150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] CASTRO VENTOSA | VALTUILLE DE ABAJO Mencía y notables excepciones



Tradición y modernidad. Mencía como profesión de fe, por supuesto, pero sin renunciar a las singularidades que le dan lo que no tiene casi ninguna otra bodega en la comarca. Castro Ventosa se situó a finales de los añosnoventa en la vanguardia del vino berciano y en ella sigue.

18/02/2011 Rafael Blanco 

La bodega integrada en la ladera del Castro de la Ventosa, terminada de construir en 1999. 
b. fernández
MÁS INFORMACIÓN
mapa de situación de la bodegaUn documento fechado en 1752 demuestra una cierta relación ya entonces de la familia con la actividad en torno a la viña y el vino. 
Se trata de una especie de testamento, o más bien una declaración de voluntades póstumas en la que el patriarca del clan deja escrito que se invite a los asistentes a su entierro a cortezas de pan y vino, y señala concretamente de qué cuba ha de servirse el tinto que él tenía por muy bueno. 
Se sabe también, porque está documentado, que durante todo el siglo XIX la viña siguió siendo una actividad secundaria para la familia, dedicada al pastoreo en las laderas del Castro de la Ventosa. 

Y se sabe además, en este caso por referencia testimonial, que la bisabuela de la generación que gestiona la bodega tenía muy buena boca para el tinto, pues era costumbre en Valtuille de Abajo llevar a probar el primer vino a Rosaura López Fuente, de manera que su palabra era criterio de autoridad sobre calidad y su cálculo, de la máxima precisión sobre grado alcohólico.
Fueron los hermanos Pérez López los que ordenaron la actividad y se dedicaron a la producción de graneles. Entonces presidía la bodega familiar un viejo alambique que destilaba, dicen, estupendos aguardientes. Aunque el primer etiquetado se realiza en 1992, la sociedad en su idea actual nace en 1997 y es justamente ese año, coincidiendo con la conclusión de los estudios de enología por parte de Raúl Pérez Pereira, cuando se inicia la construcción de la bodega en la ladera del Castro de la Ventosa. Allí se realiza la primera elaboración en 1999, coincidiendo con laexplosión comercial de los vinos del Bierzo.
Para entonces Castro Ventosa ya etiquetaba como Airola tres blancos (moscatel, gewürztraminer y chardonnay) y un rosado (cabernet sauvignon) -hoy entre 3,20 y 8,50 euros-, el tinto que lleva el nombre de la bodega y el Ardai , que desde la vendimia del 2000, por un problema de registro de la marca, pasó a llamarse Valtuille Cepas Centenarias y que todovía hoy sigue representando la más alta calidad elaboradora de la bodega. 
Es un crianza de la mejor vendimia, por supuesto de mencía, con más de doce meses en barrica y muy corta producción (este año en el mercado 4.000 botellas del 2006; 29,00 euros). La excepcionalidad es el Valtuille La Cova de la Raposa , que se vinifica en barrica abierta, con uvas de ese paraje y permanece al menos catorce meses en madera. La producción es prácticamente simbólica (apenas 400 botellas del 2007; 29,00 euros).
El negocio de la bodega se mueve en torno a dos líneas paralelas de tintos: Castro Ventosa para el mercado nacional y El Castro de Valtuille para la exportación. En uno y otro rango hay un tinto joven de corte clásico (120.000 y 90.000 botellas; 4,00 euros) y un crianza (15.000 y 25.000 botellas; 7,20 y 12,00 euros), que en el segundo caso recibe el sobrenombre de Vintage.
 Al margen de la singularidades que suponen los cuatro Airola (sólo hay tres gewürztraminer en el Bierzo, dos chardonnay, ningún otro moscatel y tampoco otro rosado de cabernet sauvignon), la joya de la bodega no tiene precio, porque se reserva para el estricto círculo familiar. Se elabora a partir de uva moscatel y es un dulce, tanto como la persona a la que se evoca y de la que toma el nombre:Rosario .

CASTRO VENTOSA VINTAGE

La vinoteca

18/02/2011  


Razón social: Bodegas y Viñedos Castro Ventosa SL.

 Domicilio social: Finca El Barredo, s/n. Valtuille de Abajo. 24530 LEÓN. 

