X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NB] Los Periodicos de Leon y unas reflexiones


NOTA DE VREDONDOF :

Aquello de "una imagen vale mas que mil palabras" sirva esta viñeta de ejemplo.
Pero lo mas importante es la reflexion sobre el "MENSAJE" enviado.
Yo entiendo el que la viñeta Española tambien ES UN PERIODISTA y que NO TIENE PRINCIPIOS y lo unico que le interesa es la pela y salir en la Noria.
Entiendo que el MENSAJE final que nos quiere transmitir el periodista dibujante es :
Los periodistas Españoles tienen una ETICA y los Americanos otra ETICA.

Y MI REFLEXION (llevandolo a lo local)
Con estos periodistas , ¿Que leeremos en La Cronica de Leon? ... ¿Que leeremos en el Diario de Leon ?

NOTA ACLARATORIA .
En la PROVINCIA DE LEON , solo hay dos periodicos.

-A) Cronica de Leon -Dueño Jose Martinez Parra dueño tambien de TECONSA

-B) Diario de Leon - Dueño Jose Luis Uribarri - Dueño tambien de BEGAR.

233_140
Por Jesús Martínez del Vas



Miércoles en la redacción (CXXXIX)



--
Publicado por VRedondoF para NB el 3/30/2011 02:01:00 PM
Leer más...

[TB] La antigua central de MSP, entre los cien elementos más destacados del p...



MSP


La central térmica MSP de Ponferrada, uno de los edificios que albergará el Museo Nacional de la Energía, ha sido elegida por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico (TICCIH) España entre los 100 elementos de patrimonio industrial más importantes de nuestro país. 


Este organismo internacional organiza a partir de hoy, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, la exposición 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España, en la que a través de un centenar de edificios, conjuntos o paisajes industriales pretende concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación para que las futuras generaciones sean conscientes de las consecuencias que tuvo la industrialización.
En la central térmica MSP de Ponferrada, cuyas instalaciones principales fueron construidas entre 1920 y 1930, se expondrán y explicarán las actividades de extracción y transporte del carbón, la creación de infraestructuras de transporte, así como las tecnologías de producción de electricidad propias de la época, la aparición de una organización empresarial y de servicios, y la conexión de esta industria con el territorio, los ciudadanos y la generación de una identidad propia.
El Museo Nacional de la Energía está cercano a concluir las tareas de restauración y rehabilitación de este edificio industrial en cuyos trabajos se ha respetado el aspecto inicial de la antigua central. Gran parte de la maquinaria original ha sido recuperada y acondicionada para mostrar el proceso de producción eléctrica que en su día se llevó a cabo en este lugar. La MSP se convierte así, en uno de los 100 lugares de patrimonio industrial más importantes de España y uno de los siete de Castilla y León.
El patrimonio industrial es el conjunto de elementos de explotación industrial generado por las actividades económicas y vinculado a un determinado proceso de producción en el que la mecanización es su principal característica. Está compuesto por los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.
Estos restos pueden ser: los edificios y la maquinaria, los talleres, los molinos y las fábricas, las minas y los sitios para procesar y refinar, los almacenes y los depósitos, los lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, los medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación. A todos ellos, se deben añadir el legado de la industria que se concreta en la memoria de los protagonistas que trabajaron y vivieron en
estos lugares.
El Gobierno invertirá 109 millones de euros en esta instalación de divulgación, con características de Centro de Ciencias y se intervendrá en un espacio de 500.000 metros cuadrados.
---

La antigua central de MSP, entre los cien elementos más destacados del patrimonio industrial español



--
Publicado por VRedondoF para TB el 3/25/2011 01:19:00 AM
Leer más...

[HdB] Labriegos 6 o breviario de un tiempo cercano




--
Publicado por VRedondoF para HdB el 3/24/2011 01:54:00 AM
Leer más...

[CdSb] Caja España: Todas las claves de una rendición impresentable



NOTA DE VREDONDOF : 


Si la providencia no lo remedia ( por decir algo) la SUPREMA ABERRACION se habra consumado.


Y sera la la ULTIMA GRAN ABERRACION de una fase , ahora empezaran las pequeñas aberraciones del dia a dia y que como ya se ha tragado la grande ... pues que se las iran tragando sin decir ni pio ... allá lejos .


Y aqui nunca pasa nada ... y nadie TENDRA LA CULPA , todo el que ha intervenido en el DESAGUISADO tendra su DISCULPA y a otro al que echar la culpa y la responsabilidad.


