Se ha producido un error en este gadget.

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] Álvaro de Mendaña y Neira ( Congosto 1541 – Isla de Santa Cruz (Islas Salomón) - octubre de 1595)






Los padres de Álvaro de Mendaña

Los padres de Álvaro de Mendaña, Hernando Rodríguez de Mendaña e Isabel (García de Castro) Neyra, fueron vecinos de Villar de los Barrios. Allí tenían su casa de morada y la mayoría de las propiedades.


En 1541 Hernando Rodríguez de Mendaña y cuatro amigos suyos fueron condenados a muerte por doble asesinato. En la Plaza pública de Ponferrada se levantó el cadalso para la ejecución, pero los condenados lograron huir y no se supo más de ellos.


Todas las justicias del Reino recibieron orden de ejecutarlos en la plaza pública de la ciudad, villa o pueblo donde fueran localizados.


esta informacion fue publicada en BIERZO 7 









Álvaro de Mendaña y Neira o Neyra (Congosto, comarca de El Bierzo, provincia de León, actual comunidad autónoma de Castilla y León, 1541Isla de Santa Cruz (Islas Salomón), octubre de 1595) fue un navegante español que llevó a cabo dos expediciones al Pacífico descubriendo las islas Salomón y las Islas Marquesas.

Se saben muchas cosas de los primeros años de su vida. Embarcó hacia el Perú con el nombre de Álvaro Rodríguez y Neira y en ocasiones se lo denomina Mendaña y Castro. En sus tiempos se lo identificaba como gallego, posiblemente de Neira. Según la investigación documental posterior, era de Congosto, en la comarca de El Bierzo. Su padre, Rodríguez, era de la familia Mendaña, y su madre, Ysabel de Neira, de la de Castro, hermana de Lope García de Castro. Mendaña acompañó a su tío Lope en 1567 cuando éste fue nombrado presidente de la Real Audiencia de Lima.

Véase también: Expediciones españolas a las islas Salomón y Vanuatu Primer viaje

Los españoles supieron de boca de los incas la leyenda que decía que hacia el oeste se encontraban unas islas llenas de oro. Inmediatamente se compararon estas islas con la Tierra de Ofir, donde estaban las minas de oro del rey Salomón. Como el cargo de virrey del Perú se hallaba vacante, el presidente de la Audiencia, Lope García de Castro, ejercía las funciones de virrey y encargó la dirección de la expedición a su sobrino Mendaña, en contra de las aspiraciones de Pedro Sarmiento de Gamboa, que reivindicaba la iniciativa de la expedición.

Las naves de la expedición eran Los Reyes y Todos los Santos, de 300 y 200 toneladas, respectivamente. Los capitanes eran Pedro Sarmiento de Gamboa y Pedro de Ortega y el piloto mayor Hernán Gallego. La tripulación constaba de unos 150 hombres, incluidos marineros, soldados, cuatro frailes franciscanos y una veintena de esclavos. El objetivo de la expedición era buscar la supuesta Terra Australis Incognita, explorar sus recursos y estudiar las posibilidades de colonización. Mendaña llevaba la orden de fundar un establecimiento.

La expedición partió de El Callao, el puerto de Lima, el 20 de noviembre de 1567. Después de pasar el 15 de enero de 1568 por delante de la isla de Jesús (Nui), en las islas Tuvalu, llegó sin escalas a la primera de las islas Salomón, Santa Isabel, el 7 de febrero, en donde una parte de la expedición construyó un bergantín y otra parte exploró las islas cercanas: Ramos, La Galera, Buena Vista, Flores, San Dunas, San Germán, Guadalupe, Guadalcanal , San Jorge, San Nicolás, Arrecifes y San Marcos, llegando el 25 de mayo de retorno a Santa Isabel. El mar entre el Perú y la isla Nui fue bautizado como golfo de la Concepción y golfo de la Candelaria. Durante seis meses permanecieron en la isla de Santa Isabel, Guadalcanal y San Cristóbal (Makira) y exploraron una veintena de islas. Aunque no encontraron oro, el nombre de islas Salomón ya había hecho fortuna. El viaje de vuelta lo hicieron por la ruta utilizada por el Galeón de Manila hasta Acapulco, pasando por la isla de San Francisco (isla Wake).


Ruta del primer viaje

El Callao, puerto de Lima, 20 de noviembre de 1567
Isla de Jesús (hoy Nui, en Tuvalu), 15 de enero de 1568
Islas Salomón:
Baxos de la Candalaria (Ontong Java), 1 de febrero
Santa Ysabel, del 7 de febrero al 17 de agosto
Isla de Ramos (Malaita), San Jorge (al sur de Isabel), las islas Florecida, Galera, Buenavista, San Dimas, y Guadalupe (grupo de islas Florida o Nggela Sule),Guadalcanal, Sesarga (Savo), islas San Nicolás, San Jerónimo y Arrecifes (grupo Nueva Georgia), San Marcos (Choiseul), San Cristóbal (Makira), Treguada (Ulawa), Tres Marías (Olu Malua), San Juan (Uki Ni Masi), San Urbán (Rennell), Santa Catalina, Santa Ana.
Baxos de San Bartolomé (atolón Maloelap, islas Marshall)
Isla de San Francisco (hoy islas Wake)
El Callao, 22 de julio de 1569.

