150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[CAJON] EL BIERZO DIGITAL :: El Diario del Bierzo en Internet :: www.elbierzo...

EL BIERZO DIGITAL :: El Diario del Bierzo en Internet :: www.elbierzodigital.com

La Policía Local identifica a 78 menores en un local de copas de Ponferrada tras una inspección antialcohol

El establecimiento, en cuyo interior se encontraban 95 personas en el momento de la inspección, ha sido denunciado por venta de alcohol a menores. Por otro lado, en el fin de semana fueron detectados dos vehículos a 130 y 140 kms/h por pleno casco urbano.
Actualizado el 21/01/2008 a las 14:11(CET)

En la tarde del pasado sábado agentes de la Policía Municipal de Ponferrada llevaban a cabo una inspección en un céntrico establecimiento hostelero de la capital berciana, situado en la zona de Navaliegos, en el que en el momento de la intervención se encontraban en su interior 95 personas, 78 de ellas menores de edad. Tras ser identificados y comprobar que se estaban consumiendo bebidas alcohólicas, los agentes contactaron con padres y familiares de los afectados para dar cuenta de la situación, tramitando posteriormente la denuncia contra el local por venta de alcohol a menores. Cabe apuntar que ante situaciones de este tipo, los locales puden enfrentarse a sanciones de hasta 6.000 euros y 15 días de cierre, según apuntan fuentes policiales.



--
Publicado por Vredondof para CAJON el 1/21/2008 10:00:00 AM
Leer más...

Crear gasolina del CO2 con energía solar.


Crear gasolina del CO2 con energía solar | CONSUMER.es EROSKI

El CO2 se puede transformar en diversos tipos de hidrocarburos, evitando a la vez su efecto en el cambio climático, aunque el desarrollo de este sistema es incipiente

Una tecnología que utiliza la luz solar para reciclar el contaminante dióxido de carbono (CO2) y producir combustibles como el metanol o incluso gasolina. Se trata de la propuesta de un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México (Estados Unidos). Aunque todavía en fase experimental, el sistema funciona, según sus responsables, y podría utilizarse en un futuro para generar combustibles y ayudar de paso a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Autor: Alex Fernández Muerza | 
  • Fecha de publicación: 14 de enero de 2008

El proyecto, denominado "Luz Solar a Gasolina", consiste básicamente en invertir el proceso de combustión de los hidrocarburos, permitiendo así sintetizar combustibles líquidos como metanol o gasolina. Para ello, los investigadores han creado el "CR5", un reactor solar especial que divide el CO2 en monóxido de carbono (CO) y oxígeno.

Según sus responsables, se pueden realizar diversas combinaciones de hidrocarburos, incluida la gasolina, aunque empezarán a trabajar con el metanol, que es la más sencilla. Asimismo, el primer paso será capturar el CO2 de fuentes donde está concentrado, aunque el objetivo último es poderlo secuestrar incluso del aire.

Una forma de aprovechar este sistema sería ubicándolo en las centrales termoeléctricas de carbón

Por ejemplo, una forma de aprovechar este sistema sería ubicándolo en las centrales termoeléctricas de carbón. El CO2 emitido del proceso de combustión del mineral podría ser así capturado y reducido a CO en el reactor solar. De esta manera, se aprovecharía para crear combustibles a la vez que se reducirían las emisiones contaminantes a la atmósfera. Dicho combustible sería además plenamente compatible con las infraestructuras petrolíferas: Una vez sintetizado y en estado líquido, podría ser transportado por los oleoductos y suministrado a las gasolineras como un combustible más.

Los laboratorios Sandia cuentan con la participación de la multinacional Lockheed Martin y el Departamento de Energía de Estados Unidos. El proyecto ha interesado también a la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), que ha invertido en él.

