X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NOTICIAS] Luz verde para ‘quemar’ la mitad de las ruedas del país

Luz verde para 'quemar' la mitad de las ruedas del país

La autorización dada a la planta de Brañuelas hace que la provincia sume iniciativas que permitirán eliminar 145.000 toneladas de residuos al año

La iniciativa de Cosmos en Toral de los Vados ha provocado innumerables protestas. a. garay

NOTICIAS RELACIONADAS

Marian García León
Los peores pronósticos medioambientales se están cumpliendo. El visto bueno de la Junta de Castilla y León, hace unos días, a la planta de tratamiento de neumáticos en el Polígono Industrial de Brañuelas-Villagatón cierra el círculo a la incineración de ruedas en la provincia de León. Ahora mismo, están sobre la mesa cuatro iniciativas empresariales que quieren ocuparse del tratamiento de neumáticos fuera de uso: la cementera Cosmos en Toral de los Vados, la cementera Tudela Veguín en La Robla, la planta de Recuperación de Materiales Diversos (RMD) en Ardoncino –que ha renunciado al proyecto pero tiene el permiso– y la planta de Ecospanus en el término municipal de Brañuelas-Villagatón.
Los datos aportados por Ecologistas en Acción en la provincia de León son tozudos y confirman que de salir adelante todas las plantas de incineración proyectadas, León 'quemaría' la mitad de neumáticos desechados en el conjunto de provincias que integran el país.
La suma, según las proyecciones de las propias empresas, es simple: la provincia de León asumiría el tratamiento, vía incineración, de 145.000 toneladas de neumáticos fuera de uso. En España, los neumáticos que se desechan suman unas 250.000 toneladas cada año.
Ante el panorama que se avecina en la provincia de León, la secretaria de Ecologistas en Acción, Ángeles Murciego califica de "barbaridad" la proyección de nuevas plantas diseñadas en la provincia leonesa.
El argumento que esgrime es que hay métodos no contaminantes que permiten recuperar los neumáticos que cada año acaban sin reciclar o en vertederos no controlados. De hecho, remite a iniciativas como la puesta en marcha por Signus Ecovalor, entidad gestora del Sistema Integrado de Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso que recicló un total de 213.543 toneladas de estos neumáticos durante 2007 en España, con métodos y tratamientos no lesivos para el medio ambiente.
Actualmente, confirman desde Ecologistas en Acción, las iniciativas de la cementera Tudela Veguín y Cosmos son las que administrativamente están más avanzadas.
La planta roblana, logró el parabién de la Comisión Territorial de Medio Ambiente el pasado mes de marzo. En sus instalaciones se tratarán 18.000 toneladas de residuos, maderas y plásticos cada año. Mientras en Cosmos está previsto quemar neumáticos, plásticos, lodos y harinas animales a un ritmo de 30.000 toneladas anuales.
El último trámite, el logrado por Ecospanus en Brañuelas-Villagatón, permitirá el tratamiento, mediante un sistemas de pirólisis de 70.000 neumáticos de uso. De momento, la empresa ya ha sido 'preseleccionada' por el Ministerio de Industria para recibir una ayuda de 4,2 millones de euros para hacer frente a unas inversiones, a medio plazo, de 15 millones de euros. 



--
Publicado por VRedondoF para NOTICIAS el 10/12/2008 09:50:00 PM