150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[VyF bierzo] Puente de San Román sobre el Río Noceda.

Puente de San Román sobre el Río Noceda.



--
Publicado por VRedondoF para VyF bierzo el 5/30/2009 05:08:00 AM
Leer más...

[LA CULTURA] Time Out es ahora TIME OF HATE

Time Out es ahora TIME OF HATE

TIME OUT, se llama desde hoy TIME OF HATE. El motivo de la nueva denominación se debe a problemas con el registro legal de la marca. No obstante, la formación, compuesta porMaikel (voz), Alfonso (bajo), Edison (guitarras),  Jairo (batería) y Pablo (teclados, samplers y programación), sigue siendo la misma. Todos ellos han permanecido juntos y unidos desde el inicio, ya que el grupo no ha sufrido ningún cambio. 

Recordad que la formación ha teloneado a destacadas bandas del panorama nacional como Skunk DF, Sugarless, Terroristars, XXL, Habeas Corpus, Kaothic, Aphonnic y un largo etc. 

Además, TIME OF HATE acaba de grabar su primer disco, que llevará por nombre "Sweating Hate". Actualmente se está editando y en breves semanas será presentado públicamente. El trabajo ha sido grabado en lo estudios Sadman, por Carlos Santos, y masterizado en Suecia por Peter in de Betou, en los estudios Taylor Maid. Cuenta con las colaboraciones de los reconocidos músicos David Curtonates (Terroristars) y Alberto Marín (Hamlet). 

Recientemente ha llegado a un acuerdo con la distribuidora A New Label Records, que completará el trabajo de las empresas Mutant-e Records y Fragment Music. 

Sin ánimo de repetirnos vamos a dejar aquí la biografía actualizada del grupo, para futuras referencias;

Biografía Actualizada del Grupo.

TIME OF HATE es el nombre de la banda de música metal formada por 5 músicos procedentes de diversas localidades de la comarca leonesa del Bierzo. Anteriormente conocidos como TIME OUT -tuvieron que cambiar su nombre, en 2009, por problemas con el registro de la marca-, Maikel (voz), Alfonso (bajo), Edison (guitarras),  Jairo (batería) y Pablo (teclados, sampler y programación) son sus integrantes. Todos ellos han permanecido juntos y unidos desde el inicio, ya que la formación no ha sufrido ningún cambio desde que se completase.

Para ser precisos, la aventura comenzó a finales del año 2003. Por aquel entonces, Maikel, Alfonso, Edy y Jairo, tras pasar previamente por diversos grupos, decidieron reunirse y montárselo por su cuenta. Desde el primer momento, los cuatro integrantes conectaron a la perfección. Sólo dos meses después de iniciar los ensayos el grupo ya estaba "dándolo todo en directo", teloneando a bandas como Skunk DF, Sugarless, Terroristars, XXL, Habeas Corpus, Kaothic, Aphonnic y un largo etc.  
 
Un año mas tarde, Pablo, amigo de todos ellos y muy presente en el entorno del grupo desde el principio, pasó a formar parte de la banda, desde dentro.

Tras esta incorporación el grupo trabaja duro componiendo temas y participando en multitud de conciertos y festivales de la zona. En este preciso instante, allá por el año 2006, es cuando deciden grabar una maqueta con muy pocos recursos ("In Your Mind"), que tuvo buena aceptación y criticas muy positivas.

Ya en mayo de 2007, TIME OF HATE, entra en un estudio profesional, (Mafia Records), para inmortalizar "Sweating Hate", su segunda maqueta, que daría lugar a lo que más tarde se convertiría en su homónimo primer disco. Uno de los temas aquí grabados, "Insecto" fue incluido  en el reconocido recopilatorio de metal "Reactivación de los sentidos 2″, editado por Mutant-e Records y Fragment Music. Aquí se forjó una gran relación con estas dos distribuidoras, que se ha prolongado hasta la actualidad. 

Tras este hito, la banda ha seguido trabajando, componiendo y tocando sin parar hasta que recientemente ha podido materializar su primer disco "Sweating Hate", grabado en los estudios Sadman, por Carlos Santos, y masterizado en Suecia por Peter in de Betou, en los estudios Taylor Maid. La obra cuenta con las colaboraciones de David Curtonates (Terroristars) y de Alberto Marín (Hamlet). 

