150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] La Comisión Europea aprueba el real decreto pero fija el fin de las ay...

NOTA DE VREDONDOF :
Se me ocurren varios refranes ...
Uno

"pan para hoy y hambre para mañana".

y un Proverbio Chino:

 **"Si no cambiamos la dirección de nuestros pasos es muy probable que acabemos llegando allí adonde nos dirigimos."
(Abajo del todo he puesto alguna frase al respecto muy educativa.)


Voy a intentar brevemente poner unas pinceladas de mi opinión al respecto.
ESTE PROBLEMA SE LLEVA parcheando desde hace 25 años.
A cada uno, cuando le toca ... le pone un parche que dure
hasta que el se vaya y le pasa la patata caliente al siguiente.

Empecé a los 15 años a visitar todas las semanas las cuencas mineras , eran camiones y camiones .. trenes y trenes ...
los que se sacaban para mantener el consumo de electricidad
 que requería el DESARROLLO del "resto" de España ...
ese "resto" PROSPERABA ... estas cuencas seguían como
siempre SUCIAS , abandonadas ....y produciendo.
Riqueza que en el 99% se "largaba".
ES UNA DEUDA HISTÓRICA LO QUE ESPAÑA TIENE CON
LAS CUENCAS MINERAS.

¿Que se tenia que haber hecho?

pues en vez de "marear la perdiz" con polideportivos , calles,
 aceras  y demás bagatelas ( cuentas de colores que les daban a los indios) haber creado UNA ALTERNATIVA ECONÓMICA,
podía ser industrial o agrícola ... o ... del tipo que fuera ...
pero de verdad ... no de cara a las declaraciones de prensa y los periodos electorales.
Haber creado un organismo ESPECIFICO Y ESPECIAL que se dedicara a LA REINDUSTRIALIZACION , "usease" a la canalizacion de todas las SINERGIAS ... hoy tendríamos las minas cerradas y la zona saneada.
En cuanto a las minas , habría que cerrar las que NO tuvieran proyecto de futuro y NACIONALIZAR (si nacionalizar )las que si lo tuvieran , con el fin de IMPRESCINDIBLEMENTE poder contar con ellas , con CARÁCTER ESTRATEGICO , hay que tener en cuenta de donde nos viene el petróleo y el Gas ( Argelia) , ojala nunca haya que "echar mano de ellas".

Y al precio que sale la Fotovoltaica y la eolica .... como se puede desechar ( con la captura del co2 ... que ya esta ) el CARBÓN ??
?



La Comisión Europea ha aprobado hoy el Real Decreto de ayudas al carbón tras concluir que respeta las normas comunitarias sobre subvenciones públicas.

Sin embargo ha puesto fecha al fin de este sistema: será en 2014. "El régimen expirará a más tardar el 31 de diciembre de 2014; las autoridades españolas podrán ponerle fin antes si ya no resulta necesario a la luz de las condiciones del mercado. Las autoridades españolas se han comprometido en firme a no prorrogar el régimen en ningún caso más allá del 31 de diciembre de 2014", asegura la Comisión en un comunicado. Pese a estas noticias los ocho encerrados en Tremor de Arriba (uno más tuvo que abandonar ayer el encierro) continuarán dentro del pozo hasta que cobren los salarios que se adeudan (pese a que sus compañeros en Palencia y Teruel han depuesto la medida) y los acampados en Ponferrada frente a las oficinas del grupo Alonso han abandonado la huelga de hambre aunque pueden ser sustituidos en la acampada por otros compañeros que no mantendrán la decisión de no ingerir alimentos en las próximas horas. Los encerrados en el Ministerio de Industria ya han
abandonado también la huelga de hambre pero no el encierro.

Mientras, la 
marcha negra ha llegado a León, donde fueron recibidos por unas 12.000 personas. Se produjeron algunos enfrentamientos verbales entre sindicalistas y mineros, al negarse éstos a sumarse a la manifestación contra la reforma laboral. Las dos protestas tomaron caminos separados.
Por su parte el conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia Javier Guerra, ha reiterado la intención de su gobierno de "emplear todas las herramientas jurídicas a su alcance" para combatir la decisión de la Comisión Europea., mientras la organización ecologista Greenpeace calificó la medida de "incoherente". Guerra lamentó que el Gobierno no recogiera e ignorara los efectos negativos de la entrada en vigor de esta reglamentación en su propuesta ante la Comisión Europea, y que supondrá el paro de las centrales térmicas de Cerceda y As Pontes, y a reducción de la actividad de los ciclos combinados de Sabón y As Pontes y de los puertos de A Coruña y Ferrol, "poniendo en riesgo mái de 3.000 empleos y con un impacto económico de 1.200 millones de euros".

