X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] Pico Miravalles

Pico Miravalles

Introducción

            El Miravalles con sus 1.966 m. de altura, es el segundo pico de la Sierra de Ancares, pero su posición le hace destacar, como rocosa cresta, en la sierra. Se encuentra en el municipio de Candín  

Aproximación.  

            El itinerario parte del Puerto de Ancares al que podemos llegar desde Vega de Espinareda pasando por el Puerto de Lumeras al Valle de Ancares, que se debe recorrer en su totalidad, hasta subir al Puerto de Ancares, donde hay un buen aparcamiento. La carretera prosigue hacia la provincia de Lugo, en dos ramales distintos que pasan respectivamente por los pueblecitos leoneses de Suarbol y Balouta, por lo que también es posible el acceso por la parte lucense.  

Ruta

Itinerario.  

            Desde el Puerto de Ancares (1.669 m.) tomaremos hacia la derecha un sendero, poco patente, que sigue la cresta hacia el noreste y que, casi siempre por el cresterío, nos lleva hasta la misma cumbre del pico Miravalles en poco más de una hora y media.  

Otros itinerarios.  

            Es posible la ascensión desde Tejedo de Ancares, por un camino, invadido por la vegetación, que sigue el valle del arroyo Miravalles, entre el bosque en algunos tramos, en lo que se empleará no menos de tres horas y media.

            Por el Valle de Fornela, desde Guímara, o incluso más arriba si entramos con el coche por la pista que sube en dirección al puerto de Cienfuegos, subiremos al Campo la Pesca y Puerto del Cuadro (1.612 m.), por buen camino, apto para todoterreno. Andando emplearemos unas dos horas. Desde este puerto, crestearemos en dirección aproximada hacia el oeste, con lo que pasaremos por el Cerro de la Pesca (1.866 m.) y alcanzaremos el Miravalles en unas dos horas. Al Valle de Fornela se accede por Fabero.

Descenso.  

            Si hemos dejado el coche en el puerto, hemos de regresar necesariamente por el mismo camino en lo que emplearemos cerca de una hora y media. A no ser que alguien nos recoja con el coche, en cuyo caso cualquiera de los otros itinerarios puede ser el de regreso o, incluso, podemos descender directamente a Balouta.  

Observaciones

Paisaje.  

            Durante todo el ascenso el Miravalles se nos presenta como una gran montaña. Desde la cima, impresionan los profundos valles que lo rodean y la extensa planicie del Puerto de Cienfuegos.  

Fauna.  

            Jabalíes y corzos y alguna de las grandes rapaces abundan pero no es habitual su avistamiento. Si es normal encontrar la mariposa Apolo.  

Flora.  

            En el recorrido abundan urces y arándanos. También abunda la genciana. Más abajo, en la vertiente norte, hay abedules y acebos, y en la sur, bosques de roble y acebos.  

Riesgos.  

            En primavera o verano, con buen tiempo y sin nieve, no hay riesgos a tener en cuenta mas allá de las características caídas o torceduras de tobillo. Hay que prestar atención a la posibilidad de tormentas. En invierno, o con nieve, el panorama cambia totalmente y harán bien en no aventurarse los que no estén debidamente preparados.  

Mapas.  

            Mapa nº 100 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 mapa nº 100-III del mismo Instituto a escala 1:25.000, mapa Turístico - Montañero de D. Gerardo Garcia Pardo editado por Sociedade Galega de Xeografia a escala 1:50.000 y con varios perfiles de la sierra y mapa de D. Alberto Alonso Gómez.



Ivo García Álvarez




--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 8/13/2009 10:12:00 AM