150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] La Leitosa

La Leitosa

Introducción

            La Leitosa es una de las grandes explotaciones auríferas romanas en la comarca del Bierzo, eclipsada sin duda por la magnitud de "Las Medulas", pero que, con los 40 millones de metros cúbicos de tierra removidos durante la explotación, bien merece una visita. Está en las inmediaciones de Paradaseca en el municipio de Villafranca del Bierzo.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Veguellina, en el Valle del Burbia. Para llegar a Veguellina tomaremos la carreterilla que, desde el centro de Villafranca del Bierzo, se dirige a Paradaseca que seguiremos hasta poco antes de este pueblo. Después de cruzar el río Burbia, cuando ya casi estamos coronando la subida que nos permitirá una esplendidas vistas sobre La Leitosa y todo el itinerario, nos desviaremos por la carretera que sale hacia nuestra derecha continuando hacia Ribón y Veguellina. Aparcaremos el coche en este pueblo.

Ruta

Itinerario.  

            Seguiremos, desde Veguellina, un camino que continua río arriba, un poco por debajo de la carretera, hasta cruzar el río Burbia por un hermoso puente. Volveremos río abajo por la otra vertiente siguiendo el camino. En la bifurcación seguiremos el camino de nuestra izquierda que nos llevará directamente a la cuenca resultante de la explotación minera. Bordeando picachos y barrancas nos internaremos en la parte de nuestra derecha de la cuenca y ascenderemos hasta el collado sin perder el camino. Iniciaremos ahora la subida frontal al mogote que cierra la explotación por un precario senderillo casi cerrado por el matorral de urces y no fácil de seguir. Cruzaremos los restos de un canal y de un depósito de agua usados para la explotación y proseguiremos por el borde de la cuenca hasta lo más alto. Desde Veguellina habremos empleado alrededor de una hora y media.  

Otros itinerarios.  

            Es posible llegar al collado inmediato a la explotación en coche. Desde la carretera que hemos seguido para llegar a Veguellina, poco antes del puente que cruza sobre el Burbia, tomaremos la que sale por la derecha y sube ladera arriba en dirección a Paradiña. Cuando ya está en las proximidades del cordal e inicia el descenso a Paradiña, sale una pista, por la izquierda, que sigue próxima al cordal. Nos lleva directamente a la parte alta de la explotación. Esta pista continúa, en relativo buen estado, hasta encontrar la carretera que lleva a Burbia algunos kilómetros más adelante.  

Descenso.  

            Lógicamente es posible regresar por el  mismo itinerario pero es mejor seguir la cresta hasta el próximo collado y descender por unos senderillos que recorren el borde norte de la explotación hasta encontrar el camino por el que llegamos, lo que nos dará una perspectiva distinta. En el regreso emplearemos alrededor de una hora y media.  

Observaciones

Paisaje.  

            Es un extraño paisaje de picachos de barro de un rojo encendido, entre el verdor de las encinas y los castaños, rematados por el rojo paredón del límite de la explotación algo acarcavado. En la parte alta el horizonte se dilata y, hacia el este, destacan lo que sería restos de algunos castros utilizados para la protección del yacimiento y de sus frutos. En otoño el verdor de los castaños toma tonos dorados verdaderamente impactantes.  

Fauna.  

            Hay corzos y jabalíes. Es posible ver perdices o conejos y, tal vez, algún zorro.  

Flora.  

            Sotos de castaños y bosquetes de encinas o de roble melojo.  

Riesgos.  

            Ninguno en el recorrido excepto en lo más alto en caso de tormenta. Si se abandona el camino el riesgo de extraviarse entre el intrincado matorral es alto, y también el de caída por las pronunciadas pendientes de las barrancas o si se acerca uno en exceso al borde del vacío.  

Mapas.  

            Mapa nº 126 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1: 50.000.


Ivo García Álvarez


--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 9/03/2009 10:14:00 AM