Segundo viaje

Durante veinticinco años Mendaña intentó hacer un segundo viaje para colonizar las islas Salomón. Aunque tenía la aprobación del rey, se encontró con el rechazo de las autoridades coloniales, descontentas con los resultados del primer viaje, y con la de los enemigos de su tío, que había muerto. Fue el nuevo virrey, García Hurtado de Mendoza Marqués de Cañete, quien patrocinó la nueva expedición gracias a la influencia de la mujer de Mendaña, Isabel de Barreto. Se organizó como una expedición privada donde el virrey aportaba los efectivos militares, en tanto que Mendaña convencía a mercaderes y colonos para participar en la aventura. El objetivo era establecer una colonia en las islas Salomón impidiendo que los piratas ingleses encontraran un refugio en el Pacífico desde donde pudieran atacar las Filipinas o la costa americana.

Se embarcaron unas 400 personas, entre las que se encontraban pasajeros con sus mujeres y esclavos dispuestos a fundar una colonia. Acompañaban al general su mujer Isabel de Barreto y tres cuñados. El piloto mayor de la expedición, y capitán de la nave capitana, era el portugués Pedro Fernández de Quirós. Los cuatro barcos eran:
San Gerónimo, nave capitana, galeón de 200 a 300 toneladas. Capitán y piloto mayor: Pedro Fernández de Quirós.
Santa Ysabel, nave almirante, galeón de 200 a 300 toneladas. Capitán: Lope de Vega. Desaparece el 7 de septiembre de 1595.
San Felipe, galeota de 30 a 40 toneladas. Propietario y capitán: Felipe Curzo. Desaparece el 10 de diciembre de 1595.
Santa Catalina, fragata de 30 a 40 toneladas. Propietario y capitán: Alonso de Leyra. Desaparece el 19 de diciembre de 1595.

La segunda expedición partió también del puerto de El Callao y, después de hacer escala en Paita, encontró las islas Marquesas que bautizó en honor al virrey, el Marqués de Cañete. Durante diez días exploró las islas del sur del archipiélago. De nuevo de camino hacia el oeste, pasa por delante de una de las islas Cook y de una de lasTuvalu hasta que llega a las islas de Santa Cruz, archipiélago del sur de las islas Salomón. Al pasar junto a Tinakula, un volcán que se encontraba en actividad, desaparece la Santa Ysabel.

Fundó una colonia en la Islas Santa Cruz pero, enfermo de malaria, pierde el control de la situación. Los soldados cometen crímenes y excesos con los indígenas y se produce un intento de rebelión. El 18 de octubre de 1595 murió Mendaña y se hizo cargo de la expedición su mujer Isabel de Barreto. Al deteriorarse la situación, deciden abandonar la colonia y poner rumbo a las Filipinas. Por el camino se pierden la San Felipe y la Santa Catalina y sólo llega a puerto la San Gerónimo, guiada por Pedro Fernández de Quirós.

Ruta del segundo viaje

Paita, Perú, 16 de junio de 1595
Las Marquesas de Mendoza (islas Marquesas), 21 de julio a 5 de agosto
Magdalena (Fatu Hiva)
Dominica (Hiva Oa)
Santa Cristina (Tahuata)
San Pedro (Moho Tani)
San Bernardo (Pukapuka, islas Cook), 20 de agosto
La Solitaria (Niulakita, Tuvalu), 29 de agosto
Islas Salomón:
Tinakula, volcán en actividad. Desaparece la Santa Ysabel, 7 de septiembre
La Huerta (Tomotu Noi), Recifes (grupo de las islas Swallow), 8 de septiembre
Santa Cruz (hoy Ndende o Nendo en las islas de Santa Cruz), 8 de septiembre a 18 de noviembre. El 18 de octubre muere Mendaña.
Guam, 1 de enero de 1596. Sólo llega la San Gerónimo.
Manila, 11 de febrero.

Referencias

Graves, Robert (1984). Las islas de la imprudencia. Barcelona : Edhasa. ISBN 84-350-0430-9 OCLC 13570745.
Estensen, Miriam (2006). Terra Australis Incognita: The Spanish Quest for the mysterious Great South Land.. Crows Nest, N.S.W. : Allen & Unwin.. ISBN 1741750547OCLC 77549049.
Sánchez, Jorge (1992). Mi viaje a los archipielagos del Pacifico : tras las huellas de los descubridores Españoles en 30 Islas de los Mares del Sur. Barcelona : Plaza & Janés. ISBN 84-01-24058-1 OCLC 221504626.
Pancorbo, Luis (2006):"Las islas del rey Salomón. En busca de la Tierra Austral". Barcelona, Editorial Laertes. ISBN 84-7584-585-1

Revista Española del Pacífico
Bibliografía detallada de Álvaro de Mendaña (en francés)
[editar]Otros

En Ponferrada (León) se encuentra el Instituto de Enseñanza Secundaria Álvaro de Mendaña, en honor al navegante español.
**
- Primer viaje de Álvaro de Mendaña
La relación que publicamos, y que aparece en el manuscrito de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, se trata de un sumarísimo resumen de la relación que hizo Hernán Gallego, piloto mayor de Álvaro de Mendaña. Prácticamente se limita a enumerar las islas que se fueron descubriendo, y los principales contratiempos que tuvieron en el viaje de vuelta. Pero, afortunadamente, existen una serie de relaciones, seis en total, de Hernán Gallego, Álvaro de Mendaña, Sarmiento de Gamboa, Pedro Ortega, amén de cartas e informes que sobre el viaje se hicieron, y del que se puede decir que abundan las noticias.



