Se ha producido un error en este gadget.

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] Harlem ataca a la gastronomía «pija»






Leo Harlem, junto al alcalde Jesús Esteban Rodríguez y el presidente del Consejo Comarcal.
L. de la Mata
MÁS INFORMACIÓN
Bembibre volvió ayer noche a ser una fiesta cada vez más nacional. La fiesta de la gastronomía del Bierzo, con el botillo como protagonista indiscutible. Y ello, año tras año, cumpliendo así ya los 39. En esta ocasión un humorista fue el encargado de abrir el telón del evento y de iniciar -"ya en la recepción celebrada en la casa consistorial-" una clara defensa del botillo frente a los cocineros que se pasan con la modernez en los fogones. Leonardo González, conocido como Leo Harlem, el berciano de Matarrosa del Sil que triunfa en la televisión, puso la nota de color a una noche amena, pensada para que disfrutaran los cerca de un millar de comensales que se dieron cita en el nuevo espacio social del Bembibre Arena.
Beatriz Boto y Jonathan González fueron los encargados de presentar el evento y el alcalde al popular humorista y monologuista televisivo. En un espectacular escenario habilitado para la ocasión con las mesas de gala de los comensales, la fiesta comenzó a lo grande.
Leo Harlem dijo que estaba muy orgulloso de estar en el Bierzo, en Bembibre como mantenedor del botillo, dado que conocía a antecesores como Eva Hache. Aseguró que estar de mantenedor en este municipio «trae suerte», y por eso no lo dudó ni un segundo para estar presente.
Además de pensar, hizo reir a los presentes cuando aseguró que cada mujer debería llevar un botillo en el bolso para darle más prestancia. Resaltó que este tipo de menús están muy bien «para acabar con la pijotería moderna». «Donde esté un buen guiso con el aceite, el pan y un buen vino, que se quiten todas esas moderneces y pijadas», manifestó.
Sobre los político que han sido mantenedores del festival del botillo y que luego llegaron a presidentes del Gobierno de España, como José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, Harlem dijo que «a ellos les salió el trabajo como a otro cualquiera, y como una tarea cualquiera, mientras que en lo mío, necesita años de preparación».
El humorista también utilizó tópicos para destacar la consistencia de este alimento, que deja tan satisfechos a todo el que lo come. «El botillo debería estar calificado como arma de destrucción masiva para la gente que no sabe comerlo, ya que los huesos se tiran y no se comen», ironizó Leo Harlem.
El alcalde de Bembibre, Jesús Esteban Rodríguez, recordó que Leo Harlem ya conocía el municipio porque fue masajista del Íscar y disputó varios encuentros en el campo de fútbol de los Juncos.
Entre broma y broma, Leo Harlem seguía atento a cualquier quite y así citó sus andanzas relacionadas con el Bierzo: «Recorrí durante una infausta semana el Bierzo en bicicleta y cuando terminé vendí la bicicleta para no tener que repetir la experiencia». También le contó a los periodistas que al Bierzo dijo que no venía «tan a menudo» como a él le gustaría, dado que era «un hombre de clubes, del club del chiste, del club de la comedia, y de Valladolid al Bierzo hay tantos clubes que no doy llegado».
El alcalde Jesús Esteban Rodríguez puso a todos en antecedentes al recordar que el nombre de Leo Harlem viene de Leonardo y el apellido artístico del primer bar en donde trabajó, «Harlem». «Empecé de cliente y terminé de camarero», le dijo el protagonista mantenedor del evento.
En la cena de gala estuvieron el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez; la consejera de la embajada de Cabo Verde, Dulcinea Gonçalves; Eduardo Matías García, que es el cónsul de Portugal y otras personalidades, como por ejemplo el presidente de Armi, Miguel Ángel González. Se esperaba a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y también al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, pero al cierre de esta información, no habían llegado. La primera, como se sabe, por causas familiares.

