150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[C.U.B.] El campus berciano tiene más grados que el de Mieres pero menos alumnos El centro asturiano tiene casi el doble de estudiantes nuevos que el de Ponferrada



Imagen de archivo de la fachada del campus universitario de Ponferrada. GAZTELU

El Campus de Ponferrada capta casi la mitad de alumnos que el Campus asturiano de Mieres, a pesar de que el centro ponferradino cuenta con un mayor número de titulaciones. 
El campus ponferradino comenzó el nuevo curso académico con 143 alumnos de nuevo ingreso frente a los 228 nuevos alumnos que se matricularon en Mieres, lo que supone una diferencia de 85 alumnos. 
La oferta de la Escuela Politécnica de Mieres está formada por los grados de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal y del Medio Natural e Ingeniería en Geomática y Topografía. Los dos últimos grados también los oferta el campus de El Bierzo, y a ellos se añaden los de Ingeniería Agroalimentaria, Enfermería y Fisioterapia. 
El complejo universitario asturiano ha ganado alumnos este año gracias a la implantación del grado de Obra Civil, que comenzó el curso con 148 alumnos matriculados y ya supera los 180 según los últimos datos ofrecidos desde la dirección de la Escuela Politécnica de Mieres, puesto que el plazo de inscripción se amplió. La buena acogida de este grado ha coincidido con la caída de alumnos en los grados de Minas y Topografía, que iniciaron el curso con 24 y 15 nuevos alumnos respectivamente, y el mantenimiento de Forestales, que empezó con 41 nuevos alumnos, según recoge la Nueva España.
Por el contrario, en el centro berciano ninguna titulación supera los 50 alumnos. Fisioterapia y Enfermería podrían flanquear esta barrera, ya que todos los años se cubren el medio centenar de plazas que se ofertan, pero lamentablemente, en estas dos carreras universitarias, las plazas están limitadas a 50 alumnos por curso. Topografía y Forestales, dos carreras que se imparten en los dos centros, tienen menos alumnos de primer año en Ponferrada que en Mieres. La titulación peor parada en el campus berciano es la de Ingeniería Agroalimentaria, una titulación que sólo cuenta con siete alumnos de nuevo ingreso.

El campus berciano tiene más grados que el de Mieres pero menos alumnos

El centro asturiano tiene casi el doble de estudiantes nuevos que el de Ponferrada
L.C. / Ponferrada


--
Publicado por VRedondoF para C.U.B. el 10/31/2011 08:26:00 AM
Leer más...

[CdSdB] Sostenibilidad y trabajo ‘sostenible’

-NOTA DE VREDONDOF : de vez en cuando aparece un articulo en lo digitales de mi tierra que merecen la pena leerlos.
Este es uno de ellos.
No recuerdo quien advertia ( me parece que fue Rosa Diez de UPyD) del peligro que tenia la PERVERSION DEL LENJUAJE ...




 Cuando en estos días se habla en la calle de trabajo digno y sostenible, para evitar confusiones, me gustaría aportar alguna aclaración sin la cual podrían ser malinterpretadas algunas posturas ideológicas o políticas. Lo primero que hemos de entender, es que cuando hablamos de sostenibilidad estamos acudiendo a un término forjado en el ámbito de la ecología, aunque luego algunos lo hayan deformado después, de manera interesada, alejándolo de su sentido original. Se trata de una actuación de maquillaje típica del sistema social y económico actual, al que ciertas palabras incomodan y que tiene por objetivo dejarlas vacias de significación.

En términos ecológicos, cuando hablamos de sostenibilidad, nos estamos refiriendo al equilibrio que una especie mantiene con los recursos de su entorno. Hoy, por extensión, la palabra se aplica para destacar que la explotación de un recurso se sitúa por debajo de su capacidad de renovación. Ejemplos típicos de recursos que deben ser sostenibles, y pueden dejar de serlo, son el agua, el suelo fértil, o la pesca, por citar algunos de los más comunes.

La sostenibilidad es un vocablo que nos remite forzosamente al de 'desarrollo sostenible', un término acuñado por primera vez en el 'Informe Brundtland' (1987), y definido como aquel que "satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Este nuevo concepto de sustentabilidad  implicó un cambio muy importante al dar énfasis al contexto económico y social del desarrollo. Así, en 1992 se llevó a cabo la Conferencia Sobre Medio Ambiente y Desarrollo sostenible en Río de Janeiro, y hoy es normal hablar del Índice de Sostenibilidad Ambiental o de las políticas de sostenibilidad.

