150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] Prada presenta un “inconmensurable” Maceración en una cosecha “de cali...


El empresario José Luis Prada, junto al mantenedor de la VII Fiesta del Vino Nuevo, el director de El Corte Inglés, Manuel Orellana. ANA ROSALINA LÓPEZ

El empresario berciano José Luis Prada, propietario de la firma Prada 'A tope', presentó ayer en sociedad en el Palacio de Canedo su vino Maceración 2010. A la VII Fiesta del Vino Nuevo acudieron numerosísimas personas que también participaron de las actuaciones en directo y de la merienda a base de pan recién horneado, chorizo cocido en vino, bizcocho de castañas y membrillo.

"Es una satisfacción que hayan pasado ya siete años desde que empezamos con el Maceración" que se ha convertido en una fiesta de presentación de nuevos vinos. El de este año está "a tope, con un aroma inconmensurable, es la fruta misma llevada a la máxima expresión; cuando le das una vuelta al vino en la copa sientes un volcán de placer al olerlo, es verdad, es que estoy asustado", señaló con toda la energía que caracteriza cada palabra y cada idea de José Luis Prada. 

Este año se han envasado unas 35.000 botellas, cifra superior a las 25.000 del Maceración 2009 "que se acabaron todas, lo que es una satisfacción". El empresario considera que la campaña de uva de este año producirá en el Bierzo buenos vinos, de alta calidad, aunque no notables por la cantidad recogida y esto va a provocar que en el Bierzo "vayamos a ser los mejores a nivel mundial, nos tenemos asustados, es increíble, y hablo de las 55 bodegas que en el Bierzo somos".

El mantenedor de estas jornadas fue el director de 'El Corte Inglés', Manuel Orellana, quien destacó que las relaciones de esta firma comercial en León con Prada se iniciaron en 1995. "Fue el primer proveedor del Bierzo", aunque "al principio tenía una producción corta, pero al final le convencimos y nos abrió las puertas al Bierzo, de forma que hoy 'El Corte Inglés' no sólo es Prada, sino que tenemos ahora 32 proveedores en el Bierzo, la facturación es muy importante y la marca propia de pimientos es del Bierzo", manifestó Orellana.

Por otra parte, el que descubrió para 'El Corte Inglés' a José Luis Prada, Máximo Suárez, recordó numerosas anécdotas de los inicios comerciales entre las dos empresas. "Me llevé una gran sorpresa cuando vine a conocerlo aquí en Cacabelos", donde, además de su vino, probó en 1975 la "maravillosa" mermelada de manzana que hacía la madre de José Luis Prada. 
Esta mermelada, las cerezas en licor y unas castañas en conserva "abrieron las puertas a Prada y al Bierzo al Corte Inglés, porque hemos tenido tanta confianza que para nosotros el Bierzo era calidad óptima, fuera la fábrica que fuera".

A. R. L. / Ponferrada
VITICULTURA / VII Fiesta del Vino Nuevo


La lluvia no impidió que centenares de personas acudieran al Palacio de Canedo

Prada presenta un "inconmensurable" Maceración en una cosecha "de calidad"


