150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[CAJON] Conferencia Amable LIÑAN sobre Energia de la Combustion (50:47)

Conferencia Ciclo: VII Semana de la Ciencia. Alternativas energéticas y cambio climático
Amable Liñán define los términos ciencia e ingeniería según el diccionario de la Real Academia Española ya que le sirve para comenzar su exposición sobre la energía como cualidad que tienen los cuerpos de intercambiar energía entre cuerpo y trabajo por medio de la combustión.



-------
El padre de la Matemática Aplicada moderna
"Amable Liñán es una autoridad mundial en el campo de la combustión, ya que ha conseguido elaborar los modelos matemáticos de este proceso. Por eso, representa como nadie el ideal de todo científico, el de aplicar los conocimientos más abstractos de sus investigaciones para resolver los problemas concretos", elogió Aguirre.

No en vano, Liñán Martínez es considerado el padre de la Matemática Aplicada moderna y cuenta además con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, concedido en 1993, además del 'Miguel Catalán' que le entregó Aguirre este lunes.

El leonés, cuya laudatio corrió a cargo del también académico Adriano García-Loygorri, agradeció los elogios de la presidenta de la Comunidad y destacó especialmente "la acogida que me brindó Madrid en su día" y cómo la región "facilitó mi labor investigadora con alumnos y centros excelentes y de excelencia".

Como conclusión al repaso de su trayectoria, Liñán Martínez hizo un llamamiento a la administración del Estado para que palie "la carencia que sufre España" ante el "escaso número de investigadores dedicados a la dinámica de fluidos", área en la que el premiado desarrolló su labor y que consideró fundamental para el avance de la sociedad.

Amable Liñán

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Amable Liñán Martínez (Noceda de Cabrera, León, España 1934) es un ingeniero español considerado una autoridad mundial en el campo de la combustión.

Biografía [editar]

Nacido en el mes de noviembre de 1934 en la Comarca de la Cabrera en el municipio de Castrillo de Cabrera, se doctoró en ingeniería aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente es catedrático de Mecánica de Fluidos y profesor emérito en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (adscrito al departamento de Motopropulsión y Termofluidodinámica de dicha escuela), habiendo desarrollado labores docentes en las universidades de California, Michigan y Princeton en los Estados Unidos y en la de Marsella en Francia, entre otras. Desde 1997 es profesor adjunto en la Universidad de Yale.

Ha centrado sus estudios de investigación alrededor de los problemas básicos de la combustión, tanto de reactores como de dinámica de sondas planetarias, en este último caso trabajando directamente para la NASA y la Agencia Espacial Europea. Así mismo, sus trabajos de aplicación de las matemáticas a los problemas de la combustión han sido considerados pioneros en el mundo, hasta el punto de que las cartas de presentación y apoyo de su candidatura a los Premios Príncipe de Asturias de 1993, provenientes de universidades y centros de investigación de diversos países, no dudan en considerarlo como el máximo teórico mundial en la materia.

En 1989 es elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. También es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, Francia y México.

Autor de diversos libros y trabajos científicos divulgativos, fue galardonado en 1993 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En 2007 recibe el Premio de investigación "Miguel Catalán" de la Comunidad de Madrid.


Enlaces externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para CIENCIA el 10/18/2008 12:46:00 AM

--
Publicado por VRedondoF para CAJON el 10/18/2008 10:17:00 AM