Harlem ataca a la gastronomía «pija»

El humorista y mantenedor defiende la consistencia del botillo frente a la modernez en los fogones

27/02/2011 m. á. cebrones | bembibre 

--------------------------------------------------------

El Bembibre Arena como novedad para el casi millar de comensales

27/02/2011 m. á. cebrones | bembibre 

Vista parcial de las mesas con los comensales y el escenario al fondo en el Bembibre Arena.
De la Mata

En la edición de este año, a punto de cumplirse ya las cuatro décadas y convertirse así en lo que ya es uno de los eventos festivos más longevos, la gran novedad del Festival del Botillo fue su espectacular ubicación. El pabellón del Bembibre Arena, inaugurado hace unos días por el ministro Manuel Chaves y por el alcalde, fue el principal comentario de los comensales que no lo conocían.
Entre las personalidades que no quisieron perderse esta fiesta social, con el botillo como principal elemento de unidad, se encontraban el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, quien llegó a la gala en un Seat 1500 de color blanco.
Tampoco quiso perderse esta edición el delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Eduardo Fernández. De la Administración autonómica estaba igualmente el delegado provincial de Cultura, Jesús Courel.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, estuvo también en representación de todos los municipios. Precisamente había alcaldes de otros ayuntamientos, como por ejemplo la alcaldesa socialista de Puente de Domingo Flórez, Raquel Velasco, al igual que otros regidores como el de Folgoso y Torre.
Por su puesto, en un evento de esta naturaleza, considerado como el principal acto de promoción del botillo en el Bierzo, y también con proyección nacional, no podían faltar los integrantes de la Cofradía del Botillo del Bierzo, vestidos como en ellos es habitual para la ocasión.
El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, también asistió, dado que en su municipio se celebra una fiesta parecida, en donde al botillo le llaman «botelo».
Durante la gala se proyectaron varios videos, en los que, entre otras cosas, se puso de manifiesto un agradecimiento a los inmigrantes que se han integrado en el municipio de Bembibre. En este caso alcanzan en la actualidad e 20% de la población.
Los invitados lucieron, como en ediciones anteriores, las mejores galas. Se pudieron ver trajes de noche en ellas, y el habitual traje de corbata en ellos. La Braña y el grupo Son do Sil fueron los que pusieron la música a la gala, que fue retrasmitida por TVCyL 8 Bierzo.
*************************************************************

BEMBIBRE / Festival nacional de exaltación del botillo

El embutido rey vuelve a ser el gran protagonista

El Bembibre Arena acogió este año la ya tradicional cena
Leo Harlem y Jesús Esteban momentos antes de empezar a degustar el embutido rey. H.K.
Héctor Keudell / Bembibre
El embutido 'rey' de la gastronomía berciana volvió a reunir este sábado en Bembibre a numerosas personas en la cena de gala de exaltación del Botillo. El recinto central del Bembibre Arena se convirtió por primera vez en un macro comedor donde casi un millar de comensales degustaron el menú donde el embutido fue el protagonista indiscutible.
El momento en que los camareros salieron de la cocina con las bandejas repletas de botillo para servir el plato central también despertó el interés de los comensales, que como cada año desplazaron atentamente la mirada hacia la mesa presidencial para ver la reacción del mantenedor.
Aunque en esta ocasión el mantenedor era un vecino de Matarrosa, y por tanto buen conocedor del botillo que disfrutó un día más de este plato. De hecho, no lo ocultó ni en su disertación ni en la mesa.
Al término de la cena, Leo Harlem dejó bien claro que es una persona muy cercana con su gente y con su público, y no dudó en acudir a todas las mesas donde algún admirador le pidió alguna foto o llamó su atención para intercambiar alguna palabra.
A la cena del XXXIX Festival Nacional del Botillo de Bembibre acudieron numerosas personas anónimas que se mezclaron entre autoridades y caras conocidas de la vida pública, social y política, entre ellas el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, el presidente de Armi, Miguel Ángel González, alcaldes de otras poblaciones, representantes de formaciones políticas de la comarca del Bierzo y provincia de León y de asociaciones empresariales de la provincia entre otros.
El próximo año este evento gastronómico cumplirá 40 años desde la primera celebración, en sus inicios como un encuentro de un grupo de amigos y ahora como una fiesta de interés turístico nacional desde el año 2008 (la primera edición con esta consideración fue en 2009).




--
Publicado por VRedondoF para MinB el 2/28/2011 08:16:00 AM
Leer más...