El conselleiro de Economía e Industria afirmó que "no se puede tolerar ni justificar que la Comisión Europea autorice unas ayudas a todas luces incompatibles con el mercado interior, traspasando los problemas sociales y económicos de unas comunidades a otras".

Javier Guerra denunció que la decisión de la Comisión Europea a instancias del Gobiernol penaliza a Galicia después "de haber cerrado nuestras minas, y de haber llevado adelante inversiones para adaptar y modernizar nuestras térmicas y crear los ciclos combinados de Sabón y As Pontes, y todo para reforzar el sistema eléctrico español y cumplir con el protocolo de Kyoto reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera".
La decisión de Bruselas sobre el real decreto español estaba prevista para el pasado mes de julio pero se retrasó por las objeciones de algunos comisarios, entre ellos el responsable de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que consideran que contradice la política europea de reducir las emisiones de CO2 y apostar por las energías renovables. Bruselas ha aclarado que en el período de 2011 a 2014, los volúmenes de electricidad afectados por el real decreto no excederán de 23,4 teravatios hora (TWh) por año, lo que equivale aproximadamente al 9% del consumo nacional, un porcentaje inferior al límite del 15% establecido en la legislación europea. La medida aprobada hoy aún necesita ser aprobada por el Consejo y el Parlamento de la UE.
COMUNICADO DE LA COMISIÓN EUROPEA
"La Comisión Europea ha autorizado una compensación que España tiene previsto conceder a los productores de electricidad para cubrir los gastos que conlleva el cumplimiento de una obligación de servicio público, concretamente la producción de determinados volúmenes de electricidad a partir de carbón autóctono. La Directiva que regula el funcionamiento del mercado de la electricidad de la UE permite a los Estados miembros instaurar este tipo de obligaciones de servicio público, por motivos relacionados con la seguridad del abastecimiento energético, hasta un límite del 15 % del consumo nacional de electricidad. La ayuda estatal se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales para la compensación por servicio público puesto que no dará lugar a una sobrecompensación de los costes soportados por los productores de electricidad al cumplir las obligaciones que se les han impuesto.

La Comisión Europea ha autorizado, en virtud de las normas de la UE relativas a las ayudas estatales, un Real Decreto español destinado a compensar a las empresas eléctricas por el coste adicional que soportan debido a la obligación de servicio público de producir determinados volúmenes de electricidad a partir de carbón producido en España.

España alegó que dicho Real Decreto era una medida transitoria necesaria para garantizar la seguridad del suministro de electricidad durante los próximos cuatro años en un país que sigue estando mal interconectado con otros grandes mercados europeos de electricidad y que tiene una elevada cuota de energías renovables (eólica y solar), cuya producción es altamente intermitente.

El régimen expirará a más tardar el 31 de diciembre de 2014; las autoridades españolas podrán ponerle fin antes si ya no resulta necesario a la luz de las condiciones del mercado. Las autoridades españolas se han comprometido en firme a no prorrogar el régimen en ningún caso más allá del 31 de diciembre de 2014.

Las directivas de la UE sobre la liberalización de la electricidad permiten a un Estado miembro imponer a los productores de electricidad unas obligaciones de servicio público consistentes en la producción de electricidad a partir de fuentes de combustión autóctonas hasta un límite del 15 % del consumo nacional por razones de seguridad de suministro (artículo 3, apartado 2, y artículo 11, apartado 4, de la Segunda Directiva del mercado de la electricidad (Directiva 2003/54/CE) y artículo 3, apartado 2, y artículo 15, apartado 4, de la Tercera Directiva del mercado de la electricidad (Directiva 2009/72/CE), que se aplicará a partir de marzo de 2011). La Comisión ha verificado que las condiciones establecidas en dichas disposiciones se reunían en el caso presente.