La sostenibilidad se estudia y maneja en muchos contextos de la organización económica, social y ambiental. Y se puede enfocar tanto desde la preocupación global por el planeta como de los sectores económicos, países, municipios, barrios, bienes y servicios, ocupaciones, estilos de vida, etc. En resumen puede incluir el total de las actividades humanas y biológicas.

Por este motivo, y hecha esta introducción, podemos entender que también pueda hablarse, y así se haga, de 'trabajo sostenible'. Dicho esto, quiero dejar muy claro que no es lo mismo hablar de trabajo sostenible que de un mantenimiento, o perpetuación, de unos puestos de trabajo. Porque todos los trabajos no son sostenibles, y algunos perjudican de tal modo al medio ambiente que resultan claramente 'insostenibles'.

Un ecosistema saludable es aquel que proporciona bienes y servicios a los seres humanos y a otros organismos, además de no perjudicar las expectativas de las generaciones venideras, y tampoco las de otras personas que lo comparten.
Y es ahí a donde voy a parar. ¿Cómo se puede pretender organizar una manifestación yendo del brazo con aquellos que han manifestado, por activa y por pasiva, su falta de sensibilidad hacia el medio ambiente? Sí, todos queremos defender nuestros puestos de trabajo. Pero, ¿es sostenible defender la incineración en Cosmos, la instalación de una fundición más en Cubillos del Sil, o de una macroestación de esquí en una zona protegida como el Morredero? ¿Son sostenibles unos puestos de trabajo que privan de futuro medioambiental a las generaciones futuras, o de salud a la gran mayoría en beneficio de unos pocos?

No señores, no pretendan dármela con queso mezclando a las churras con las merinas. Trabajo sí, todos lo queremos; pero tampoco a cualquier precio. Y por favor, olvídense de utilizar el término sostenible en sus convocatorias, cuando lo que en realidad están buscando es otra cosa.

Enrique López Manzano es Técnico en Medio Ambiente y periodista. Vocal de Naturaleza y Medio Ambiente de la Asociación Cultural Ecobierzo.
-
El autor de esta entrada / articulo es :
PUBLICADO EN BIERZODIARIO

OPINIÓN / Sostenibilidad y trabajo 'sostenible'PDFImprimirE-Mail
viernes, 21 de octubre de 2011
Enrique López Manzano es Técnico en Medio Ambiente y periodista. Vocal de Naturaleza y Medio Ambiente de la Asociación Cultural Ecobierzo.
- -
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para CdSdB el 10/22/2011 07:00:00 AM
Leer más...

[HdB] ANTECEDENTES DEL CORREGIMIENTO DE PONFERRADA (1ª PARTE)



La creación del corregimiento de Ponferrada, por los Reyes Católicos, tuvo unos antecedentes que seguro que influyeron de manera clave en su formación. Seguidamente analizaremos una relación de acontecimientos históricos que pensamos que fueron determinantes a la hora de constituir dicho corregimiento ponferradino por parte de la Corona de Castilla.


LA CONFLICTIVIDAD INTERSEÑORIAL.


En la segunda mitad del siglo XV el noroeste peninsular sufre las duras consecuencias de la crisis económica. Los señores, nobleza, clero secular y regular, disputan tierras y vasallos entre ellos. A ello también contribuyen las sucesivas guerras civiles por la sucesión dinástica de la Corona de Castilla.


