150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] Talento berciano en busca de oportunidades por el mundo

**



La crisis parece estar azotando a la comarca de El Bierzo de una forma tremendamente dura en los últimos tiempos. A los recortes y ajustes de cinturón más globales que afectan a todos los sectores y territorios del país, se suman los conflictos laborales específicos de una comarca que parece estar muy alejada de anteriores etapas de esplendor, inversiones, proyectos, negocios y grandes porvenires.

Los recortes planteados para el sector minero, la quiebra de grandes empresas extranjeras instaladas en la comarca en épocas donde las subvenciones hacían atractivo a este territorio, como Vitro Cristalglass, Coiper o LMGlasfiber, así como los aprietos por los que pasan muchas otras, hacen ver un desolador panorama en el futuro de la comarca si nadie lo remedia.

Los últimos datos de desempleo dados a conocer por el Ecyl hablaban de 14.598 parados contabilizados en las tres oficinas bercianas, Ponferrada, Fabero y Bembibre. Son datos a fecha 31 de mayo, un mes que ha dado una pequeña tregua al avance del desempleo después de diez meses consecutivos.Es casi un punto porcentual a la baja con respecto al anterior mes de abril, lo que, según las cifras del Ecyl supone 192 parados menos en El Bierzo enúltimo mes. Sin embargo, nada que haga ver luz al final de un túnel que parece estar haciéndose demasiado largo.

En algunos casos, emigrar parece ser una buena opción. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo de 2011, un total de 494 personas que residían en El Bierzo decidieron irse al extranjero. Brasil, México y otros países de América Latina, entre otras zonas en vías de desarrollo, están realizando ofertas con números importantes de puestos de trabajo para operarios en fábricas o construcción que están comenzando a interesar a algunas familias .

Pero no sólo este tipo de trabajadores son los que deben de buscarse la vida fuera. Profesionales muy cualificados, con una formación muy específica en el ámbito científico o tecnológico deciden, por un motivo u otro, salir de España para poder desarrollar su carrera. Espíritu de aventura, reconocimiento del talento, mejores sueldos y oportunidades son algunas de las cuestiones que llevan a estos jóvenes a emigrar en busca de futuro.

Desarrollan trabajos muy especiales que, prácticamente en todos los casos que plantean desde sus testimonios, ven difícil desarrollar en El Bierzo o el algún otro lugar de España tal y como está actualmente el panorama socio laboral. Varios de ellos, hijos de las cuencas mineras, no han querido olvidarse tampoco de las horas duras por las que atraviesa el sector y analizan desde la distancia el problema y su perceptiva sobre el futuro del carbón.

La Crónica ha querido recoger los testimonios de cinco de estos profesionales que, con su comarca siempre presente, están hoy por hoy desarrollando su talento muy lejos de la tierra que les vio nacer. En lugares donde por unas razones un otras sí existen oportunidades para jóvenes con inquietudes y ganas de trabajar y de aportar su gran potencial para mejorar el futuro.


La Cronica de Leon  
D. Martínez / Ponferrada
*

"El futuro del carbón pasa por que las nuevas tecnologías lo hagan competitivo"

Saúl Bermúdez Crespo natural de Fabero, es ingeniero en Luanda, Magangue y Cabinda (Angola)
D.M. / Ponferrada
Saúl Bermúdez Castro es un ingeniero que trabaja como jefe de obras en Luanda, Magangue y Cabinda, en Angola. 
Los proyectos en los que ahora desarrolla su tarea "hoy en día sólo se ejecutan en países en vías de desarrollo", por lo que ni actualmente "ni siquiera cuando la situación estaba boyante", dice, ve posible desarrollar trabajos como el suyo en España. 
De hecho, observa como "desastroso" el panorama laboral y social en su tierra y en toda España en general y reconoce que "al inicio de mi expatriación me planteé regresar a los cinco años de acumulación de experiencia", pero hoy por hoy se ha replanteado su propuesta debido precisamente a la situación.

Desde Angola se reconoce "relativamente informado" de los conflictos sociolaborales que azotan a El Bierzo, como es actualmente el problema de la minería del carbón. Desde su punto de vista "cualquier industria subvencionada es deficitaria por definición y no competitiva por concepción", pero entiende que el futuro de sectores cómo el del carbón"pasa porque las nuevas tecnologías la conviertan en competitiva y la escasez de otros recursos permitan que la explotación minera se relance".

Saúl Bermúdez cree que en un principio, el espíritu de aventura es lo que motiva a muchos jóvenes con formación cualificada a buscar un trabajo en el extranjero. En este sentido anima "a los emprendedores de la región a enriquecerse de las experiencias de sus viajes, a la par de enriquecer a las regiones viajadas con nuestras costumbres". 
Se siente afortunado por su trabajo y poder seleccionar sus viajes a casa en función de la carga que tenga, entorno a unos cuatro viajes al año, pero por el momento, su sitio, está en Angola.



