150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] HACE LOS VINOS MÁS BUSCADOS DEL PAÍS Las claves de Raúl Pérez



Raúl Pérez es el viticultor-consultor-enólogo-creador de vinos más mediático del país. Sus vinos se discuten en los foros de Internet y se buscan por todas partes. Su nombre está en boca de muchos pero en copa de pocos. Sus etiquetas se producen en cantidades limitadas, a menudo alrededor de las 1.000 botellas. Hace vinos propios, pero también para otros, a medias con amigos, en diferentes tipos de proyectos formales e informales… Trabaja en diferentes regiones, principalmente en el noroeste (Bierzo, Ribeira Sacra, Monterrei, Rías Baixas, Asturias y Valdevimbre), pero también en Madrid o Portugal, se monta en un avión para hacer un vino en Sudáfrica, y le gustaría probar también con Chile y Argentina… Recientemente catamos en elmundovino sus Ultreia del Bierzo, y nos dimos cuenta de lo que todavía no habíamos catado y no habíamos contado. Hoy les explicamos quién es Raúl Pérez y cuáles son (algunos de) sus vinos.
En los últimos tiempos, esos vinos han recibido muy buenas puntuaciones de Jay Miller en el 'Wine Advocate' –a priori no nos parecen el tipo de vino que le gusta a Miller, aunque cada vez pensamos más que le gusta todo…– lo que, unido a la limitada disponibilidad de muchas de sus 'cuvées', ha disparado la demanda.

Un poco de historia… 

Sin embargo, esto no es fruto de un plan bien meditado. Al contrario… Raúl Pérez Pereira nació en 1972 en Valtuille de Abajo, localidad berciana entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo, que en la actualidad cuenta con la impresionante población de 153 personas. Pese a haber nacido en una familia de larga tradición viticultora, en una región productora de vinos y en un pueblo en el que prácticamente sólo hay viñedos y vinos, Raúl no estaba interesado en el vino. Ni lo más mínimo. No tenía ninguna intención de dedicarse al vino. ¡Ni siquiera lo bebía! Su intención era hacerse médico… Pero un día el vino –inexorablemente– se cruzó en su camino, y quedó enganchado.

Empezó en 1993 en la bodega familiar, Castro Ventosa, mucho antes de que empezara la revolución del Bierzo, de la que de alguna forma fue el catalizador, una pieza fundamental; en 1999, en Castro Ventosa, ayudó a Ricardo Pérez Palacios y su tío Álvaro Palacios a fermentar 30.000 kilos de uva que se convirtieron en los primeros vinos de Descendientes de J. Palacios. Allí también elaboró algunos magníficos vinos, como el Ardai Cepas Centenarias de esa misma añada, 1999.

En Castro Ventosa pasó 10 años, y en la actualidad, este mismo año, ha vuelto a colaborar en la bodega familiar. Sin embargo esto no era suficiente para el joven Pérez, que necesitaba hacer cosas diferentes, expresarse, descubrir otras regiones… Además de ser el director técnico de Bodegas Estefanía también en Bierzo, donde produce varias etiquetas bajo la marca Tilenus, empezó a hacer sus propios vinos, a asesorar a otras bodegas, a explorar uvas olvidadas, a recuperar viñedos al borde de la extinción, y creó su propia compañía…

Raúl Pérez Bodegas y Viñedos no es una bodega en el sentido tradicional de la que les podamos contar donde está, la extensión de su viñedo, las marcas que hace… Raúl es un espíritu libre, hace y deshace, va de aquí para allá, no para de inventar, de maquinar, de probar, de cambiar y de volver a cambiar… Trabaja con viñedos propios, con uvas compradas o prestadas, en su bodega o en la de otro, en una denominación, en otra o en ninguna, pues a menudo sus vinos desconciertan a burócratas administrativos. Hace blancos o tintos, y también dulces. (¿Espumosos y fortificados? Si todavía no, ya vendrán...). En España pero también fuera. Recientemente hizo una presentación de 'sus productores' y sus vinos. Es un evento anual, en el que se juntan más de 80 vinos diferentes, "y no estaban todos", nos comenta. Posiblemente ni siquiera sabe el número de vinos en los que está metido...

Sus vinos están a menudo en el límite. "Probamos a hacer cosas diferentes. Me gusta que la uva esté madura, y me interesan las uvas autóctonas. No queremos hacer lo mismo que todo el mundo, queremos vinos que se expresen, que tengan su personalidad que los diferencie de los demás. Si no nos gusta el resultado de lo que probamos, no lo sacamos y punto. Es la ventaja de trabajar con pequeños lotes. Eso obviamente no lo podría hacer con vinos de producción mayor". Se interviene lo menos posible, se usa poco sulfuroso, no se filtra, no se estabiliza. A menudo los vinos son frágiles y pueden sobrepasar ese límite… Es el precio que se paga, pero el que compre una de estas botellas lo tiene que saber.

