia vimos que nos venia encima.... esto del carbon ya se veia "in ilo tempore" (85/90) , nos movimos para hacer algo desde la Corporacion para el Desarrollo Economico del Bierzo.
Entre varias iniciativas , se creo la Asociacion de Productores Agroalimentarios del Bierzo y asi surgio no poco de las iniciativas agroalimentarias que hay en la actualidad (Ternabi, Pimiento, Pera, Manzana, Botillo etc etc ). tambien se consiguieron los Centros Universitarios (no a total satisfaccion de sus promotores).
Pero como siempre los politicos SE CELARON .... quisieron meter baza y "las locomotoras" de los proyectos ... pues se apearon.
Quedando en lo que hoy es la Corporacion para el D.E. del Bierzo que NI ESTA NI SE LA ESPERA .


Antes de las elecciones municipales se propicio por parte del Ayuntamiento de Ponferrada , a traves de los colegios profesionales la creacion de una FUNDACION ... yo me interese y personalmente me ofreci ... eso ya fue .. buenos que "ESTA DESAPARECIDA EN COMBATE".


Tambien un dia fui a una ponencia propiciada por la UNL y la Ciuden sobre ... "Ciuden, la ULE y la Uned organizan un ciclo sobre desarrollo territorial"


 en ella y despues de aguantar una serie de PONENCIAS muy voluntariosas ... pero ya todo SUPERSABIDO ... me atrevi a preguntar por el Plan Estrategico que tenia la Ciuden para el Bierzo .. ya que en su  punto e) del articulo 7. (Fines fundacionales) dice 


e) El desarrollo social y económico de la Comarca de El Bierzo.


La contestacion NO SABE/NO CONTESTA.
Una vez pasado el tiempo ... pues nada ... asamblea de ratones para ver quien le pone el cascabel al gato" , es mas en este momento no se sabe ... si es un gato ... si hay que ponerle cascagbel .. si..


En fin ... como dice la frase de Seneca ...
"Para el que no sabe donde navega ningun viento le sera favorable ..." 


No quiero desanimar a nadie pero, esta peticion de Proyecto Leon quedara en nada mientras no haya la LOCOMOTORA .."usease" el que le ponga el cascabel al gato" y me parece que en TODA LA PROVINCIA DE LEON no se ve a nadie preparado para ponerselo y ademas que no se le coma el gato.


Nota final:
abajo pongo un pps de modelo para la elaboracion de un Plan EStrategico, para que el lector vea que es un metodo que se lleva haciendo muchos años ... "usease" que no hay que inventar nada para hacerlo.
 - 


 SCL

**********************************************************

A estas alturas ya nadie ignora que estamos inmersos en una profunda crisis que afecta a España y con especial crudeza, a nuestra provincia: carbón, agricultura y ganadería, sector industrial, autónomos… 

También es universalmente aceptado que, para salir de la crisis, un elemento necesario e imprescindible es la buena gestión por parte de las instituciones; pero si en el caso de León la buena gestión es necesaria, ni mucho menos es suficiente. 

Esta provincia, ya antes de la crisis mundial, tenía su profunda crisis estructural y su posición era muy desfavorable por factores como la despoblación, la baja actividad económica y la clamorosa falta de liderazgo político-social. Estos elementos regresivos siguen estando de actualidad y por eso no es suficiente una buena gestión, sino que hay que hacer algo más para resolver esas carencias estructurales. 

Es imprescindible considerar esta crisis como el momento oportuno para optimizar las estructuras, ordenar los recursos y canalizarlos en la dirección adecuada a fin de prepararnos para salir de ella especialmente reforzados y no debilitados.

En Proyecto León pensamos que es prioritaria la elaboración de un Plan Estratégico para nuestra provincia: nuestro Plan Estratégico. Debemos decidir hacia dónde dirigir el "barco", es decir, marcar los objetivos hacia los que encaminar nuestros esfuerzos. 

Una vez tomada esta trascendental decisión, hemos de remar todos al compás y sin descanso para que "el barco" se mueva lo más rápidamente posible. Ahí sí encajarían eslóganes como "Vamos León" y otros voluntarismos semejantes.

Para realizar un Plan Estratégico como el que proponemos, se deben llevar a cabo una serie de pasos que exponemos a continuación:
  • Conocer lo más exactamente nuestra situación actual bajo el prisma de la calidad de vida, es decir, realizar un análisis profundo de nuestra demografía, medio físico, medio cultural, infraestructuras, estructura económica, potencial tecnológico, etc.

