150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] Editorial Planeta presenta la novela de los periodistas y hermanos bercianos Fernando y Mario Tascón

*
*
*
*
*
La Cronica de Leon 


¿Quién y por qué se corrigió la Biblia?


Editorial Planeta presenta la novela de los periodistas y hermanos bercianos Fernando y Mario Tascón que estará el 9 de abril en las libreríasDiana Martínez / Ponferrada
De pronto y sin haberlo previsto, la elección del nuevo Papa Francisco y todo lo que rodea a un acontecimiento histórico como este, parecen haberse convertido en el escenario idóneo para un proyecto fraguado ya hace unos cuantos meses y que está a punto de ver la luz.

Se trata de 'La Biblia Bastarda', la novela conjunta de los hermanos Mario y Fernando Tascón. La editorial Planeta ha apostado fuerte por el proyecto literario de los dos conocidos periodistas bercianos. Una historia de intriga y misterio en torno a una investigación sobre las sagradas escrituras. El Codex Sinaítico, la Biblia madre, el primer manuscrito sobre los orígenes y la historia del Cristianismo. Es ficción, pero cuenta con muchos elementos históricos y bases reales que invitan a hacer profundas reflexiones en torno a la fe.

Mario y Fernando Tascón han trabajado mano a mano en el libro en el último año y medio. Uno desde Madrid, otro desde Ponferrada, 'on line', con los encuentros necesarios para elaborar el llamativo argumento de 'La Biblia Bastarda', encajando personajes, intercambiándose escenarios, corrigiéndose párrafos y frases el uno al otro e hilando todos los elementos para hacer confluir dos épocas, dos estilos, dos géneros como son la novela histórica y la novela negra.
Mario Tascón apunta que de todo el trabajo, quizá lo que más le ha llamado la atención fue "trabajar con el descubrimiento de la Biblia en si, ¿una primera Biblia?, ¿cómo que una primera Biblia. Pues evidentemente tuvo que haber una Biblia, aunque aquí en España, por ejemplo, sea muy desconocida".

Un documento de incalculable valor bibliográfico, histórico y espiritual. Un códice custodiado durante siglos en el monasterio de Santa Catalina, a los pies del monte Sinaí en Egipto y que de la mano del estudioso alemán Konstantin von Tischendorf a mediados del siglo XIX viajó por países y cortes europeas.

La otra trama de la novela coloca a un periodista madrileño como protagonista, en el Madrid de 1934. La curiosidad por investigar acerca del Codex Sinaítico a partir de una carta que recibe su periódico, lo coloca en el ojo de huracán de un sinfín de atractivos elementos, donde no faltan crímenes, pasión desenfrenada, amor o corrupción.

La novela pone de manifiesto lo que dicen los estudios más rigurosos acerca del códice. Poco que ver lo que figura en los manuscritos que componen esta 'Biblia madre' con las escrituras cristianas que han llegado a la actualidad. Cuestiones tan importantes como la divinidad de Jesucristo se ponen en entredicho en los profundos análisis que se han hecho del Códex desde el siglo XIX. 

"No trata de dar respuesta a conflictos filosóficos, ni morales, simplemente pone de manifiesto unos hechos, que parecen demostrar que a lo largo de la historia la Biblia ha sido manipulada, por ser benévolos, y adaptada a las necesidades y a los intereses de los concilios y de la Iglesia a lo largo de la historia", explica Fernando Tascón. "Y quizá muchos cristianos se puedan preguntar quién y por qué manipuló la Biblia", apunta Mario.

Más de 10.000 correcciones anotadas figuran entre los pergaminos de esta joya histórica, actualmente conservada y expuesta en su mayor parte en la Biblioteca Nacional Británica.

La trama de la investigación histórica con la del 34 en Madrid, época convulsa y e efervescente del periodo republicano, confluyen en los capítulos finales.
Así, la novela parece poseer todos los ingredientes para dar que hablar. Resultan inevitables comparaciones con 'best sellers' recientes, como podría ser El Código Da Vinci, de Dan Brown que hizo saltar alarmas hasta en el Vaticano.
"Pero aquí no se presenta a ninguna orden como los malos, como en ese caso el Opus Dei", explica Fernando. "Sí tienen mucha presencia los jesuitas, pero en una posición casi detectivesca". 

¿Quizá el primer dolor de cabeza del nuevo Papa Francisco? Fernando Tascón ríe. "No somos conscientes de dónde podemos llegar con la novela, es cierto que tiene elementos para despertar expectación y la apuesta de Planeta ha sido importante, pero el mundo editorial es una lotería, todavía no tenemos ni idea de la acogida que puede tener. Yo lo que tenía claro es que quería hacer algo entretenido, de evasión para quien quiera leerla, que la gente se lo pase bien, y que luego se quede con lo considere oportuno, no parece que nadie se tenga porqué sentir ofendido, los hechos, los estudios están ahí".

La novela se presentará oficialmente el día 9 de abril en Madrid y desde ese mismo día estará en librerías. A continuación en Barcelona y a partir de ahí en otras plazas destacadas por todo el país sin dejar de lado la tierra de los autores. León y Ponferrada, sin fecha aún concreta, serán también escenario para la presentación de un libro que promete.
**
Autor del articulo -

¿Quién y por qué se corrigió la Biblia?

Editorial Planeta presenta la novela de los periodistas y hermanos bercianos Fernando y Mario Tascón que estará el 9 de abril en las librerías

Diana Martínez / Ponferrada
*
Wikipedia -

Biblia - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/BibliaCompartir
La Biblia (del griego τα βιβλία, ta biblía, 'los libros') es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía ...
*
*
VRedondoF
Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
**Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después.**
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias .El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia,  por ello, (y nuevamente pido disculpas por las susodichas limitaciones).**
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.**
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo.
*


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 3/18/2013 01:00:00 a.m.