X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[HdB] LA MEDIATIZACION INSTITUCIONAL DE LAS TRADICIONES BERCIANAS (I)



INTRODUCCIÓN:
Todos tenemos una visión natural, no conflictiva y festiva de las tradiciones. Nos referimos a esas fiestas patronales, con sus bailes, músicas o trajes regionales. También hay otrastradiciones, comerciales (ferias y mercados), religiosas (Semana Santa, Navidad, romerías…), deportivas (lucha leonesa, bolos…),laicas (Constitución, Días del Trabajo, El Bierzo, la Mujer…), etc. Hay intentos por recuperar otras (las mallas, inicio de la vendimia, romerías con pendones…), o incluso se crean tradiciones nuevas en los casos de la Noche Templaria, jornadas de Cornatel, mercados medievales, Batalla de Cacabelos y demás que buscan su consolidación temporal mediante las subvenciones de sus ayuntamientos.
Por otra parte, en este trabajo procuramos una visión estructural o crítica de nuestras tradiciones. Es preciso tener en cuenta los contextos histórico, social, económico e ideológico para comprender las tradiciones. Creemos fundamental estudiar algunos de los procesos de la intervención de las institucionesen las tradiciones de la región berciana. Entre esas instituciones destacamos la Corona, la Iglesia católica (obispados, monasterios o parroquias), señoríos laicos, ayuntamientos, cofradías o juntas vecinales. La visión crítica de las tradiciones se concreta también en la discriminación de minorías (judíos, moros, mujeres…), o en el maltrato animal (corridas de toros, la caza…), ensalzamiento del pecado original, el sufrimiento y la penitencia (Semana Santa…).
En este contexto de relaciones sociales de poder no podemos pasar por alto el protagonismo de los propios vecinos en los procesos de creación y consolidación de las tradiciones, a través de las actividades festivas o agroganaderas (os maios, o entroido, as matanzas, os fiadeiros, as noites de fogueiras, as muiñadas, o apalpador…).Sin embargo, el objeto de este trabajo no son las tradiciones de claro origen popular. Fijamos nuestro espacio temporal principalmente en la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII). Sin más preámbulos pasamos a desglosar los poderes institucionales y su activismo concreto.
SUPREMACÍA DE LA CORONA DE CASTILLA:
La tradición identitaria provincial.
Los Reyes Católicos aprovecharon la derrota del conde de Lemos (1486) para favorecer la intervención en la región berciana. Así ejecutaron su política centralista mediante diversos procesos de control social, judicial (supremacía de la justicia real sobre la señorial, ), fiscal (cobro de alcabalas, millones…), orden público (Sta. Hermandad, corregidor de Ponferrada…), ordenación territorial (creación de la provincia…), etc. La organización territorial durante el Antiguo Régimen se realizó a través de los reinos y las provincias, como la de El Bierzo. La provincia era un instrumento más de control institucional (fiscal, gubernativo, militar, etc). La delimitación territorial y administrativa que supuso la provincia reforzó la concienciación identitaria a lo largo de los siglos. Esto se concretó en la continuada referencia a nuestra provincia en la documentación histórica, "sépase que nos, los vecinos y concejo, justicia y regimiento de esta villa de Tombrio de Abajo, provincia del Bierzo, reino de León y Obispado de Astorga (…)".
La tradición lingüística.
Una característica tradicional de la región berciana ha sido y es la pervivencia histórica de tres idiomas, castellano, gallego y leonés. Los Reyes Católicos ejecutaron claras políticas de fomento del uniformismo lingüístico de sus reinos. En este sentido, se exigió el examen previo de lengua castellana a los futuros notarios, llegaron regidores, escribanos y corregidores que desconocían las lenguas tradicionales, o se emprendió la reforma monástica centralista, de las órdenes benedictina y cisterciense, que hizo desaparecer definitivamente el gallego de la documentación institucional.
La tradición ferial.
La Corona también es la que concede la celebración de ferias y mercados en las villas de la región berciana. Son los Reyes Católicos los que conceden las ferias y mercadossemanales de Ponferrada. Esta tradición comercial fomenta el desarrollo económico regional y urbano, a la vez que aumenta la fiscalidad señorial y real según los casos. Los nobleza luchó por beneficiarse de los mercados y ferias lo que provocó la consiguiente conflictividad social. Este fue el caso del mercado de los martes en Cacabelos que el marqués de Villafranca quería llevar a la capital del Burbia (1560).
La tradición de la segregación social.
La persecución de las minorías religiosas fue ejercida por la Corona de Castilla y León sin olvidar que detrás de esta estrategia estaba la Iglesia Católica o los afectados por las consecuencias negativas de la actividad económica judía (usura, préstamos, recaudación…). En esta coyuntura se inscribe la petición de segregación de los judíos en la villa de Ponferrada (1488), "Sepades que por parte del conçejo, justiçia, regidores, oficiales e omes buenos dela villa de Ponferrada me fue fecha relaçion por su petiçion que ante mi en el mi Consejo fue presentada disiendo queen la dicha ciudad ay cierto numero de veçyndad de judíos para los quales no esta fecho apartamyento de judería de entre los christianos mas antes dis questan estremescladas las casas donde ellos viven con las de los christianos de que se puede recreçer algún daño. E que me suplicaron e pidieron por meçed que pues en todos mis reynos estaban apartados los judíos que çerca dello mandase remediar mandando dar mi carta para una buena persona (…)". Primero fue la separación de los barrios judíos y luego la obligada conversión bajo amenaza de expulsión (1492). Las consecuencias del uniformismo étnico nacional fueron la persecución de otras minorías religiosas y étnicas, ejemplos de los moros (expulsión en 1502 y 1609, conversión forzosa de 1525, guerra de 1568) y gitanos.
La tradición festiva.
Sabemos de varios mandatos reales sobre restricciones en la celebración festiva de nacimientos o bodas. El fundamento de la intervención de la Corona fue evitar alborotos y endeudamientos por los excesivos gastos. Se trataba de controlar el orden público mediante la fuerza policial y la imposición de fuertes sanciones pecuniarias, incluso el destierro. La documentación insiste en restringir las reuniones familiares, "vedado en esta villa de Ponferrada e a sua provincia non aya ayuntamientos de gentes en las bodas e misas nuevas e bavtizos para evitar los males daños e escándalos einconvenientes que dellos se seguían (…)" (…)". El ayuntamiento de Ponferrada, bajo la presidencia del corregidor, aprueba la correspondiente "Hordenanza de las bodas", en 1537, reconociendo la influencia en esta tradición de Galicia, "conformándose con la premática que sobre este caso habla en lo que toca al reino de Galizia, por la vecindad questa villa e tierra tienen, de donde se a recrecido e redundado en ella la dicha costumbre (…)".
La Corona impone su política en materia de celebraciones festivas. Felipe V en 1709 mandacelebrar en Ponferrada de forma oficial las fiestas de San Sebastián y San Marcos. Otro tanto acontecía con las celebraciones festivas de proclamación de reyes, nacimiento de infantes, muerte de reyes, victorias militares o visitas reales. Los gastos de estas festividades reales por supuesto corrían a cargo del erario municipal.

AUTOR

LA MEDIATIZACION  INSTITUCIONAL DE LAS TRADICIONES BERCIANAS (I)', por Xabier Lago Mestre, del Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.de El eco del Bierzo 

**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para HdB el 1/10/2013 03:30:00 a.m.