X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] Puerto de El Cuadro

Puerto de El Cuadro

Introducción

            El Puerto de El Cuadro, con sus 1612 m de altitud, es el paso natural entre el Valle de Fornela y el Valle de Ancares y por él existió un antiguo camino que comunicaba Guímara con Suertes. Constituye un privilegiado balcón hacia el valle de esta última localidad. Se encuentra en el límite de los términos municipales de Peranzanes y Candín.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en el pueblo de Guímara, al final del Valle de Fornela. Para llegar a él hemos de ir hasta Fabero en donde tomaremos la carretera que sube por el valle del río Cúa en dirección al Valle de Fornela y Peranzanes. Por ella pasaremos al lado de Peranzanes y llegaremos hasta Guímara en donde se acaba la carretera y aparcaremos el coche en la explanada inmediata al puente que da paso al pueblo.  

Ruta

Itinerario.  

            Inmediatamente antes de cruzar el puente sobre el río que da acceso al pueblo de Guimara sale una pista que hemos de seguir. Esta pista es apta para toda clase de vehículos en un buen trecho y toda ella para todoterrenos pero si intentamos dar un agradable paseo parece que lo normal es que la hagamos andando. Ya muy arriba, una vez que hayamos cruzado el río, hemos de abandonar la pista que sigue hasta el puerto de Cienfuegos y, por un camino algo menos trillado, volver hacia el río. Pasaremos al lado de un campo en el que hay un refugio de pescadores, al menos así se llama, y poco después alcanzaremos el Puerto de El Cuadro. Habremos empleado casi dos horas y media.  

Otros itinerarios.  

            Es posible alcanzar el Puerto de El cuadro desde Suertes siguiendo el mismo camino en dirección contraria y pasando al lado de unas cascadas y hermosos bosques.

            Si al llegar al puerto aun se conservan fuerzas es interesante ascender, hacia nuestra derecha, al cordal de la sierra, lo que abre otras perspectivas, o hasta llegar al cercano Miravalles lo que nos llevará cerca de dos horas.

            Poco más arriba de Chano, siguiendo la carretera, se pasa al lado del renombrado Castro de Chano. Es un poblado prerromano, excavado hace pocos años, y cuya visita parece imprescindible para quién sienta un poco de inquietud histórica.  

Descenso.  

            Necesariamente el descenso se realizará por el mismo itinerario que la subida excepto si tenemos posibilidad de que alguien nos recoja en el coche en Suertes en cuyo caso es interesante hacer el recorrido completo desde Guímara hasta Suertes.  

Observaciones

Paisaje.  

            El recorrido se hace en su totalidad por un valle de montaña entre picos de altura próxima a los 2000 m. El puerto es un balcón rocoso al valle de Suertes.  

Fauna.  

            Es muy fácil observar corzos ya que son muy abundantes y también perdices o arrendajos. Hay muchos jabalíes.  

Flora.  

            Bosques de roble salpicados de serbales, abedules y acebos. Algún arce y fresno. Entre las hierbas abundan las digitales y también iris y azucenas silvestres. Merece citar la presencia de árnica en las zonas más altas.  

Riesgos.  

            No debería haber ninguna clase de riesgos aparte de los inherentes al normal caminar.  

Mapas.  

            Mapa nº 101 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000, o mapa nº 101-III del mismo Instituto a escala 1:25.000.

      




Ivo García Álvarez



--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 8/06/2009 10:10:00 AM