*******************************

El primer vino del año, ya a la venta

Prada a Tope presentó ayer su Maceración Carbónica 2010

31/10/2010 M.C. Canedo | canedo 



  • Suárez, Prada y Orellana, brindaron con el primer vino.
    macías
    El Palacio de Canedo de Prada a Tope acogió anoche la presentación del primer vino de la cosecha 2010, el Maceración Carbónica. Un caldo joven para consumir en el año, del que se ha elaborado una partida de más de 32.000 botellas. 
    Las instalaciones se vistieron de gala para, al son de la música de los mariachis Los Charros de Villa, el Trío Bohemia y Cantaveira, ofrecer a los visitantes una copa del nuevo vino acompañado por un chorizo con pan recién horneado, un puñado de castañas asadas, tarta de castaña y membrillo. 
    De esta forma, Prada a Tope quiere recuperar la antigua tradición de degustar el primer vino del año al calor de la lumbre y del magosto «como hacían nuestros abuelos», dijo.
    El Corte Inglés apuesta por el Bierzo. En esta séptima fiesta del maceración carbónica, el mantenedor fue el director del Corte Inglés en León, Manuel Orellana, que en su intervención, recordó que Prada a Tope fue la primera marca de referencia del Bierzo que se introdujo en la cadena. 
    «Prada abrió las puertas del Bierzo al Corte Inglés y ahora estamos con 32 proveedores que nos permiten ofrecer a nuestros clientes algunas de las mejores referencias de productos de calidad que se elaboran en esta comarca», explicó Orellana quién subrayó que El Corte Inglés mantiene las puertas abiertas a lo mejor de la gastronomía berciana y no descarta futuras incorporaciones en sus lineales. 
    Al tiempo, aseguró que la multinacional mantiene sus planes de expansión y no descartó, en un futuro, mayor presencia en la comarca. «En Ponferrada disponemos de una tienda Esfera y de la agencia de viajes pero esta tierra nos gusta y no se puede descartar una mayor presencia en el futuro, aunque habrá que esperar a que pase la crisis», dijo Orellana.
    En el acto, presentado por la directora de Onda Bierzo-Punto Radio en Ponferrada, Sonia Linares también intervino Maxi Suárez del Club del Gourmet de El Corte Inglés y responsable de negociar hace 35 años la entrada de los productos Prada a Tope en la empresa. Prada destacó las cualidades del nuevo vino del que dijo que es «inconmensurable». 
    Este nuevo caldo saldrá al mercado al precio de ocho euros y medio. Hoy los clientes, como promoción, podrán adquirir tres botellas al precio de 16 euros.


    --
    Publicado por VRedondoF para MinB el 10/31/2010 01:06:00 PM
    Leer más...

    [NB] Caravana del amor en Médulas Sesenta mujeres de Madrid acuden hoy a la f...



    A la izquierda Félix Álvarez, ayer junto a otros amigos preparando la fiesta bajo una carpa.
    l. de la mata
    El pequeño pueblo de Médulas (Carucedo) está alterado. La paz y la monotonía que en él se respira habitualmente se ha visto trastocada estos días al organizar los hombres de la zona una «caravana de mujeres». Hoy, a eso de las 14.30 horas, llegan en autobús desde Madrid sesenta mujeres que se apuntaron a esta fiesta, cuyo objetivo final es el emparejarse, intentar crear una familia, echar raíces en los pueblos del Bierzo y evitar así la despoblación del rural. Todo porque hay muchos solteros, separados o divorciados, que hace unos meses se encontraban ociosos en un bar de Médulas y decidieron hacer algo para intentar encontrar una mujer con la que vivir el tiempo que sea posible.
    Félix Álvarez es uno de los organizadores de esta caravana de mujeres. Regenta un local de hostelería en el pueblo de Médulas, dice que tiene novia, pero estima más que necesario hacer algo para encontrar mujer para sus amigos y conocidos a través de una asociación que han creado y que han dado en llamar Asocamu (Asociación de Caravanas de Mujeres). Al cierre de esta información había 40 hombres del municipio de Carucedo y de otros colindantes como Puente, Borrenes o Benuza inscritos para participar en esta fiesta de convivencia con las 60 mujeres que se han animado a recorrer más de 400 kilómetros para conocer al que quizá pueda ser el hombre de su vida.
    «Hay mucho morbo con esto de la caravana de mujeres, y muchos vendrán sólo a mirar; se va a montar una buena aquí; pero hay que intentarlo», manifestaba a este periódico Félix Álvarez. Cuenta que se ha creado un importante revuelo en toda la zona, y que desde hace semanas no se habla de otra cosa.
    Con edades de entre 35 y 45 años . Preguntado por el perfil de las 60 mujeres inscritas, Félix asegura que le han dicho desde la organización que lleva el tema en Madrid que «son mujeres jóvenes y guapas de verdad». Indica que la media de edad de las participantes en este encuentro está entre los 35 y 45 años. «Aunque las hay también de más años», puntualiza. Eso sí, destaca que «son mujeres con ganas de fiesta, de pasarlo bien y lo demás ya se verá». El portavoz de los organizadores explica que este tipo de caravanas ha dado como resultado una media de «dos o tres casamientos».
    Para las sesenta mujeres está prevista una comida y cena en el hotel Medulio. También música bajo carpa. En Médulas estos días están de fiesta en honor a San Simón y San Judas.