Intentos iniciales

El que estos viajes se organizaran desde el Perú no era casual, ya que desde su conquista y planificación se habían preparado jornadas descubridoras de grandes islas y tierras que se creían próximas al Virreinato peruano, no faltando tampoco tradiciones incaicas que recordaban la existencia de grandes imperios al otro lado del ignoto océano, referidas seguramente al archipiélago de las Galápagos. 

Las noticias de islas y tierras por descubrir, solicitando a las autoridades permisos para organizar expediciones, abundan en extremo. Posiblemente la más antigua es la del maestresala Gómez de Solís, en carta al Emperador, que lleva fecha de 16 de agosto de 1550, y aunque el célebre pacificador La Gasca autorizara la expedición, ésta no se llevó a cabo. El mismo La Gasca, en carta al Consejo de Indias, da cuenta del viaje del piloto Francisco López, antiguo compañero de Orellana, que viniendo en una galera el año 1548, fue apartado de la costa peruana 150 leguas y estando en catorce grados y medio de la Equinoccial hacia el Sur, vieron que traía muchos maderos el agua de la parte de Poniente, que es señal de tierra donde bahía ríos de mucha agua... cerca della Especeria, pues están en el mismo clima que los de las Malucos6. 

También circulaban por el Perú, y se mantenían vivos, recuerdos de las expediciones marítimas para conquistar las Galápagos, que, naturalmente, eran islas llenas de tesoros. Será sobre todo Sarmiento de Gamboa el que da mayores noticias de estas expediciones conquistadoras, en tiempo de Topa Inca Yupanqui7. 

Si la fabulosa conquista del Perú había dado pie para que las mentes calenturientas de los conquistadores concibieran tierra adentro la existencia del mítico imperio de El Dorado, es lógico creer que allí se concibiera la idea de que más allá de las aguas del océano existiese el Ophir, las tierras a donde iba el mismo rey Salomón a cargar sus naves. El misterio del mito, inalcanzable, se va desplazando hacia lo desconocido, manteniendo así su vigencia.

Fue precisamente Colón el que resucitó la leyenda de Ophir en sus viajes al creer localizar las minas del rey Salomón, próximas a Catay y Cipango8. Ahora que Catay y Cipango habían sido definitivamente localizadas, que el Maluco y la Especiería eran un emporio de riquezas, ¿por qué no creer que aquellas misteriosas islas no pudieran ser las del rey bíblico? Es curiosa la explicación que del nombre de islas de Salomón aparece en un manuscrito de don Gabriel Fernández de Villalobos, conservado en la Biblioteca Nacional: Las islas que llaman de Salomón, por una tradición que yo tengo por tonta... como es decir que una nao de Philipinas, viniendo de Acapulco, arribó con un temporal a una de ellas, que está en 11º de altura australes, llegado derrotada, hizo fogón en ellas, echó, como es costumbre, un terraplén de tierra para hacer lumbre, y cuando llegó a Acapulco, halló que se había fundido un tejo de oro. De aquí se tomó de decir que esta tierra era donde enviaba Salomón a cargar sus flotas de oro9. 

Si esa conseja llegó o no al Perú, está por ver. Pero que la idea de la existencia de esas islas era firme entre los peruanos lo demuestra el ahínco con que el licenciado Castro, gobernador del Perú, insiste una y otra vez en ir a descubrirlas. 

Para concluir sobre la denominación de estas islas, veamos la opinión de justo Zaragoza: Acaso porque iba en la armada de Mendaña un hijo o pariente de aquel Antonio Salomón que estuvo en el descubrimiento del estrecho de Magallanes, en la nao del capitán Luis Mendoza, que por haber distinguido tierra antes que nadie, reclamase para él, según se acostumbraba en aquel tiempo, el título de su apellido10. La opinión de Zaragoza se viene abajo, si antes del descubrimiento ya esas misteriosas tierras que se prentendían descubrir, las denominadas Islas del Rey Salomón, que caen frontera de Chile, hacía la Especiería, que se tiene aquí gran noticia. 

El último de los proyectos frustrados será el que pretenda organizar el soldado Pedro Aedo, con la colaboración del rico Maldonado, que a su costa y con sólo cuatro mil ducados de ayuda real pretenden ir a las Salomón, y que en un principio autoriza y apoya el gobernador García de Castro en 156511. 