Rompe con las normas, llega hasta el límite, y a veces cruza la línea, cruza fronteras, es de todo excepto convencional. Nosotros diríamos que es un genio. Es libre, un espíritu salvaje, que hace vinos personales, que van desde un increíble albariño (el Sketch) del que envejece bajo el mar las botellas que se queda para compartir con los amigos, a un salvaje A Trabe junto a José Luís Mateo en Monterrei, de una viña a caballo entre España y Portugal…

…y de geografía… ¡líquida! 

Pero vayamos por partes. Ya hemos mencionado la bodega familiar Castro Ventosa, el trabajo 'full–time' en Estefanía y su propia aventura. Miremos con más detalle a lo que hace en la actualidad (para dentro de un año no les garantizamos nada) a ver si podemos echar un poco de luz sobre la confusión que hay con tantos vinos, tantas zonas, tantas maneras de trabajar… En este momento para su propia compañía hace vinos en Bierzo, León, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei. Después de mucho tiempo sin una bodega propia acaba de inaugurar, no una… ¡sino dos! Ha comprado una antigua bodega en Salas de los Barrios, en el Bierzo, donde se ha quedado con todo, instalaciones, viñedo, y hasta el vino que tenían. Ha restaurado las instalaciones, y allí hace la gama Ultreia del Bierzo.

'Ultreia' era el saludo en latín de los peregrinos del Camino de Santiago, algo así como 'adelante' o 'continúa' y lo tenía pensado como nombre del proyecto, aunque se quedó en una marca bajo la que hay diferentes vinos. En Bierzo son tres tintos de mencía, Ultreia Saint Jacques –en homenaje al Camino de Santiago…– carnoso, criado 12 meses en fudres ovalados de 1.500 litros con 'bâtonnage'. Perfumado y floral, frambuesas y grafito con acento borgoñón. Este vino es la excepción a la regla, con una producción de unas 15.000 botellas. Producción 'casi industrial', pensarán ustedes. Representa una de las mejores relaciones calidad/precio de toda España.

Hay también un Ultreia 'sin más' (que en Estados Unidos se comercializa como Vico…), y un Ultreia de Valtuille, el tope de gama, de las cepas más viejas, plantadas en 1880 con exposición sur, del que hizo 1.900 botellas en la primera añada, 2005. El blanco Ultreia La Claudina está hecho con godello del Bierzo, de una producción limitadísima, y saltó al estrellato al recibir una puntuación desorbitada de Jay Miller. Pero Ultreia no es exclusivo de Bierzo, hay también un Ultreia do Douro que ha elaborado en Portugal en la bodega de Dirk Niepoort. Y oímos Ultreia La Cova, que no nos acordamos de donde es…

En Bierzo también tiene pinot noir, "todos aspiramos a hacer un pinot noir, Borgoña es la gran fuente de inspiración", que sale con la marca La Tentación, y que sorprende, por su fruta roja fresca y especiado, por ser 'muy pinot noir', algo que en España no es frecuente…

La segunda bodega está en Valdevimbre, provincia de León, tierra de prieto picudo, en donde se ha hecho con una cava subterránea de los años 20, de la que ha conservado la estructura pero renovado completamente el interior. Está trabajando con la prieto picudo, una casta en la que tiene mucha fe, pero que es muy tánica y necesita una vinificación suave, y con su alta acidez necesita una crianza larga en madera… Del 2009 tiene un vino llamado Delitto e Castigo (igual que una tienda de ropa 'super–fashion' de Madrid, con la misma grafía e imagen) de viñas de más de 100 años con 17 meses de crianza en madera, que es un auténtico diamante en bruto: en calidad y dureza.

El caso es que aquí El Pecado vino antes que La Tentación. Déjennos que nos expliquemos. Ya les hemos contado de este nuevo pinot noir llamado La Tentación, pero no de uno de sus vinos más exitosos, que se denomina El Pecado. Se trata de un vino de Ribeira Sacra, la zona que para Raúl tiene más potencial "pero en la que el freno sigue siendo todavía la [deficiente] viticultura". El Pecado se hace en Adegas Guímaro, de un viejo viñedo de ladera, que se elabora, parte pisando los racimos enteros, y otra parte despalillando fermentado en tinas abiertas.

