X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[CAJON] y2a -Padre Julio (Coleg.Dioce. San Ignacio)

Padre Julio: "Aún hoy, al oír 'Colegio San Ignacio', los ojos me brillan; ha sido todo para mí"

El Padre Julio, en una reciente imagen a las puertas de su "segunda casa". [Foto: F.G.C./EBD.Com]
Son las sinceras y emotivas palabras de Julio Morán Ramírez, el "Padre Julio", toda una institución académica en Ponferrada y El Bierzo, con quien EBD.Com ha compartido un agradable encuentro con motivo del 50 aniversario del emblemático centro...
Actualizado el 01/05/2008 a las 14:13(CET)

J. A. F. / F.G.C. · EBD.Com


ELBIERZODIGITAL.Com.- Se cumplen 50 años del Colegio Diocesano San Ignacio, un centro en el que usted ha permanecido buena parte de ellos. A bote pronto, y de momento sin entrar en mayores detalles, ¿qué imagen o recuerdo le viene a la mente ante este 50 cumpleaños de la institución?
PADRE JULIO.- El 50 aniversario del CD San Ignacio de Ponferrada es, ciertamente, un acontecimiento altamente positivo. Son muchos años durante los cuales el Colegio, con sus profesores, sacerdotes y seglares, muy cualificados, han educado e instruido a miles de alumnos y alumnas cuyos padres depositaron su confianza en nuestro centro. Es, pues, justo, reconocer y celebrar en estas fechas los grandes logros que se han conseguido a través de estos 50 años, a pesar de las trabas de todo tipo que se han puesto a los colegios concertados, especialmente a los de la Iglesia. Por todo ello, para mí, que he tenido parte en el desarrollo de la actividad docente y de dirección en la Administración y Secretaría, es una alegría que se dé a la luz la verdad de todo lo que se ha realizado durante estos 50 años, y que esta alegría mía sea, a la vez, compartida con la Dirección actual del Colegio, profesores, padres y alumnos.

EBD.Com.- Si de instituciones hablamos, decir 'Padre Julio' en Ponferrada y El Bierzo es algo ya institucionalizado…
P. J.- Si esta afirmación es verdad, pues que siga así; por mi no hay inconveniente.

EBD.Com.- Nos ha contado un pajarito que, si bien usted se formó y enseñó Leguas Clásicas -Latín y Griego-, su verdadera pasión son las Matemáticas…
P. J.- Supongo que el que os ha contado tal cosa no sería un Papagayo parlanchín, sino alguien que sabía bien mis inclinaciones y aficiones por las ciencias exactas; pero ya sabemos, y por eso lo recuerdo: "El hombre propone y Dios dispone", y así aconteció con mi permiso para hacer los estudios. En las altas esferas me cambiaron los planes: "Irá a Salamanca con otros dos compañeros a estudiar en la Pontificia Lenguas Clásicas". Terminados mis estudios, mi destino fue el CD San Ignacio para dar las clases de Latín y Griego, y otras actividades.

EBD.Com.- ¿Qué recuerda de su infancia en San Román del Valle, su natal y zamorano pueblo?
P. J.- Mis recuerdos de la infancia en mi pueblo natal de San Román del Valle son muchos y variados. Recuerdos de la escuela, de la Iglesia como monaguillo, recuerdos de los juegos populares, el frontón, las cuatro esquinas, la peonza, etc. En la peonza había mucha competición, hasta tal punto que había una competición de habilidad, y allí aprendí a bailar la peonza directamente en la mano, sin que se cayera al suelo. Esta habilidad se la hice yo ver a los niños en el patio del Colegio y quedaban maravillados y hacían corro en torno a mí para que la repitiera una y mil veces.

EBD.Com.- Y de su años en el Seminario de Astorga, ¿qué nos dice?
P. J.- ¿Qué decir de los años del Seminario? Recuerdos también, muchos y variados, alegres y felices unos, tristes y difíciles otros; años de intenso estudio y ejercicios de una disciplina rígida y también de una alegría y esperanza enorme en conseguir la meta: el Sacerdocio, que al fin llegó para mí el 16 de junio de 1957.