Pero este viaje, que se comienza a preparar rápidamente, con idéntica celeridad quedará bruscamente paralizado, porque el gobernador manda detener a Maldonado, pues es considerado miembro de una conspiración contra su persona a causa del problema de las encomiendas; y a Pedro Aedo, por una pretendida intención de alzarse contra él. Todo muy oscuro, que cuando con posterioridad se realice el juicio de residencia contra el gobernador, éste será castigado a pagar una indemnización a Pedro de Aedo. Pero la realidad es que Aedo se quedó sin viaje.
**
*Expedición de Alvaro de Mendaña y Neira (1.568/1.569)*
**
-
Alvaro de Mendaña y NeyraEspaña
1541 ~ 1595
Alvaro de Mendaña y Neyra, nació en León, España en 1541.
Embarcó hacia al Perú con el nombre de Álvaro Rodríguez y Neira, y en ocasiones se lo denomina Mendaña y Castro. En sus tiempos se lo identificaba como gallego, posiblemente de Neira. Según la investigación documental posterior, era de Congosto, en la comarca leonesa del Bierzo. El padre, Rodríguez, era de la familia Mendaña, y la madre, Isabel de Neira, de la Castro, hermana de Lope García de Castro.
Islas SalomónAmpliar imagenIslas Salomón: Expedición de 1567, les dio tal nombre por creer que en ellas se hallaban las míticas minas del Rey Salomón. La isla central lleva el nombre de su esposa: Isabel.
Detalle de la Carte Nouvelle de la Mer du Sud, diseñado por Andries de Leth y Hendrick de Leth (1730).
En 1567, siendo Gobernador del Perú el licenciado Lope García de Castro, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de Lima, partió desde el Callao una primera expedición comandada por su sobrino Álvaro de Mendaña y Neyra, quien marchó en pos de la fabulosa Terra Australis Incognita, un supuesto gran continente que se pretendía existía al sur del Pacífico, donde se encontraban las minas de oro del rey Salomón, y en contra de las aspiraciones de Pedro Sarmiento de Gamboa que reivindicaba la iniciativa de la expedición.

Las naves de la expedición eran "Los Reyes" y "Todos los Santos", de 300 y 200 toneladas respectivamente. Los capitanes eran Pedro Sarmiento de Gamboa y Pedro de Ortega, y el piloto mayor Hernando de Lamero. La tripulación era de unos 150 hombres, incluidos marineros, soldados, cuatro frailes franciscanos y una veintena de esclavos.

La expedición partió de El Callao, el puerto de Lima, el 20 de noviembre de 1567. Después de pasar por delante de Nui, en la isla de Tuvalu, llegó sin escalas a la primera de las islas Salomón: Santa Isabel. Durante seis meses permanecieron en Santa Isabel (actualmente isla Isabel), Guadalcanal y San Cristóbal (Makira), y exploraron una veintena de islas. Aunque no encontraron oro, el nombre de islas Salomón ya había hecho fortuna. El viaje de vuelta lo hicieron por la ruta utilizada por el Galeón de Manila hasta Acapulco, pasando por la isla de San Francisco (en las islas Wake).

En 1568 vuelve a Lima, donde sus relatos no resultan demasiado creídos,se dedica a administrar una encomienda en Huánuco, durante veinticinco años intentó hacer un segundo viaje para colonizar las islas Salomón. Aunque tenía la aprobación del rey, se encontró con el rechazo de las autoridades coloniales, descontentas con los resultados del primer viaje, y con la de los enemigos de su tío, que había muerto. Fue el nuevo virrey, García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, quien patrocinó la nueva expedición gracias a la influencia de la mujer de Mendaña, Isabel de Barreto.

Se organizó como una expedición privada dónde el virrey aportaba los efectivos militares, en tanto que Mendaña convencía a mercaderes y colonos para participar en la aventura. El objetivo era establecer una colonia en las islas Salomón impidiendo que los navegantes ingleses encontraran un refugio en el Pacífico desde dónde pudieran atacar las Filipinas o la costa americana.

Se embarcaron unas 400 personas entre las que se encontraban pasajeros con sus mujeres y esclavos dispuestos a fundar una colonia. Acompañaban al general su mujer Isabel y tres cuñados. El piloto mayor de la expedición, y capitán de la nave capitana, era el portugués Pedro Fernández de Quirós. Los cuatro barcos eran:
  • "San Gerónimo", nave capitana, galeón de 200 a 300 toneladas. Capitán y piloto mayor: Pedro Fernández de Quirós.
  • "Santa Isabel", nave almirante, galeón de 200 a 300 toneladas. Capitán: Lope de Vega. Desaparece el 7 de septiembre de 1595.
  • "San Felipe", galeota de 30 a 40 toneladas. Propietario y capitán: Felipe Curzo. Desaparece el 10 de diciembre de 1595.
  • "Santa Catalina", fragata de 30 a 40 toneladas. Propietario y capitán: Alonso de Leyra. Desaparece el 19 de diciembre de 1595.
La segunda expedición partió también del puerto de El Callao y, después de hacer escala en Paita, encontró las islas Marquesas que bautizó en honor al virrey, el marqués de Cañete. Durante diez días exploró las islas del sur del archipiélago. De nuevo de camino hacia el oeste pasa por delante de una de las islas Cook y de una de las Tuvalu hasta que llega a las islas de Santa Cruz, archipiélago del sur de las islas Salomón.