Provablemente en el transcurso de los tiempos que vendran ire desgranando porque "ESTO" ha sido la GRAN ABERRACION o el cierre de una cadena de aberraciones que se han ido perpetrando a traves de los ultimos 25/30 años.


Solo me queda echar mano de un refran ( como siempre es la transmision perfecta de lo que quiero decir)


"ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIO"




Requiescat in pace






Unicaja mandará pese a tener un balance mucho menor al leonés; 


Medel es un banquero pro PSOE; 




Lucas Hernández dimitió por el desaguisado 
consentido






Una rendición absoluta. Cuanto más se conocen los detalles extraoficiales de la fusión entre Caja España-Duero y Unicaja, más queda claro que estamos ante una entrega sin condiciones a los designios de la entidad andaluza. La dimisión de Lucas Hernández, ya ex director general de la entidad, no son por ningún motivo personal, sino por el dislate que se ha firmado. 


Tampoco son reales las palabras tranquilizadoras de Francisco Fernández alentando a la "mejor solución".
En contra de los sucedido en otras fusiones, los andaluces mandarán pese a que su balance es de 35.000 millones mientras que el de Caja España-Duero alcanza los 46.000


Caja España se ha entregado a Unicaja acuciada por las prisas para no ser intervenida y desarmada por una gestión desastrosa. Las condiciones son increíbles: mandará Unicaja en la fusión pese a que ésta tiene un balance de 35.000 millones mientras que Caja España-Duero alcanza los 46.000. 


Lo contrario a lo sucedido en otras fusiones, pero es que a Caja España no le quedaba otra que entregarse. La sede social se quedará en Málaga y el presidente será Braulio Medel, un banquero históricamente vinculado al PSOE y con unas ansias desmedidas de poder que ahora ha visto satisfechas.
Otras entidades se negaron a fusionarse con Braulio Medel por su ansia desmedida de poder; Caja España-Duero ha tragado


Acuciada por la necesidad de 483 millones para cumplir los requisitos de capital del Gobierno dentro de una semana, Caja España-Duero no ha tenido más remedio que plegarse a los deseos del banquero malagueño, Braulio Medel, que controlará el 66% del nuevo banco frente al 33% de su compañera de viaje.  


Esta distribución resulta sorprendente si tenemos en cuenta que Unicaja tiene un balance de 35.000 millones mientras que Caja España-Duero alcanza los 46.000. Y sólo se explica por las urgencias de esta última para alcanzar el 10% de core capitalexigido por el Gobierno antes de la fecha tope del próximo lunes, y evitar así su nacionalización. 


Unicaja es su tabla de salvación -cuenta con un capital básico del 13,1%- y, además, había quedado en una posición de total dominio.
Caja España-Duero intentó jugar con Mare Nostrum para rebajar las exigencias de Medel, pero al final tuvo que recular en la jugada




La situación es manifiestamente distinta en el caso de las otras fusiones producidas. Es cierto que en otros SIP, el porcentaje mayoritario no corresponde a la entidad más grande, sino a la más solvente, pero en el caso de Unicaja y Caja España se alcanza el mayor desequilibrio hasta la fecha. 


Las urgencias de Caja España-Duero se derivan de su condición de no cotizada, puesto que tiene un ratio de capital del 8,2%.
A la entidad castellano.leonesa no le ha quedado más remedio que tragar para no ser nacionalizada por el Gobierno




Medel, que pasará a ser el presidente del nuevo banco, es un banquero asociado históricamente al PSOE. Su ambición de poder es desmedida y con Caja España parece haber quedado bien satisfecha. Por fin consigue compañero de viaje después de todos los intentos anteriores, malogrados por sus exageradas demandas de cuota de poder. 


Fue el caso de CajaSur, donde su postura impidió una fusión que, a la postre, habría sido más barata para el erario público y más rápida que la intervención y posterior subasta de la entidad cordobesa.


Como contaba ayer El Confidencial, Medel tampoco logró el acuerdo soñado por la Junta de Andalucía, Unicaja-Cajasol, entre otras cosas porque no se puede ni ver con el presidente de esta última, Antonio Pulido y fracasó también en el acercamiento a Ibercaja, que tampoco estaba dispuesta a cederle el poder. 


También lo intentó con NovaCaixaGalicia, urgido por el Banco de España a participar en la salvación del sector, pero lo de las cajas gallegas era una misión imposible.
Ni "motivos personales" en la dimisión de Hernández, ni "lo mejor para León", la Caja se ha tenido que entregar por una gestión anterior desastrosa


En una primera fase. las conversaciones entre Caja España-Duero y Unicaja se fueron al traste por la exigencia de Medel de mantener la sede social en Málaga. Caja España buscó entonces la alianza con Mare Nostrum (SIP de las cajas de Murcia, Granada, Sa Nostra y Penedès), que no fructificó porque este último se convención de que estaba siendo utilizado para lograr vencer las resistencias de Unicaja.