Aquí Raúl no trabaja ni asesora, pero quería hacer un vino; así que la mitad se la queda él, y la otra mitad la bodega, que luego vende con la marca Guímaro B1P. Así que hay dos vinos iguales, con marcas diferentes, aunque en algunas ocasiones los consejos reguladores rechazan los vinos y tiene que adoptar diferentes estrategias. Este es un 'modus operandi' que utiliza en distintos sitios. Le comentamos que esta sinonímia (aunque también hay polisemia) puede confundir al consumidor, a lo cual nos responde: "Si quieres hacer un vino en una bodega, ¿cómo lo haces? ¿Te quedas con lo mejor para ti? ¿Te llevas las viñas de sus mejores viñedos? Pues no, lo hacemos lo mejor que podamos, y nos beneficiamos ambos, la mitad para mí, y la otra mitad para ti. Además de estos vinos de lo que hablamos, se hacen cantidades muy pequeñas, son vinos que casi no están en el mercado. Los compradores de estos vinos los conocen".

La bodega que sí asesora en Ribeira Sacra es Algueira, donde la gama alta incluye los recomendadísimos Algueira Pizarra y Algueira Merenzao, de una uva de poco color y mucha personalidad también conocida por bastardo y que no es ni más ni menos que la tinta trousseau del Jura.... Aquí está desde hace tiempo, y ha producido los que para mucho son los vinos más finos y elegantes de la zona.

Rías Baixas, Monterrei,… 

En Rías Baixas ha desarrollado una importante relación con Forjas del Salnés, de Rodrigo Méndez, a quienes asesora y de quienes se surte para hacer algunos vinos propios. Los blancos de Forjas se venden como Leirana –hay tres distintos– y los tintos como Goliardo (con el subtítulo Tintos de Mar), hasta el momento un caíño tinto (pura pimienta negra, ultra especiado), un loureiro tinto algo más convencional y un sorprendente espadeiro tinto a medio camino entre los dos anteriores, que es nuestro favorito. Y acabamos de descubrir que también están haciendo un Goliardo pinot noir... El Sketch de Raúl, que lleva el nombre de su bar favorito en Londres, es un albariño sin maloláctica de una viña que está muy cercana al mar, que imparte un carácter innegablemente salino al vino. La versión de albariño envejecida en foudres la llama Muti.

Tanto aquí como en cualquiera de las bodegas hay vinos que se producen una única vez, porque ocurre algo excepcional que da lugar a un vino diferente, que les interesa, pero que no es repetible, o no van a forzar. Es el caso del Leirana a Escusa, un albariño sin maloláctica –que es la manera habitual en la que le gustan los blancos– en el que se paró la fermentación de forma natural, quedó con algo de azúcar, les gustó, y en vez de forzar a que terminara de fermentar lo dejaron así…

Cambiando de tercio, Monterrei es una denominación totalmente olvidada, centrada en Verín, en la provincia de Orense, en la que también ha trabajado mucho, junto a José Luís Mateo de Quinta da Muradella. Aquí asesora con la extensa gama de vinos de la bodega, que incluye Alanda (mezcla de fincas), Gorvia (de un solo viñedo), Quinta da Muradella de diferentes castas (bastardo, sousón, albarello) o de viñas específicas (Finca del Notario), algunos vinos de finca plantados con variedades ancestrales mezcladas (Mallada do Xordo y Castrillo) y tienen un vino a medias (que nosotros hemos visto etiquetado como un vino de Raúl y también de ambos a la vez, A Trabe. Va subtitulado "Viticultura de Montaña", y proviene de un único viñedo plantado con castas tintas: 35% bastardo (merenzao o trousseau), 25% mencía, 20% zamarrica, 10% verdello tinto, 5% serodia tinta y 5% garnacha tintorera. ¡Toma ya!

Fuera de su zona de acción principal, en Madrid asesora una bodega nueva, creada tan recientemente como 2006 por Juan Díez Bulnes y Santiago Matallana Bulnes. El proyecto se llama Bernabeleva y está en San Martín de Valdeiglesias, al borde de la Sierra de Gredos, donde trabajan principalmente con garnachas de diferentes parcelas: Camino de Navaherreros, Navaherreros, Carril del Rey, Arroyo del Tortolas y Viña Bonita. Los vinos tienen un perfil muy diferente a los gallegos, con mucha más madurez y grado, pero sin resultar ni pesados ni alcohólicos. De hecho por eso le buscaron. Raúl ya había hecho algunos pinitos en la zona, con algunos vinos a medias con amigos, como El Reventón, también una garnacha vieja de Cebreros en colaboración con Dani Jiménez Landi de Bodegas Jiménez Landi.