En el caso concreto de la región de El Bierzo, el principal señor laico es el conde de Lemos que lucha por mantener su supremacía con las casas de Benavente (Los Barrios de Salas),Astorga (montañas hacia León) y Alba de Aliste (Tierra de Bembibre). Los monasterios también sufren las consecuencias del poderío del conde de Lemos. Así se constata en la documentación del cenobio de Carracedo, "experimentaron el Abad y Monges que el Conde de Lemus usurpó varias porciones de su terreno, introduciéndolas la Villa de Ponferrada en el suyo (…) Acreditó el Real Monasteriolas fuerzas que el Conde, la Villa, sus vecinos y moradores le hicieron entrando y ocupando sus términos, Lugares y vasallos, llevando sus rentas, pechos y penas, poniendo Juez y Merino, usurpando su señorío, y jurisdicción, obligando a los del Real Monasterio a llevar piedra, arena y madera para sus fortalezas, y cavar al redor, poniendo y quitando Abad, y no queriendo obedecer, pegaban fuego, quemaban las imágenes, prendando a los Monges, porque executasen lo que mandaban, y causándoles otros agravios, destrozando los vecinos de Ponferrada los términos, y mojones del Monasterio, mudando y quitando y colocándolos donde querían, sin poderlo resistir, defender, ni contradecir, por el justo temor de ser presos, muertos, rescatados, alanceados, desterrados sus Religiosos, o no acabasen de perder los bienes destos. Fue en efecto época muy desgraciada, y sólo la real presencia pudo pacificar, y precaver las funestas consecuencias de la deslealtad del conde de Lemus (…)" (Memorial del pleito de la Devesa del Fabeiro). Este texto no deja lugar a dudas respecto al poderío del conde de Lemos en la región berciana y de sus correspondientes métodos coercitivos.


EL LEVANTAMIENTO POPULAR IRMANDIÑO (1467-1468).


Ante la crisis social y económica generalizada los vasallos (labregos, burgueses, fidalgos e baixa nobreza) terminaron por levantarse contra sus señores. Las revueltas irmandiñas también tuvieron presencia activa en los lindeiros del Reino de Galiza, casos de Seabra y O Bierzo. En este último caso, la persecución del conde de Lemos trajo a los irmandiños hasta las murallas de los castillos de Cornatelo, Pena Ramiro, Sarracín, Corullón y Ponferrada.


Ante el ataque irmandiño el conde de Lemos procuró la ayuda exterior, de la Hermandad de Castilla. Tanto el conde de Lemos como la Santa Hermandad de Castilla y León intentaron desactivar la revolución antiseñorial irmandiña porque amenazaba sus intereses con la aplicación de la justicia popular. Carlos Barros recolle que vecinos de Ponferrada, Vilafranca y Cacabelos conspiran con el conde de Lemos, entre febrero y marzo de 1468,ante la dicha Hermandad "para tratar organizar la contrarrevuelta contra los irmandiños". Así pues, el conde encuentra apoyo en algunas villas bercianas, posiblemente entre sus regidores, pero los labregos explotados y cierta baja nobleza está con los irmandiños como luego veremos. O historiador gallego indica que el conde estaba "doente pola escisión pro-galega do Bierzo, coa intención de facilitar un recrutamento de xente que lle permitise recobrar o poderfeudal, primeiro no Bierzo e despois en Galicia, que non lograría até un ano despois, mediante una contraofensiva coordinada coa alta nobreza galega" ("Os irmandiños da Terra de Lemos").

Los bercianos formaron parte activa del movimiento irmandiño. Sabemos que el conde de Lemos encarceló al escudero Alvar Sánchez, que poseía la tierra de Arganza, por apoyar a los irmandiños y participar en el cerco de Ponferrada, "e lo metieron en el castillo, en el suétano. E yasió allí fasta un mes". Un testigo declara "que quando lo sacaron para lo asaetar, lo pregonaban deziendo que veniesen a ver la justicia que mandava fazer el conde a aquel onbre que fuera su criado e fuera contra el".

UNIDAD JURISDICIONAL Y POLICIAL ENTRE GALICIA Y EL BIERZO.


Los Reyes Católicos estaban muy preocupados por el control del reino de Galicia. Dentro de esta dinámica incluimos el envío de oficiales reales para pacificar el noroeste peninsular. Mediante provisión de 7 de octubre de 1480, se ordena que sus más importantes oficiales en este reino, a saber, el capitán y Justicia Maior , Hernando de Acuña, yAlcalde Mayor, el licenciado Chinchilla, amplíen su jurisdicción a O Bierzo. Así leemos queestos dos oficiales "tengan por mi y en mi nombre, quanto mi merçed e voluntad fuere, la justicia e jurisdiçión çebil e criminal desas dichas villas y lugares (do Bierzo e Balcarçe) según e por la forma e manera que lo tienen en el dicho reino de Galizia (…)". Esta orden real es tan directa y tajante que no se permite incumplimento ni retraso ni recurso, "sin otra larga ni tardança ni escusa alguna, e sin sobrello me requerir e consultar (…)". Este documento de la Corona insta a los bercianos a recibir los dichos altos oficialesreales o sus delegados, "los dexedes e consintadeslibremente usar de los dichos ofiçios por si e por sus oficiales e lugartenientes, que es nuestra merçed que en los dichos ofiçios puedan poner y pongan, a los quales puedan quitar e amover, e poner e surrogar otro o otros en su lugar (…)".