Con las cosas así, a Evaristo del Canto no le ha quedado más remedio que decir amén a las condiciones de Medel, incluyendo el establecimiento de la sede social en Málaga mientras que la sede operativa estará con toda probabilidad en Madrid.


Todas estas discrepancias son las que han producido que el director general de la entidad castellano-leonesa presentase su dimisión. 


Nada de "problemas personales" como trata de hacer creer el alcalde de León, sino profundas divergencias sobre el modo en que se ha gestionado y se ha entregado la Caja sin ningún miramiento.


EL SOPLON 
23 Marzo 2011


--
Publicado por VRedondoF para CdSb el 3/23/2011 08:53:00 AM
Leer más...

[TB] Peñalba de Santiago -El Valle del Silencio



El poeta asciende a la cima de la Peña Alba: vertical, caliza y guardiana almena peñascosa de la pequeña villa de Peñalba de Santiago. 

Es la peña (o peñas blancas) que también alberga, a sus pétreas enaguas de lino blanco, la cueva ermita de San Genadio, ermitaño clave y revolucionario que fue en lugar y paisaje de eremitas y monjes (poco ortodoxos y algo desobedientes con la 'jerarquía'): en el Valle del Silencio, en la comarca del Bierzo [al noroeste de España, en León] y cerca de Ponferrada. Se hace mención visual de la iglesia mozárabe del siglo X de Peñalba y del pico de la Guiana [adonde también asciendo], la montaña sagrada de los celtas. 

Además de un majestuoso paisaje que vertebra el río Oza, etcétera...

  • de quién es el poema?
  • El poema es mío ( la voz que recita, también) y lo hallarás (con otros tantos poemas) en mi página de versos: versos-cotidianos.blogspot.com­. Espero que te haya gustado... y, en este caso, gracias. En caso contrario, también gracias y buena suerte.







  1. Peñalba de Santiago - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Peñalba de Santiago, cuyo nombre original era Santiago de Peñalba, es una localidad-pedanía del municipio de Ponferrada en la comarca de El Bierzo, ...
    es.wikipedia.org/wiki/Peñalba_de_Santiago - En caché - Similares

  2. Cáliz y Patena de Santiago de Peñalba - Wikipedia, la enciclopedia ...


    El cáliz y la patena eran guardados, con sumo cuidado, en la custodia del ...
    es.wikipedia.org/.../Cáliz_y_Patena_de_Santiago_de_Peñalba - En caché - Similares

  3. Iglesia de Santiago de Peñalba - Wikipedia, la enciclopedia libre


    La iglesia de Santiago de Peñalba, sita en el pueblo de Peñalba de Santiago ...
    es.wikipedia.org/.../Iglesia_de_Santiago_de_Peñalba - En caché - Similares

  4. Santiago de Peñalba - Wikipedia, the free encyclopedia

     - [ Traducir esta página ]
    Santiago de Peñalba church is a Mozarabic church in the Valle del Silencio ...
    en.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Peñalba - En caché - Similares


--
Publicado por VRedondoF para TB el 3/21/2011 01:19:00 AM
Leer más...

[TB] Inauguración del parador de Villafranca del BIERZO








La actriz Maribel Verdú estará el próximo sábado en Villafranca del Bierzo para oficiar de maestra de ceremonia en el acto de inauguración del Parador Nacional Antonio Pereira, que presidirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 Verdú, internacionalmente conocida por sus películas y poseedora entre otros premios de un Goya, será la encargada de ir dando la palabra a las autoridades, entre las que también ha confirmado su asistencia el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La actriz ejercerá de «la imagen del parador», en un acto que será retransmitido en directo para todas las televisiones vía satélite y también a través de la señal de Internet que emitirá la televisión de paradores: www.paradores.tv.
Según los promotores de este acto, se pretende que sea del todo apolítico y se centre en la promoción de este parador como marca de calidad para toda España, así como de la belleza del Bierzo representada en Villafranca.