Cómo funciona el reactor solar

El CR5 posee un gran número de anillos, que giran en direcciones opuestas, compuestos de un material de ferrita reactivo, en concreto óxido de hierro mezclado con otros óxidos metálicos como cobalto, magnesio u óxido de níquel. El calor concentrado del sol se proyecta a través de un pequeño agujero en uno de los lados de los anillos, que permanece caliente, mientras el otro lado está relativamente frío. Como los anillos rotantes pasan por ambas zonas, se crea un ciclo de conservación del calor que mantiene el sistema.

Según sus responsables, las pruebas de laboratorio han demostrado que la tecnología funciona, de manera que en estos momentos trabajan en el desarrollo del primer prototipo, que podrían tener para abril de este año. Este primer sistema tendrá un tamaño y forma similar a un barril de cerveza, y contendrá 14 anillos.

Por otra parte, un horno solar de 88 metros cuadrados se encargará de abastecer de energía solar a la unidad, calentando los anillos a unos 1.426 grados. A esa temperatura, el óxido metálico pierde oxígeno y es secuestrado en parte del CO2, convirtiéndose así en CO, el cual puede ser utilizado para la creación de hidrocarburos. El sistema puede volver a empezar una vez que el óxido metálico es devuelto a su estado original.

En cualquier caso, la idea original del CR5 era generar hidrógeno para su uso en células de combustible. Así, exponiendo los anillos del dispositivo a vapor de agua en vez de a CO2, se consigue hidrógeno. Por otra parte, otros equipos de investigación están estudiando diversos métodos para aprovechar el CO2 y generar electricidad y combustible, a la vez que se secuestra de la atmósfera dicho gas. Un ejemplo de ello es el trabajo del investigador Klaus Lakner, de la Universidad de Columbia.

Críticas al sistema

La idea de reciclar el CO2 no es nueva, pero su desarrollo tecnológico ha resultado demasiado complicado y caro como para que valiera la pena seguir invirtiendo en él. Sin embargo, el incremento continuo de los precios del petróleo y la preocupación medioambiental por el cambio climático han devuelto el interés a este tipo de proyectos.

No obstante, los expertos recuerdan que se trata de tecnologías experimentales en un grado muy incipiente de desarrollo. Así, los investigadores del Laboratorio Sandia reconocen que necesitarán entre 15 y 20 años de trabajo para que su sistema pueda funcionar de manera eficiente y a gran escala.

Por otra parte, otros especialistas critican que se trate de una forma indirecta de aprovechamiento energético, cuando ya hay otros sistemas que generan energía directamente de la luz solar. Además, reprochan la inversión en este tipo de sistemas que en su opinión perpetúa el uso de combustibles fósiles, cuando sería más útil dedicar todos los esfuerzos al desarrollo de las energías renovables.

Leer más...

Un demoledor informe de las Cajas deja a León en la cola de la economía

La Crónica de León

Un demoledor informe de las Cajas deja a León en la cola de la economía

J.J. PORRAS

LEÓN.— El balance económico regional por autonomías y provincias de 2000 a 2006 de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) coloca a León como la segunda provincia de España con menor tasa de actividad, la segunda con peor crecimiento del PIB, la tercera provincia del país con menor crecimiento del empleo y la sexta de todo el Estado que ha registrado el peor crecimiento vegetativo de población. La provincia leonesa se encuentra a la cola del conjunto del Estado en cuanto al desarrollo de la actividad económica, así se extrae del 'Balance Económico Regional por Autonomías y Provincias 2000 a 2006' de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Unos datos en las grandes magnitudes económicas bastante negativos si se tiene en cuenta el buen comportamiento económico del periodo 2000-2006, según resalta el mismo balance.

Según los datos recogidos en el informe León es la segunda provincia del país con una menor tasa de actividad con un 47%, obteniendo solo la provincia de Zamora unos resultados peores. Asimismo, León también se sitúa como la tercera provincia española con menor crecimiento del empleo en el sexenio en el que se centra en el estudio, con un crecimiento que sólo alcanzó el 5,2% y que contrasta con los crecimientos superiores al 20% de provincias como Almería, Murcia, Granada, Guadalajara y Málaga.