Incluso tres años después, en 1483, el rey Fernando el Católico insta a los titulares de los altos cargos policiales, Justicia Mayor y Alcalde Mayor, a que vuelvan a Galiza a causa de los nuevos disturbios en el reino, y por eso se les conceden los poderes de la anterior provisión real de agosto de 1480. El nombramiento de nuevos titulares de esos cargos judiciales en Galicia, Diego López de Haro y Sancho García de Espinar, respectivamente, en marzo de 1484, insiste en la extensión territorial de esa justicia real "de qualesquier ciudad, e villa, e logares, e cotos, e feligresyas, con el Bierço (…)". Otra vez comprobamos como hay una unidad jurisdiccional y policial entre Galiza y O Bierzo. Esta documentación constata el reconocimiento real de la diferenciación territorial entre ambos territorios vecinos.


O Bierzo, agosto de 2011.
Publicado por xabier lago mestre a las 17:36
-
El autor de esta entrada / articulo es :

ANTECEDENTES DEL CORREGIMIENTO DE PONFERRADA (1ª PARTE)

Por Xabier Lago Mestre.
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para HdB el 10/17/2011 01:29:00 AM
Leer más...

[CdB] Monasterio de Carracedo






Los orígenes de dicho monasterio se remontan al año 990, cuando el rey Bermudo II dona una finca para acoger a los monjes que huían de las incursiones de Almanzor. Aquel primitivo monasterio, llamado de San Salvador , fue restaurado en el año 1138 por la infanta doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII. De este modo renace Carracedo, convirtiéndose en cabeza de una congregación con numerosas filiales de León, Asturias, Galicia y Zamora. Hacia el 1203 esta congregación ingresará en la orden francesa del Císter, cambiando sus antiguos hábitos benedictinos por los blancos cistercienses y trocando su anterior nombre de San Salvador por el de Santa María de Carracedo. -

Monasterio de Santa María de Carracedo - Wikipedia, la ...

es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_María_de_Carracedo
El Monasterio de Santa María de Carracedo es una antigua abadía, ya exclaustrada, fundada en el siglo X y perteneciente a las órdenes benedictina y, ...

El autor de esta entrada / articulo es :
- -
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para CdB el 10/16/2011 01:33:00 AM
Leer más...

[CdSdB] Matavenero - La ruta de los guerreros del Arcoíris



La utopía de una vida alternativa se hace realidad en Matavenero, una ecoaldea perdida en el pozo de Las Hoyas por la que cada verano pasan cientos de visitantes.

A Matavenero sólo se accede a pie, siguiendo el río Argutorio. El pueblo figura en la lista internacional de las ecoaldeas.