¿Vinos? ¿Qué vinos?

¡Ah!, ahora que mencionamos que las garnachas son diferentes de los otros vinos nos dicen… ¿qué no hemos contado cómo son sus vinos? Pues aunque parezca mentira, todos tienen algo en común, y es que ¡son todos distintos! Bueno, pero algo más, diríamos que son vinos muy personales, expresivos, frescos, jamás dominados por la madera –"si tienes buena acidez en el vino, no se marca la madera, el problema viene cuando no hay acidez", nos asegura– fermentados siempre con sus levaduras autóctonas, nítidos, muchos de ellos de marcado carácter atlántico (piensen en tintos del Loira), en los que no destaca el color, tampoco interfieren las notas lácteas tan abundantes últimamente, sabrosos, incluso salinos… ¿diríamos que minerales? Estamos tentados de decir 'tradicionales' pero no lo son en el sentido estricto… Digamos que de estilo 'tradicional puesto al día'. Desde luego no son vinos modernos ni comerciales, no son para todos, no son vinos para epatar, son vinos para disfrutar de verdad, pero a los que hay que escuchar.

Al probar algunas de las últimas novedades nos explica: "Los blancos los estamos haciendo cada vez más con las pieles, incluso los racimos enteros, como si se tratara de tintos. Y en los tintos la tendencia es hacer cada vez más el vino con raspón, y en general fermentando en tinos o fudres, en volúmenes grandes de madera usada, no en acero inoxidable". Tanto en sus instalaciones como en otras en las que colabora (Quinta da Muradella), hay más tinos grande de madera ovalados, que considera respetan el vino pero contribuyen a la crianza necesaria. Hace tiempo que tenemos clarísimo que la barrica no es necesariamente el camino, y aquí (o si tienen suerte de probar el Robustus de Niepoort también lo pueden ver) hay prueba más que suficiente.

Últimamente anda con cosas más multitudinarias: probamos un blanco que viene de diferentes uvas de diferentes bodegas y diferentes denominaciones, y luego se ensambla en uno, y que llevará el nombre de Rosa dos Ventos. Otro de los proyectos más nuevos se llama Geografía Líquida, en el que hay mucha gente involucrada con el objetivo de hacer vinos jóvenes en diferentes regiones, proyecto del que hemos probado un mencía llamado Dargo, pura fruta, puro disfrute sin complicaciones. También ha hecho un vino en Sudáfrica con Eben Sadie, uno de los artífices de Terroir al Lìmit en Priorat y propietario de Columella en el continente africano, una mezcla de monastrell y syrah llamada Cabo Tormentas. Nos asegura que le gustaría hacer algo en Chile o Argentina, y que ya le ha echado el ojo al rufete que hay tanto en Douro como en Salamanca…

Raúl Pérez… ¡no hay quién lo pare!


Enlaces Relacionados:

Fecha de publicación en mundovino.com : 28.11.2010




HACE LOS VINOS MÁS BUSCADOS DEL PAÍS
Las claves de Raúl Pérez

LUIS GUTIÉRREZ 



--
Publicado por VRedondoF para MinB el 11/29/2010 08:30:00 PM
Leer más...

[MinB] Y aunque la mona se vista de seda…


NOTA DE VREDONDOF : este es un blog de mi tierra , supongo que con muy poco visitante , no obstante lo sigo .

Hoy veo este articulo y me he atrevido a COMENTA ( pego abajo mi comentario) , aunque solo sea para no olvidarme que EN SU MOMENTO FUI un profesional de la venta , ademas de un "enamorado" del vino y hay cosas que no se olvidan.



Con la introducción masiva de las barricas de roble en las bodegas españolas, parece que nos estamos olvidando de crear vinos jóvenes de calidad; y que para lograr que un vino del año se considere superior, la única solución sea  "maquillarlo" con un poco de roble.
En sus comienzos fue toda una novedad lo de la gama "Roble o "Barrica", por lo menos en el Bierzo, pero la realidad hoy en día es otra y parece que se utiliza el Roble o el paso por barrica unicamente para justificar una subida de los precios respecto a los vinos jóvenes.
Normalmente, el paso por madera aporta al vino aromas comercialmente deseados, ya que el paladar ha sido paulatinamente educado a ellos; pero la crianza en madera añade al vino otra serie de cualidades que estamos perdiendo.
Entendemos que todo esto es una cuestión de gustos y ya sabemos que para gustos los colores, pero desde DeBierzo queremos apelar a la calidad de los vinos y recordar que "por ser joven no ha de ser peor" o "que la experiencia en madera no siempre produce mejores vinos".
Esto nos está llevando a la estandarización de los diferentes vinos, a una monotonía de cara al cliente; perdiéndose así la tipicidad de las regiones y las variedades, y en consecuencia al abandono por parte de bodegas y consumidores de los buenos vinos jóvenes.
Por cierto, y hablando de desapariciones… ¿Y los rosados?… mejor lo dejamos para otra ocasión ;)


