El Consejo Asesor Regional de BBVA en la Dirección Territorial Noroeste, recientemente constituido, es un foro de consulta, asesoramiento y debate sobre los aspectos relevantes de la actualidad económico-social en Galicia, Asturias Castilla y León. Del mismo forman parte algunos de los nombres más reconocidos de la empresa en dichas comunidades. La mayoría asociados a sagas de emprendedores y fortunas de resonancia nacional. Como Manuel Jové, presidente de Inveravante, que acaba de incorporarse al consejo, o como el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa.
El banco que encabeza Francisco González (F.G.) reunió la semana pasada en La Coruña a sus nuevos «asesores» de lujo con la presencia del consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, y entre los miembros del consejo una de las caras más jóvenes aparecía en la fotografía era la de un empresario berciano. El consejero delegado de Cupa Group, el ponferradino Javier Fernández, comparte desde diciembre del año pasado un lugar entre la plana mayor de los industriales, profesionales y académicos a los que el banco considera que es posible fiar el debate sobre nuevas orientaciones económicas y sociales en el porvenir de las tres grandes comunidades del Noroeste español.
Javier Fernández sólo tiene 44 años, pero ha mamado la empresa siempre al lado de su padre, el industrial pizarrero Aureliano Fernández. Hace ya unos años, sin embargo, que vuela casi con total autonomía paternofilial. El consejero delegado de Cupa Group, en la que brilla la mayor productora de pizarra del mundo, lleva las riendas no obstante de un amplio equipo gestor en el que se multiplican los intereses en sectores como el de la construcción y la promoción inmobiliaria, en la industria renovable o en el mundo del vino.
Y aunque su despacho en la sede que Cupa abrió en el barrio ponferradino de La Rosaleda se ha convertido en uno de los que más pisa, el grupo de capital galaico-berciano posee inversiones tal vez en más de una veintena de países de todo el mundo, lo que empuja a Fernández a viajar cada vez con más frencuencia. Como por ejemplo a Brasil, donde la compañía, aprovechando sus negocios tradicionales de piedra, lleva ya unos años impulsando relevantes promociones inmobiliarias.
Multisectorial. Esta trayectoria quizás es la que le ha situado en el think tank del BBVA para el Noroeste. El Consejo Asesor Regional del banco reúne desde la semana pasada al ya citado presidente de Inveravante, Manuel Jové, y al presidente de Cogami, Anxo Queiruga, en un equipo que alinea asimismo al presidente del grupo de automoción Antolín, al presidente de Gam, Pedro Luis Fernández, al consejero delegado de Indal, Sabastián Arias; al presidente de la Naviera Alvaragonzález, Romualdo Alvargonzález, al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y a los de las compañías Megasa, Finsa, Ceranor, Ceferino Nogueira o Iberinsa, José Enrique Freire, Santiago García, Alfredo Martínez, Víctor Noriega y Rufino Orejas, respectivamente.
También toman parte en el foro, el consjero delegado de Helio, Julio Pérez, el director general del grupo Recio, Jorge Recio, el presidente de Rodman, Manuel Rodríguez, y el consejero delegado de Duro Felguera, Ángel del Valle. El consejo del Noroeste es uno de los que el BBVA ha constituido en toda España con el fin de «crear foros de consulta, asesoramiento y debate sobre los aspectos más relevantes de la actualidad de cada territorio, así como de seguir acercando su estrategia de negocio a la realidad económico-social de las distintas comunidades autónomas», subraya en una nota la entidad que dirige Francisco González.
Un empresario berciano en la corte de F.G.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
--
Publicado por VRedondoF para MinB el 9/21/2011 07:29:00 AM