 

Para más información:
Comunicación: Juanma G. Colinas. timeofhate@hotmail.com

Contacto directo con los músicos: Alfonso (638 163 897) y Edi (608870369)



--
Publicado por VRedondoF para LA CULTURA el 5/30/2009 12:10:00 PM
Leer más...

[MADE IN BIERZO] Fele premia a Ángel de la Fuente como empresario berciano de...

Fele premia a Ángel de la Fuente como empresario berciano del año

La asamblea del empresariado reivindicó ayer las infraestructuras y ampliar el Hospital

30/05/2009 M. Félix 


El empresario Ángel de la Fuente García, flanqueado ayer por Tomás Franco y Hermenegildo Fernández
DL

ponferrada

La Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo (Fele-Bierzo) quiso ayer distinguir la trayectoria profesional de Ángel de la Fuente García, fundador de Recambios RAF y le entregó el galardón de empresario berciano del año. De la Fuente García fue el homenajeado en una cena de amigos del sector y recibió un pergamino acreditativo y la insignia de oro de Fele-Bierzo. Al ser preguntado por lo que suponía esta distinción destacó que para él es «una ilusión» al tiempo que mostraba su agradecimiento.

Recambios RAF comenzó en Ponferrada en 1957, con su hermano Ramiro de la Fuente. En 1966 trasladó el primer taller de reparación de camiones al barrio de Cuatrovientos, en 1977 decidieron empezar con sus dos hijos mayores la tienda de recambios RAF para camiones y vehículos pesados. En 1984 se instalan en la avenida de la Libertad de Ponferrada, donde poco a poco se fueron incorporando al negocio otros de los hijos de Ángel y en 1989 se inauguró Recambios RAF en León. En 1994 se trasladan al polígono de Cantalobos, desde donde siguen trabajando y donde se acabaron de incorporar todos los hijos del fundador. En la actualidad RAF tiene puntos de venta en Santander, Mérida, Canarias, Santiago de Compostela, Barcelona, y este año también en Camponaraya. El premio que recibió ayer De la Fuente García es la segunda edición promovida por Fele-Bierzo.

Pero antes de la cena de reconocimiento al empresario berciano citado, los empresarios de Fele celebraron asamblea general ordinaria. En ella el vicepresidente para el Bierzo, Tomás Franco Rodríguez, destacó que han decidido reclamar la agilización de las carreteras y autovías de Ponferrada a La cabrera, a Orense y a La Espina, en Asturias. Además, también abogaron por la ampliación del Hospital del Bierzo, por considerar que en la actualidad ya se está quedando pequeño para todas las necesidades de la población.




--
Publicado por VRedondoF para MADE IN BIERZO el 5/30/2009 10:38:00 AM
Leer más...

[TURISMO] El pico de La Rebeza


Ivo García Álvarez

El pico de  La Rebeza

Introducción

            El pico de La Rebeza con sus 2.001 m, no es un pico destacable pero su ascensión nos va a servir de disculpa para la visita a las lagunas de La Rebeza, a su vera, y al Campo de Santiago en el regreso. Está en el límite del Bierzo, entre los términos municipales de Igüeña y Palacios del Sil.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Colinas del Campo de Martín Moro, por lo que saldremos de la A 6 en la salida señalizada a Folgoso de la Ribera y tomaremos la carretera que, en dirección a Folgoso e Igüeña, recorre el valle del Boeza que, sin pérdida, nos llevará a Colinas.  

Ruta

Itinerario.  

            En Colinas del Campo se debe llegar al puente sobre el río y cruzarlo. En el otro lado del río tomaremos la calle que, por nuestra derecha, sigue su orilla valle arriba. Al llegar a los prados, poco más de una hora de camino, nos meteremos directamente en estos en lugar de desviarnos por el sendero que, por la izquierda, nos conduciría a Catoute. Cruzaremos los prados elevándonos casi imperceptiblemente hasta llegar al arroyo que baja de Catoute, que hemos de cruzar, para después seguir elevándonos por los prados por la vertiente del otro arroyo, el que baja de las Lagunas de La Rebeza, de manera que lleguemos al final de los prados. Allí encontraremos un senderillo, que poco después cruza el arroyo y valle arriba nos lleva hasta las lagunas. Seguimos al frente hasta el collado y entonces nos elevamos directamente por el lomo hacia nuestra derecha: enseguida alcanzamos el cordal al lado del punto culminante que es el Pico Rebeza. Desde Colinas habremos tardado algo menos de dos horas y media.  