Y aunque la mona se vista de seda…





Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Creo que , por no hacer un ladrillo , has sido breve y me parece que en el resto también vamos a coincidir .
Esta es mi opinión
El nicho del mercado con mas futuro del VINO esta en JOVEN , con UNA BUENA RELACIÓN CALIDAD PRECIO , por abajo ( en un principio).
Y este es un "nicho" que nos vienen como anillo al dedo al Bierzo
El 2º atributo (como el 3º y el 4º ) es que sea LIGERO , por ello es muy importante atender a los ROSADOS O CLARETES , y no descartaría el meterle burbujas ( algunos pensaran … una aberración) , (eso si , no olvidándonos de los TINTOS)
Supongo que tarde o temprano se darán cuenta de que los que quieren ROBLE , son los que NO ENTIENDEN DE VINO y esos son los que cada vez consumiran menos vino .
Los que entienden de vino saben que para un buen sabor a ROBLE lo mejor es "chupar un palo de roble" .
ES mi criterio que no tenemos nada que hacer con LOS BLANCOS … por lo tanto hay que olvidarnos de ellos o INVENTAR ALGO.
Por cierto , se me olvidaba , en los estudios de mercado no se debe de olvidar los bodegueros del Bierzo , que hay dos grandes GRUPOS para estudiar los mercados :
A) Consumo en casa.
B) Consumo fuera de casa.
Bueno , saber lo saben … lo que pasa es que lo olvidan … o se lo oculta el centrarse en la etiqueta y querer vender a 10€ la botella.
Saludos.




--
Publicado por VRedondoF para MinB el 11/29/2010 02:01:00 PM
Leer más...

[NB] Para 'rascarse' las vestiduras

NOTA DE VREDONDOF :
Ultimamente me estoy aficionando a los articulos de Bierzodiario de la seccion REVISTA.
La verdad es que me gusta por lo que escribe y como lo escribe.
Pues nada , que sirva como motivacion a quien lo escribe .
( nota :  si no es del Bierzo , no intente comprender el contenido ...  hay que ser del Bierzo para entenderlos , )