    Caravana del amor en Médulas

    Sesenta mujeres de Madrid acuden hoy a la fiesta del pueblo para encontrar pareja

    30/10/2010 M. FÉLIX | PONFERRADA 


    --
    Publicado por VRedondoF para NB el 10/30/2010 09:04:00 AM
    Leer más...

    [CB] El castillo de los libros imposibles.




    La fortaleza templaria de Ponferrada (S. XII, León) es desde hace unos meses el mejor lugar del mundo para estudiar los beatos (códices copiados del primer comentario al Apocalipsis hecho por Beato de Liébana) gracias a la exposición Templum Libri. El coleccionista berciano Antonio Ovalle los ha donado al Ayuntamiento de la ciudad junto a otras 300 obras, entre las que se incluye la utópica Biblioteca Imposible, una suerte de primera división de facsímiles ideada por el editor Panini. 


    El castillo de los libros imposibles

    Adriano Morán


    --
    Publicado por VRedondoF para CB el 10/28/2010 12:01:00 PM
    Leer más...

    [TB] El director de CIUDEN inaugura las jornadas gastronómicas con récord de ...

    NOTA DE VREDONDOF : en el pdf 1º vienen los menus de todos y cada uno de los restaurantes participantes con su precio



    El recién inaugurado Hotel Celuisma de Ponferrada acogió el acto que da inicio a las vigésimo sextas Jornadas Gastronómicas del Bierzo. Casi doscientos invitados, entre los que se encontraba representación institucional y del ámbito económico de la provincia, asistieron a la comida que contó con el director de CIUDEN como mantenedor.
    José Ángel Azuara aprovechó el momento para lanzar un reto a los representantes de los consejos reguladores y al propio Consejo Comarcal. Para el mantenedor, la unión de gastronomía e innovación puede ser una alternativa de futuro para El Bierzo. Por ello, propuso la creación de una comisión de trabajo.
    A partir de hoy y hasta el 12 de diciembre 57 restaurantes de toda la Comarca ofrecerán menús de entre 22 y 30 euros. Todos elaborados con productos de calidad del Bierzo.

    El director de CIUDEN inaugura las jornadas gastronómicas con récord de restaurantes

    MENUS Y PRECIOS
    26 JGB Cartel 26 JGB

    --
    Publicado por VRedondoF para TB el 10/23/2010 05:52:00 PM
    Leer más...

