X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] El pico de La Rebeza


Ivo García Álvarez

El pico de  La Rebeza

Introducción

            El pico de La Rebeza con sus 2.001 m, no es un pico destacable pero su ascensión nos va a servir de disculpa para la visita a las lagunas de La Rebeza, a su vera, y al Campo de Santiago en el regreso. Está en el límite del Bierzo, entre los términos municipales de Igüeña y Palacios del Sil.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Colinas del Campo de Martín Moro, por lo que saldremos de la A 6 en la salida señalizada a Folgoso de la Ribera y tomaremos la carretera que, en dirección a Folgoso e Igüeña, recorre el valle del Boeza que, sin pérdida, nos llevará a Colinas.  

Ruta

Itinerario.  

            En Colinas del Campo se debe llegar al puente sobre el río y cruzarlo. En el otro lado del río tomaremos la calle que, por nuestra derecha, sigue su orilla valle arriba. Al llegar a los prados, poco más de una hora de camino, nos meteremos directamente en estos en lugar de desviarnos por el sendero que, por la izquierda, nos conduciría a Catoute. Cruzaremos los prados elevándonos casi imperceptiblemente hasta llegar al arroyo que baja de Catoute, que hemos de cruzar, para después seguir elevándonos por los prados por la vertiente del otro arroyo, el que baja de las Lagunas de La Rebeza, de manera que lleguemos al final de los prados. Allí encontraremos un senderillo, que poco después cruza el arroyo y valle arriba nos lleva hasta las lagunas. Seguimos al frente hasta el collado y entonces nos elevamos directamente por el lomo hacia nuestra derecha: enseguida alcanzamos el cordal al lado del punto culminante que es el Pico Rebeza. Desde Colinas habremos tardado algo menos de dos horas y media.  

Otros itinerarios.  

            Podemos alcanzar el pico por el itinerario que describiremos para el descenso y también lo podemos hacer desde Salientes o Salentinos.  

Descenso.  

            Naturalmente se puede regresar por el mismo camino que hemos subido pero, aunque es bastante más largo, podemos descender por el Campo de Santiago y visitar esta emblemática pradera. Para ello seguiremos por el cordal, volviendo sobre nuestros pasos, hacia nuestra derecha o, lo que es lo mismo, el este, hasta llegar a la antecima este, desde la que hemos de descender por el lomo de la derecha hasta el puerto. Allí encontraremos un senderillo que desciende flanqueando la ladera de nuestra izquierda, la que da al Campo de Santiago. Enseguida hemos de ver los hitos, abundantes, que siguen el recorrido del senderillo. Este se hace pronto sendero bien marcado y desciende hasta la pradera al lado de una chabola de pastores transformada en refugio. Avanzaremos por la pradera, preferiblemente por la orilla de nuestra derecha hasta pasar al lado de la casa existente, desviándonos luego hacia la izquierda para cruzar hasta junto a la ermita en donde cogeremos el camino que, valle abajo y sin perdida, nos devolverá a Colinas. En el descenso habremos empleado alrededor de tres horas.  

Observaciones

Paisaje.  

            Es el típico paisaje de alta montaña. El circo en cuyo fondo están las Lagunas de La Rebeza, de origen glaciar, da la sensación de encontrarse en montañas mucho más altas, mientras la placidez del Campo de Santiago invita al descanso. El curso alto del río Boeza discurre por un cañón de muy dignas proporciones. El núcleo urbano de Colinas está declarado Conjunto Histórico Artístico.  

Fauna.  

            Abundan los corzos y jabalíes. Es habitual levantar algún bando de perdiz pardilla en la parte alta. En las lagunas hay truchas. Bonitas y grandes mariposas como la macaón en lo más alto o la joya que es la apolo en las laderas que dan al Campo de Santiago.  

Flora.  

            Hierbas típicas de montaña en las partes altas como un ranúnculo, extraño en El Bierzo, al lado de las lagunas, o un tulipán. Abundan los arándanos. Bosques de abedules, salpicados de acebos y tejos. Buenos sotos de avellanos. También grosellas y frambuesas.  

Riesgos.  

            Es un recorrido de montaña y debe prestarse atención a las inclemencias meteorológicas y en especial a las tormentas por el riesgo de caída de rayos en las alturas. No debería haber otros riesgos fuera de los debidos al normal caminar.  

Mapas.  

            Mapa nº 127 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapa nº 127-II del mismo Instituto a escala 1:25.000.

 

 
    


--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 5/28/2009 09:57:00 AM