X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] Peña Trevinca

Peña Trevinca

Introducción

            Peña Trevinca con sus 2.124 m. es la máxima altitud de la Sierra Segundera y se encuentra en el límite de las provincias de Zamora y Orense, muy cerca de la esquina suroeste de la provincia de León.  

Aproximación.  

            Para llegar al comienzo del itinerario saldremos de la A 6 para tomar la Nacional 120 en dirección a Orense, que seguiremos hasta llegar a El Barco de Valdeorras. Aquí la abandonaremos para volver hacia atrás por la antigua Nacional 120, hoy Nacional 536, hasta Sobradelo, en donde nos desviaremos, hacia nuestra derecha, en dirección a Casaio. Sin entrar en este pueblo, continuaremos por carretera mal conservada hasta el alto de Fonte da Cova, que es el puerto por donde se pasa hacia La Baña. Un poco antes hay un refugio de montaña, a nuestra derecha, y unas ruinas de lo que pudo haber sido un hotel a nuestra izquierda, que parece que va a ser rehabilitado. Cerca de estas ruinas parte, por nuestra derecha, una pista de las explotaciones pizarreras que sigue la dirección de la sierra y, si la seguimos, nos ahorrará una hora de camino. La tomaremos y continuaremos por ella hasta que nos lleve a un puerto, a menos altura que el de Fonte da Cova, en donde la pista se pasa a la parte izquierda de la sierra. Aquí, fuera de la pista, dejaremos el coche. Habremos tardado, desde Bembibre, unas dos horas. Es posible seguir por la pista, y avanzar un poco más con el coche, pero entonces nos meteremos de lleno en la explotación de pizarra, lo que no parece aconsejable.

Ruta

Itinerario.  

            Tomaremos un camino que, por nuestra derecha, asciende por la ladera y que posiblemente esté cortado por los escombros. Si así fuera es mejor rodearlos, pues suelen estar en equilibrio muy inestable y, de ponerse en movimiento inesperadamente, pueden constituir un grave peligro. Si el impedimento fuera notable, tal vez nos fuerce a entrar en la explotación, siguiendo la pista que traíamos, para cruzarla y salir a su parte superior. Siguiendo este camino, que más tarde se transforma en sendero, iremos ascendiendo, aunque muy lentamente, siempre cerca de las cumbres de la sierra. Faldearemos un picacho, por nuestra derecha, acercándonos frente a un farallón rocoso que constituye la cara norte de Peña Trevinca Norte o Peña Surbia. Al llegar a él, el sendero gira bruscamente a nuestra izquierda y trepa por un escarpe. Cuando el sendero comienza a ponerse llano, hemos de abandonarlo, por nuestra derecha, trepando en zig zag por la ladera, sin sendero, hasta alcanzar la cima de Peña Surbia (2.095 m.). Bajaremos, hacia el oeste, por la cresta y, después de faldear un resalte, ascenderemos a Peña Negra (2.119 m.). Siguiendo por la cresta, ahora en dirección sur, ascenderemos fácilmente a Peña Trevinca (2.124 m.). Desde el coche habremos tardado poco mas de dos horas.  

Otros itinerarios.  

            A Peña Trevinca se puede llegar también desde la Laguna de los Peces, en Sanabria. También desde A Ponte (Orense) por el valle del río Xares arriba.  

Descenso.  

            Podemos regresar por el mismo camino pero es interesante bajar de Peña Trevinca hasta las fuentes del río Tera, bajo Peña Negra y luego faldear Peña Surbia hasta la Portilla de Morena Cavada, por un sendero marcado a tramos. En la Portilla, encontraremos el sendero por el que vinimos, y solo tenemos que seguirlo hacia el norte, por nuestra izquierda, para volver al punto de partida. En la primera subida, desviándonos un poco del sendero, podremos ver, bajo nosotros, el Lago de la Baña. En la vuelta al coche emplearemos cerca de dos horas.  

Observaciones

Paisaje.  

            Todo el recorrido es un paisaje serrano abierto, en el que contrastan los desplomes de las caras norte de los picos con las plácidas llanuras pantanosas del valle del Tera, por el sur. Se pueden ver algunas de las muchas lagunas de origen glaciar que hay en la planicie de la Sierra Segundera. A poco de comenzar el itinerario podemos observar, en el fondo del valle de San Xil, el Teixadal. Es uno de los mejores bosques de tejos que se pueden encontrar en estas montañas.  

Fauna.  

            Hay jabalíes, corzos, conejos y perdices. Suelen verse rapaces como el águila culebrera y algún córvido.  

Flora.  

            La flora de nuestro recorrido suele ser bastante monótona. Hay arándanos de dos especies: mirtilos y uliginosos. Algún serbal aislado. En primavera avanzada, muchos narcisos en el valle del Tera.  

Riesgos.

             Por haber muchos movimientos de maquinaria y laboreo del terreno, es mejor realizar el itinerario en días de descanso y nos evitaremos encuentros desagradables e incluso peligrosos. Prestar atención a las escombreras, pues los escombros pueden ponerse en movimiento inopinadamente. En el recorrido por la sierra atención a las tormentas. En invierno, con nieve, las laderas más pronunciadas pueden ser peligrosas.  

Mapas.  

            Mapa nº 229 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.

     



Ivo García Álvarez



--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 11/21/2009 10:21:00 AM