    [MinB] Prada recibe el premio nacional de los autónomos por su gran trayectoria


    Los pimientos picantes y los higos dulces como el almíbar son dos de las recetas del éxito de Prada A Tope. También dos ingredientes básicos del activismo que jalona su trayectoria como emprendedor, como persona e incluso como político. A sus 65 años y desde su Palacio de Canedo, rodeado de viñedos maravilloso, nada lleva a pensar que todo comenzó a los 14, cuando tomó el timón de la diminuta zapatería que heredó de su padre en Cacabelos. A pesar de la imagen de cow-boy con sus camisas de cuadros cortadas al ras de los sobacos y las botas camperas repicando, él quizás no sabía que estaba instaurando el nuevo modelo berciano del self-made-man anglosajón.
    A los 19 años creó la marca que le ha dado fama en las últimas décadas. Pero su andadura hasta la cima no ha resultado fácil. Como él mismo. Acaso por eso decidió alistarse en la Legión para cumplir con el servicio militar. De regreso a la villa del Cúa revolucionó la vieja zapatería con todo tipo de productos, tanto textiles como agroalimentarios. Y no contento con tan poca faena, optó por dar el salto a la política local. Se convirtió en el primer alcalde democrático de la villa del Cúa por la UCD y también el primero en pasar veinte días en la cárcel por enfrentarse a la autoridad administrativa para defender a unos vecinos frente a la privatización de un camino rural. En 1983 inauguró La Moncloa en Cacabelos con taller de elaboración agroalimentaria, casa de comidas y tienda. En 1997 abrió una primera tienda en el barrio Húmedo de León y un año después adquirió el palacio de Canedo.
    ¿Quién hubiera dicho hace medio siglo que su aventura se iba a estudiar en las escuelas de negocio? «¡Eso sería la hostia!», contestaría Prada con una de sus habituales coletillas entusiásticas. Pues lo ha logrado. Y mucho más. Inventó el carroviñas».

    **************************

    Prada recibe el premio nacional de los autónomos por su gran trayectoria

    El industrial berciano apuesta por lo «genuino» para salir de la crisis

    21/10/2010 p. rodríguez | madrid 

    La directora general de Empleo, ayer entregando a Prada el premio nacional de ATA.
    raquel p. vieco
    MÁS INFORMACIÓN
    Jose Luis Prada, «siempre a tope», -"lo dejó claro varias veces-" recibió ayer en Madrid uno de los premios a profesional del año que entrega la Federación de Autónomos ATA y fue como si pasara un tornado de ideas, empuje y simpatía. Se despachó a gusto, con tacos que en su tono y discurso parecieron imprescindibles, aunque el escenario fuera el Salón de los Tapices del Hotel Meliá Castilla, y levantó una cerrada ovación y a algunos de sus colegas hasta de sus asientos. Y desde el estrado agradeció el galardón al lado de una Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, que entregaba el premio, y que asistía atónita al discurso improvisado y expansivo de Prada.
    Además de poder observar en vivo y en directo a Prada a Tope (marca y persona viajan a la vez), en estado puro, los autónomos de toda España, presididos por Lorenzo Amor, celebraron primero su asamblea y, después, entregaron los premios del año, que, además del recibido por el propio empresario berciano, recayeron en Cáritas, BBVA, la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías, la Confederación Valenciana de Comercio y el diario El Economista.
    José Luis Prada abrió su intervención con un «¡A tope, ahí!», expresión a la que añadió: «Somos los mejores». Ante un auditorio ya sorprendido, el empresario cacabelense relató que «el otro día, cuando me dijeron que me iban a dar un premio nacional, me sorprendí. Pero fue una sorpresa corta. Y me dije: coño, pues me lo merezco», explicó. Prada también destacó sus 48 años ya como empresario y como autónomo y que él es solo la punta de lanza del negocio.
    En el fragor de su discurso, el empresario remarcó la necesidad de aprender continuamente, «aunque seamos los mejores». Y reivindicó lo genuino, la calidad de los productos bercianos y leoneses como fuente y base de riqueza. «Cuando empezamos nadie creía en nosotros, porque parecía que lo bueno solo era lo hecho fuera. Y yo creo en lo genuino como fuente de riqueza. Trabajo en la creencia de que apostando por nuestra región, por el Bierzo y por León saldremos de la crisis, sea global o no», aseguró Prada. Por supuesto, añadió: «Ya está bien de tanta crisis y tanta carallada. Somos la base de la riqueza».
    De esta formarecibió el premio de los autónomos a toda una trayectoria con la convicción implícita de que hace falta optimismo. Pero, ante todo, trabajo: «Grano a grano se hace granero y eso se consigue con esfuerzo, si se trabaja y no se queda uno en casa viendo la tele. Nosotros somos los mejores a tope», afirmó ante el auditorio y autoridades presentes, como el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco. Además exaltó el papel crucial del autónomo.



