150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NdB] El Bierzo PROTAGONISTA

*
* NOTA DE VREDONDOF *
-En fin que este mes de Julio parece que el BIERZO quiere  SUSTITUIR de "PROTAGONISTA" al programa "PROTAGONISTAS" de D. Luis DEL OLMO.
Los Bercianos hemos sido PROTAGONISTAS con las movilixzaciones del SECTOR MINERO, el Grapo TEIJELO , LA TORRE mas alta de CyL....


En fin, esperemos que no aparezca nada mas y que dejemos de ser PROTAGONISTAS por estos hechos y situaciones tan "GRATIFICANTES".
  

La Torre de la Rosaleda tiene 27 pisos y más de 100 metros de altura. / V.N.J.
**

En el extremo norte de Ponferrada, en pleno barrio de la Rosaleda, al final del bulevar de Juan Carlos I Rey de España, se levanta soberbio un edificio de 100 metros de altura. Rodeado de extensos parques, cuenta con una planta destinada a locales comerciales y tres a oficinas, además de 106 viviendas de dos, tres, cuatro y cinco dormitorios con mármol en todos los baños, calefacción mediante suelo radiante, caja fuerte, cocina amueblada, sistema de oscurecimiento en los dormitorios de las zonas de fachada acristalada y armarios empotrados. El más puro alto standing. Cuenta con un sistema de videovigilancia y dos sótanos con 250 plazas de garaje. Sus cuatro ascensores se elevan a una velocidad de dos metros y medio por segundo: cualquiera puede llegar a la planta 27ª en menos de un minuto. Y en las tres últimas plantas, con ascensor exclusivo, el espacio está listo para instalar una emisora de radio. ¿Es un emblema de la modernidad de la ciudad? Más bien un símbolo de la economía de la especulación urbanística.
Tres años después del término de su construcción, la Torre de la Rosaleda está prácticamente vacía. Solo se han vendido 36 viviendas, tres oficinas y tres locales que no han sido ocupados. Hogalia, la promotora perteneciente al Grupo Mall que gestionaba la venta y el alquiler del edificio, está "en quiebra y desaparecida", y adeuda 240.000 euros a la comunidad de vecinos. Abrumados por los problemas, poco a poco los inquilinos se han marchado del lugar.
Tres años después del término de su construcción, la Torre  está prácticamente vacía. Solo se han vendido 36 viviendas, tres oficinas y tres locales que no han sido ocupados.
La fría noche del 3 de diciembre de 2004, cuando todavía el desarrollo inmobiliario no conocía límites, elperiodista Luis del Olmo, ilustre hijo de Ponferrada, caminó sobre una alfombra azul hasta llegar a un agujero y, con ayuda de un sonriente obrero de casco blanco, se agachó para colocar la primera piedra del rascacielos en el que ubicaría su propia emisora. Junto a él se encontraban el asturiano Julio Noval, presidente del Grupo Mall; el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y Juan Francisco Álvarez Quirós, el arquitecto (fallecido el año pasado) que diseñó el rascacielos. En el acto hubo aplausos y sonrisas, y se auguró la inauguración para 2007. La financiación de la torre corrió a cargo de Bancaja (ahora integrada en Bankia), la entidad valenciana que fue una de las que más riesgo inmobiliario asumieron durante los años del boom.
La constructora, Begar, quebró cuando todavía no había terminado el edificio. La burbuja inmobiliaria le estalló en las manos y su presidente, José Luis Ulibarri Cormenzana, fue imputado en el caso Gürtel por "favorecimiento" en un concurso de suelo en Boadilla del Monte (Madrid). Además, la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo tenía serias sospechas de que el Ayuntamiento de Ponferrada favorecía directa o indirectamente al Grupo Begar al adjudicarle más planes urbanísticos que a otras empresas, como el proyecto y ejecución del auditorio municipal o la construcción de viviendas en la Rosaleda. Se lo comunicaron al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que, después de poner en marcha una investigación, declaró ilegal la actuación urbanística del Grupo Begar en la Rosaleda, ya que se hizo con más parcelas de las que le correspondían para llegar a un nivel de edificación mayor del permitido.
Confiamos en que ahora Bankia ejecute los pisos y los ponga en venta. El problema es que aunque llegue alguien que quiera comprar, no hay quien pueda vender
No obstante, a mediados de 2009, los compradores de los distintos espacios de la torre recibieron el certificado de fin de obra y se les dijo que podían mudarse, ya que todos los servicios funcionaban a la perfección.
Lucía Delgado compró un piso de 90 metros cuadrados en una esquina de la quinta planta, un trastero y dos plazas de garaje. Pagó 180.000 euros. "Si lo comparas con Madrid, esto no es caro. El edificio y el barrio están muy bien", se ufana. Desde hace dos semanas, Lucía es presidenta de la comunidad de vecinos de la Torre de la Rosaleda, "porque a alguien le tenía que tocar... Y no podíamos arriesgarnos a que en un sorteo la presidencia recayera en Hogalia, que tiene el 70% del edificio".
Al mediodía del pasado 27 de junio, Gas Natural cortó el suministro de energía eléctrica de la torre "por impago". Así que, durante cinco días, los vecinos utilizaron una linterna para subir y bajar por las escaleras y caminar por los pasillos. Los ascensores dejaron de funcionar y, por si fuera poco, las bombas de presión del agua también. Por eso, varios decidieron irse a casa de algún familiar o amigo.
La Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo tenía sospechas de que el Ayuntamiento de Ponferrada favorecía directa o indirectamente al Grupo Begar al adjudicarle más planes urbanísticos que a otras empresas
Lucía Delgado echa la culpa a la deuda de la promotora Hogalia: dice que debe "240.000 euros solo de gastos de comunidad". Con todo, Lucía es enfática: "Hogalia está desaparecida. El antiguo administrador nos hizo llegar el documento de transmisión de los transformadores eléctricos que necesitábamos para el enganche de la luz de las viviendas. Al parecer, ha vendido todo a una empresa que se llama Almaguer, SL, y después aparece una tal Homerenting, que se ha puesto a alquilar viviendas en el edificio. El caso es que en el Registro de la Propiedad el edificio sigue a nombre de Hogalia. La deuda no es de los vecinos. Es de Hogalia". Este periódico no pudo contactar con los responsables del rascacielos.
Al lado de la torre, con igual estética, está abierto desde hace casi dos años el hotel Celuisma, con 111 habitaciones. Como sus servicios están separados, no ha tenido problemas con los suministros. Pero tienen pocos huéspedes, aunque alquila con frecuencia los salones para bodas y bautizos.
Lucía Delgado nació en San Miguel de Dueñas, un pueblo a nueve kilómetros de Ponferrada. Es funcionaria de Justicia en El Bierzo ("la de embargos que me ha tocado hacer, con la crisis que hay en toda España", confiesa), tiene dos hijos y planea quedarse a vivir en la Torre de la Rosaleda. "Confiamos en que ahora Bankia ejecute los pisos, asuma la deuda que le corresponde y los ponga en venta. El problema es que en estos momentos, aunque llegue alguien que quiera comprar, no hay quien pueda vender".

EL PAIS

La torre de la burbuja

Tres años después del término de su construcción la Torre está casi vacía

La promotora que gestionaba el alquiler y venta del edifcio adeuda 240.000 euros a los vecinos

**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para NdB el 7/22/2012 08:20:00 AM
Leer más...