  • Definir muy bien a las personas e instituciones a quienes va dirigido y con las que se cuenta para avanzar. Los ciudadanos leoneses tenemos a nuestro favor una idiosincrasia especial a la que debemos sacar partido aunando los esfuerzos de todos para conseguir nuestras metas.

  • Conocer en profundidad el entorno exterior del territorio y su comportamiento, o sea, quiénes y cómo nos pueden ayudar a mover el "barco", aportándonos recursos o adquiriendo lo que nosotros generamos. Saber, en fin, en qué nos pueden ayudar y cómo podemos ayudarles nosotros a ellos.

  • Ese conocimiento estructurado nos permitirá analizar nuestras debilidades y amenazas y sobre todo, nuestras  fortalezas y oportunidades (lo que los técnicos llaman análisis DAFO).

  • Con todo lo anterior en la balanza podemos decidir qué queremos ser o qué queremos que sea nuestro territorio en el futuro.

  • Se debe, además, definir la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos marcados.

  • Por último, es imprescindible realizar un seguimiento de los resultados. Por este motivo los objetivos han de ser por necesidad medibles y se comprobará  periódicamente su progreso y la idoneidad de la estrategia, introduciendo modificaciones si fueran precisas.


Aportaremos ahora algunos puntos de reflexión para avalar los argumentos que estamos exponiendo: uno de los problemas estructurales de la provincia de León, quizás el más importante, es el descenso demográfico, la despoblación, especialmente en el medio rural. Las causas para que se produzca ese fenómeno las podemos resumir en dos: carencia de servicios y debilidad de la actividad económica, que vamos a considerar independientes, aunque tengan cierta correlación.

La falta de servicios suficientes se da sobre todo en el medio rural. Los ayuntamientos, que tienen obligación de prestarlos, son en general, tan pequeños y débiles (existen 211 en la provincia para una población que no llega al medio millón de habitantes) que no pueden acometerlos en la cantidad y calidad que nuestro modo de vida actual requiere y las propias leyes estipulan. Ya tenemos aquí un problema -hoy muy de actualidad- para reflexionar.

En cuanto a la actividad económica provincial, recordemos algunos datos: La población de León entre 15 y 64 años, a 1 de enero de 2010, era de 323.336 personas, un 3,6% menos sobre el total que la media española debido a nuestro mayor grado de envejecimiento. De estas personas, a 31 de diciembre de 2010  cotizaban a la seguridad social 164.185, es decir, que solamente están en actividad laboral el 50,8% de las mismas, que son también un 3,6% menos que la media española, que a su vez es de las más bajas de Europa. Si alcanzásemos la media de España, tendríamos 11.640 personas más con actividad económica que, suponiendo  que ganasen 1.000 €/mes de media, es decir, 14.000 €/año, supondrían un ingreso adicional para la provincia de 163 millones de euros. Y esto no es un subsidio exterior, sino un producto que generaríamos nosotros mismos. Esa inyección económica fijaría población y sería un gran impulso para el consumo y también para salir de la crisis.

Tenemos una provincia extensa y de población dispersa, y las soluciones que se planteen tienen que tener en cuenta esta característica; para desarrollar León no debemos potenciar solamente una o dos ciudades o solamente algunas cabeceras comarcales, sino que se debe impulsar todo el conjunto.

Debemos ir rechazando la idea, bastante generalizada, de que son las instituciones estatales y autonómicas a quienes corresponde resolvernos los problemas. Desde este punto de vista, los fondos de cohesión son una ayuda y no una solución, por lo que estamos obligados a pensar que esa solución la tenemos que aportar nosotros mismos.

Para Proyecto León, el Plan Estratégico debe ayudar a estimular a las empresas locales, a los emprendedores, a crear una fuerza laboral experimentada, a atraer empresas de fuera interesadas en nuestras potencialidades y recursos, y crear con todo ello ventajas competitivas a largo plazo.

Desde nuestro grupo de opinión, esperamos que las autoridades sepan recoger el mensaje y ponerlo en valor, y que la sociedad leonesa tome conciencia de que, si cualquier momento es bueno para empujar todos en la dirección adecuada, éste lo es en especial. La herramienta para lograrlo es la elaboración y aplicación de un Plan Estratégico.

*****
El AUTOR de este articulo es : 

La necesidad de un Plan Estratégico

Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por Blogger para CdSdB el 12/22/2011 07:27:00 AM