Funda una colonia en la isla de Santa Cruz pero, enfermo de malaria, pierde el control de la situación. Los soldados cometen crímenes y excesos con los indígenas y se produce un intento de rebelión. El 18 de octubre de 1595 muere Mendaña y se hace cargo de la expedición su mujer Isabel de Barreto. Al deteriorarse la situación deciden abandonar la colonia y poner rumbo a las Filipinas. Por el camino se pierden la San Felipe y la Santa Catalina y sólo llega a puerto la San Gerónimo, guiada por Pedro Fernández de Quirós.

Expediciones

Fuentes:
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 8/30/2012 04:30:00 a.m.
Leer más...

[C..B] Mario Conde - Cel y Prada.


* NOTA DE VREDONDOF *


-Aprecio y valoro a Jose luis Prada "a tope" y ademas le tengo en MUY ALTA ESTIMA, pero en este caso "se ha columpiado" "tres pueblos".

Me parece que es UN PATALEO y no por ser quien es Mario Conde , mas bien porque (.. y por lo que dice el escrito ..) de cara fue VETADO por alguien el dar la conferencia en el Palacio de Canedo ( se hizo el evento en el Rte Floriana de MolinaSeca.).

Probablemente LA VERDAD solo la conocen ellos ... y a lo mejor ni ellos mismos... lo que si tienen claro CADA UNO es "SU VERDAD" y sobre todo "SUS INTERESES".

NOTA : en su dia defini a Jose luis Mendez Prada como el "INVENTOR DEL MARKETING NATURAL".
A Prada hay que "comprenderle", "apreciarle" y valorarle siendo como es.
Par mi esto es UNA ANECDOTA HUMORISTICA, a PRADA le encanta la POLEMICA, y su EGO le obliga a estar siempre en "CANDELABRO".

SCL

-  
Diario de Leon


TRIBUNA

Carta al Círculo Empresarial


josé luis prada méndez empresario 17/07/2012
Me refiero al anuncio hecho en los medios de comunicación hace unas semanas en el que el Círculo Empresarial Leonés (CEL) invitaba al empresariado berciano a uno de los encuentros que organiza y en el cual Mario Conde impartiría una conferencia que llevaba por título «Hacia un nuevo modelo de convivencia».
Al leer la noticia no me lo creía, pensé: ¿será cierto? Volví a leer y vi que sí, que era Mario Conde… en persona… La verdad, no salía de mi asombro… No lo entendía y es hoy el día que sigo sin entenderlo. Estuve dándole vueltas… y al final necesito dar mi opinión.
No entiendo que una asociación de empresarios que se da por hecho que busca el progreso y la excelencia del empresariado leonés invite, ante la crisis que está padeciendo la provincia y, sobre todo, El Bierzo, a este señor para que nos dé una lección magistral y nos cuente sus experiencias…
La verdad: si la junta directiva de la asociación no ve otro camino para salir adelante en León o, en este caso, El Bierzo que seguir los consejos de un señor que es la antítesis de lo que es un empresario con mayúsculas, que lo que hizo fue especular con empresas de todo tipo, incluida lajoya de León, Antibióticos, que lo único que hizo no fue preciosamente crear puestos de trabajo, no, sino hacer sencillamente ingeniería financiera… Que dejó a un gran banco, el Banesto, en bancarrota total, y no por las circunstancias del momento, no, sino por una gestión totalmente nefasta en donde jamás primaba el bien de la entidad y sus accionistas, sólo primaba el egoísmo inconmensurable y exacerbado de quien lo dirigía…
¿Es esto lo que quiere el CEL que aprendamos los empresarios del Bierzo?
No me cabe duda de que nuestra sociedad se está deshaciendo y perdiendo el norte… Lo único que se valora es el tener y el poseer, da igual como se consiga… ¡eso es lo de menos! No importa… Así no me extraña lo más mínimo lo que nos está pasando… Si los ciudadanos de andar a pie valoran solamente la apariencia, la banalidad, el subterfugio... el futuro lo tendremos cada vez más oscuro… que nadie se engañe…
¡Pobre Bierzo!, ¡pobre León! si para salir hacia adelante en esta crisis copiamos lo que nos propone el inefable don Mario Conde por consejo expreso del Círculo Empresarial Leonés.
No, no quiero pertenecer a un colectivo que no da valor a la ética, que no valora la honradez, que ignora el sacrificio y el trabajo bien hecho, que son o han sido siempre el puntal sobre el que debe de asentarse cualquier actividad, empresa o país que se precie.
Tampoco quiero pertenecer a esta sociedad que se deja embaucar por lo fácil y por la vida muelle, sin importarle para nada los valores que nos enseñaron nuestros mayores.
Así no, lo siento…