En el período de 2011 a 2014, los volúmenes de electricidad afectados por el Real Decreto no excederán de 23,4 teravatios hora (TWh) por año, lo que equivale aproximadamente al 9 % del consumo nacional, un porcentaje inferior al límite del 15 % establecido en las directivas. Para lo que queda de 2010, los volúmenes de electricidad no excederán de 9,6 TWh, cantidad que también es inferior al 15 %.

La Comisión ha velado por la coherencia entre esta medida y el Reglamento del carbón —el vigente y el nuevo, propuesto el 20 de julio de 2010 (véase IP/10/984)—, que en determinadas condiciones permite la concesión de ciertos tipos específicos de ayudas estatales al sector del carbón. El Reglamento actual expirará a finales de año, pero, conforme a una propuesta al Consejo de la UE que actualmente se está debatiendo, las ayudas de funcionamiento se irán eliminando de aquí al 1 de octubre de 2014. La Comisión ha obtenido el compromiso de España de que el carbón que pueda ser consumido por las centrales de carbón autóctono con arreglo a las obligaciones de servicio público procederá de minas de carbón sujetas a todas las normas del futuro Reglamento del carbón. Además, las cantidades de carbón afectadas no podrán exceder de los objetivos de producción decreciente ya establecidos en el Plan Nacional del Carbón español.

El marco comunitario sobre ayudas estatales en forma de compensación por servicio público permite la concesión de ayudas siempre que no rebasen la diferencia ente los gastos resultantes de prestar el servicio y los beneficios obtenidos a este respecto, teniendo en cuenta un beneficio razonable. En este caso, la compensación a las centrales se limita estrictamente a los costes extraordinarios impuestos por el servicio público. En total se ven afectados por la obligación de servicio público diez centrales de energía."

La Comisión Europea aprueba el real decreto pero fija el fin de las ayudas en 2014PDFImprimirE-Mail
miércoles, 29 de septiembre de 2010


********************************


SI DESCUBRE QUE ESTÁ CABALGANDO UN CABALLO MUERTO: 

¡DESMONTE!


- No se le ocurra pensar que con 

- Cambiar de jinete.
- Buscar un látigo más fuerte
- Decir "Siempre lo hemos cabalgado así"
- Visitar otras tribus para ver como ellos cabalgan sus caballos muertos.
- Explicar que nuestro caballo es "mejor, más rápido y barato" muerto.
- Modificar los criterios que definen cuando un caballo está muerto, y cuando no.
- Compramos algo que haga que los caballos muertos corran más rápido.
- Matar al mensajero que viene a decirnos que el caballo se murió.

-DEJARA DE CABALGAR UN CABALLO MUERTO



"La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa"


Michael Porter - Profesor de Harvard
Cuando no se tiene una estrategia definida, comenta Miguel Costa, del IE, parece que todo vale. Otra cosa es el resultado que se obtiene. "Es como dar palos de ciego o esperar un golpe de suerte", asegura. En su opinión, cuando se carece de un plan, "puede llegar el éxito, por qué no, pero asumimos demasiados riesgos". En ocasiones, explica, no establecer una estrategia equivale a diseñar una errónea, por lo que las consecuencias pueden ser desastrosas para una compañía. Costa utiliza como ejemplo la adquisición de Lycos por parte de Terra Networks. En esa ocasión, Terra pagó, en mayo de 2000, la cifra de 12.500 millones de dólares, más del doble de su valor en bolsa. Finalmente, terminó vendiéndola sólo cuatro años más tarde por 95 millones. "Sólo quienes tomaron esa decisión sabrán si Terra lo hizo con o sin estrategia, en el primer caso, no hay duda de que fue claramente errónea".


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 9/30/2010 12:32:00 PM
Leer más...

[mpP] El sueño tendrá que esperar.



Finalmente será Florencia la sede del Mundial de Ciclismo de 2013. A las 9,37 horas la UCI anunciaba en Melbourne la ciudad elegida, y la candidatura de Ponferrada representando a España no resultaba electa.

 

La capital berciana no ha podido tomar el testigo de Barcelona, San Sebastián, Benidorm y Madrid, y tendrá que reeditar proyecto si quiere optar a los campeonatos de 2014. Hasta entonces en 2012 se celebrarán en Copenhague (Dinamarca), Valkenburg (Holanda) y Florencia (Italia), que plasma su nombre en la agenda para 2013 en el lugar que podría haber ocupado Ponferrada.