EBD.Com.- El Bierzo fue su primer destino como párroco, y más en concreto el Valle de Fornela. ¿Qué nos cuenta de aquella primera experiencia ejerciendo el sacerdocio?
P. J.- Sí, mi primer destino como sacerdote fue de Párroco del Valle de Fornela, en concreto residí en Peranzanes, capital del Valle. ¿Cómo llegué a tal Valle, que no conocía de nada? En Ponferrada monté en el tren de vía estrecha de la MSP con dirección a Villablino y en la estación de Páramo del Sil me esperaba el cartero del Valle con un caballo que el Sr. Alcalde me había enviado para que llegara hasta Peranzanes. El cartero, muy amable, me saluda y me dice: "hay que ponerse en camino, que es largo y duro". Caminamos una, dos, tres horas. Se me hacía interminable el camino, y en la mitad del trayecto una enorme tormenta de montaña nos puso como chuzos.

Primera noche en Peranzanes y primer sobresalto a las 8 de la mañana, voces por la calle: "Fai lumen" -hay fuego- en Trascastro; todos corriendo para Trascastro, en donde está enclavado el Santuario de Nuestra Señora. Apagado el fuego, todos a misa al Santuario y allí la primera misa; al finalizar, me presento ante el Sr. Alcalde y demás autoridades del Valle. Mi experiencia en el Valle de Fornela como sacerdote fue muy positiva y allí más que en el Seminario comprendí cuánto había que trabajar en la evangelización de los pueblos. La religiosidad y la Fe de aquellas gentes era buena, pero un tanto tradicional y en varios asuntos llena de supersticiones. Las gentes buenas, humildes y sencillas. Guardo gratos recuerdos del Valle de Fornela.

EBD.Com.- Si algo hay que a usted le apasionaba en sus años en el Colegio era el deporte y que los chavales lo practicaran. De hecho usted fue un claro e importante impulsor de la práctica del fútbol, baloncesto, halterofilia y atletismo en San Ignacio, y con buenos resultados. Háblenos un poco de aquellos anónimos alumnos del centro que acabaron destacando e incluso convirténdose en referentes del deporte a nivel nacional e internacional…
P. J.- Sí, siempre, ya desde el Seminario, fui muy partidario del deporte en todas sus facetas. Por eso cuando llegué al Colegio quise que todos los alumnos practicaran alguno, y también pensé que, por medio del deporte, entraba en contacto con mayor número de alumnos mostrándome a ellos como un padre y un amigo. Hubo muchos años en los que el deporte del Colegio sobresalía a nivel local, provincial y regional. Numerosos alumnos sobresalieron: en Halterofilia, cuyo monitor, director y presidente fue mi queridísimo José Luis Sáez (Q.E.D.); sobresalieron, entre otros muchos, Pedro Muñoz, hoy actual alcalde de Toreno, y el actual entrenador en Camponaraya, Isaac. En Atletismo sobresalió entre todos Colomán Trabado. En Fútbol, entre otros, recuerdo a Ramos, que con el equipo Infantil jugó la final de los Juegos Escolares del año 75, contra la Universidad de Cheste (Valencia). Vencieron los de la Universidad, quedando el equipo Infantil del CD San Ignacio Subcampeón nacional. Este partido se jugó en Miranda de Ebro, Campo del Mirandés. Tengo que nombrar aquí a Manolo Peña, que fue jugador del Valladolid, Zaragoza y luego también de la Ponferradina, como también lo fue Ramos. Por último diré que también tendría que nombrar aquí a un gran número de buenos jugadores.

EBD.Com.- ¿Había ya de aquella esa rivalidad entre Ponferrada y León (Deportiva-Cultural) en el mundo del deporte?
P. J.- Yo no recuerdo tal rivalidad, pero sí que había mucha rivalidad por aquel entonces entre la Ponferradina y el Atlético Bembibre, al estar los dos equipos en Tercera División. A nivel local, en todos los deportes, la rivalidad era entre el CD San Ignacio, el IES Gil y Carrasco y lo que entonces se conocía como La Sindical.