Otro de los parámetros negativos pero ya habituales es el decrecimiento de la población, situándose dentro de las seis provincias del conjunto del Estado que ha registrado un crecimiento vegetativo negativo, con un -0,07%.

A estos datos y en el ámbito de la Comunidad Autónoma León también se encuentra a la cola en estos parámetros. A los que se suma la evolución real del Producto Interior Bruto (PIB) respecto a los precios básicos, ya que sólo ha crecido un 2,11%, lo que la vuelve a situar en el triste liderato, junto de Ciudad Real, de las provincias que menos ha crecido este PIB en el conjunto del Estado.

Unos datos que contrastan con los de Valladolid, ya que el informe de la Funcas indica que la provincia vallisoleta se situó entre las diez provincias españolas con mayor tasa de actividad en 2006 –en el puesto séptimo–, con un 60,66%.

Asimismo y entre los datos de empleo Soria fue la quinta provincia con menor tasa de paro, con un 5,12%. Por el contrario, Zamora y León, encabezaron el ranking de provincias con menor tasa de actividad, con el 44,06% y 47,04%, respectivamente, y otras dos de la Comunidad, Ávila y Palencia, con el 49,63% y 50,68%, tamibén entraron en el listado de las diez peores. Asimismo, Salamanca ocupó el octavo puesto entre las provincias con mayor tasa de paro, con el 13,32%.

Por otra parte, el informe concreta que la población de Castilla y León se elevó entre 2000 y 2006 un 2,61%, frente al 11,62% de la media nacional, dato que vuelve a contrastar con el decrecimiento poblacional en León.

******************************

DIARIO DE LEON

NoticiaINFORME DEL FUNCAS
Sólo Zamora tiene una tasa más baja de actividad que León en todo el país


En siete años de bonanza la provincia tuvo el tercer peor dato en creación de empleo
FirmaMaría Jesús Muñiz Lugarleón  

Siete años brillantes para la economía española. Siete años de creación de riqueza y empleo, que se han traducido en un importante avance del país. Aunque no con igual fuerza en todos los territorios. Todas las provincias han mejorado su posición en renta, riqueza y empleo entre el 2000 y el 2006, pero no lo han hecho en la misma proporción. Las que han crecido menos, en general las que partían de una situación menos ventajosa, han traducido así su mejora en un aumento de las diferencias con los territorios mejor posicionados. De eso sabe mucho la provincia de León. Los últimos años se han traducido indiscutiblemente en una mayor generación de riqueza, más empleo y más renta disponible para las familias. Pero también en una mayor desventaja porcentual con las provincias más desarrolladas. Según los dastos hechos públicos ayer por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) en su informe Balance económico regional , sólo Zamora tiene actualmente una tasa de actividad más baja que la de León (47,07%). Las dos provincias están a la cola del ránking nacional, y entre las diez posicionadas se encuentran también Ávila y Palencia.

Una situación que contrasta, por ejemplo, con el caso de Valladolid, que es la séptima con mayor tasa de actividad en el conjunto nacional: un 60,66%, más de 13 puntos por encima de la cifra leonesa.

En declive

El informe destaca que la mayor tasa de actividad se registra en las provincias con un algo nivel de desarrollo o una capacidad de expansión superior a la media nacional, mientras que la menor tasa se registras «en las provincias en declive o con un bajo nivel de expansión».

A pesar del crecimento registrado en la creación de puestos de trabajo, León es la tercera provincia por la cola en el país en creación de empleo en el periodo analizado: un 5,2%, sólo por delante de Lugo y Soria. De nuevo Zamora y Palencia se incluyen en este furgón con las diez provincias con peores resultados.

El informe destaca que los datos de empleo son positivos, y que el hecho de que la población inmigrante haya encontrado trabajo sin problemas refleja que los parados registrados nacionales rechazan los empleos disponibles.


