X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NdB] Taller "Reactivando la economía: la industria agroalimentaria"



de: Manuel Roman Lorente m.roman@ciuden.espara: Manuel Roman Lorente <m.roman@ciuden.es>fecha: 11 de abril de 2012 14:16asunto: Taller "Reactivando la economía: la industria agroalimentaria"


Estimado amigo:
El próximo 19 de Abril, en la Sede de la Fundación Ciudad de la Energía, el Observatorio Territorial del Noroeste retomará sus actividades con un primer taller, el quinto de la serie sobre estrategias para un desarrollo más sostenible, cuya convocatoria te adjunto, y que hemos dado en denominar "Reactivando la economía: la industria agroalimentaria"

El objetivo, en estos tiempos de recesión, es prospectar nuevas vías para promover la actividad económica. Una de esas posibilidades es la Industria Agroalimentaria, un conjunto de actividades que podrían considerarse "maduras" dadas las características de sus procesos y productos, y que sin embargo se encuentran en pleno proceso de transformación.

Para inscribirte, basta con un correo de confirmación a esta misma dirección.

Esperando contar con tu presencia, recibe un cordial saludo.


Manuel Román Lorente
Responsable de Estudios

Estrategias para un desarrollo más sostenible
5º Taller. Reactivando la economía: la 
industria agroalimentaria 
Presentación
Las sucesivas ediciones de los talleres han servido para reflexionar sobre distintos aspectos generales del desarrollo territorial. En el eje temático de Economía, hemos apreciado cómo el modelo español, y berciano, de crecimiento se ha basado en actividades de bajo valor añadido, muy intensivas en energía y recursos. Asimismo, los análisis realizados mostraron con toda crudeza la gravedad de la situación, y también que se están abriendo camino nuevas actividades que serán la base del desarrollo futuro. 
Una de esas posibilidades es la Industria Agroalimentaria, un conjunto de actividades que podrían considerarse "maduras" dadas las características de sus procesos y productos, y que sin embargo se encuentran en pleno proceso de transformación. Apreciamos la emergencia de los "alimentos funcionales" en tanto que las marcas blancas, herederas de los productos a granel, se convierten en las más vendidas. Mientras asistimos a un constante aumento de las marcas e indicaciones de calidad de todo tipo de productos, así como de las contraetiquetas de certificación, registramos 
las quejas de un creciente número de productores de materias primas sobre unos precios que, 
según ellos, no cubren sus costes. Por su parte, las iniciativas de desarrollo rural han tendido a 
promover estas marcas hasta el punto de que algunos se plantean ya su utilidad. Por otra parte, 
mientras que el volumen del consumo (en kilos/litros) está estancado o se reduce, su valor (en 
euros) no ha dejado de crecer, en un contexto en el que el peso de la alimentación en el consumo 
de los hogares tiende a reducirse.  
En Castilla y León es una industria muy importante, con una contribución significativa al conjunto nacional; por el contrario en El Bierzo, uno de los lugares con mayor número de productos protegidos de la región, apenas tiene relevancia salvo por el significativo y aislado caso del vino. Mencionada siempre como una actividad estratégica para el desarrollo comarcal, lo cierto es que parece que no termina de consolidarse. ¿En qué condiciones puede ser un vector efectivo de desarrollo? 

Organización
Jueves 19 de Abril de 2012, de 17.00 a 20.00h. Sala de conferencias de la 4ª planta, Fundación 
Ciudad de la Energía. Asistencia libre previa inscripción. Aforo máximo 40 personas. 
Inscripciones en la Fundación Ciudad de la Energía por teléfono (987456323) o correo electrónico a la atención de Natalia Blanco (natalia.blanco@ciuden.es) o de Manuel Román 
(m.roman@ciuden.es).

Programa  
17.00 a 17.15 Presentación del taller. Enlace con el anterior 
17.15 a 18.00  Territorio y calidad certificada en Sistemas Agroalimentarios 
Locales Javier Sanz Cañada (CCHS-CSIC) 
18.00 a 18.15 Descanso 
18.15 a 19.00 Panel de expertos 
Situación y perspectivas de la industria en El Bierzo. Beatriz Escudero (Pharmadus) 
Indicaciones y marcas bercianas. Pablo Linares (Asociación Berciana de Agricultores)  
19.00 a 20.00 Reflexión global y debate 




****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para NdB el 4/12/2012 07:12:00 AM