Han pasado más de dos décadas desde que Matavenero volviera a la vida tras 20 años de abandono. Gracias al Movimiento Arcoíris, Rainbow Movement, el llamado pueblo hippie mantiene intacta su esencia, que cada verano atrae a cientos de personas que curiosean en sus calles, se quedan unos días o deciden establecerse allí. Su aparición en las listas internacionales de ecoaldeas, su situación al lado del Camino de Santiago, su aparición en números reportajes y la bella ruta de subida al pueblo desde San Facundo por el río Argutorio —incluida en La Mirada Circular de la Fundación Ciudad de la Energía—, hacen que muchos deseen conocer de cerca «la energía» de este pueblo.
Uno de esos casos es el de Daniel, nacido en Palencia y criado en Tarragona y que llegó a Matavenero el septiembre pasado. «Había escuchado mucho sobre la filosofía de vida que tenía aquí la gente y la manera en la que vivía. Me parecía que era llegar un poco más a lo que yo estaba buscando, recuperar un poco lo que se había perdido, la vida en la naturaleza», explica este joven que vive en la Casa del Viento, en el valle norte, que «heredó» de su anterior moradora con un gato. Ahora se afana en sacar adelante un huerto con coles, puerros y cebollas «para pasar el invierno».
Cuando cumpla el año podrá participar en la toma de decisiones que se realiza a través de órganos asamblearios: el Consejo, que tiene características similares a los tradicionales «concejos abiertos» que han caracterizado durante siglos la política de los pueblos leoneses. El consenso y el acuerdo es la principal herramienta de la toma de decisiones y el debate «en círculo», tan ensalzado por el movimiento 15-M, es una realidad en el día a día de Matavenero desde su refundación.
Peregrinos, visitantes y repobladores. El Camino de Santiago a veces varía su trazado para dejar descansar a algunos de sus peregrinos en esta ecoaldea. Así llegó Pablo Schmitt. Alemán nacido en Cádiz, que durante la etapa entre Astorga y Foncebadón oyó hablar de Matavenero y decidió desviarse por unas semanas del Camino. «No sé cuando voy a seguir», admite Pablo. Una situación similar es la que vive Nikki Hicks, que llegó desde California y que, aunque sabe que continuará hacia Compostela, no sabe cuándo.
En Matavenero también se quedan unos días Dierdre e Isabel, de la Costa Oeste de los Estados Unidos y de la Costa Este de Canadá, respectivamente, que realizan una escapada desde Madrid para conocer el pueblo. Están alojadas en la llamada Cocina Común —una especie de albergue donde se quedan los visitantes y que funciona con los donativos que dejan—. Estos días colaboran en la cocina.
Hay muchas personas que llevan años viviendo en Matavenero, algunos prácticamente desde su fundación como Ullrich Gerhard Wuttke, conocido como Uli, o Eddie Bruderer. Ellos pasan allí todo el año atendiendo el Chiringuito, con una treintena de residentes fijos. Otros aprovechan los meses de frío para salir fuera, trabajar y «hacer economía» con trabajos desde la artesanía a la construcción.
Cada uno tiene su historia y sus razones para apostar por este modo de vida, como el burgalés Fermín, que llegó hace siete años para trabajar en la Escuela Libre. Él defiende el valor de Matavenero como un «taller de experimentación», un proyecto para aprender a compartir, para aprender a hablar en círculo.
La resurrección La localidad de Matavenero permaneció durante más de veinte años abandonada, cubierta por la maleza y las zarzas y siendo pasto de las llamas en los años 70 y 80. Sus habitantes fueron dejando atrás sus hogares en busca de un porvenir en otros pueblos y ciudades; otros emigraron a Madrid y otros al extranjero. Poco a poco, Matavenero cayó en el olvido.
Un olvido del que lo rescató el Movimiento Arcoíris que en 1987 comenzó a buscar una ubicación para su ecoaldea. El 27 de septiembre de 1989, vuelve a la vida con la llegada de los primeros colonizadores y un modelo que conecta con lo que hace décadas era la vida en los pueblos: autoabastecimiento agrícola y ganadero, organización comunal y limitación de consumo energético. Y con estas premisas la aldea ha desarrollado sus estructuras básicas como el bar, la cocina-panadería, el abastecimiento de agua, el comedor, las salas de reuniones, la tienda de artesanía, el dom —donde se celebran los grandes eventos—, y la huerta común. También está la escuela, que cree en una «educación orgánica, dinámica y grupal, adaptada al ritmo evolutivo del niño y al entorno, respetando el propio desarrollo de sus intereses y su curiosidad».
Matavenero ha demostrado ser una sociedad viable a la hora de permitir su supervivencia como modelo de vida alternativo durante sus más de veinte años de andadura. Las diferentes estructuras económicas y sociales puestas en marcha por esos primeros colonizadores continúan vivas hoy en día, aunque cada habitante pueda tener su propia filosofía o idea de cómo debe afrontarse, cómo debe evolucionar ese proyecto. Ellos están en la senda marcada por la profecía de los indios Hopi, «cuando la Madre Tierra esté enferma y los animales estén desapareciendo, entonces llegará una tribu con gente de todas las culturas, que creerán en hechos y no en palabras, y ayudarán a restaurar la antigua belleza de la Tierra, ellos serán conocidos como los guerreros del Arcoíris».
-
El autor de esta entrada / articulo es :
V. Silván | ponferrada 04/09/2011 
PUBLICADO EN EL DIARIO DE LEON

La ruta de los guerreros del Arcoíris

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para CdSdB el 10/15/2011 05:00:00 AM
Leer más...