"¿El sistema educativo actual? Echad una mirada a las estadísticas de la Educación y veréis el panorama.
No digo más"

EBD.Com.- ¿Qué opina, a nivel general, del actual sistema educativo en comparación con otros anteriores y que ha usted le cogieron en plena actividad docente?
P. J.- El sistema actual educativo, en comparación con los anteriores, no tiene similitud alguna. Había reválida de cuarto, sexto y preuniversitario -después COU-. Aquel sistema educativo era exigente, respetuoso y responsable. Profesores y alumnos se respetaban, los padres confiaban y daban responsabilidad a los profesores. En el sistema actual todo es permisibilidad, los resultados ya los estamos contemplando. Echad una mirada a las estadísticas de la Educación y veréis el panorama. No digo más.

EBD.Com.- Nos cuentan que hasta se recogía la sotana en el patio del Colegio para exhibir sus cualidades en el juego del frontón, ¿ficción, realidad, leyenda urbana?
P. J.- No es ficción, es realidad. En los primeros cursos de mi estancia en el Colegio sí vestíamos sotana los curas, y yo jugaba mucho en el patio con los chicos al frontón y al fútbol, y para mayor comodidad la recogía hasta la cintura.

EBD.Com.- Según nuestras fuentes de información para la realización de esta entrevista, parece ser que a usted le gustaba otro "deporte", que se practicaba y se practica sentado, junto con otros tres compañeros, a los que de cuando en vez hay que guiñar el ojo y, cómo no, envidar...
P. J.- Sí, en los últimos años, de vez en cuando, practicaba ese otro "deporte" al que vosotros os referís: el Mus. En los primeros cursos no había tiempo para partidas.

EBD.Com.- Mójese y denos su opinión sobre la situación política actual que vive nuestro país. ¿Qué le parecen nuestros políticos, los más cercanos y los más lejanos?
P. J.- Respecto a este punto no digo ni "mu".

EBD.Com.- ¿Y de la situación actual de la Iglesia como institución?
P. J.- La Iglesia sigue hoy como siempre, su misión evangelizadora apoyada y dirigida en los sucesores de los Apóstoles. Durante los dos mil años de su existencia, y a pesar de los altibajos y persecuciones. La Barca de Pedro nunca ha zozobrado ni zozobrará. La Iglesia actual sigue firme como institución.

EBD.Com.- En lo que al asunto culinario se refiere, ¿es de los que anda ya con el pescado cocido, sin sal, entre verduras y demás, o todavía puede permitirse sentarse a la mesa cara a cara con un buen botillo?
P. J.- Sí, actualmente en algo sí me privo, pero todavía y en alguna ocasión hago algún exceso cuando está el botillo en la mesa.

"El trabajo y el esfuerzo es para los tontos.
Así piensa la sociedad actual"

EBD.Com.- Últimamente se escuchan anuncios publicitarios del tipo "aprenda idiomas sin esfuerzo", "aprenda a tocar la guitarra sin esfuerzo", etc. ¿Cree usted realmente que sin esfuerzo se pueden alcanzar metas en la vida?
P. J.- Creo que todos esos anuncios son consecuencia de la laxitud de la sociedad en que vivimos. Todo lo debemos conseguir sin trabajo y sin esfuerzo alguno. Todo nos debe llegar por la suerte: la quiniela, la lotería, etc. El trabajo y el esfuerzo es para los tontos. Así piensa la sociedad actual.

EBD.Com.- ¿Cómo transcurre actualmente un día de su vida cotidiana?
P. J.- Mi vida cotidiana, dada mi situación actual, es muy sencilla y simple. Me levanto, desayuno, rezo, salgo, compro la prensa y leo especialmente los columnas de opinión. Alfonso Ussía, Gabriel Albiac, César Vidal, y algunas veces los temas jurídicos de nuestro ex alumno Enrique López (Portavoz del Consejo General del Poder Judicial). Por las tardes salgo a dar un paseo. Y así un día y otro.

EBD.Com.- Usted se pasaba horas y horas, lloviese, helase o granizase, en los hoy llamados Campos Ramón Martínez -antiguas Escombreras-, no se perdía un partido de fútbol ni allí ni en la televisión. ¿Persiste a día de hoy esa pasión?
P. J.- Sí, es cierto todo lo que estáis dieciendo, pero el tiempo no pasa en balde. Todo aquello ya pasó. Ahora me limito a ver algunos partidos de baloncesto y fútbol por la tele.