La inauguración del Parador Nacional, que lleva el nombre del escritor Antonio Pereira, tendrá lugar a mediodía y junto a Zapatero y Herrera, estarán presentes también el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, el alcalde de Villafranca, Agustín García Millán, y el presidente de Paradores Nacionales, el berciano Miguel Martínez.
El parador abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre después de una inversión próxima a los siete millones de euros. El establecimiento cuenta en la actualidad con 51 habitaciones, 12 más que antes de la reforma. Dispone de unas habitaciones más amplias, modernas y confortables. Destacan entre ellas tres junior suites y otras dos suites con salón independiente.
El centro hostelero Antonio Pereira ha vuelto a recobrar fuerza después de 18 meses de obras, con las que se han modernizado por completo sus instalaciones y se le ha dotado de mayor capacidad de negocio. De hecho dispone de salones con capacidad para 250 personas y dos piscinas, una de ellas climatizada que podrá utilizarse todo el año.
Existen dos aspectos especialmente importantes de la reforma tienen que ver con la accesibilidad y la preocupación por el medio ambiente. En el primer caso, se han incluido plazas de aparcamiento para minusválidos, se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han adaptado las habitaciones para que puedan disfrutar del parador personas con movilidad reducida.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, el parador es un edificio sostenible. Sus materiales de construcción, como maderas de bosques o tuberías de polietileno en lugar de PVC se han elegido siguiendo las indicaciones del Edificio Verde. Los materiales que revisten el parador permiten mantener mejor el frío en verano y el calor en invierno para ahorrar así una considerable cantidad de energía. Todos los sistemas de iluminación están pensados para conseguir la mayor eficiencia energética.
La inauguración del parador villafranquino podrá fin a la jornada de Zapatero en el Bierzo, que comenzará a las 10.00 horas en el centro de captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil. El presidente llegará procedente de León, donde asistirá mañana viernes a la supresión del paso a nivel del Crucero e inaugurará el Teatro de La Bañeza.






El acto que presentará Maribel Verdú, y tendrá de protagonistas de primer nivel a los presidentes del Gobierno y de la comunidad, girará en torno a la figura del fallecido escritor villafranquino Antonio Pereira. 


De esta forma, un papel destacado lo tendrá el cantautor berciano Amancio Prada, quien acompañado por el poeta, Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009 por el poemario «La casa roja», interpretarán varios temas basados en los versos del homenajeado a título póstumo, Antonio Pereira.
Entre las personas que obtendrán también un reconocimiento se encuentra el fotógrafo Robés, que junto con Mestre son los protagonistas de un espectacular mural que preside uno de los salones principales.
José Antonio Robés, casi siempre en blanco y negro, habla con sus fotos de ambientes, gestos, sensaciones y lugares. Su estancia en la Academia de España en Roma, durante el otoño de 2002, le ha permitido desarrollar e interpretar nuevas tendencias de la fotografía desde la base del reportaje como obra fotográfica.


 Actualmente está ultimando su último trabajo «Espacio Pereira», encargado por la Fundación Antonio Pereira, con el que recrea el universo de este ya desaparecido poeta, en formato tanto editorial como expositivo. Mestre ha realizado las antologías sobre la obra poética de artistas como Rafael Pérez Estrada, Rosamel del Valle o Enrique Gil y Carrasco, entre otros.
El acto está previsto que comience a las 12 horas en el parador, en cuanto llegue el presidente del Gobierno de ver las instalaciones de la Ciuden.

Maribel Verdú presenta la inauguración del parador junto a Zapatero y Herrera

La actriz oficiará de maestra de ceremonias en un acto de promoción nacional

17/03/2011 m. f. | PONFERRADA 



--
Publicado por VRedondoF para TB el 3/17/2011 01:27:00 PM
Leer más...

[HdB] Labriegos 5 o breviario de un tiempo cercano





--
Publicado por VRedondoF para HdB el 3/17/2011 01:51:00 AM
Leer más...