TRIBUNA

Encuentros empresariales



Emilio de la Puente Zorrilla Presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL) 30/07/2012
Utilizaré el mismo medio por el que José Luis Prada se ha dirigido al CEL para reprocharnos la invitación que el Círculo Empresarial Leonés en el Bierzo realizó a Mario Conde para que protagonizara un encuentro, charla y cena con empresarios, es decir, la página de Tribuna que nos brinda el Diario de León.
En primer lugar, tengo que decir al señor Prada que respetamos su opinión y que nos parece que hubiera sido más acertado conocerla personalmente y no a través de las páginas de un periódico. Sin embargo, si es así como prefiere comunicar sus ideas y críticas así se las hacemos llegar también desde el CEL.
En segundo lugar, el Círculo Empresarial Leonés ha invitado, a lo largo de sus trece años de trayectoria, a personalidades de todo tipo de ideología y condición, empresarios, políticos, artistas, escritores, profesionales diversos, que han protagonizado tanto nuestros Encuentros Empresariales como las Jornadas Socioculturales que hemos venido organizando a lo largo de los años, sin que, en ningún caso nos hayamos hecho responsables o partícipes de sus opiniones, ideas o comentarios emitidos a título personal y no en nombre o representación de una asociación como es el CEL que siempre ha defendido el ejercicio libre y responsable de la actividad empresarial. 
Es el caso de Mario Conde —que a usted tanto ha molestado— y el de tantos y tantos conferenciantes que han visitado León invitados por el CEL: Baltasar Garzón, Sabino Fernández Campo, Francisco Vázquez, Manuel Fraga, Ramón Tamames, Amando de Miguel, Miguel Boyer, Gregorio Peces Barba, Joaquín Leguina, Antonio Catalán, Cristóbal Montoro, Rosa Díez, Juan Ignacio Entrecanales, Jaime Echegoyen…, un largo listado de prestigiosas figuras que a algunos les habrá gustado y enriquecido, a otros les habrá dejado indiferente y a otros les habrá disgustado. Eso no quiere decir que el CEL se identifique o comulgue con las ideas de cada uno de ellos. Ni por su puesto, aconseje las mismas acciones que ellos han esgrimido. Creo que eso es obvio.
Con quienes sí nos identificamos y, además, admiramos, y por ello reconocemos y premiamos, es con los empresarios que han recibido los galardones que concede el CEL como el Círculo de Oro o las Distinciones Empresariales, premios a los que usted no es ajeno puesto que recibió una distinción en el año 2006 junto a la empresaria María José Álvarez, por su valiosa y exitosa trayectoria empresarial que sin duda alguna es un ejemplo para todos los empresarios del Bierzo y de León.
La provincia necesita empresas como Prada a Tope y su «alma mater» que es usted, con las ideas claras, la disposición perfecta, la moral bien alta y el entusiasmo necesario para afrontar los grandes desafíos de esta crisis. Lo haga desde el CEL o fuera. Eso no importa.
Por nuestra parte seguiremos defendiendo a las empresas leonesas, la iniciativa privada y la libertad para pensar y expresar con respeto lo que cada uno lleve en sus adentros.




J.M.A. ÁLVAREZ NÚÑEZ

Mario Conde y Prada


J.M.A. Álvarez Núñez empresario 13/08/2012
AJosé Luis Prada: He tenido la oportunidad de leer tu carta dirigida al CEL y publicada en Diario de León. Entiendo que si el destinatario tiene domicilio, es allí donde debiste haberla enviado. De la forma que lo has hecho no deja de ser, más que una carta, un panfleto propagandístico que pensaste te aportaría algún beneficio empresarial. ¡Pobre incauto! El resultado ha sido lo contrario de lo que esperabas.
José Luis, la ignorancia es muy atrevida, y en este caso me demostraste que fue el sumun. Aristóteles dice: Los esfuerzos de los «empresarios» van dirigidos a la producción de valores para los demás. Los esfuerzos de los «empresarios» según el Neo-Tech «místicos o neo-estafadores» están dirigidos a sustraer los valores de los demás para su propio beneficio. Platón promovía y alentaba los valores místicos.
Ningún «empresario» actúa como tú lo has hecho, son prudentes, respetuosos, honestos, etc.
1.º Desconoces quien invitó a Mario Conde a venir a Ponferrada. Para tu información te diré que ésta fue a nivel muy personal. El CEL colaboró y preparo las invitaciones. Este señor tomó la decisión final sobre el lugar de la celebración, descartando tus instalaciones ya de entrada, el Círculo solamente dio su opinión. Se hizo en De Floriana de Molinaseca, lugar que reunía las mejores condiciones en el entorno del Bierzo. Por cierto, dado el día de la celebración y habiendo un importante partido de fútbol, fue un lleno total, rondando las 200 personas vinculadas al sector «empresarial» con marcado prestigio en la zona y de León capital.
Fernando Santos, que no tengo el placer de conocerle, y sí me gustaría, te dice…. que solo te mueves por un rencor infundado….. Señor Santos, mis datos del párrafo anterior, y sabiendo quien es José Luis, igual le dicen algo con respecto al rencor infundado.
2.º En otro párrafo hablas de progreso…. yo te pregunto ¿sabes el significado de esta palabra? Yo recibí unas clases de un magistrado de gran prestigio y del que presumo ser amigo, y esta persona más a menos me dijo: el progreso no existe, los pueblos no progresan, si eso ocurriera sería un milagro, y esto… ya se sabe. Los pueblos evolucionan y caminan hacia el futuro, mirar para atrás impide avanzar.
3.º Desconozco si se te invitó... me consta que no, pero al no asistir tú a este acontecimiento, dime: ¿cómo puedes ser tan osado para decir… para que nos dé una lección magistral…? Ya sabemos que a ti, por supuesto, nadie te da lecciones de nada y menos el señor Conde, que nunca he observado en él intención de darlas a alguien. Él opina y expone, pero, no te quepa duda que casi todo el mundo entiende perfectamente lo que dice.
4.ª ¿Qué sabes de Antibióticos (tú dices la joya de León)? ¿Hablas de «ingenieria financiera», también sabes de esto? Mencionas a Banesto, pero tú ¿que información tienes de lo que pasó con esta entidad? Insisto, la ignorancia es muy atrevida. Entérate y documéntate muy bien antes; y en este caso, dado el abismo en inteligencia y capacidad, entre otras muchas cosas, que os separan al señor Conde y a ti, solo un irresponsable y además «empresario» se atreve a escribir. La prudencia es una virtud de la que pueden presumir los «buenos empresarios».
Ningún «empresario» cobra por enseñar orgulloso la labor que ha desarrollado en beneficio de la sociedad. Recuerdo a Antonio Díaz Gallardo «vinos Guerra» en sus tiempos dorados. En el verano de un año, durante varios domingos por la mañana fletaba autocares, desde Ponferrada, para llevar a gente que deseaba ver sus bodegas e instalaciones, invitando a unos pinchos con bebidas y refrescos, etc. Todo gratuitamente Ahora (siglo XXI) hay «empresarios» que montan el show, ya que no tienen capacidad para hacerlo de manera más inteligente, llevan a algunos incautos a dar una vuelta por su recinto (en una especie de trenecillo) y con un mójame los labios, y ala a soltar 8 euros. ¡Que gran diferencia!
Si tienes tiempo, y si no te merece la pena sacarlo de la siesta, estudia a Aristóteles, Ray Kroc, Henry Ford, Edison, Einstein, du Pont, Andrew Carnegie, Galileo, Rachmaninoff, Ayn Rand, entre otros muchos que hay. Para ti lo más actual sería que leyeses a Christian Felber su libro La Economía del bien común. Editado por Ed. Deusto. El mundo se construye, evoluciona y se perfecciona con personas como las que te acabo de enumerar.
Y por último te diré que, desgraciadamente, hubo gentes en el mundo muy avispadas que se aprovecharon del trabajo de los demás. Nadie desconoce tu tesón y trabajo admirable, pero tampoco la osadía con que llevas infinidad de cosas que nos atañen a todos y no son más que fruto de tu ignorancia, sin tener en cuenta la autoridad, política, intelectual o judicial.
Yo tampoco voy «A Tope» contigo.

Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para C..B el 8/15/2012 05:00:00 a.m.
Leer más...

[C..B] La productora berciana Mil Ojos Producen triunfa en Berlín


**
**
**
***


El Festival de Cine Negro de Berlín ha otorgado el premio al mejor película de disciplina artística al cortometraje documental Following Kettly, el último cortometraje de la productora berciana Mil Ojos Producen, que recorre actualmente el circuito de festivales. Con el fin de cruzar puentes entre culturas, el Black Cinema of Berlin se ha venido celebrando en los últimos días y mantendrá proyecciones de las películas premiadas durante el mes de agosto.
Following Kettly es un cortometraje documental de 14 minutos de duración en el que Mil Ojos Producen muestra como a través de diferentes manifestaciones artísticas como la danza contemporánea, el dibujo o el teatro, se logra abrir ventanas al mundo y formas de vida a los chicos de la calle de un país en vías de desarrollo como es Malí en el norte de África.
Mil Ojos Producen es una empresa productora ubicada en Ponferrada que está especializada en documentales. Desde el comienzo de su andadura, Mil Ojos ha realizado diversos trabajos documentales y de ficción, tales como La Vida callada, Un lugar para Efi, Bergeronnettes, La Sombra de las Ideas y Art.18.
Actualmente, el equipo de Mil Ojos Producen trabaja en el desarrollo de la serie de animación para niños de nivel preescolar: Nana-Nuba.
**
Autor del articulo -La productora berciana Mil Ojos Producen triunfa en Berlín
El corto documental Following Kettly fue el mejor film de disciplina artística
F.L. / Ponferrada 
LA CRONICA DE LEON
**
-  
Diario de Leon
***
***
**
-  -
AUTOR
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 



BLOGs del grupo

*
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo .


--
Publicado por VRedondoF para C..B el 8/14/2012 04:00:00 a.m.
Leer más...

[C..B] Bierzafia .. hasta cuando (y II )

*
* NOTA DE VREDONDOF *

-Ver estas noticias / Articulos me da mucha pena .. cualquiera que lea mi afirmacion anterior ,,, se preguntara , ¿ que le pasa a VRedondoF ...?
Pues que me da pena el ver (una vez mas )como la prensa escrita sirve para lo que sirve ...
¿como es posible que de repente aparezca esta noticia en la Cronica de Leon ?, ( por mi que sea BIENVENIDA , asi al menos nos enteramos de algo).

Pues nada simplemente que los dueños del Periodico o quien sea, ha decidido atacar al Alcalde de Ponferrada.
Y de repente una situacion que deberian haber publicado hace semanas ....pues se hace ahora y ademas adornada de otras "PERLAS".

Quiere esto decir (Supongo) que iremos viendo en los dias o meses siguientes los trapos sucios del Alcalde  de Ponferrada ... hasta que (quien sea ) se avenga al chantage  y/o los deseos del chantagista.
Una vez conseguido lo conseguido ... pues otra vez a TAPAR TODO ...