[HdB] "Ahí donde el trigo crece con más fuerza, está la fosa de tu padre"

A la izquierda, al lado de la excavadora, Constantino Fernández, uno de los hijos de 'El Cesterín'.



Los hijos de un asesinado en 1936 cuya causa forma parte de la querella interpuesta en Buenos Aires para investigar los crímenes franquistas han recuperado los restos de su progenitor



Antonio Fernández González El Cesterín fue asesinado por un grupo de pistoleros falangistas el 9 de octubre de 1936 en Villanueva de Valdueza (León) y enterrado en una fosa. El mismo día, 75 años después, sus hijos Constantino y Antonio —llegados de Argentina donde viven desde 1952— ya piensan en cómo preparar una sepultura digna para su padre.
El equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) localizó en la tarde del sábado los restos de El Cesterín tras dos días de búsqueda. La localización exacta la recordaba bien Antonio Fernández García, el menor de los hijos que tiene ahora 75 años. "Los vecinos del pueblo siempre me señalaban una zona donde el trigo crece más alto y con más fuerza y decían que justo ahí estaba enterrado mi padre". Para Antonio ese recuerdo se quedó grabado a fuego en su memoria.
Tal fue así que los descendientes de El Cesterín —apodo heredado por la profesión de su suegro, cestero— enviaron a la ARMH un mapa con el lugar exacto de la fosa. Sus recuerdos coincidían con los testimonios de los vecinos de la zona recabados por el investigador estadounidense Jonah Rubin, voluntario de la asociación.
Antonio, que tenía dos meses cuando fusilaron a su padre, explica el relato de lo que le contaron sus mayores: "Gente del pueblo vinculada a Falange mandó a mi padre a buscar a uno para decirle que se entregara pero, sabiendo que se trataba de algo malo, volvió diciendo que no le había encontrado; aún así, alguien lo vio hablando con esa persona a la que buscaban y lo delató". Dos días después, según explica Antonio, volvieron a por su padre "para vengarse por no haber entregado a quien estaban buscando" y lo fusilaron en ese mismo paraje donde ha sido hallado 75 años después. 
El estudio forense, llevado a cabo por José Luis Prieto, se ha realizado en paralelo al trabajo arqueológico
Pero esta muerte no dejó indiferentes a los vecinos de las localidades de Villanueva y San Esteban, "donde era muy conocido" explican desde la ARMH. Los mayores del lugar aún recuerdan que El Cesterín, trabajador de la tierra"era una gran persona con la que cometieron una gran injusticia".

Las balas delatoras

El director de los trabajos de exhumación, René Pacheco, ha explicado a este diario que los restos de Antonio Fernández se encontraban en un estado de conservación "impecable", lo que ha facilitado la identificación. El estudio forense, llevado a cabo por José Luis Prieto, se ha realizado en paralelo al trabajo arqueológico, lo que acelera todo el proceso. De este modo, los familiares podrán enterrar a la víctima en el panteón familiar antes de regresar a Buenos Aires dentro de un mes. En la fosa se han hallado dos proyectiles y algunos restos de indumentaria como botones y una hebilla.
Los familiares de Antonio vivieron con especial emoción el momento en que aparecieron sus restos. Según ha relatado una de las nietas "ha merecido la pena el difícil camino recorrido".
Marco González, vicepresidente de la ARMH, indica que han interpuesto la correspondiente denuncia —al hallar restos humanos con evidentes signos de violencia— y lamenta que no se haya personado en la zona ningún juez ni la Guardia Civil
La causa de Antonio Fernández forma parte de la demanda interpuesta en Argentina el 14 de abril de 2010 para que la justicia de ese país investigue los crímenes franquistas. El pasado verano, la jueza argentina preguntó al Gobierno español si se estaban investigando estos delitos,algo a lo que el Ejecutivo respondió que ''sí''. Los hijos de El Cesterín confían en que se resuelva pronto la demanda. 