Hasta el final la candidatura llegó con opciones, por encima en las quinielas de Hooglede-Gits (Bélgica) y Génova, pero no ha podido superar a la gran favorita, Florencia.

Ponferrada había presentado un proyecto para un mundial de ocho días de competición, con aspectos destacados, como recuperar la contrarreloj por equipos comerciales -no selecciones nacionales- y la prueba élite en línea con más de 3,3 km de desnivel acumulados a lo largo de 250 km. en un circuito por Ponferrada, entorno del pantano de Bárcena y Carracedo.
Un Mundial que ya era un reto de por sí para la UCI, por su carácter de escalada. De hecho la contrarreloj individual de 39km. se planteaba la subida a San Cristóbal.
La opción llana de Florencia ha convencido a los delegados de la Unión Ciclista Internacional.




--
Publicado por VRedondoF para mpP el 9/29/2010 10:22:00 AM
Leer más...

[CdSb]El Bierzo cuenta ya con una guía turística para descargar en los teléfonos móviles





El presidente del Consejo Comarcal, José Luís Ramón, y el director general de la Editorial Grupo ADI, de Barcelona, Enrique Freire, han presentado esta mañana la nueva guía turítica para teléfonos móviles, que podrá descargarse gratuitamente desde cualquier parte del mundo y que es una iniciativa totalmente pionera. Las personas que visiten El Bierzo disponen de una herramienta que les ofrece los puntos de interés turístico, la oferta de restaurantes y hoteles, teléfonos de interés, mapa dinámico, con la posibilidad de establecer rutas, y contenidos multimedia.
La nueva guía turística, elaborada por el Grupo ADI, se puede descargar provisionalmente en
grupoadi


 Muy pronto se podrá hacer en la página del Consejo Comarcal.



El Bierzo cuenta ya con una guía turística para descargar en los teléfonos móviles





--
Publicado por VRedondoF para CdSb el 9/27/2010 06:07:00 PM
Leer más...

[HdB] "Restaurar MSP es una labor de arqueología industrial, casi como restau...





 
Acompañamos a la directora del Programa de creación del Museo Nacional, Esther Aparicio, en un paseo por las obras de resturación de MSP. Ya se puede percibir el lavado de cara a falta de menos de un año para que la central abra de nuevo sus puertas casi 40 años después. Pasen y vean.

MSP será uno de los dos edificios que compondrán el discurso del Museo Nacional de la Energía, junto a Compostilla I. Concretamente, en la central de MSP se recreará la transformación del carbón, desde su descarga en el muelle de carbones hasta su transformación en energía.
 
La rehabilitación del edificio será eso, una rehabilitación, y no una nueva construcción o estructuras. Únicamente el muelle de carbones será un edificio nuevo, entre comillas, ya que la mayoría de elementos internos se respeta: muelle de descarga, las tolvas que han llegado a nuestros días, la misma cinta de arrastre del mineral a la central, los raíles de las vagonetas. La cubierta y las paredes laterales, las incorporaciones de nuestro siglo, se diferencia además de los vestigios industriales originales. Allí comienza la visita, en el muelle, con la construcción de las vías donde se colocará la locomotora en proceso de restauración. La visión de futuro dejará además el fondo abierto, "por si se consigue algún día el Ponfeblino", y se decide la salida en el MNE.
 
 
 
Una vez dentro, el trabajo es casi artesano por parte de "una empresa muy especializada en restauraciones". Sólo aquí hay una intervención de sustitución, la cubierta, por su estado irrecuperable. Del resto, limpieza a base de arena en presión, cepillado de paredes -casi como se recupera una catedral-, limpieza de la fachada exterior hasta llegar al estrato original "para destacar cómo era la tonalidad y la textura original"... En definitiva, devolver MSP a comienzos del siglo XIX con los mismos elementos que los bercianos de antaño emplearon para abastecer de energía la Comarca, y más allá. Las calderas se limpian ya por dentro, las chimeneas, el cuadro de mandos, hasta la sirena que en 2011 cumplirá 40 años sin subirse al aire de la ciudad. Será el pitido de esta sirena el sonido que abra la central la próxima primavera.
El proyecto de la recuperación de la MSP y su acondicionamiento como Sección del Carbón asciende a 17 millones de euros. El proyecto total del MNE asciende a 100 millones de euros, de los cuales 65 se dedicarán a la sede de Compostilla -cuyas labores de consolidación de estructuras ya han finalizado-.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Restaurar MSP es una labor de arqueología industrial, casi como restaurar una catedral"

Un año de obras en MSP. Visita al interior de los trabajos

 
 
 


--
Publicado por VRedondoF para HdB el 9/24/2010 07:52:00 AM
Leer más...