Teléfono: 987 562148. 
Correo electrónico:info@castroventosa.com. 
Página web : http://www.controventosa.com. 
Gerente: Serafín Quiroga González.
 Director técnico: Raúl Pérez Pereira. 
Enóloga: Lidia Coca García. 
Marcas que comercializa: Airola (chardonnay, gewürztraminer, rosado y moscatel), Castro Ventosa (joven y Vintage), El Castro de Valtuille (tinto joven y crianza), Valtuille Cepas Centenarias y La Cova de la Raposa.
 Producción anual: 288.400 botellas. Viñedo propio: 40 hectáreas.
 Ubicación de la bodega: Valtuille de Abajo.

- Calificación: DO Bierzo
- Tipo: tinto crianza
- Envejecimiento: 12 meses
- Variedad: mencía
- Graduación: 14º
- Temperatura servicio: 17º
- Tiempo de consumo: en tres o cuatro años
- Producción: 15.000 botellas
- Precio en bodega: 7,20 euros
  • Rojo picota con reflejos violáceos. Mencía con más de un año de permanencia en barrica de roble francés.

  • Elegante con notas de madera, mezcla de chocolate y frutas confitadas.

  • Potente, estructurado, con abundancia de taninos finos, carnosos y con una gran connotación del terruño. El conjunto de sensaciones es realmente armónico y está bien ensamblado.

CASTRO VENTOSA | VALTUILLE DE ABAJO

Mencía y notables excepciones




--
Publicado por VRedondoF para MinB el 5/27/2011 03:54:00 AM
Leer más...

[HdB] LA FUNDACIÓN AMERICANA DE SANTIAGO DE EL VIERZO (2ª PARTE)


La ciudad de Cuzco era el centro de operaciones descubridoras hacia Los Andes. En las tierras altas, según la tradición indígena, se encontraba el reino de Gran Paititi. Territorio de riquezas sin fin semejantes a renombrado El Dorado. Pedro de Candía fue el primero que intentó el asalto al Alto Madre de Dios, provincia de Opatari. 


Posteriormente sería nuestro Juan Álvarez Maldonado quien emprendería la exploración de esas míticas tierras en agosto de 1567. Saliendo de Cuzco, continuó por el curso del Pilcopata, y en la confluencia de este con los ríos Tono y Piñi, fundó la población de Santiago del Vierzo (diciembre de 1567), en tierras del pueblo Mojos. 

En su avance al interior continental, constituyó el puerto de Buenavista, ya sobre el río Madre de Dios, donde construyó unastillero para fabricar barcas y asi remontar el río principal y explorar la región. En los llanos de Toromona, desembocadura del río Beni, hizo nuevas exploraciones. El 20 de mayo de 1568 pasó la confluencia del río Manu en el gran río Madre de Dios, por su margen izquierda, e hizo puerto en Capinare, donde hizo alianza de amistad con el cacique local. Juan Álvarez Maldonado pretendía hacer asentamiento en la provincia de los Toromona.

Pero en la ciudad de Cuzco había más españoles esperando su turno para realizar exploraciones en los Andes, en busca de riquezas y fama. El inquieto Gómez Tordoya pidió licencia al virrey para entrar en la región andina, pero le fue denegada. Mientras que Juan Álvarez Maldonado, seis años más tarde, sí se le otorgó licencia real de exploración. 

Todo esto favoreció la rebelión de Gómez Tordoya, el cual salió en dirección a la provincia de Chuncho, e incluso hizo campamento en tierras del pueblo Ymarama. La consecuencia inmediata fue el enfrentamiento con el capitán Manuel Descobar, subordinado de Juan Álvarez Maldonado, y el dicho Gómez Tordoya. La guerra entre los españoles favoreció la rebelión indígena, de caciques de Toromona, Caranpuje, Calipa y Marupa.

Ante la grave situación de rebelión generalizada, entre españoles y de los indígenas contra los españoles, el propio Juan Álvarez Maldonado sale de Cuzco en ayuda de su capitán Manuel Descobar (13 de noviembre de 1568). 

Desde el puerto de Buenavista, Juan Álvarez pide ayuda al cacique Tarano, pero son hostigados por los pueblos Cavanana, lo que les obliga a dejar la tierra de los Aravano. Los indios Chuncos matan a Gómez de Tordoya, el capitán Descobar desaparece, y Juan Álvarez Maldonado es hecho prisionero, para luego ser dejado en libertad e la zona de Callahuaya, desde donde vuelve a Cuzco derrotado. 


El resultado final es la pérdida de las tierras conquistadas ante la fuerte presión de la rebelión indígena. Las diversas fundaciones de poblaciones españolas, caso de Santiago del Vierzo, pueden considerarse destruídas.