[CdSb] Descubrimiento Astrónomos bercianos



Mapa de la constelación de Hydra.
Mapa de la constelación de Hydra.
  • Orbitan de forma común alrededor de un mismo centro de masas
  • La constelación es observable en los atardeceres de marzo
Los pares de estrellas, que orbitan de forma común alrededor de un mismo centro de masas, se encuentran en una pequeña parte de la constelación de Hydra, la más grande del firmamento, observable en los atardeceres de marzo. La identificación de estos nuevos pares de estrellas proporciona un valioso material a los astrónomos profesionales, que ahora deberán analizar diferentes aspectos técnicos de las mismas.
Desde 2010, varios socios de la Asociación Astronómica del Bierzo han participado en un proyecto en colaboración con astrónomos profesionales para la detección, revisión, confirmación y medida de nuevas estrellas dobles con movimiento propio común (CPM).
Valero: "Últimamente son muy habituales los trabajos conjuntos entre astrónomos profesionales y aficionados"
"Últimamente, es muy habitual este tipo de trabajos conjuntos entre astrónomos profesionales y aficionados", comenta Jesús Valero, presidente de la Asociación Astronómica del Bierzo. Esta sinergia proporciona nuevas identificaciones a los astrónomos profesionales, lo que se traduce en nuevas perspectivas en la catalogación de los cuerpos celestes. "Estas nuevas 57 estrellas dobles supondrán muchas horas de trabajo para ellos", relata Valero.
El Observatorio Astronómico de Garraf comenzó en 2008 uno de estos trabajos colaborativos orientado a la identificación de estrellas dobles. Desde entonces, los astrónomos aficionados españoles han podido identificar 600 pares de estos cuerpos. La aportación berciana eleva una décima parte el registro nacional.
En total, el proyecto pretende llegar a las 10.000 estrellas dobles identificadas, para lo que no se han puesto un plazo de tiempo. "Es un trabajo de chinos", describe gráficamente Jesús Valero.
Cada asociación participante tiene una pequeña región de la bóveda celeste a su cargo. Sus integrantes escrutan con métodos que superan los de un aficionado aficionado individual la región asignada. En el caso de la asociación leonesa, se estudia una 'pequeña' parte de Hydra, la más grande de las 88 constelaciones modernas, visible desde el Hemisferio Norte.
A pesar de su tamaño, esta constelación con forma de serpiente retorcida y alargada y que hace referencia al mítico monstruo helénico de siete cabezas de reptil y cuerpo de dragón, no es visible con facilidad, ya que sólo cuenta con una estrella aparentemente brillante.

Un poco de historia

Los movimientos propios estelares fueron puestos de manifiesto por el astrónomo inglés Edmund Halley durante la segunda mitad del siglo XVIII. Al comparar las posiciones estelares del catálogo de Ptolomeo Almagesto (siglo II) con las del catálogo de Flamsted (siglo XVIII) se dio cuenta de que existían diferencias significativas solamente en algunas de ellas.
Posteriormente, Herschel descubrió tres grupos de estrellas dobles: las que orbitaban en torno a un centro de masas común, las que seguían trayectorias lineales que suponían algún tipo de vínculo gravitatorio entre ellas (son las binarias con movimiento propio común, objeto del estudio) y otras que seguían trayectorias no vinculadas. Durante el siglo XX se confeccionaron numerosos catálogos con este tipo de estrellas dobles.

Comparación de placas fotográficas

Como hizo Halley, los astrónomos han comparado los registros de estrellas para determinar la presencia de estrellas dobles. Así, los participantes en el estudio compararon dos placas fotográficas que tenían 50 años de distancia en el tiempo.
Los astrónomos bercianos estudiaron las fotografías tomadas de desde elObservatorio del Monte Palomar, en San Diego (Estados Unidos)de los años 50 y otras desde el Observatorio Astronómico de Canarias de la primera década del actual milenio. Al solapar las imágenes, se dieron cuenta de que algunas estrellas habían cambiado de posición. "Si hay desplazamiento es la señal de que existen estrellas dobles, sino se trata de estrellas blancas", explica Jesús Valero.
Los astrónomos bercianos estudiaron fotografías de los años 50 tomadas desde San Diego y otras de la primera década del actual milenio tomadas desde Canarias
Existen dos tipos que acogen la denominación de 'estrella doble', según indica Valero. Las primeras son ópticas, por cuestión de nuestra percepción del firmamento, vemos dos estrellas cuando en realidad hay una sola. Otras son físicas, son las que realmente giran unas en torno a otras.
El trabajo se centró en un subgrupo de estos pares de estrella físicos, las que tienen un movimiento propio común, esto es, "se desplazan juntas", resume el especialista.
El trabajo coordinado por el observatorio de El Garraf (comarca de Barcelona) ha remitido los 600 pares de estrellas descubiertos por los diferentes equipos a Washington Double Star Catalog, organismo que da nombre a cada hallazgo en este campo, dotando a las estrellas de una denominación alfanumérica.
Desde Ponferrada han participado cinco socios en estos descubrimientos:Antonio Galeote, Fernando Esteban, Jorge Rojo, Óscar David y el propio Jesús Valero. Algunos de estos estudios se han efectuado desde el propio campus de Ponferrada, donde la Asociación Astronómica del Bierzo tiene establecida su sede.



BIERZO | Descubrimiento astronómico

Astrónomos bercianos detectan 57 nuevas estrellas dobles en la constelación de Hydra



--
Publicado por VRedondoF para CdSb el 3/16/2011 05:45:00 AM
Leer más...