Otros itinerarios.  

            Podemos alcanzar el pico por el itinerario que describiremos para el descenso y también lo podemos hacer desde Salientes o Salentinos.  

Descenso.  

            Naturalmente se puede regresar por el mismo camino que hemos subido pero, aunque es bastante más largo, podemos descender por el Campo de Santiago y visitar esta emblemática pradera. Para ello seguiremos por el cordal, volviendo sobre nuestros pasos, hacia nuestra derecha o, lo que es lo mismo, el este, hasta llegar a la antecima este, desde la que hemos de descender por el lomo de la derecha hasta el puerto. Allí encontraremos un senderillo que desciende flanqueando la ladera de nuestra izquierda, la que da al Campo de Santiago. Enseguida hemos de ver los hitos, abundantes, que siguen el recorrido del senderillo. Este se hace pronto sendero bien marcado y desciende hasta la pradera al lado de una chabola de pastores transformada en refugio. Avanzaremos por la pradera, preferiblemente por la orilla de nuestra derecha hasta pasar al lado de la casa existente, desviándonos luego hacia la izquierda para cruzar hasta junto a la ermita en donde cogeremos el camino que, valle abajo y sin perdida, nos devolverá a Colinas. En el descenso habremos empleado alrededor de tres horas.  

Observaciones

Paisaje.  

            Es el típico paisaje de alta montaña. El circo en cuyo fondo están las Lagunas de La Rebeza, de origen glaciar, da la sensación de encontrarse en montañas mucho más altas, mientras la placidez del Campo de Santiago invita al descanso. El curso alto del río Boeza discurre por un cañón de muy dignas proporciones. El núcleo urbano de Colinas está declarado Conjunto Histórico Artístico.  

Fauna.  

            Abundan los corzos y jabalíes. Es habitual levantar algún bando de perdiz pardilla en la parte alta. En las lagunas hay truchas. Bonitas y grandes mariposas como la macaón en lo más alto o la joya que es la apolo en las laderas que dan al Campo de Santiago.  

Flora.  

            Hierbas típicas de montaña en las partes altas como un ranúnculo, extraño en El Bierzo, al lado de las lagunas, o un tulipán. Abundan los arándanos. Bosques de abedules, salpicados de acebos y tejos. Buenos sotos de avellanos. También grosellas y frambuesas.  

Riesgos.  

            Es un recorrido de montaña y debe prestarse atención a las inclemencias meteorológicas y en especial a las tormentas por el riesgo de caída de rayos en las alturas. No debería haber otros riesgos fuera de los debidos al normal caminar.  

Mapas.  

            Mapa nº 127 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapa nº 127-II del mismo Instituto a escala 1:25.000.

 

 
    


--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 5/28/2009 09:57:00 AM
Leer más...

[VyF bierzo] Iglesia de San Pedro. Bembibre

Iglesia de San Pedro. Bembibre



--
Publicado por VRedondoF para VyF bierzo el 5/27/2009 05:08:00 AM
Leer más...

[VyF bierzo] Antigua vivienda de Bembibre



Antigua vivienda de Bembibre



--
Publicado por VRedondoF para VyF bierzo el 5/24/2009 05:07:00 AM
Leer más...

[NOTICIAS] Jaque al Rey; sus peones tiemblan

Jaque al Rey; sus peones tiemblan

Solicitan para Begar concurso de acreedores. ¿Arrastrará la caída de Ulibarri a sus padrinos políticos, Riesco y Fernández, y a su imperio mediático en León?