OTRAS EXPLORACIONES Y RELATOS.

Juan Álvarez Maldonado llegó a realizar tres exploraciones. La primera, durante los años 1567 a 1569, en que funda Santiago del Vierzo. La segunda en 1572, en el territorio del gran río Madre de Dios, mientras que el año anterior tuvo que sofocar la rebelión de Tupac Amaru Inca. La última exploración es en 1587, en que funda San Miguel de Apolobamba, en tierras del pueblo Aguachiles.
El propio Juan Álvarez Maldonado tuvo tiempo de relatar sus andanzas descubridoras en "Información de méritos y servicios… titulado descubridor de Nueva Andalucía, Chunchos, Mojos y Paititi, acompañada de una relación de su descubrimiento (1570 -1629)". 

Como vemos, retrasa las fechas de sus descubrimientos a 1570, cuando la fundación de Santiago del Vierzo se produjo en 1567. La razón de este peculiar ocultamiento quizás seael fracaso de la fundación berciana, ya que no llegó a consolidarse, como tantas otras que corrieron suerte semejante para los intereses españoles. 

Pero don Luís Ulloa si recoge la referencia a sus primeras exploraciones, en su "Relación de la Jornada y descubrimiento del rio Manú (hoy Madre de Dios) por Juan Álvarez Maldonado en 1567", Sevilla, Imprenta C. Salas (1899), 53 páginas. Además, una "Exposición de la república del Perú presentada al Excmo. Gobierno Argentino en el juicio (entre Bolivia y Perú)", 2009, 320 páginas, indica que "no aludimos, por cierto, a las expediciones y descubrimientos del siglo XVI, cuyos recuerdos se habían borrado por completo en la época en que se expidió la Recopilación de Indias. 

Del propio modo que nadie se acordaba en este tiempo de Juan Álvarez Maldonado, ni se sabía nada de la existencia del río Madre de Dios (…)" (página 106). Incluso seguimos leyendo que "en estos mapas se percibe que la hidrografía de Álvarez Maldonado está ya olvidada: el Madre de Dios y el Beni afluyen directamente al Amazonas (…)" (página 263).

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TERRITORIO.

Los estados de Bolivia y Perú han disputado históricamente por este territorio andino. El Departamento boliviano de La Paz tiene las provincias de Larecaja y Franz Tamayo. El corregimiento de Apolobamba se reúne con Larecaja en 1773. La provincia de Franz Tamayo, tiene como capital Apolo. 

Recordemos que Juan Álvarez Maldonado fundó San Miguel de Apolobamba (también desaparecida), el 29 de septiembre de 1587, en la región de Aguachiles, a 150 Kilómetros de Apolo. Apolobamba, pertenecía a la provincia del pueblo de los Chunchos. Por la otra parte, en el estado del Perú existe el departamento de Madre de Dios, el cual está formado por 3 provincias: Manu, Tambopata y Tahuamanu, que recuerdan a los ríos Madre de Dios, Pilcopata y Manu, explorados por Juan Álvarez Maldonado.

BIBLIOGRAFÍA.
-VARGAS UGARTE, Rubén y Guerra, Margarita (1966), Historia General del Perú: Virreinato 1551-1596.

-SOUX, María Luisa (1991), Apolobamba, Caupolicán, Franza Tamayo:Historia de una región paceña, Bolivia.
-MAURTUA, Victor Manuel (1906), Juicio de límites entre Perú y Bolivia: prueba peruana, volumen 6, Imprenta Henrich y Comp.
-SANTOS GRANERO, Fernando, Etnohistoria de la Alta Amazonía.

O Bierzo, xaneiro de 2011.


--
Publicado por VRedondoF para HdB el 5/27/2011 03:23:00 AM
Leer más...

[NdB] Cómo combinar los colores





El secreto de la elegancia está concentrado en dos factores fundamentales: combinar y disimular (los posibles defectos). No es fácil muchas veces combinar prendas de nuestro vestuario, por lo que siempre es aconsejable, a la hora de comprar, revisar nuestro "armario" para darnos una idea de los tejidos, colores y estampados con los que contamos.

Hay que procurar comprar prendas que nos gusten, pero también que se puedan aprovechar para combinar con otras prendas de nuestro ropero, para sacarles más provecho y poder jugar con más combinaciones distintas, partiendo de la base de las mismas prendas. Vamos a ver algunos consejos que nos pueden ayudar. 