Sirva como referencia mi articulo 

Bierzafia .. hasta cuando



para situarse en donde y como estan los MEDIOS DE COMUNICACION  LEONESES.

¿ es esto libertad de expresion ? .

En fin .. lean el articulo anterior.

Nota: 
los medios digitales tambien actuan de esa forma, tienen una TOTAL servidumbre a los ANUNCIANTES y es evidente que mientras las instituciones dispongan de un presupuesto para publicidad ( QUE NUNCA SE RECORTA ...y si se aumenta)... pues que sabremos lo que las "fuerzas vivas" (PARTITOCRACIA Y OLIGARQUIA) quieran que sepamos.

* 
**

Pudiera parecer que 164.000 euros (más de 27 millones de las antiguas y puede quefuturas pesetas) son una cifra modesta, casi despreciable. Sin embargo, esa cantidad, que supera en varias veces el dinero que si gastó de forma injustificable Carlos Dívar y por lo que hubo de dimitir, es el dinero que ha despilfarrado el Ayuntamiento de Ponferrada en la construcción de un 'pabellón temporal para servicios de exposición en el castillo de los templarios de Ponferrada'. Una construcción inútil ubicada en el patio de la fortaleza y que lleva más de un año sin utilizarse, justo desde que se concluyó, pues jamás ha sido usada ni para exposición ni para ningún otro fin.

Esta obra, cuya ejecución fue adjudicada el 31 de enero a la empresa Trycsa por 148.553 euros mediante el procedimiento negociado sin publicidad, al que sólo se puede acudir por invitación, fue concluida cuatro meses después, por lo que lleva más de un año pudriéndose literalmente, como puede comprobar en persona cualquier visitante al castillo, dado que la estructura del pabellón es de madera tratada, cuyas muestras de deterioro son evidentes y palpables. A esta cantidad hay que sumarle el coste de la redacción del proyecto y la dirección de obra, que se adjudicó por otros 15.776 euros en agosto de 2010, cuando las estrecheces económicas ya eran palmarias. 

El pabellón es de madera y cristal, precisamente porque es provisional, ya que Patrimonio no autorizó en esa zona del patio del castillo una construcción definitiva, pues hay pruebas más que razonables que la plataforma sobre la que se erige el pabellón en cuestión, se asienta sobre los restos de un castro prerromano, pues conviene recordar que el castillo no ha estado únicamente poblado por templarios y gentes del Medievo. Así las cosas, y ante lo que parecía una imperiosa necesidad de construir a toda costa el pabellón, se supone que para destinarlo a centro de recepción de visitantes, venta de entradas y de objetos de recuerdo, Patrimonio autorizó la construcción siempre que fuera temporal, esto es, reversible.

Sin embargo, esas urgencias, también evidenciadas de algún modo en el procedimiento adjudicador, no se han visto reflejadas en la pronta utilización de la edificación, que nunca fue inaugurada ni abierta al público ni utilizada de ninguna otra forma, mientras se sigue utilizando la caseta de madera de venta de entradas que hay junto a la puerta principal del castillo. Para colmo, tras los cristales del pabellón, no sólo puede verse éste totalmente vacío, sino que también puede verse un cartel del Ayuntamiento que dice: "Estamos trabajando para la recuperación de la fortaleza templaria. Disculpen las molestias".

El caso del pabellón temporal del castillo es sangrante porque es el último, pero hay muchos más casos de despilfarro millonario en edificios e instalaciones sin uso o con un uso totalmente ridículo y sin proporción alguna a la desmedida inversión empleada en ellos. Así, otro ejemplo en el que se ha tirado el dinero público es el del edificio que hay al final de la Vía Nueva, llamado pomposamente 'EstaciónArte', que costó casi medio millón de euros y que pretende ser un espacio de expresión para nuevos creadores, pero un espacio que está vacío la práctica totalidad del tiempo, tan vacío que en su interior ni siquiera se ve el mobiliario con que presumiblemente fue equipado y que costó 33.193 euros.

Otro tanto cabe decir del espectacular rocódromo de Ponferrada, el mejor del Noroeste español, una inversión de más de 347.000 euros para una actividad minoritaria y cuyo mantenimiento en uso es prácticamente inasumible para un ayuntamiento 'rescatado' de hecho como el de Ponferrada.

Con todo, el caso más lamentable de despilfarro de dinero público se produjo varios años atrás en la construcción del auditorio de Ponferrada, una obsoleta mole de hormigón que costó casi 3millones de euros y que prácticamente no sirve para nada, pues sólo se utiliza en dos o tres conciertos al año, que no llenan ni una cuarta parte del aforo.


La Cronica de Leon 

MUNICIPAL

Ponferrada despilfarra 164.000 euros en un pabellón sin utilidad alguna en el castillo

El edificio, de madera, nunca fue inaugurado y se está deteriorando aceleradamente
El denominado edificio de 'EstaciónArte' costó medio millón de euros y está completamente vacío. LABARGA
F.Labarga /Ponferrada
**
**
**
**
-  
Diario de Leon
***
***
**
-  -
AUTOR
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para C..B el 8/06/2012 06:00:00 a.m.
Leer más...