Begar ya está en concurso de acreedores. La empresa estrella del constructor leonés José Luis Ulibarri ha paralizado toda su producción después de que ayer por la tarde se solicitase por algunos acreedores el concurso y que, según algunas noticias a la hora de cerrar esta edición sin confirmar, se asegurase que la propia empresa había presentado el procedimiento voluntario a última hora de la tarde. La caída empresarial de Ulibarri abre un inmenso escenario ahora en León, lleno de incertidumbres. La inmensa tela de araña tejida por los intereses del constructor hace tambalear ahora a todos sus peones. Sus socios, sus apoyos políticos, sus defensores y sus protectores entran en un escenario más que imprevisible. El alcalde de Ponferrada, el de León, la televisión autonómica, el Diario de León. un inmenso poder que ahora se tambalea.

La solicitud de concurso de acreedores del grupo Begar y la paralización de la producción ayer mismo de manera casi total abre un escenario político y económico de considerables dimensiones en León. Cae uno de los buques insignias de la construcción leonesa y, sin duda, un poder mediático y político en la provincia a través de sus cientos de “terminales”. Ulibarri vive ahora su “annus horribilis” con la quiebra de su empresa estrella y su imputación por el juez Garzón en el “caso Gürtel” por presuntas actividades irregulares en el municipio de Boadilla del Monte. Hace tan sólo un año, nadie podría imaginar la caída del imperio Ulibarri en la que muchos pronostican que se derrumbará como un castillo de naipes toda la estructura del Grupo.

Lo que más se preguntan ahora los sectores económicos y políticos de León es saber cómo afectará a la provincia la quiebra de Begar. Primero, habría que hablar de los apoyos políticos del constructor leonés. Su mayor apoyo en la política leonesa es el alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco. Ulibarri y su constructora Begar han sido, sin ninguna duda, los grandes beneficiados por el desarrollo urbanístico de Ponferrada. Begar ha obtenido los contratos más suculentos del Ayuntamiento ponferradino y las mejores adjudicaciones urbanísticas. De hecho, hasta el Partido Socialista en el Bierzo denunció públicamente en una rueda de Prensa la “compenetración” entre el Ayuntamiento ponferradino y el constructor leonés, al que acusó de querer apropiarse de todo Ponferrada a través de las múltiples concesiones. Ulibarri, entonces, se querelló contra el PSOE por esas afirmaciones.

La relación entre Riesco y el constructor leonés están en el mismo juzgado y en la Fiscalía Anticorrupción. Hay ocho sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento de Ponferrada por presuntas actividades irregulares urbanísticas en las que el principal protagonista fue Begar. El propio PSOE ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción un dossier completo sobre estas actuaciones urbanísticas convencidos de que la Justicia debe investigar la relación entre el alcalde y el constructor. Carlos López Riesco nunca ha ocultado su simpatía por Ulibarri y siempre ha defendido la legalidad de los contratos firmados y en Ponferrada es vox populi la sintonía entre ambos.

El alcalde de León, Francisco Fernández, también ha sido un defensor de Ulibarri. Tanto Riesco como él han utilizado al constructor leonés para jugar sus bazas políticas y al contrario. En los momentos de la imputación al dueño de Begar por parte del juez Garzón, Fernández no ha dudado en seguir adjudicándole a Begar obras por toda la ciudad. De hecho, Begar es uno de los principales acreedores del Ayuntamiento de Léon por la multitud de obras contratadas y no pagadas. La última gran adjudicación a Begar por parte del Consistorio leonés fue el parking de Hospitales, inaugurado muy recientemente.

Riesco y Fernández, PP y PSOE, el hecho de que ambos sean los principales “padrinos” del constructor da una idea de la capacidad de Ulibarri para manejarse bien en la política. Sin duda, su punto fuerte más reciente, donde se ha desenvuelto con soltura, son los medios de comunicación. Ulibarri pagó una fortuna por la adquisición del Diario de León. Fue entonces cuando todo el mundo pensó que el fuerte desembolso por el diario centenario sería a cambio de alguna cuestión política. La línea editorial del Diario de León variaba según la conveniencia de su propietario que la utilizaba para sus fines. Por ejemplo, siempre ha sido partidario del alcalde socialista Francisco Fernández mientras que éste le ha adjudicado importantes obras.