--
Publicado por VRedondoF para NdB el 5/26/2011 01:24:00 AM
Leer más...

[CB] REFRANEIRO XEOGRÁFICO DO BIERZO



Pedanías de Toural de Meraio e Vilalibre do Bierzo. 



Outros exemplos de desputas territoriais internas poden ser nas contornas de Ponferrada ou Cornatelo. Traemos algunhas das moitas que hai entre León e O Bierzo.


"Ponferrada se quema Molina llora, porque no se ha quemado la villa toda".





"Paradela, mala terra, Chana, a súa irmá"





"En Borrés preguntaredes, en San Xoán volo dirán".




"Cornatelo está perdido, Vilavella nun ten pan".




"Leve o demo a Ferradelo, fóra os santos que eilí están".





"De León, a un lado".




"Amigo de León, teo sexa, meu non".




"Si Coyanza castellana, y El Bierzo gallego son, y la montaña asturiana ¿Qué le dejas a León?".






Entre os bercianos non poden faltar as competencias polo cante, o baile, os mozos e as mulleres dos diversos pobos.




"Para cantar Ponferrada y para bailar, los Barrios; Y para mocitas guapas viva Toral de los Vados".




"Para troitas río Sil para manteca Laciana, e para rapazas fermosas Vilalibre ou Priaranza".




"Soldado de a cabalo ¿onde te aloxas? en Toural dos Vaos que hai boas mozas".




"As de Borrés levan o refaixo routo cando se van bañar, en cambio as de San Xoán o levan de plexiglás".




"En Chana non quedan mozas, e en Borrés son pequeñas".




"No pobo de Toral, vintecinco mozos son, vintecinco pinos de ouro, Que relucen máis co sol".




"Se che preguntan, Carmiña, quen son os que van cantando, di que son os de Requeixo, que na Veiga andan rondando".




"O muíño de Cacabelos bota que bota fariña, e o que queira boas mozas, que se veña pra Sorribas".






Temos exemplos da fachenda dos habitantes de distintos pobos bercianos.




"Xente de Quilóus vale por dous e por tres se é por interese".




"Xente de Quilóus e bueis de San Xoán tralarán".




"Los mozos de Matachana, que mueren de frío por andar de gala".




"Para perejil Toreno, para fachenda Librán, y para niñas bonitas Las Traviesas y Villar".




"Bos mozos hai en Lago, mellores en Campañana, como os de Carucedo, non os hai en toda España".




"Os de Valboa mataron o zorro, os da Veiga (de Valcarce) comérono todo, e os de Barxas mandaron recado que lle deixaran a punta do rabo. Minten os uns, e minten os outros, e os que mataron o zorro son os de Souto".






A emigración berciana secular provocou sentimentos de morriña que tamén están presentes nos ditos populares.




"Adiós Villar de Los Barrios desde Pico lugar, adiós Pozo concejo, nunca te podré olvidar"






O refraneiro xeográfico berciano recolle referencias climatolóxicas.




"Cando o ar vén de Astorga, pastorcelo ás andorgas; cando o ar vén de Ancares, pastorcelo aos corráis".




"Néboa en O Mego (pico de Cubelos do Sil), auga no Seo".






A historia tamén está presente nas competencias xeográficas. Neste caso o Imperio romano deixou a súa pegada en Lugo, Astorga, Valdeorras e O Bierzo.






"Quien hizo Lugo, hizo Astorga y el Puente de La Cigarrosa; y llevó una piedra en el capelo, con la que hizo a Cornatelo".






O Bierzo, abril de 2011.


REFRANEIRO XEOGRÁFICO DO BIERZO (2ª PARTE RENOVADA)



REFRANEIRO XEOGRÁFICO DA REXIÓN DO BIERZO (2ª PARTE RENOVADA),

por Xabier Lago Mestre, do colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.





--
Publicado por VRedondoF para CB el 5/26/2011 01:23:00 AM
Leer más...

[CdSb] palacio Episcopal Astorga de Antoni Gaudí


palacio Episcopal Astorga
View more presentations or Upload your own.



Palacio Episcopal de Astorga - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio proyectado por el arquitecto español Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. ...
es.wikipedia.org/.../Palacio_Episcopal_de_Astorga - En caché -

Antoni Gaudí - Wikipedia, la enciclopedia libre

Antoni Gaudí i Cornet (Riudoms o Reus, 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo ...
es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaudí - En caché - Similares
 




--
Publicado por VRedondoF para CdSb el 5/25/2011 02:08:00 AM
Leer más...