Se asombran algunos de que José Luís Ulibarri, el mismo que llevó al tacho al Grupo Begar y está imputado en el caso Gürtel, aparezca dando lecciones a los empresarios y a todo hijo de vecino de la mano de Juan Vicente Herrera. "Es el tiempo de las ideas, de la imaginación y del esfuerzo", dice entre otras lindezas según las palabras que recogían ayer (y sin practicar el arte del palangre) los sufridos profesionales de su propio periódico. Quizá pretenda convertirse en un referente liberal al modo del pope de La Voz de Galicia, Santiago Rey. Aviados estamos. Y encima sin un Lendoiro que lo ponga en su sitio. Tal vez el propietario del Diario de León y su colega coruñés simplemente estén aplicando la máxima de la escritoraCatherine Aird: "Si no puedes ser un buen ejemplo, procura ser una advertencia espantosa". Pero, como diría cierto empresario berciano también con intereses  en los medios de comunicación, "tampoco es pararascarse las vestiduras".
Claro que según se mire. Las altas esferas de Castilla y León, con el presidente Herrera a la cabeza, arroparon al imputado Ulibarri en una entrega de premios, titulaba hace menos de un año Elplural.com a propósito de otro sarao similar montado por Ulibarri para lavarse la cara. Once meses después, llueve sobre mojado. Lleva camino el mediodueño de la tele castellana de terminar impartiendo doctrina en sus pantallas, como Mario Conde en las de Intereconomía, aunque para eso debería repetir menos la misma corbata. ¿Es o no es para rascarse las vestiduras?
¿Y lo que les ha pasado a dos alcaldes bercianos? Lo cuenta en exclusiva el colega Infobierzo.com, y naturalmente los medios escritos provinciales ni caso. El Tren turístico Tierras del Bierzo entre Toral de los Vados y Villafranca, otro proyecto frustrado. La sociedad entre ambos ayuntamientos y la catalanaCompañía de Ferrocarriles Turísticos SA, explica la información, "está rota", después de haber estado abonando durante dos años generosas cuotas (¿las pagaría Villafranca?) que la compañía giraba en concepto de amortización de los trámites realizados para la puesta en marcha, por conceptos como dietas por los desplazamientos y las negociaciones con distintas entidades y administraciones para intentar su implicación en el proyecto, trámites administrativos, restauración de materiales, infraestructura, maquinaria... Vamos que la cosa roza la estafa en toda regla. Pero la lección principal a extraer puede ser otra: el papanatismo y la candidez de algunos políticos locales les lleva a abrirse de patas ante cualquier proyecto que venga de Madrid Barcelona, mientras niegan el pan y la sal a cuanta iniciativa presenten indígenas y lugareños. ¿Es o no es para rascarse las vestiduras?
Menos mal que, como dice Paco Labarga en la La batalla del Aaiun..tamiento, la última entrada en su blog, "en mayo se vivirá la gran batalla campal para elegir a los que nos van a robar y engañar durante los próximos cuatro años". Y podemos cambiar. ¿O no? Porque no es tan fácil como parece, ya lo decía ayer el genial Forges en su viñeta de El PaísCreíamos que íbamos a cambiar el mundo y casi no podemos cambiar ni de compañía de móvil. ¿Es o no es para rascarse las vestiduras?
En la ciclotimia de la  minería toca hoy optimismo. El Gobierno alcanza un principio de acuerdo con las eléctricas para que vuelvan a quemar carbón, leemos en LeoNoticias.com, mientras La Crónica nos dice que Las eléctricas volverán a comprar carbón leonés. Por su parte,  Radio Bierzo destaca que UGT espera que el acuerdo acabe con los EREs, y agrega que el sindicato "ha recibido información directa de Miguel Sebastián sobre ese desbloqueo del conflicto, aunque no les ha comunicado los términos en que la situación volvería a la normalidad". Por si acaso el carbón se hunde, ya tenemos alternativas. Según nos cuenta Diario de León hay Cien hectáreas disponibles ya para el plan del chopo industrial y por si esto fuera poco, otro titular: El Bierzo podría multiplicar por tres la producción de castañas. Si nuestro futuro depende de los chopos y las castañas, más vale agarrar una buena castaña, pero de las otras. ¿Es o no es para rascarse las vestiduras?
Terminemos con alegría. Conocido por su optimista latiguillo "no pasaaaa nadaaaaa", el presidente de la Ponferradina demuestra no ser ciclotímico en La CrónicaJosé Fernández Nieto ve con optimismo el futuro del equipo. Se refiere a la situación deportiva (que no es para tirar cohetes, pero cada cual puede verlo como más le plazca), pero tampoco la económica parece preocuparle después de haber fundido en dos años la mitad del capital social y de tener que enfrentarse a una incierta ampliación de capital de la que ya hablaremos otro día. Así empezó la Cultural, dirán los agoreros. ¿Es o no es para rascarse las vestiduras?
Titulares traviesos
Uno que se va y otro que quiere entrar. Radio Bierzo entrevistó al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, que anunció su intención de no repetir como concejal. En Público se recogen unas declaraciones de Francisco Álvarez-Cascos, que mantiene su intención de encabezar la lista del PP de Asturias. Mezclando los titulares sale esto:
De la Torre cuelga las botas: "Estoy perplejo por la pasividad del partido cuando me han insultado"
Diccionario
Palangre. En Venezuela, dinero que recibe un  periodista por incluir hechos o nombres de personas dentro de una información. Un periodista que hace palangre cobra este dinero, además de su sueldo. (Diccionario del PeriodismoAntonio López ed Zuazo Algar. Editorial Pirámide.)



REVISTA / Para 'rascarse' las vestiduras




--
Publicado por VRedondoF para NB el 11/19/2010 12:59:00 PM
Leer más...

[NB] Abre al público la Torre de Moclín del castillo tras una espectacular re...




En ella se puede ver parte del muro original templario descubierto en una cata arqueológica. Además, albergará el facsímil editado por el vaticano del "Proceso contra los templarios", una muestra de vestimentas de la época medieval, un diorama del artista Óscar Tahoces sobre los templarios... todo ello en uno de los mejores miradores del municipio desde el corredor de la torre.


El Castillo de los Templarios cuenta desde hoy con un  nuevo atractivo para las visitas, y que invita a los ponferradinos a redescubrir de nuevo la fortaleza. Abre la torre de Moclín tras una ardua labor de recuperación desde su estado en ruina, y que ha ocupado parte de los fondos europeos destinados  a la recuperación del monumento.
Los trabajos se han prolongado varios años pero el resultado es digno de elogio. Son tres nuevas salas que recrean la vida en las fortalezas medievales.
Destaca sobremanera el subsuelo del edificio, la planta baja, donde se ha excavado parte del muro original de la fortaleza templaria, que ahora ha salido a la luz, y sobre el que se proyecta un vídeo de Guido de Garda, el Maestre de la orden. En este nivel puede contemplarse también una espada levitando por un sistema magnético.