El segundo “pelotazo” de Ulibarri en el campo de los medios de comunicación fue la adjudicación de la televisión autonómica. El presidente Juan Vicente Herrera ordenó un acuerdo empresarial entre las dos grandes cadenas regionales, Televisión Castilla y León y Canal 4 para una sóla adjudicación televisiva. Tras meses de contactos y duras negociaciones el acuerdo llegó y el Gobierno del PP en la Junta le concedió la televisión autonómica al nuevo grupo. Justo meses después, surgía la imputación de Ulibarri por el juez Garzón y la primera duda de si dar la televisión a Ulibarri fue un error surgió en el Gobierno regional. Ahora, no sólo Ulibarri está imputado, sino que su principal empresa, Begar, está en concurso de acreedores. ¿Qué pasará ahora con la Tvcyl? No por el otro socio, Méndez Pozo, cuya solvencia y estabilidad parecen garantizadas, sino por la otra pata de ésta televisión.

Caído Ulibarri ahora se hacen quinielas sobre qué pasará con todos estos “peones”. ¿Arrastrará la caída de Ulibarri a sus valedores políticos, especialmente al alcalde de Ponferrada? ¿Se desmoronará como un castillo de naipes todo el resto del Grupo? ¿Cómo afectará lo sucedido a los medios de comunicación que controla y posee? ¿Estamos ante un nuevo panorama empresarial en León?

>--
Publicado por VRedondoF para NOTICIAS el 5/22/2009 12:20:00 PM
Leer más...

[VyF bierzo] Bembibre



Media docena de estampas de la villa de Bembibre, de la que el lector interesado encontrará memoria detallada en el «Álbum de Bembibre» (edición conmemorativa de la Salida del Santo 1994). Aquel libro sustanció un pleito con la memoria de los abuelos y provocó un torrente de conversaciones. Cada foto fue un pretexto para la evocación de recuerdos, un hilo de seda con el que tejer el tapiz de la tradición oral: desde la construcción del muro del Palacio (1909) al Cristo Rojo, salvado de la quema en la revuelta de octubre de 1934, pasando por las entrañables fotos escolares. Ojalá este «Álbum del Bierzo» contribuya en igual medida a la recuperación de nuestra memoria histórica (Foto Bernardo Alonso Villarejo).



--
Publicado por VRedondoF para VyF bierzo el 5/21/2009 04:59:00 AM
Leer más...

[TURISMO] Pico Tambarón

Pico Tambarón

Introducción

            El Pico Tambarón, de 2102 m. de altitud, es el punto culminante del cordal que une la Sierra de Gistredo con los montes de Laciana y un mirador excepcional de los valles de Omaña y Salientes. Se encuentra fuera del Bierzo en los límites de los Municipios de Murias de Paredes y Palacios del Sil.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Colinas del Campo de Martín Moro, por lo que saldremos de la A 6 en la salida señalizada a Folgoso de la Ribera y tomaremos la carretera que, en dirección a Folgoso e Igüeña, recorre el valle del Boeza que, sin pérdida, nos llevará a Colinas.  

Ruta

Itinerario.  

            En Colinas, hemos de llegar al puente sobre el río Boeza y, sin cruzarlo, continuar por la calle que sigue la margen izquierda del río, nuestra derecha. Esta calle nos lleva directamente a un camino, apto para vehículos en un trecho, que sin perdida posible nos conduce, por una u otra margen del río, hasta Campo de Santiago en poco más de dos horas. Cruzaremos por la derecha de la ermita y tomaremos un incipiente camino que, enseguida, se hace buena pista y vuelve hacia nuestra derecha elevándose por la ladera hasta el Collado de Occidiello que da vista al Vallegordo. En el mismo collado nos desviaremos hacia la izquierda por un caminillo menos marcado que continúa subiendo por la ladera que da al Campo de Santiago. Él nos llevará hasta otro collado, en el cordal, en donde inicia la bajada por la ladera contraria y se pierde definitivamente. Debemos continuar a campo través, llaneando o subiendo un poco hasta alcanzar otro collado desde el que, por el cordal, ascenderemos a Peña de la Portilla y, después de descender un pequeño collado, al Tambarón. Desde Campo de Santiago habremos empleado poco más de hora y media.  

Otros itinerarios.  

