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[MinB] La Empresa berciana DDM paraliza Citroën por falta de piezas


La voz de Galicia

El bloqueo de Faurecia Ourense por parte de la auxiliar DDM afecta también a la factoría de Renault en Palencia

M. Sío Dopeso
15/4/2010


La cadena de montaje del monovolumen C4 Picasso de Citroën no arrancará esta mañana por falta de piezas. La dirección de la fábrica de Vigo tomó ayer la decisión después de una tensa jornada en la que estuvo a punto de interrumpir la producción por desaprovisionamiento de un componente.

La multinacional no quiso revelar la identidad de las auxiliares causantes del problema ni los motivos que han dejado a la factoría sin suministro. «Mañana por la mañana [por hoy] el sistema que produce los monovolúmenes no va a trabajar y a lo largo de la jornada veremos si será posible reanudar la actividad», explicó Citroën, que tan solo confirmó que la perturbación estaba provocada por «un proveedor de proximidad».

Fuentes del sector consultadas por La Voz confirmaron que el origen del desaprovisionamiento está en un litigio abierto entre Faurecia Ourense, proveedor de primer nivel de Citroën, y la auxiliar de segundo nivel, DDM (Diseño y Desarrollo de Matricería), con sede en Ponferrada, que se encarga de suministrar los moldes de una pieza (plancher de a bordo del salpicadero) a la primera para su consiguiente producción en serie y el envío por carretera a Vigo sin prácticamente acumular stock .

Según fuentes próximas al proveedor ourensano, las dificultades financieras por posibles impagos que atraviesa DDM habrían llevado a los responsables de esta auxiliar ponferradina a adoptar una posición de fuerza frente a Faurecia Ourense, a quien estaría tratando de presionar para que, supuestamente, se quede con la empresa por un importe de 60 millones de euros, bajo amenaza de paralizar la actividad, aunque el proveedor francés, filial de PSA Peugeot Citroën, evitó ayer confirmar este extremo.

El conflicto entre ambos fabricantes de componentes que hoy paralizará la planta viguesa de Citroën ya afectó ayer a la factoría de Renault en Palencia, a la que también abastecen, y podría seguir haciéndolo, al igual que en el caso de Vigo, en las próximas horas.

Faurecia Ourense pertenece al grupo Faurecia Automotive España y su actividad principal es la fabricación de piezas para vehículos mediante la transformación de termoplásticos (parachoques, interiores y salpicadero). Emplea en estos momentos a 450 trabajadores.

La baja cadencia que actualmente mantiene la línea de producción de monovolúmenes de Citroën (35 vehículos a la hora) reduce el impacto de la parada prevista para esta mañana, en que dejarán de producirse alrededor de 300 unidades de este modelo.

No es la primera vez que la multinacional se ve obligada a paralizar la producción de la fábrica de Vigo a causa de un fallo en el sistema de suministro de las piezas. En el año 2007, la planta dejó de fabricar durante un período de 48 horas, aunque la causa fue un incendio en la planta de Mos del Grupo Copo. En el 2008, la factoría viguesa también paró durante 24 horas debido a la huelga de un proveedor francés
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Publicado por VRedondoF para MinB el 4/15/2010 08:22:00 AM