150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[HdB] Las Médulas - mitos de tierra de ocre y oro


La agencia de noticias Europa Press, dedica uno de sus reportajes a Las Médulas para narrar la historia y las leyendas que giran entorno al paraje y al porqué de su nombre. El reportaje, firmado por Marta Imízcoz, está acompañado de numerosas fotografías de los lugares más destacados del yacimiento Patrimonio de la Humanidad.
Bajo el título "Las Médulas, mitos de tierra de ocre y oro", el reportaje invita a visitar la comarca también por sus atractivos gastronómicos. La misma invitación la realizan esta semana desde la revista "Sálvame", que dedica su sección de viajes al Bierzo.
*
Atardecer en Las Médulas
Foto: IMÍZCOZ
El Bierzo y las MédulasMirador desde una de las galeríasPaisaje de El BierzoLago CarucedoAlcornoques de Lago de CarucedoLas MédulasLas Médulas desde el Mirado de OrellánCUeva de las Médulas








Por Marta Imízcoz
Adentrándonos en la provincia de León hacia Ponferrada, usando la antigua carretera de Orense y atravesando diferentes pueblecillos, a cual más pequeño, el viajero se encuentra con un gran espectáculo visual. Las Médulas, aquellas montañas que en tiempo de los romanos colmara al Imperio de riquezas se muestran ante nosotros con el esplendor de antaño.
   Año 26 a.C., el emperador Cayo Augusto descubre entre los montes leoneses, y tras la victoria sobre cántabros y astures, unas montañas de aluvión (arcillas) con un secreto escondido: polvo de oro. Es así como la mano humana empieza a modelar el paisaje que aún ventidós siglos después siguen asombrándonos.

MITOS DE REYES Y LÁGRIMAS

   Cuentan las antiguas leyendas que en este lugar tuvieron lugar unas violentas batallas entre los celtas, dirigidos por el rey Médulo, y lo romanos, comandados por Carisio y que son el origen de la topografía del lugar.
   El general romano Carisio quedó prendado de Borenia, hija del celta Médulo, por lo que este escondió a su hija en una cueva, a fin de que el romano no la encontrase. Por desgracia, Carisio la encontró y convenció a la dama de que la paz entre ambos pueblos había sido firmada para así poder confesarle su amor, que ella correspondió.
   Entre tanto, el rey Médulo celebraba su victoria junto a un tejo, como manda la tradición celta, cuando un rayo le atravesó, matándolo en el acto y fundiendo sus tesoros hasta convertirlos en pepitas de oro que se esparcieron por las montañas.
   A la mañana siguiente, Borenia acudió a su pueblo y encontró lasmontañas teñidas con la sangre de su gente, que había sido masacrada ante la muerte de Médulo. Así, Borenia descubrió el engaño de Carisio, y de sus lágrimas surgió el lago de Carucedo, al pie de las montañas, transfomándola a ella en la Ondina Caricea que aún hoy se dice que se aparece a las orillas del lago, peinando sus cabellos dorados.

TERRAM, AQUAM ET AURUM

   La riqueza de las tierras de este lugar pronto hizo que los romanos se interesasen en ellas para coger oro. Para ello, utilizaron un método llamado 'ruina montium' que consistía en crear pequeñas galerías que después, gracias al agua embalsada en la cima de la montaña las excavaba por completo, arrastrando tierra y el oro apresado entre ella y que ha dado lugar a la curiosa forma de las montañas y a sus enormes galerías.
   De hecho, el escritor y cronista latino Plinio el Viejo pasó parte de su vida como administrador de las minas, de las que se extraían algo más de9 toneladas de oro limpio al año, durante sus 250 años de utilización y de las que dijo que "es menos temerario que sacar perlas y púrpura del fondo del mar que sacar oro de estas tierras", dejando patente el gran peligro de este tipo de extracción.
   Sin embargo, hoy en día la vida al pie de las montañas transcurre en paz, entre pequeñas casas de madera y piedra donde los amables ancianos que las habitan venden miel artesanal, colgantes celtas y otros bienes que despiertan el interés del turista.
   Ya de vuelta a las montañas, en alguna de las rutas que las recorren, la dinámica actividad de las minas ha dado paso al abandono de las mismas, envolviéndolas en un ambiente de silencio y calma en cuya base crecenrobles, castaños y encinas centenarias cuyos troncos y ramas se abren y se retuercen hacia el cielo dándole un toque lúgubre y frío que contrasta drásticamente con la imagen de las cimas al atardecer desde el mirador de Orellán.
   Con esto, no es de extrañar que en la cocina leonesa abunden los platos 'de cuchara', contundentes y humeantes para dar calor y saciar al viajero cansado que se adentre en estas tierras de botillo, sopas de ajo y cocido maragato, que se diferencia del resto de cocidos porque en primer lugar se sirve la carne, luego los garbanzos y la verdura y así finalizar con la sopa.
*
Autor del articulo -RUINA MONTIUM

Las Médulas, mitos de tierra de ocre y oro

Marta Imízcoz
*
Wikipedia -
  • Las Médulas - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Las_Médulas
    Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad ...
  • Las Médulas | TurismoLeón.org

    www.turismoleon.org › El Bierzo
    Las Médulas, León: Patrimonio de la Humanidad en El Bierzo.Las Médulas: Fotos, alojamiento, turismo en la zona del Bierzo y Ponferrada.
  • Las Médulas - Turismo Castilla y León

    www.turismocastillayleon.es/cm/turcyl/tkContent?pgseed...es...
    En El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas, fantástico paisaje resultado de las explotaciones ...
  • *
    REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
    Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
    Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
    Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    VRedondoF
    ** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
    **  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
    ** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
    ** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
    **  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
    ** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
    ** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
    ** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
    ** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
    ** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
    *


    --
    Publicado por Blogger para HdB el 6/18/2014 05:12:00 a. m.