            Es posible llegar al Collado de Occidiello por Fasgar, con un recorrido mucho más corto, menos de una hora andando, pero la larga aproximación en coche hace que el tiempo total empleado sea muy similar. Por Fasgar es posible el acceso, en un vehículo todoterreno, hasta el mismo Collado, y aún en un coche normal para los más intrépidos. Después se continuará por el mismo itinerario.

            También es posible subir al Tambarón desde Murias de Paredes y Montrondo, valle arriba y pasando al lado de una laguna semicolmatada.

            También desde Vivero, valle arriba hasta el puerto y luego por el cordal hasta la cima.

            También, y probablemente sea la ascensión más cómoda, desde Salientes, ascendiendo hasta el mismo collado y continuando por el cordal hasta la cima.  

Descenso.  

            Aunque es posible el descenso por cualquiera de los itinerarios indicados para la subida, solo pueden ser realizados si tenemos posibilidades de que alguien nos recoja el coche, por lo que lo normal será el regreso por el mismo itinerario, en lo que emplearemos alrededor de tres horas.  

Observaciones

Paisaje.  

            El cañón que recorre el Boeza constituye un paisaje espectacular entre escarpados farallones de picos que alcanzan los 2.000 m., con bosques al principio de roble y luego mixtos. En Campo de Santiago la placidez de una llanura que parece inmensa. En la cima amplio panorama de montañas con la Cordillera Cantábrica al alcance de la mano. El núcleo urbano de Colinas del Campo de Martín Moro está declarado Conjunto Histórico Artístico.  

Fauna.  

            Aunque son difíciles de ver, hay en abundancia corzos, jabalíes, zorros y ardillas. Abundan y suelen verse arrendajos, ratoneros y perdices: la roja al principio del valle y la pardilla por encima del Campo de Santiago. En las proximidades de Campo de Santiago es muy fácil encontrarse con la mariposa Apolo, una verdadera joya entomológica. Dicen que hay rebecos y hasta osos.  

Flora.  

            En este recorrido nos encontraremos con una gran cantidad de especies vegetales en el cañón del río. Predomina el roble melojo, aunque hay híbridos de éste y albar. Hay buenos sotos de avellanos y acebos. Abundan los tejos y serbales. Más arriba bosquetes de abedules. En el matorral encontraremos groselleros y frambuesos. Y como sotobosque, o en sitios despejados, es fácil que encontremos las hermosas flores de narcisos, iris, azucenas silvestres o una extraña "amapola" amarilla (Meconopsis cambrica) y también los arándanos. Por arriba del Campo de Santiago poco más que matorral de urces.  

Riesgos.  

            Hasta Campo de Santiago hay una buena senda por lo que no parece que deban ser considerados ninguna clase de riesgos aparte de los típicos del normal caminar. Más arriba, ya en la sierra, no está demás prestar atención a la orientación en caso de niebla y a las tormentas.  

Mapas.  

            Mapas nos 101 y 127 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapa nº 127-II del mismo Instituto a escala 1:25.000 para la mayor parte de la ascensión.

 



Ivo García Álvarez



--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 5/21/2009 09:55:00 AM
Leer más...

[VyF bierzo] Paseo del Jardin

Paseo del Jardin



--
Publicado por VRedondoF para VyF bierzo el 5/18/2009 05:06:00 AM
Leer más...

[VyF bierzo] Fuente del jardín de Villafranca

Fuente del jardín de Villafranca



--
Publicado por VRedondoF para VyF bierzo el 5/17/2009 05:05:00 AM
Leer más...

[TURISMO] SAn ADRIAN de Valdueza



--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 5/17/2009 12:32:00 PM
Leer más...

[VyF bierzo] Jardin de Villafranca

«Resulta increíble la actual desolación arbórea del jardín de Villafranca al contemplar en esta foto la perdida fronda de los grandes y copudos negrillos y los dos maravillosos, idénticos y altísimos pinsapos que crecían en él». (Ramón Carnicer).



--
Publicado por VRedondoF para VyF bierzo el 5/16/2009 05:04:00 AM
Leer más...

[VyF bierzo] calle del agua 3



--
Publicado por VRedondoF para VyF bierzo el 5/15/2009 05:03:00 AM
Leer más...

[VyF bierzo] Calle del AGUA 2







--
Publicado por VRedondoF para VyF bierzo el 5/14/2009 10:12:00 AM
Leer más...