    La historia del zapatero prodigioso

    21/10/2010 r. a. | ponferrada


    --
    Publicado por VRedondoF para MinB el 10/21/2010 01:56:00 PM
    Leer más...

    [HdB] Jerónima Blanco y Fernando cabo, el ejemplo de las víctimas inocentes.

    NOTA DE VREDONDOF : en su dia cuando publique la noticia de este desenterramiento , puse 
    Que "BESTIAS" somos los humanos ... no creo que haya ninguna raza animal tan sanguinaria ...

    pues me sirve esta frase para este articulo de hoy.
    Mas abajo pongo enlaces a los dos publicados al respecto

    Una de las exhumaciones más recordadas de estos 10 años; ejemplo de la labor de recuperación de restos de personas que eran inocentes en mayúsculas, y fueron asesinadas. Jerónima Blanco, embarazada, 22 años, y su hijo Alfonso Cabo, de tres años; murieron a tiros de pistola en su casa de Flores del Sil, y soterrados en el huerto hasta el 13 de julio de 2008.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    La Guerra Civil ha dejado episodios de gran crueldad, pero pocos impactan tanto como la historia de Jerónima Blanco y su hijo Fernando, cuyos cuerpos fueron encontrados en julio de 2008 por la Asociación para la Memoria Histórica en una fosa dentro un pequeño chamizo de una casa en el barrio de Flores del Sil (que antes era el huerto de la vivienda). 

    Esta joven ponferradina, en avanzado estado de gestación y con sólo 22 años, fue paseada y tiroteada el 23 de agosto de 1936 junto a su hijo, de 3 años, por un grupo de falangistas. El objetivo era forzar la entrega de su marido, Isaac Cabo Pérez, quien había huido al monte Pajariel nada más estallar la contienda, temiendo la represión debido a su afiliación sindical y a las ideas políticas de buena parte de su familia, vinculada a la izquierda. 

    Isaac aprovechaba la oscuridad de la noche para bajar del monte y visitar a su mujer y a su hijo, pero esa noche de agosto lo que encontró fueron los cadáveres de Jerónima y Fernando, que yacían inertes junto al camino, al lado de la casa. 

    El deshonor de los inocentes sirvió de escaparate ejemplarizante

    Unos cuerpos que no sólo fueron vistos por Isaac sino que, demostrando la crueldad y la frialdad del enfrentamiento fratricida, pudieron ser contemplados por las decenas de personas que en aquellos días viajaban hacia Galicia a través de la antigua carretera Orense. Más de tres días estuvieron a la intemperie los cuerpos sin vida de Jerónima y su hijo antes de ser enterrados.
    Después, Isaac, camino ya de Asturias, conoció también el asesinato de su padre. 
    Cabo sería arrestado en Santander y condenado a 30 años culpado de adhesión ala rebelión. 

    La hermana de Jerónima sólo descansó al recuperar los restos

    Fue también destaco el hecho de que la hermana de Jerónima, Amalia Blanco, falleció en febrero de 2009, sólo un día después del homenaje que la ciudad de León rindió a la represaliada y su hijo. Las dos hermanas fueron enterradas juntas.
    Ponferrada negó la calle y el homenaje que la capital de la provincia sí  dispuso.




    --
    Publicado por VRedondoF para HdB el 10/21/2010 10:26:00 AM
    Leer más...

    [MinB] DE BIERZO SHOP



    NOTA DE VREDONDOF :

    de momento tienen "4 vinos" ( y nunca mejor dicho , solo veo que tenga 8 vinos).
    Esta ( por lo que se ve ) empezando , en las condiciones pone que el iva es aparte , pero no indica cual es.
    Vas a compras ... efectuas una compra y no se ve que lo carguen por ningun lado.
    En cambio en los portes , (puse una botella) te cobran 6,87€.
    Todos los vinos que pone son "LOS CAROS" .
    MI comentario final : Persona (joven) que sabe hacer muy bien lo de "infromatica e intené"  , pero que de comercio no tienen mucha idea.
    Para compras on line recomiendo ( seguro que habra mas tiendas):


    Nace con el objetivo de constituirse como un punto de encuentro para los numerosos aficionados a los vinos del Bierzo a lo largo de toda la geografía nacional e incluso fuera de nuestras fronteras.