[HdB] Labriegos 3 o breviario de un tiempo cercano

Labriegos 3 o breviario de un tiempo cercano

--
Publicado por VRedondoF para HdB el 2/27/2011 11:19:00 AM
Leer más...

[PEB2020y+] Estrategias para un Desarrollo mas sostenible.

ANTECEDENTES :
La Fundacion Ciudad de la Energía (a partir de ahora CIUDEN) ha preparado con unedCN (Universidad a Distancia , Campus NOROESTE) y ULE (Universidad de León) el Proyecto denominado "ESTRATEGIAS PARA UN DESARROLLO MAS SOSTENIBLE"
aquí podrán ver el díptico que se nos entrego






TITULO: Ya era hora que alguien se preocupara por el BIERZO:

En su día (sin haber visto documentacion) leí en la prensa local el anuncio , me puse en contacto con ello y me contestaron que lo hacían en la CIUDEN y que estaba restringido a 30 persona , era libre , pero la limitacion se la marcaba el local del de disponían.
La verdad es que me mosquee en función de ver que lanzan una INICIATIVA en la que la SOCIEDAD CIVIL del Bierzo esta MUY INTERESADA y resulta que solo son 30 los elegidos.

CONCLUSIÓN : "PUES EMPEZAMOS BIEN."
*************************
(NOTA de vredondof : pido perdon por MIS limitaciones literarias .El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia , por ello, (y nuevamente) pido disculpas por las susodichas limitaciones)

--
Publicado por VRedondoF para PEB2020y+ el 2/25/2011 01:22:00 PM
Leer más...

[NB] ¿Cómo hacer queso en casa?



Curso de elaboración de quesos de cuajada láctica

Días: 18, 19 y 20 de febrero 2011 

Queso

El queso es uno de los productos mas valorados de la ganadería desde tiempos muy remotos. Como en el caso del vino, al estar muy manufacturado y evolucionar lentamente con el paso del tiempo, es de los alimentos que mejor reflejan el terruño concreto de una zona geográfica determinada, dando valor así al aspecto local y rural de ciertas regiones.


A pesar de tener ciertos problemas nutricionales, por su contenido en grasas, dentro de una dieta equilibrada, y típicamente Mediterránea, es beneficioso por las vitaminas, proteínas, calcio y fósforo del que dispone.


Elaborar quesos en casa para nuestro consumo es posible. La tecnología de elaboración de cuajada láctica es la más antigua y natural, permite transformar la leche en un delicioso queso de forma sencilla. En el curso daremos pautas para llevarla a cabo, con un mínimo de conocimientos y utensilios. Y elaboraremos quesos a partir de leche de cruda de cabra y oveja.
———-

Ponente

María Orzáez Gálvez
Elabora en plena dehesa de la Sierra Norte de Sevilla, a donde se traslada a vivir hace diez años, quesos de cuajada láctica a base de leche cruda de cabra de raza retinta, con tecnología aprendida en el Centro Fromager de Carmejane en la región de Provenza en Francia. ———-
———-

Programa

Viernes 18 de Febrero

16.30 – 21.00
Preparación de la leche: fermentos lácticos, maduración, cuajado.
Composición de la leche.
Leche cruda y tratamientos térmicos.
Fermentos lácticos.

Sábado 19 de Febrero

9.30 – 13.30 
Cuajo y Coagulantes.
Clasificación de los productos lácteos.
Mecanismos de coagulación.
Tecnología láctica (maduración de la leche, cuajado)

16.30 – 21.00 
Observaciones de la cuajada, cualidad, aspecto, color del suero.
Moldeado, según dos metodos( directo y escurrido).
Volteado de los quesos.

21.00
Cata degustación de diversos quesos. Cada queso estara maridado con un vino.
Impartido por David Castelo, experto en degustación de quesos.
Quesos seleccionados por Alcón Valdes Queseria (Ponferrada) y Mare Nostrum (Sevilla)

Domingo 20 de Febrero

9.30 – 14.00 
Tecnología láctica (moldeado, salado).
Desmoldeado y salado.
Desarrollo de la flora de afinado y secado.

descargar díptico con la información del curso





¿Cómo hacer queso en casa?



--
Publicado por VRedondoF para NB el 2/15/2011 10:22:00 AM
Leer más...