[TURISMO] Campo de Santiago

Campo de Santiago

Introducción

            Campo de Santiago es una gran pradera a 1.500 m. de altura, rodeada de montañas de 2.000 m., en la que se considera que tiene sus fuentes el río Boeza. En ella hay una ermita, bajo la advocación de Santiago Matamoros, en la que se celebra una multitudinaria romería el 25 de julio. Está en término de Fasgar, municipio de Murias de Paredes.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Colinas del Campo de Martín Moro, por lo que saldremos de la A 6 en la salida señalizada a Folgoso de la Ribera y tomaremos la carretera que, en dirección a Folgoso e Igüeña, recorre el valle del Boeza que, sin pérdida, nos llevará a Colinas.  

Ruta

Itinerario.  

            En Colinas, hemos de llegar al puente sobre el río Boeza y, sin cruzarlo, continuar por la calle que sigue la margen izquierda del río, nuestra derecha. Esta calle nos lleva directamente a un camino, apto para vehículos en un trecho, que sin perdida posible nos conduce, por una u otra margen del río, hasta Campo de Santiago, en poco más de dos horas.  

Otros itinerarios.  

            Es posible llegar a Campo de Santiago por Fasgar, con un recorrido mucho más corto, menos de una hora andando, pero la larga aproximación en coche hace que el tiempo total empleado sea muy similar. Por Fasgar es posible el acceso, en un vehículo todoterreno, hasta el mismo Campo, y aún en un coche normal para los más intrépidos.  

Descenso.  

            Aunque cabe realizar otras muchas actividades que se pueden complementar con el descenso hasta Colinas, el tiempo y la energía necesarios para realizarlas hacen que no sea aconsejable su ejecución, salvo interés especial. Esto hace que la vía de descenso normal sea por el mismo camino que hemos usado para la subida, en lo que emplearemos unas dos horas.  

Observaciones

Paisaje.  

            Todo, en éste recorrido, constituye un paisaje espectacular: el impresionante cañón que recorre el Boeza, entre escarpados farallones de picos que alcanzan los 2.000 m.. Bosques, que parecen impenetrables, llenando las vaguadas y colgados de las laderas. Ruido de torrentes y cascadas. Y al final: la placidez de una llanura que parece inmensa. En el tramo de camino entre los dos puentes, bajando al río, puede verse una bonita cascada. Cerca del final del recorrido, en el Corral de las Yeguas, cuando se divisa un chozo y braña al otro lado del río, puede uno acercarse y ver las ruinas de lo que fue un hospital de peregrinos: Villa Armenia. En Colinas pueden verse admirables muestras de arquitectura rural y su núcleo urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico.  

Fauna.  

            Aunque son difíciles de ver, hay en abundancia corzos, jabalíes, zorros y ardillas. Abundan y suelen verse arrendajos, ratoneros y perdices: la roja al principio del valle y la pardilla por encima del Campo de Santiago. En las proximidades de Campo de Santiago es muy fácil encontrarse con la mariposa Apolo, una verdadera joya entomológica y, a veces, con alimoches. Dicen que hay rebecos y hasta osos.  

Flora.  

            En este recorrido nos encontraremos con una gran cantidad de especies vegetales. Predomina el roble melojo, aunque hay híbridos de este y albar. Hay buenos sotos de avellanos y acebos. Abundan los tejos y serbales. Más arriba bosquetes de abedules. En el matorral encontraremos groselleros y frambuesos. Y como sotobosque, o en sitios despejados, es fácil que encontremos las hermosas flores de narcisos, iris, azucenas silvestres o una extraña "amapola" amarilla (Meconopsis cambrica). También podemos encontrar una de las plantas más tóxicas: el acónito (Aconitum vulparia). Y un poco por todas partes, los arándanos.  

Riesgos.  

            El camino es, en el peor de los casos, una buena senda que discurre por el fondo de un profundo valle, por lo que no parece que deban ser considerados ninguna clase de riesgos aparte de los típicos del normal caminar.  

Mapas.  

            Mapa nº 127 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapa nº 127-II del mismo Instituto a escala 1:25.000.

        
      



Ivo García Álvarez



--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 5/14/2009 09:54:00 AM
Leer más...