EBD.Com.- ¿Y la pasión por el baloncesto? ¿se la inculcó su madre o viceversa? No en vano, sabemos de buena tinta que su madre era toda una entusiasta del baloncesto...
P. J.- Con mi madre en Ponferrada veíamos todos los partidos de fútbol y baloncesto televisado, especialmente los del Real Madrid, y así, poco a poco, mi madre se aficionó y en particular al baloncesto, porque ella decía que era más movido y había muchos "goles", cosa que no había en el fútbol. En el equipo de baloncesto del Real Madrid había un jugador por el que sentía una especial simpatía, J. A. Cobalán, al que cariñosamente le llamaba "El Coco", por su habilidad con el balón en las manos.

EBD.Com.- ¿Echa de menos la enseñanza y el contacto diario con los alumnos?
P. J.- Realmente no eché de menos el contacto con los alumnos, porque después de mi Jubilación seguí en el Colegio en la Secretaría y Administración, y más o menos tenía alguna relación con el alumnado en las matrículas, recibos y deportes. Luego, después de mi accidente, mi relación con el Colegio quedó muy limitada y más con los alumnos, y como el tiempo todo lo borra, hoy día ya, ese contacto ha desaparecido desgraciadamente.

EBD.Com.- ¿Podría por fin darnos la respuesta a aquella popular pregunta que hacía a sus alumnos año tras año, planteada en los siguientes términos: "Cuántas plumas tiene un búho, sabiendo que tiene 100 en el rabo"?
P. J.- Era un recurso pedagógico que usaba yo en algunas ocasiones para tener a los alumnos intrigados algunos días y atentos a lo que se estaba explicando. La solución "Mister X".

EBD.Com.- ¿Cuántos dedos de frente hay que tener para poder estudiar Latín?
P. J.- Al menos cuatro y algo más.

EBD.Com.- ¿Algunas anécdotas siendo usted profesor de San Ignacio o durante el ejercicio del Sacerdocio?
P. J.- Como sacerdote en Peranzanes, tengo dos de las que recuerdo con frecuencia, habría muchas más.

Primera: Domingo de Ramos del 58, salgo de casa con mi caballo galopando hacia Guímara y Chano para decir las respectivas misas; por el camino había que cruzar una presa de agua que por la mañana, al pasar yo, no traía agua. Al regresar con el caballo a galope ascendía para la presa, y al llegar, con la presa rebosante, el caballo se paró bruscamente y el "caballero" salió volando y aterrizó en mitad de la presa, me puse mojado como un pato. Había un día con un sol radiante. Cuando llegué a casa de esa guisa, le dije a mi madre: "¿pero, aquí no ha llovido? En Guímara y Chano llovía a chaparrón y sigue lloviendo, mire como vengo de mojado". Mi madre se lo tomó a broma.

La segunda tiene más gracia. Un panadero de Anllares del Sil subía con pan a Peranzanes. El sacerdote de este pueblo había estado unos días conmigo y al regresar se dejó olvidado en mi casa el Breviario. Entonces le dijo al panadero: "vas a casa de D. Julio y que te dé mi Breviario". Llegó a casa, y a mi madre, que estaba sentada al sol a la puerta, le dijo: "El Cura de Anllares me mandó que le pidiera a D. Julio el vergajo. Mi madre, asombrada, me llamó y yo salí ya con el Breviario en la mano y se lo entregué. Mi madre y yo nos reímos hasta cansarnos, etc., etc.

Como profesor en el Colegio, también tengo dos y las dos con los mismos alumnos:

Primera: Voy a clase de Latín a 3º de Bachiller. Estos no sé como se enteraron que era mi cumpleaños, entro en clase, rezamos y nos sentamos; en ese momento dos alumnos bajan las persianas, nos quedamos a oscuras y al momento otro alumno enciende las luces y cantan el "Cumpleaños Feliz" y a la vez todos y cada uno sueltan un pájaro que llevaban en el bolsillo y así me felicitan, con 10 ó 12 pájaros revoloteando por la clase hasta que se abrieron las ventanas y tomaron su libertad.