Nuevas fosas 

Los testimonios orales terminan con frecuencia siendo corroborados por los hallazgos en las fosas. Asimismo, cada vez que se abre un enterramiento, los vecinos de los alrededores ofrecen datos de otros lugares que albergan víctimas. En este último trabajo, la ARMH ha tenido constancia de nuevas fosas comunes en las cercanías de Villanueva, como la de Cecilio de Voces Prada, natural de Ferradillo asesinado el 16 de octubre de 1936 y enterrado en el paraje conocido como elPanderón. También han obtenido información de otras de mayor envergadura como las del paraje de Valdelallama, donde los vecinos hablan de varios camiones de paseados de Villablino y de la zona minera de El Bierzo.
-
El autor de esta entrada / articulo es :
-PATRICIA CAMPELO Madrid 09/10/2011 23:22 -

"Ahí donde el trigo crece con más fuerza, está la fosa de tu padre"

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para HdB el 10/12/2011 01:19:00 AM
Leer más...

[MinB] La investigadora berciana Nuria Rodríguez

-NOTA DE VREDONDOF:  - -  SCL


La investigadora berciana Nuria Rodríguez, una de los diez españoles galardonados.dl


Es joven pero no por ello inexperta. De hecho, su currículum académico así lo avala. Se llama Nuria Rodríguez, es de Ponferrada, ingeniera química y ahora también una de los diez ganadores españoles del premio TR35 promovido por elMassachusetts Institute of Technology (MIT) y organizado por primera vez en España. Al igual que su edición americana, tiene carácter internacional y reconoce el trabajo de jóvenes innovadores en diversas áreas. Desde la biotecnología hasta el desarrollo de nuevos materiales, equipos informáticos, energía, transporte o internet. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido uno de los ganadores de los TR35, al igual que uno de los inventores de Google, Sergey Brin.
En su caso, el éxito le ha llegado de la mano del Calcium Looping (carbonatación-calcinación), una tecnología que ha desarrollado para avanzar en la combustión limpia del carbón Su nombre abreviado es Ca-looping y el principal avance que supone es que puede aplicarse en centrales térmicas ya existentes. Además, utiliza un sorbente proveniente de la caliza para capturar el dióxido de carbono (CO2), más barato y ampliamente disponible en la naturaleza. Si esto fuera poco, también gana a otros sistemas de captura que se aplican actualmente en que funciona a altas temperaturas, lo que permite aprovechar las corrientes de gases calientes que se generan para producir energía adicional.
«Hasta ahora, los sistemas con mayor implantación para la captura de CO2 generado tras la combustión de carbón en centrales térmicas se basa en líquidos absorbentes convencionales, como aminas, que operan a temperaturas bajas y ofrecen una pobre eficiencia termodinámica, lo que supone una pérdida sustancial de energía y unos costes asociados que desincentivan su utilización», explica la revista Tecnology Review, del MIT.
El perfil de una investigadora. Nuria Rodríguez vive en Cambridge (Inglaterra). En su universidad desarrolla actualmente el papel de investigadora postdoctoral. Obtuvo el grado de doctor en julio del 2010 en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo con la investigación realizada en el Instituto Nacional del Carbón, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Allí se curtió como investigadora y allí se implicó en la lucha contra el gas de efecto invernadero, principal responsable del cambio climático.
La entrega. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Málaga los días 26 y 27 de este mes. Allí, Nuria Rodríguez tendrá la oportunidad de presentar su proyecto frente a una audiencia compuesta por inversores, tecnólogos y empresarios. -
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Una secuestradora precoz de CO 2

La joven investigadora ponferradina Nuria Rodríguez ha desarrollado una nueva tecnología para reducir las emisiones que le ha valido uno de los premios TR35.

DIARIO DE LEON
m. j. alonso | ponferrada09/10/2011
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 10/09/2011 08:20:00 AM
Leer más...

[MinB] Una cuestion de imagen


¿ Esta pensando en dar a conocer su empresa a nuevos clientes o mercados?
¿ en actualizar la imagen que transmite?  ¿Presentar nuevos productos? ¿Dotar a su fuerza de ventas de nuevas herramientas para mostrar de una manera apropiada su empresa y los servicios o productos que ......?



comercializa?

NOTA DE VREDONDOF : Para conocer mejor los servicios de Cenco le aconsejo visitar su 



WEB de pruebas



Cenco de CyP Imagen! 2011

--
Publicado por VRedondoF para MinB el 10/09/2011 07:44:00 AM
Leer más...