    La versatilidad que ofrece Internet para comunicarse otorgan a De Bierzo Shop ~ Blog una oportunidad para dar a conocer a los vinos de la región berciana a lo largo de todo el mundo.

    Carta de venta OnLine y portal de noticias sobre el vino

    DeBierzo permite que todo aquel que quiera un vino de calidad del Bierzo en su casa, o negocio, pueda adquirirlo a través de la compra en la red y posterior envío.

    La carta de referencias de De Bierzo Shop ~ Blog está encaminada a ofrecer al aficionado vinos y novedades de destacada personalidad, originalidad y tipicidad; se han seleccionado caldos cuyas características cualitativas son consideradas de especial atractivo, indicándose una breve descripción de su proceso de elaboración, así como sus más sobresalientes notas técnicas y sensoriales. 

    Complementariamente a la labor on-line, DeBierzo tiene planeado desarrollar diferentes acciones promocionales como noticias vitivinícolas, catas, presentaciones, eventos y seguimiento de ferias a nivel nacional e internacional.





    DE BIERZO SHOP ~ BLOG una nueva referencia en los vinos de la Denominación de Origen Bierzo



    --
    Publicado por VRedondoF para MinB el 10/17/2010 10:34:00 AM
    Leer más...

    [NB] Linares y Ordás, dos ecos en la plaza

    Emotiva inauguración de la plaza Linares-Ordás, dedicada a los fundadores de una saga radiofónica
    viernes, 15 de octubre de 2010
    InauguraciónEn el barrio de San Antonio, donde vivía su familia, entre las calles Saturnino Cachón y San Genadio, en el lugar donde se asentaba el barEl Feo, uno de sus favoritos en la parte alta, caído bajo el peso de la modernidad y la piqueta, Cito y Yoli ya tienen su plaza. Una escultura en bronce con las imágenes de los dos periodistas destaca en la nueva plaza, inaugurada esta tarde en un emotivo acto que ha constituido además una demostración de cariño de cientos de vecinos y amigos hacia los fundadores de una saga radiofónica local que tiene continuidad en las hijas del matrimonio formado por Ignacio David Linares Rodríguez, el hijo del rubio el de las barcas, y Sofía Yolanda Ordás Sánchez.
    La obra ha supuesto una inversión de 410.00 euros, financiada por la Junta y el Ayuntamiento. Previamente, el Ayuntamiento tuvo que disponer del terreno necesario para ejecutar el proyecto ya que la conocida como manzana del bar El Feo era de particulares. La superficie de actuación es un polígono irregular de  2.200 metros que ahora cuenta con una gran zona de ocio con juegos infantiles de diferentes tramos de edades.
    En el perímetro y zona contigua a las edificaciones se ejecutaron amplias aceras y se colocó nuevo arbolado, incorporándose también nueva iluminación pública y mobiliario urbano. También se urbanizaron las calles del poblado sindical, que estaban en mal estado. Además, se conserva el aparcamiento de la calle Saturnino Cachón y se amplía el de la  calle San Genadio, habilitando una plaza  especial para discapacitados.
    El Ayuntamiento destaca que como en todas las obras de este tipo, se renovaron y completaron todas las redes subterráneas de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones, electricidad, alumbrado público y gas. Las tuberías eran  de fibrocemento y han sido sustituidas por otras de polietileno y pvc, más eficaces y duraderas.