D.M. / Ponferrada
**

"Formamos a grandes profesionales y no los valoramos hasta que se van"

Nerea Alonso López bióloga, investigadora en el Centro de Medicina Molecular de la Universidad de Edimburgo (Escocia)

Nerea Alonso lleva tres años y medio en Edimburgo (Escocia). Trabaja como postdoctorada en un laboratorio del Centro de Medicina Molecular de la Universidad de Edimburgo, investigando cuestiones relacionadas con enfermedades de los huesos. 
Su tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, bajo la dirección del catedrático Rogelio González Sarmiento le permitió acceder a la institución donde actualmente desarrolla su actividad profesional.

Desde Edimburgo,ve el panorama científico español "en estos momentos tremendamente desolador". Explica que "las oportunidades para los científicos son escasas en la industria y prácticamente nulas en la Universidad, podría decirse que la ciencia, a nivel que la desarrollamos en un laboratorio como el de Edimburgo, no es fácilmente reproducible en España".

Nerea Alonso entiende que las circunstancias que pueden llevar a los jóvenes científicos a desarrollar su carrera fuera de España son distintas en cada caso, salarios, condiciones laborales… Ella le da importancia "a la difusión internacional de los resultados, que es mucho más amplia. Disponemos de más medios para realizar una ciencia demayor calidad que se publica en las mejores revistas de investigación". También destaca "la experiencia tan enriquecedora que supone vivir en un país extranjero.

También desde la distancia, lamenta que "ahora mismo, España no sea un país atractivo para pensar en volver a casa, tanto por la falta de trabajo en general como de reconocimiento del talento". Pese a que la crisis ha afectado a todos los países, "parece que nosotros somos los que menos hemos sabido enfrentarse a ellos. 
Hemos permitido que grandes profesionales hayan tenido que irse al extranjero, y así nos costará mucho llegar a construir un país competitivo a nivel internacional. Creo que nuestros problemas radican en una cuestión de actitud, por el hecho de que formamos a grandes profesionales, a los cuales no valoramos hasta que lo hacen en el exterior. 
El problema de este comportamiento es que en la mayoría de los casos dicho reconocimiento llega demasiado tarde y ya hemos perdido a esa persona".


D.M. / Ponferrada
**

Héctor García Gavela tiene 30 años, es ingeniero industrial y lleva un año encargándose de las tareas de control del proyecto que su empresa está desarrollando en Egipto. Una terminal de descarga y almacenamiento de mineral de hierro en el puerto de Sokhna. 

A caballo entre Sokha y Alejandría ve "complicado" el panorama laboral español en su área "debido a la falta de inversión y de nuevos proyectos. Mi trabajo es posible realizarlo en España, pero para ello debe haber inversión por parte de los clientes o bien por parte del Estado, aunque viendo como está la situación actual parece lejano que vayan a realizarse semejantes inversiones, por lo que empresas como la mía tienen que buscar proyectos internacionales para poder tirar para adelante".

Para Héctor García es "bastante desalentadora" la situación de España y lamenta que "nuestra generación posiblemente sea la más preparada y sin embargo no tiene la oportunidad de poder trabajar. 

Es normal que la gente esté decepcionada y quemada, ya que han hecho todo lo que se nos pidió cuando éramos pequeños: estudia, aprende idiomas, hazcursos, peroal final las oportunidades siguen sin llegar. Por otro lado, estamos en manos de unos políticos a los que no les preocupa en absoluto la gente de apie, tanto de un partido como de otro. Si no, no se explica la situación a la que se ha llegado". 

Su estancia en Egipto se prolongará "una temporada larga", mientras dure el proyecto. Al tiempo, procura disfrutar los pocos días libres de todo lo que ofrece la tierra que le acoge actualmente.

También ha querido dar a conocer su visión acerca del conflicto minero. "Aunque estés fuera te enteras de todos los conflictos que están pasando en estos días. Como hijo de minero, familiar de mineros y con amigos que han trabajado o trabajan en la minería, pues lo veo con tristeza y con la incertidumbre de qué es lo que va a pasar con el futuro de la minería del carbón y al mismo tiempo con el futuro de las familias de los municipios y comarcas mineras. 

Además de ser, evidentemente, un grave problema para los que trabajan directamente en las minas ya que pueden perder su puesto de trabajo, el fin de la minería también tendría un impacto enorme en el resto de comercios y empresas de la zona".



D.M. / Ponferrada



*

SOCIEDAD / Emigrar para hacer frente a la crisis

Talento berciano en busca de oportunidades por el mundo

La crisis parece estar azotando a la comarca de El Bierzo de una forma tremendamente dura en los últimos tiempos. A los »

*
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 6/25/2012 06:17:00 AM