150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] La investigadora berciana Nuria Rodríguez

-NOTA DE VREDONDOF:  - -  SCL


La investigadora berciana Nuria Rodríguez, una de los diez españoles galardonados.dl


Es joven pero no por ello inexperta. De hecho, su currículum académico así lo avala. Se llama Nuria Rodríguez, es de Ponferrada, ingeniera química y ahora también una de los diez ganadores españoles del premio TR35 promovido por elMassachusetts Institute of Technology (MIT) y organizado por primera vez en España. Al igual que su edición americana, tiene carácter internacional y reconoce el trabajo de jóvenes innovadores en diversas áreas. Desde la biotecnología hasta el desarrollo de nuevos materiales, equipos informáticos, energía, transporte o internet. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido uno de los ganadores de los TR35, al igual que uno de los inventores de Google, Sergey Brin.
En su caso, el éxito le ha llegado de la mano del Calcium Looping (carbonatación-calcinación), una tecnología que ha desarrollado para avanzar en la combustión limpia del carbón Su nombre abreviado es Ca-looping y el principal avance que supone es que puede aplicarse en centrales térmicas ya existentes. Además, utiliza un sorbente proveniente de la caliza para capturar el dióxido de carbono (CO2), más barato y ampliamente disponible en la naturaleza. Si esto fuera poco, también gana a otros sistemas de captura que se aplican actualmente en que funciona a altas temperaturas, lo que permite aprovechar las corrientes de gases calientes que se generan para producir energía adicional.
«Hasta ahora, los sistemas con mayor implantación para la captura de CO2 generado tras la combustión de carbón en centrales térmicas se basa en líquidos absorbentes convencionales, como aminas, que operan a temperaturas bajas y ofrecen una pobre eficiencia termodinámica, lo que supone una pérdida sustancial de energía y unos costes asociados que desincentivan su utilización», explica la revista Tecnology Review, del MIT.
El perfil de una investigadora. Nuria Rodríguez vive en Cambridge (Inglaterra). En su universidad desarrolla actualmente el papel de investigadora postdoctoral. Obtuvo el grado de doctor en julio del 2010 en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo con la investigación realizada en el Instituto Nacional del Carbón, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Allí se curtió como investigadora y allí se implicó en la lucha contra el gas de efecto invernadero, principal responsable del cambio climático.
La entrega. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Málaga los días 26 y 27 de este mes. Allí, Nuria Rodríguez tendrá la oportunidad de presentar su proyecto frente a una audiencia compuesta por inversores, tecnólogos y empresarios. -
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Una secuestradora precoz de CO 2

La joven investigadora ponferradina Nuria Rodríguez ha desarrollado una nueva tecnología para reducir las emisiones que le ha valido uno de los premios TR35.

DIARIO DE LEON
m. j. alonso | ponferrada09/10/2011
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 10/09/2011 08:20:00 AM