La primera planta alberga una exposición de carácter didáctico con indumentaria y objetos de la vida en los castillos. Los trajes que recrean la vestimenta de la época han sido donados por la Asociación de Amigos de la Noche Templaria.

En la planta superior se  exhibe un diorama del maquetista Óscar Tahoces, que reproduce una escena de una cruzada templaria. Además, aquí se muestra el facsímil del Proceso contra Templarios, editado por el archivo secreto del Vaticano en unas copies limitadas por encargo, y que Ponferrada compró hace algunos meses hasta que por fin se le da lugar de exposición en la fortaleza.
Desde esta planta la Torre de Moclín se muestra además como uno de los mejores miradores del municipio y la ciudad, desde el corredor que circunda la estructura por los ventanales hacia los Aquilianos y la propia ciudad a sus espaldas.











Abre al público la Torre de Moclín del castillo tras una espectacular recuperación y musealización





--
Publicado por VRedondoF para NB el 11/14/2010 10:18:00 PM
Leer más...

[HdB] TRADICIONES / La matanza del cerdo


El jueves fue San Martín o, en la mayoría de los pueblos de León, 'el sanmartino', que es lo mismo que decir la matanza. Una de las fiestas más arraigadas y hoy en franco peligro de desaparecer. Los datos son incuestionables, en la edición de hoy de este mismo periódico (página 17) aparecen algunos de ellos.
 La caída en la última década es espectacular, pero no lo fue menos en años anteriores, hasta el punto de que aunque no existen cifras oficiales las gentes del sector afirman que en los años 60 y 70 del pasado siglo superaba ampliamente las cien mil matanzas domiciliarias, comparadas con las diez mil del pasado año andamos por el 10% de aquellos tiempos.

Pero, al margen de las cifras siempre tan incuestionables, todos los leoneses recuerdan la gran fiesta que siempre fue la matanza o el sanmartino. Varios días seguidos en los que la familia se reunía para hacer la matanza, los vecinos participaban y ayudaban, cualquiera que se acercaba a la casa lo celebraba tomando una copa de orujo (un anisete, las mujeres) y unas pastas… 

Una fiesta que duraba varios días, desde la preparación de los cuchillos, la máquina de picar, lavado de las maseras y calderas hasta el propio día de la matanza y sus ritos, el durísimo lavado de las tripas en el río (siempre a cargo de las mujeres), estazar, deshacer, embutir, hacer las morcillas y los chorizos o la longaniza, sazonar, salar y desalar… todo un mundo lleno de suculentas comidas en las que nunca falta el recuerdo de aquellos trozos de solomillo recién cortados que se tiraban directamente en la chapa de la cocina y con un poco de sal gorda por encima era uno de esos manjares que siempre se ha tenido la sensación de que jamás se volverá a probar, como si fuera uno de esos sabores perdidos para siempre. 

Otra pérdida fue el vocabulario de la matanza, es realmente rico y variado.

Refranes, anécdotas, creencias

Buena prueba de la importancia de la matanza del cerdo en la vida diaria de nuestros pueblos es que es uno de los más presentes en los refranes y el anecdotario de nuestros pueblos. 

¿Quién no ha dicho estos días aquello de que 'a todo cerdo le llega su San Martín'?, ¿quién no ha recordado el jueves que 'por San Martín deja el cerdo de gruñir?... 
Muchos recuerdan cómo una de las divisiones más precisas entre ricos y pobres en los pueblos se hacía precisamente en torno a este rito: 'Por San Martino, mata el pobre su cochino y pos San Andrés, el rico los tres', que tiene una versión menos culta pero, tal vez, más repetida en aquello de 'andan diciendo los ricos que se van a joder los pobres, pero en sacando las patatas y matando los castrones… que nos toquen los c….".

Y las anécdotas se cuentan de taberna en taberna. La importancia del cerdo en la alimentación de las familias de nuestra provincia es tan evidente que por toda la montaña se cuenta una anécdota que en cada comarca se atribuye a un párroco diferente. 
Dicen que por la fiesta de la Inmaculada el predicador quería resaltar la importancia de la figura de la Virgen María en el santoral cristiano y no se le ocurrió mejor comparación: "No sé cómo deciros que la Virgen es lo más importante, la más grande de nuestra Iglesia… es algo así como el cerdo, que se aprovecha todo, nada se desperdicia". 
La misma idea que tantas veces se ha repetido en otros de nuestros refranes o dichos más celebrados: "Del gocho me gustan hasta los andares".

