150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] El pimiento presenta mejores condiciones si se asa diez días después de la cosecha

-La tesis doctoral que el profesor Ricardo Magdaleno defendió ayer en el Campus de Ponferrada, dependiente de la Universidad de León (ULE), una tesis doctoral en la que pone de manifiesto que el pimiento presenta mejores condiciones si se asa diez días después de la cosecha. 
Magdaleno explica que El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Pimiento Asado del Bierzo" permite a las industrias del sector tener este producto conservado en almacenes normales hasta cinco días después de su recogida y hasta diez en cámara frigorífica. 
En este sentido, puntualiza que este fruto presenta unas condiciones "excelentes" después de guardarse a temperatura ambiente durante diez días, algo que, si fuera tenido en cuenta, supondría un ahorro para muchas de las empresas dedicadas al pimiento en la comarca, ya que podrían almacenarlo durante más días sin necesidad de congelarlo.
El estudio de este doctorando del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Institución académica incide en que en los trabajos realizados el pimiento berciano contaba con más calidad, un colormás intenso y una mayor uniformidad si se procedía a su asado pasados entre cinco y diez días después de la cosecha que en los momentos posteriores a la recolección. 
El descubrimiento de esta característica demuestra que este producto puede permanecer en un almacén normal durante más días de lo estipulado en el reglamento del consejo regulador, por lo que si éste se adaptara en un futuro, supondría un ahorro importante en las empresas del sector, que no se verían obligadas a conservarlo en cámaras frigoríficas si lo quisieran mantener más allá del quinto día, ha explicado a Dicyt el investigador.

Mejor en suelos con calcio
El trabajo se llevó a cabo durante dos años y en cada uno de ellos se trabajó en dos fincas diferentes, todas en El Bierzo. Para comparar qué productos contaban con unas mejores propiedades al asarse, previamente a cocinarse se mantuvieron conservados en almacén durante uno, cinco y diez días; y en cámara durante diez y veinte.
Las conclusiones de la tesis revelan que en los suelos con mayor contenido en calcio se obtenían frutos con menor porcentaje de podredumbre y menor pérdida de peso tras su almacenamiento. Por un proceso natural, el pimiento pesa menos tras su conserva durante un periodo de tiempo determinado debido a la pérdida natural de agua, ha aclarado. 
Esta disminución de peso no afectó posteriormente al rendimiento al asado, una variable que mide la calidad del pimiento en función de lo que pese tras asarse, con respecto a anteriormente.
Las mejores cualidades de los pimientos de suelos ricos en calcio son un aspecto que se debe valorar, más si se tiene en cuenta que la mayoría del terreno de cultivo del Bierzo presenta un déficit de este elemento, ha destacado Magdaleno quien, sin embargo, ha subrayado que el enriquecimiento con abonos que contribuyan a paliar este déficit no supondría un elevado coste adicional para el productor.
"Si se van a asar el mismo día de la cosecha el calcio no influye tanto". En cualquier caso, además de unas mejores propiedades, "el calcio le da un mejor aspecto al fruto, un aspecto más saludable", y el potasio en menor medida, ha manifestado el doctorando, que ha estado dirigido en su proceso de investigación por los profesores de la ULE Pedro Antonio Casquero y Marcos Guerra.-
-
El autor de esta entrada / articulo es :

El pimiento presenta mejores condiciones si se asa diez días después de la cosecha

La propuesta la hace el profesor de la ULE Ricardo Magdaleno en su tesis doctoral

Una tesis dice que el pimiento presenta mejores condiciones si se asa 10 días después de la recolección. S.B.
L.C. / Ponferrada
- -
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 9/22/2011 02:08:00 AM