    Ponferrada descubre el bronce que recuerda a los dos locutores y estrena la plaza a la que dan nombre

    16/10/2010 Carlos Fidalgo | ponferrada

    Yolanda Ordás, junto al alcalde, se emocionó al descubrir el monumento en bronce con su imagen y la 
    l. de la mata
    MÁS INFORMACIÓN
    Sonaba Cheek to cheek ( Mejilla contra mejilla ) en la megafonía, la plaza estaba expectante y Yolanda Ordás, que no llevaba nada escrito porque no sabía como se iba a sentir cuando le tocara dar las gracias delante del micrófono, tiró del cordón junto al alcalde para descubrir la escultura con su imagen y la de su marido en la nueva plaza de Ponferrada que lleva el nombre de los dos. La emoción tiró entonces de ella hacia la figura de Ignacio Linares, fallecido en el 2005, y durante unos instantes, notó el latido del bronce bajo la palma de su mano.
    Sonaba Cheek to cheek y la plaza se había quedado en silencio viendo sollozar a Yolanda Ordás, que ayer inauguró la escultura y el nuevo espacio urbano con el que el Ayuntamiento ha querido perpetuar el eco de dos voces después de medio siglo de dedicación a la radio.
    «No me he fijado en mí. Sólo le miraba a él» explicó después la locutora de Onda Bierzo, arropada por sus hijas y por sus nietos, especialmente el pequeño David, que enseguida se abrazó a la locutora para reconfortarla. «No se separa de mí porque me ha visto llorar y se pregunta que le pasa a su abuela», siguió explicando Ordás, con el micrófono delante, a la gente que llenaba la nueva plaza que el Ayuntamiento ha urbanizado sobre los mismos terrenos de la zona alta de Ponferrada que el abuelo de Linares compró a principios del siglo pasado, cuando volvió de América. «O es una feliz coincidencia o el alcalde sabía muy bien lo que hacía cuando eligió esta zona», añadió Ordás, que un momento antes también había recibido el abrazo del regidor, Carlos López Riesco.
    Versos de Mestre. El montaje de Miguel Ángel Varela recuperando las voces de Linares y de Ordás, y mezclando la música de Cinema Paradiso o Memorias de África con un mensaje personal, en forma de versos, del poeta Juan Carlos Mestre, ya había abonado el terreno de las emociones. Con los ojos húmedos, Yolanda volvió a escuchar la coletilla con la que su marido presentaba el informativo de Onda Bierzo; «Buenas tardes, Bierzo, Valdeorras, Laciana y Cabrera. Les habla Ignacio Linares desde los estudios de la avenida de España». Linares en sus cotas más altas, ironizando en verso sobre el alcalde Celso López Gavela, criticando los excesos de un grupo de mineros de la MSP que habían agredido a dos ingenieros, aguantando, junto a Yolanda, el chaparrón en directo de su amigo Luis del Olmo -"ayer ausente porque se había comprometido a entregar un premio lejos de Ponferrada y no tuvo margen de tiempo para descomprometerse-" bromeando sobre el amor que unió durante cuarenta años a la pareja de locutores. «¡Cómo se quieren estos dos!».
    «Lo más hermoso es reuniros a todos», había comenzado diciendo a los presentes Ordás, «la voz de los ríos, las campesinas y la nieve», según la había definido la voz grabada de Mestre, que también se había referido a Linares como «el amigo de las vocales de Dios». Luego, Ordás, recordó el vacío que le dejó la muerte de Linares. «Las primeras salidas sin él, me parecía que me faltaba el brazo derecho, y a veces me faltaba todo el cuerpo», compartió con el público que llenaba la plaza. Y la veterana locutora -"le temblaban las piernas, pero no la voz-" agradeció el apoyo de su familia y de sus oyentes, la consideración del alcalde y del Ayuntamiento, y anunció que no tiene intención de retirarse. «Hasta que me echen mis hijas, seguiré al pie del cañón. Tenéis Yolanda para rato», prometió.