ANÁLISIS | LUCES Y SOMBRAS DEL CRECIMIENTO
Un sexenio brillante
El informe confirma la desaceleración económica que se ha producido en el 2007 y augura un «año comprometido» para el ejercicio actual, después del crecimiento del 2000 al 2006
FirmaM. J. Muñiz Lugarleón  

«El sexenio 2000-2006 fue brillante para la economía española, mejorando su situación relativa frente al resto de la UE. Y ello, sorprendentemente, se logró a pesar del crecimiento de la población como consecuencia de la inmigración extranjera». Una evolución favorable que confirma el estudio de Funcas, que habla también de la confirmación de la desaceleración económica del 2007, «un problema que se atribuye a la caída de la construcción por el descenso de la demanda inmobiliaria y también por los frentes perversos del alza de los tipos de interés y el deterioro financiero de los mercados internacionales». El organismo augura para el 2008 un «año comprometido para la economía española», y habla de «expectativas preocupantes» en el crecimiento de precios y empeoramiento de la situación en general.

En el análisis de los últimos siete años Funcas no oculta el repunte que sufrió la actividad sumergida, lo que explica la expansión de la construcción y el crecimiento de los precios de la vivienda, así como el volumen de billetes de 500 euros aflorado. Pero sobre todo analiza la trascendental aportación de los inmigrantes: «Recompusieron la zona intermedia de la pirámide de población residente en España, sin la cual no habría sido posible el avance económico».

Sin embargo, reconoce, cuando lleguen las vacas flacas esta población supondrá «un problema adicional, en la medida en que la creación de nuevo empleo sea más difícil». Los trabajadores, aunque cobran de media un 50% menos que los nacionales, cobrarán las prestaciones sociales que les corresponden.

*
Un crecimiento que se aleja de la media nacional
 

La creación de riqueza en la provincia de León en los últimos siete años ha evolucionado a un ritmo del 2,11% de media, lo que le sitúa muy lejos de la media nacional, que se situó en el 2,94%, y también de la autonómica, que con un 2,57% aumentó más que en la provincia. De esta manera, en los siete años analizados por Funcas la economía creció en el conjunto de la comunidad un 16,43%, por debajo de la media nacional, que fue del 19%; pero sensiblemente por encima de lo que lo hizo en la provincia de León: un 13,38%.

El informe Funcas destaca el desigual comportamiento del ritmo de crecimiento en las provincias españolas, «muy afectadas por la llegada de la población inmigrante pero también por la producción agraria y la actividad turística».

También explica el estudio el fenómeno de la evolución de la producción aparente del factor trabajo. El mayor incremento de la productividad se da en Tarragona, Ceuta, Valladolid y Huesca, según Funcas por la incidencia del sector energético; y el menor en Guadalajara, Baleares, Tenerife y Granada, por la crisis turística. También advierte de que las diferencias en el nivel de desarrollo resultan corregidas por el efecto de los precios y por las transferencias públicas para la financiación de gastos sociales como la enseñanza y la sanidad.

*ada leonés gasta 4.000 euros más al año
 

Cada leonés gastaba de media en el 2006 14.279 euros, lo que supone algo más de 4.000 euros por encima de lo que suponía el consumo privado por persona en el 2000. Una cifra muy aproximada a la media de la comunidad, que es ligeramente inferior y ha crecido en la misma proporción. A nivel nacional el gasto era superior al leonés en el 2000 (10.594 euros), pero es actualmente inferior a la provincial (13.674 euros).

Lo que sí ha crecido sensiblemente por encima de la media leonesa es el ahorro: 2.183 euros en León en el 2000 y 2.671 en el 2006; mientras que a nivel nacional se pasó de los 3.974 euros a los 5.451 en el mismo periodo de tiempo.
*
*


Leer más...

Festival nacional de exaltación al Botillo, Bembibre 2.008

Festival nacional de exaltación al Botillo, Bembibre 2.008 en ebierzo.com Cultura

Enero 9, 2008

El XXXVI Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, se celebrará el 26 de enero. Coincidiendo con estas fechas cargadas de eventos en la capital del Bierzo Alto también podremos asistir a la IX Muestra y desgustación de productos bercianos, esto será los días 25, 26 y 27 de Enero en la Plaza de Santa Barbara. La guinda musical la pondrá el cantautor leonés Manuel Quijano.