[MinB] Lateterazul reinventa los cócteles con sus infusiones gourmet





El evento de presentación tuvo lugar en un marco incomparable, el Ene. Museo, lugar donde se localiza la sede de la compañía


Este jueves, Pharmadus presentó en primicia para toda España su exclusiva y nueva carta de cócteles de alta gama elaborados con infusiones de su línea gourmet Lateterazul. El evento se celebró en un marco incomparable, el Ene.Museo Nacional de la Energía en Ponferrada, lugar donde se localiza la sede de la compañía.

Con esta iniciativa Lateterazul se convierte en la primera firma de infusiones y tés capaz de reinventar el mundo de los cócteles, aportando un toque de exclusividad y distinción gracias a la singularidad de sus infusiones gourmet. Oolong Lagoon-Tea, Sorprende-Tea o Gin-Tea-Tonic son algunos de los cócteles que Lateterazul ha elaborado, junto con el Bartender Rubén Hermoso Tejero, con esmerado cuidado y mimo para conseguir que cada sorbo sea único y especial.
Este proyecto nace con la intención de fomentar el consumo de tés e infusiones como bebidas frías y escapar de la etiqueta que encasilla a las tisanas como bebidas puramente medicinales. Lateterazul consigue de esta manera agradar con esta fusión tanto a los amantes de los cócteles como a los incondicionales de las infusiones.  
El evento fue todo un éxito y los asistentes pudieron disfrutar de intensas sensaciones gracias a estas innovadoras mezclas de licores con plantas medicinales. En definitiva, un novedoso enfoque que la Lateterazul ha sido capaz de introducir en el mundo de la coctelería.
Varios establecimientos de la región han incluido en sus cartas éstos novedosos cócteles conscientes la buena acogida que tendrán estos sabores únicos. Desde ya se podrá disfrutar en Café Museo, Café Galería, Café Guiñol, Café El Taller de Fran, Vinomio y La Buena Vida, todos ellos en Ponferrada, además de Pub Dados (León) y La Moncloa de San Lázaro (Cacabelos).
-
El autor de esta entrada / articulo es :
Lateterazul reinventa los cócteles con sus infusiones gourmet.
leonoticias.com       30/09/2011

-ECONOMÍA / Nuevo logro de una empresa del Bierzo

Iberia selecciona los productos de Pharmadus para su carta - menú

Los ofrecerá a partir de octubre en sus vuelos nacionales e internacionales
Factoría de la empresa berciana Pharmadus, en el polígono de Camponaraya. DANIEL
F.L. / Ponferrada
Los productos de la empresa berciana Laboratorios Pharmadus han sido seleccionada por la compañía aérea Iberia como parte de su carta-menú para vuelos nacionales e internacionales.
Gracias a esta selección, a partir de octubre los pasajeros de Iberia podrán disfrutar de la calidad de los productos de la línea de productos denominada 'La Tetera Azul' que fabrica Pharmadus en su moderna factoría situada en el polígono de Camponaraya.
Según fuentes de la empresa, de este modo "Pharmadus se posiciona, una vez más, como referente en calidad dentro del competitivo mundo de las infusiones, sumando un nuevo éxito para la consecución del objetivo prioritario de la compañía (Ser la empresa líder en infusiones de calidad)". La experiencia de esta compañía berciana de más de cincuenta años con la marca Manasul le avala como una empresa capaz de ofrecera los consumidores de todo el mundo productos de la más alta calidad y 100% naturales.
'La Tetera Azul' es la línea gourmet de los productos elaborados por LaboratoriosPharmadus y su principal propósito es trasladar a lugares lejanos, a los consumidores de estas bebidas naturales mediante combinaciones exclusivasde plantas y frutos que aportan al público sensaciones, emociones, estados de ánimo.
La línea de productos ha sido considerada por la principal compañía aérea española como "el mejor producto para sus clientes, capaz de proporcionarles un viaje más agradable". Así, a partir de octubre, podrán tomarse su tiempo gracias a dos de los productos que podrán encontrar en todas sus cartas. Se trata de 'Té Embellece (producto elaborado a base de té rojo) y 'Té Mima (producto elaborado a base de Té verde).
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 10/05/2011 03:30:00 AM
Leer más...