    *************************

    El betún del Mago Chalupa

    Linares y Ordás comenzaron emitiendo programas infantiles en Radio Juventud y crearon Onda Bierzo

    16/10/2010 Carlos Fidalgo | ponferrada 

    La Obrera, 1964. Yolanda maquilló a Ignacio de Mago Chalupa.
    Él iba para médico. Ella estudiaba piano. A los dos los unió un micrófono. Y después de un largo noviazgo que fue creciendo mientras presentaban programas infantiles en directo y de cara al público, como se hacía entonces la radio, se casaron un día de diciembre de 1964. La historia de Ignacio Linares y Yolanda Ordás, -"Peter Pan y Wendy, como en una ocasión los bautizó su hija Sonia-" empieza con un micrófono atado al techo por una cuerda, en los días previos al nacimiento de Radio Juventud en Ponferrada, continúa en un taller de La Placa, donde el Mago Chalupa se embetunaba la cara a principios de los años sesenta para encabezar la cabalgata de Reyes, sigue en Seat 600, camino de Alicante, con el asiento trasero lleno de niñas, y se alarga en el tiempo hasta los actuales estudios de Onda Bierzo en la avenida de La Puebla, donde la pareja de locutores convirtió su emisora -"hoy asociada a la cadena Punto Radio-" en un referente informativo y de entretenimiento para los oyentes del Bierzo, Valdeorras, Laciana y Cabrera, como bien le gustaba decir a Linares en la coletilla que abría su noticiario a primera hora de la tarde y que tanto se echa en falta.
    Siempre estuvieron en la misma onda. Y aunque la voz de Linares se apagó en enero del 2005, en la misma onda y en los mismos micrófonos continúa Yolanda Ordás, que sigue presentado el magazine que acompaña a los oyentes de Onda Bierzo durante las mañanas. Después de 52 años de trayectoria profesional, Ordás (Ponferrada, 1939) reconoce que su vida está tan vinculada a la radio, donde trabajan tres de las cinco hijas que tuvo con Linares, que se siente desnuda sin un micrófono. «Cuando me invitan a una charla y no hay micrófono, o está estropeado, me tienen que poner uno viejo para que no me sienta desnuda, aunque no funcione», contaba ayer, horas antes de asistir a la inauguración de la plaza con su nombre y el de su marido.
    Fueron novios «desde chiquillos», cuentan sus hijas, y antes de contraer matrimonio se casaron con la radio en programas infantiles como «La Ballenísima Alegrísima», que emitía Radio Juventud desde sus estudios de la calle Ave María, donde a principios de los años sesenta existía un escenario y un patio de butacas. Un buen día, y tomando como inspiración al Mago Azufrito que se había inventado un antiguo instructor de la primitiva Estación Escuela número 29 del Frente de Juventudes -"donde el micrófono se ataba al techo con una cuerda y de donde surgió Radio Juventud-" a Linares se le ocurrió embetunarse la cara y crear un personaje que se ha convertido en santo y seña de las Navidades en Ponferrada; el célebre Mago Chalupa, que tanto desconcertaba a los más pequeños cuando acudían a leer sus cartas a los Reyes en los locales de La Obrera y descubrían que el rostro de aquel exótico servidor de sus Majestades manchaba cuando acercaban sus mejillas para darle un beso. «A Ignacio le sudaba la cara y tenía miedo de manchar a los niños, hasta que cambió el betún por el Kanfort. Luego estaba un mes con la cara en carne viva», recordaba ayer Ordás.
    Linares -" Cito , como le llamaban sus amigos-" nunca dejó de lado al Mago Chalupa, aunque cultivó el periodismo serio como corresponsal de Diario de León y de la Agencia Efe en Ponferrada y en 1987, junto a su mujer y de la mano de su amigo desde los tiempos de Radio Juventud, Luis del Olmo, creó Onda Bierzo, donde siempre se enteraba el primero de todo y donde los niños que le besaban las mejillas de betún, todavía siguen escuchando a su esposa.

    Linares y Ordás, dos ecos en la plaza



    --
    Publicado por VRedondoF para NB el 10/16/2010 08:26:00 AM
    Leer más...