Segunda: Mismos alumnos-PREU, fin de curso y fin de PREU. Habíamos traducido en Griego parte de algunos Cantos de La Odisea de Homero. Los versos exámetros los mediamos rítmicamente. Último día de clase, varios alumnos llegan con sus guitarras y para despedirnos recitamos en alta voz y rítmicamente en compañía de la música de las guitarras. Esos fantásticos alumnos también ponían fin a su estancia en el CD San Ignacio.

EBD.Com.- Pregunta - respuesta...

¿Su comida preferida? - Pichones guisados "a la carta de mi madre".

¿El libro que recomendaría? - Jesús de Nazaret-Benedicto XVI.

¿Un personaje que le haya marcado? - Juan Pablo II.

¿Su deporte favorito? - El fútbol.

¿Un lugar para visitar? - Sin lugar a dudas, Jerusalén, Roma.

¿Su equipo de fútbol? - CD San Ignacio y Real Madrid.

¿Una canción? - Mi carro me lo robaron (Manolo Escobar).

¿El mejor jugador de fútbol de todos los tiempos? - Raúl González (Real Madrid).

¿Un atleta? - Colomán Trabado.

¿Un músico? - Amancio Prada.

¿Una película? - Ben-Hur.

EBD.Com.- Y por último, ¿qué ha sido para usted el Colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada?
P. J.- Ha sido mi segunda casa. Han sido muchos años de trabajo, de convivencia con compañeros sacerdotes, con profesores seglares, padres y alumnos. Fiestas cada curso, viajes de fin de curso a Roma y por toda España. Años inolvidables. Tan profundo lo llevo en mí, que estando en Ponferrada, no ha habido un solo día en el que yo no fuera al Colegio aunque no hubiera clase. Iba por la mañana, por la tarde, abría el Colegio, me sentaba en la Secretaría, pasaba un rato allí y ya quedaba tranquilo. Ha sido todo para mí. Aún hoy, al oír "Colegio San Ignacio", los ojos me brillan.

Termino con un minuto de silencio y una oración por todos aquellos compañeros sacerdotes, profesores seglares, padres y alumnos que ya se nos fueron; Descansen en Paz. -Amén-.

_______________________________________________

BIOGRAFÍA JULIO MORÁN RAMÍREZ
Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1932.
Lugar: San Román del Valle - Ayuntamiento. de Villabrázaro, Provincia de Zamora; partido Judicial Benavente y Obispado Astorga -"ésta era la forma en que nos enseñaban, en la escuela del pueblo, a situar nuestra localidad"-.
Sus padres se llamaban Quintiliano Morán y Quirina Ramírez. Cuando tan sólo tenía 4 años, su padre falleció. Es el tercero de cuatro hermanos. En septiembre de 1945 ingresó en el Seminario de Astorga, por mediación del maestro del pueblo, a la edad de 12 años. Allí estuvo hasta el año 1957, en el que fue ordenado Sacerdote. El día 18 de junio de 1957 cantó misa en el Convento de San Román del Valle. Su primer destino como párroco fue en el Valle de Fornela: Peranzanes, Chano, Guímara, Trascastro y Faro. Allí estuvo más o menos cinco años, hasta que en el año 1962 pidió permiso al Sr. Obispo para poder ir a estudiar a la Pontificia de Salamanca, donde se licenció en Clásicas. Sobre el año 1965 llegó al Colegio Diocesano de San Ignacio, y allí permaneció en su labor de Profesor y de Administrador del Centro.

Estaba a gusto con la actividad que tenía, y después de jubilarse como Profesor, continuó como Administrador del Colegio hasta que un fatídico día 3 de abril del año 2002, una persona imprudente le truncó su actividad, debido a un accidente del que le han quedado unas secuelas que le impiden continuar con su vida cotidiana de trabajo; aunque, gracias a Dios, él se defiende bastante en la vida diaria y desde ese día se encuentra viviendo en León.



--
Publicado por VRedondoF para CAJON el 5/01/2008 09:36:00 AM