La otra anécdota la ha protagonizado alguno de los que tiene fama de más comilón en el lugar. En mi pueblo se la atribuían a Laureano, un tipo tan grande como simpático y espontáneo, del que decían que fue al médico, le mandó hacer análisis y el resultado fue el de tantas veces: "Todo lo del cerdo, olvídalo, hay que comer pescado".

No obedeció. Volvió al médico, se hizo análisis y cuando recibió la reprimenda reaccionó con imaginación.

-¿No te dije que había que comer más pescado?

-Y le hice caso. Llegué a casa, tiré al gocho al río, lo pesqué y después ya lo comí, como usted me recomendó.

Anécdotas y creencias que hablan de lo arraigada que estaba la costumbre de la matanza, creencias que incluyen seguir los cambios de luna u otras que siempre se respetaron, como el hecho de que una mujer con el periodo no puede participar en las tareas que incluya el uso de la sangre, como revolverla en el caldero o hacer las morcillas.

Sonanécdotas que hablan de cómo el cerdo fue la base de la alimentación de generaciones de leoneses (junto a la leche, las patatas y las sopas de ajo). ¿Qué ocurrió para que hoy sea una costumbre casi erradicada la de matar el cerdo tal y cómo desvelan las cifras?

Dicen los estudiosos que los enemigos del cerdo son el médico, el colesterol, las prisas, la despoblación y, últimamente, las denuncias de los colectivos que "no dejan pasar ni una" en las matanzas cuando el animal llega al banco sin aturdir y otras modas. 

Esta última cuestión ha provocado no pocas controversias y se ha visto como otra de las causas del descenso de las tradicionales matanzas. La verdad es que son muchos los que piensan casi lo contrario, estas denuncias se dirigían siempre hacia las ferias y fiestas que hacían de la matanza un espectáculo, en la plaza, para los turistas. Es decir, una señal evidente y un reconocimiento de que era una práctica casi desaparecida ¿Alguien se imagina que hace veinte años cualquier visitante de nuestros pueblos para ver la matanza del cerdo tuviera que acudir a una recreación? No tendría más que pasear por las calles, escuchar y no tardaría mucho en adivinar donde había una casa en la que se estaba celebrando la matanza. 
Nadie le pondría ninguna objeción a que la viera, como era realmente… y si quisiera ir a lavar las tripas al río, mucho mejor.

En cuanto a las características de la carne de cerdo no es menos cierto que hay tantos estudios a favor como en contra. La doctora Sofía Montoya apuesta por poner las cosas en su justo término y asegura que "más allá de la mala fama que se le ha creado y que le señala como alimento insalubre y rico en grasas que favorecen sobrepeso y problemas circulatorios, este producto posee interesantes propiedades nutricionales que debemos conocer para darle su justo valor.

Incorporada en nuestra dieta por su sabor, textura y capacidad para combinar con diferentes especias, adobos y salsas frutales agridulces, la carne de cerdo sigue siendo objeto de debate entre quienes sostienen que su consumo es inofensivo, sin importar la cantidad que de ella se ingiera, y quienes piensan que debería erradicarse su consumo por completo.

Más ecuánimes, los especialistas en Nutrición opinan que ambas posturas son poco convenientes, ya que este alimento sí aporta considerables beneficios a nuestro organismo, pero sólo cuando se consume de forma moderada y se incluye dentro de un régimen alimenticio equilibrado, basado en frutas, verduras y cereales integrales antes que en grasas y harinas refinadas".

¿Y las prisas y la despoblación? Ahí sí radica los verdaderos enemigos de la matanza de cerdo. Los embutidos 'industriales' están cubriendo con dignidad el hueco de los chorizos y jamones hechos en casa y la despoblación es tan evidente que en la misma proporción que han desparecido familias dedicadas a la agricultura y la ganadería están desapareciendo las familias que crían un cerdo 'en casa', que ésa era la verdadera razón de la matanza, la economía de subsistencia.

En definitiva, que caminamos hacia unos tiempos en los que ni siquiera "a todo cerdo le llega su San Martín".

TRADICIONES / La matanza del cerdo

Ya no gustan ni los andares

La matanza o el sanmartino, una de las tradiciones más arraigadas, sigue su inevitable camino hacia la desaparición
Toda una fiesta la de la matanza. Ya está muerto el animal y toda la familia alrededor del cerdo, que va a ser la base de la alimentación durante los largos meses de invierno.
F. Fernández / León


--
Publicado por VRedondoF para HdB el 11/14/2010 11:19:00 AM
Leer más...