Cartel del Festival del Botillo Bembibre 2.008

Cartel Feria de Degustación


Leer más...

Club de Golf, Radio Bierzo , Friger, Tilenus,y Templarios del Oza serán homenajeados en Madrid por la Casa de León

EL BIERZO DIGITAL :: El Diario del Bierzo en Internet :: www.elbierzodigital.com


Friger, Tilenus, Club de Golf, Radio Bierzo y Templarios del Oza serán homenajeados en Madrid por la Casa de León

El acto tendrá lugar el 23 de febrero en el transcurso de la 'Fiesta del Botillo' que organiza la Casa de León en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada en el Hotel Wellington de la capital española.
Actualizado el 07/01/2008 a las 18:46(CET)

El 23 de febrero la Casa de León en Madrid celebrará en el Hotel Wellington, situado en la Calle Velázquez, su tradicional Fiesta del Botillo en la que, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, se homenajea a un grupo de instituciones, empresas y colectivos de la Comarca del Bierzo. Este año serán Friger -empresa líder en frío industrial-, la Bodega Estafanía-Tilenus, el Club de Golf Bierzo, Radio Bierzo y el grupo folclórico Templarios del Oza.

Friger cumple en 2008 cuarenta años de implantación en Ponferrada y El Bierzo como una de las referencias más destacadas en la producción e instalación de frío industrial de nuestro país. Con más de 600 empleados, 180 de los cuales trabajan en las instalaciones de Ponferrada, la factoría creada por el emigrante José Blanco en Venezuela en los años sesenta tiene ahora fábricas, además de en España y Venezuela, en la República Dominicana, Cuba, Argentina y Angola, desde donde producen para vender en tres continentes. Los hijos de José Blanco continúan la saga familiar.

Bodegas Estefanía, instaladas en Dehesas (Ponferrada), pertenecen al grupo burgalés Frías, presidido por Víctor Frías, centrado en el sector lácteo. Cuando a principios de los noventa cerró la fábrica de leche ponferradina, en lugar de desinvertir transformaron las instalaciones en una bodega para elaborar vinos tintos en la D.O. Bierzo bajo la marca Tilenus. Esos vinos, Tilenus joven, barrica, crianza, Pagos de Posada y Tilenus, elaborados bajo la batuta del prestigioso enólogo berciano Raúl García son de los vinos que han abanderado la transformación de los vinos del Bierzo. En la actualidad comercializan cada año unas 200.000 botellas bajo la etiqueta D.O. Bierzo y en el último año han sumado las plantaciones y la marca Castillo de Ulver, pero con Vino de la Tierra de Castilla y León y sello de Vino Ecológico.

Radio Bierzo ha cumplido 25 años de presencia en nuestra comarca hace unos meses y será otra de las empresas galardonadas. Perteneciente al Grupo Radio León que preside la berciana Olga Beberide (recientemente ha sido premiada como Empresaria del Año por la FELE), desde entonces ha estado asociada a la Cadena SER.

Templarios del Oza es uno de los grupos de mayor calidad de los que conforman el panorama folclórico del Bierzo. Este año celebró también sus primeros veinte años con un gran concierto en el Bergidum. Nacieron en Toral de Merayo como grupo de ocio y tiempo libre para los jóvenes, y hoy son un grupo de baile y banda de gaitas que ha llevado su música por gran parte de España pero también por Francia y Portugal.

El Club de Golf Bierzo, por su parte, está construyendo la segunda fase del campo, que lo llevará de los 9 actuales a los 18 hoyos, además de la nueva Casa Club y la piscina climatizada. El presidente es Angel Alejandre y cuentan con 400 socios.

El pregonero del botillo de la Casa de León en Madrid este año será el presidente del Grupo Begar, José Luis Ulibarri.
Leer más...