[NB] LA MINA ES EL BIERZO.



La convocatoria desbordó todas las previsiones. A las 19,20h. hacía su entrada la Marcha desde Bembibre, con más de 3.000 trabajadores mineros, familiares y habitantes del Bierzo Alto. Pocos minutos después llegaba a Ponferrada la II Marcha Negra con cerca de 300 mineros y más de 4.000 vecinos de Toreno, Fabero, Villablino y todo el Alto Sil.  Ambas han confluido en el desfile por unas calles plagadas de ciudadanos que han aplaudido y vitoreado el paso de la marcha, quizás la mayor registrada jamás en tierra berciana.  Complicada labor contabilizar la gente que se sumaba a la comitiva, y la que hacía el pasillo en cada calle, pero a buen seguro más de 30.000 personas han convertido Ponferrada este jueves en una gran mina de galerías atestadas de manos aplaudiendo.


Diego Fernández //
Ya se están convirtiendo en himnos de todo el conflicto: "Si esto no se arregla, ¡Guerra; Guerra; Guerra!" y el "Santa Bárbara Bendita", no sólo mineros sino de toda una región del Sil que se resiste a lo que parece un intento de poner la puntilla al sector del que depende la economía de miles de familias bercianas.

La solidaridad demostrada este jueves a los mineros por la población ponferradina, agolpada a pie de calle como las márgenes de un río que componían más de 7.000 soldados gritando "guerra", dejan claro que la mina no sólo está en el subsuelo de esta Región, sino en la superficie de una pequeña conciencia minera, como heredada por una genética social por cada berciano. Y prueba de ello es el incontable número de personas que siguió la comitiva unificada de Bembibre-Alto Bierzo y la Marcha Negra de Toreno-Alto Sil. Miles de personas, y podría ser corto el número de 30.000 bercianos que de una manera u otra han puesto su grano de arena a esta gran marcha que se encaminará mañana hacia León.
Allí llegarán el día 29, fecha en la que esperan que los Comisarios de la UE aprueben el Real Decreto para incentivar el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas, la única solución para estabilizar el sector más allá de almacenamiento provisional y renegociación de fondos públicos cada mes desde hace un año. En la primavera de 2009 se eliminaba el anterior incentivo, y desde entonces las térmicas optaron por el carbón importado.


Un año de alargar la nómina un mes, porque quizás el siguiente, las empresas mineras aludían falta de liquidez.
Ahora ya sólo se les adeuda la nómina de agosto, pero sin el pronto incentivo para que las eléctricas vuelvan a consumir el carbón autóctono, sólo cabe esperar nuevas demoras del salario.
El grito hoy ha sido claro, la minería, El Bierzo, necesita un futuro estable y las familias mineras lo necesitan ya... y quizá la economía de toda la Comarca también.
 






Al paso por el campamento de los cuatro en huelga de hambre









LA MINA ES EL BIERZO





--
Publicado por VRedondoF para NB el 9/24/2010 07:44:00 AM
Leer más...

[NB] Carballo inicia un encierro con huelga de hambre para ..

Tarsicio"Cuando los escritos se tiran a la repelara, cuando a las firmas no se le da ningún valor, cuando las mociones duermen en los archivos, cuando las palabras las lleva el viento, cuando las manifestaciones multitudinarias importan muy poco, o nada, a los que tienen la sartén por el mango,  cuando el Presidente del Gobierno de España y el de la Junta de Castilla y León solo se preocupan de obtener beneficios de El Bierzo, cuando, en fin, los derechos de los bercianos, otorgados por la Constitución, son sistemáticamente pisoteados  por los que tienen la obligación de velar para que  se cumpla la Carta Magna… Solo nos  queda el sacrificio personal". Con este alegato, el presidente del PRB, Tarsicio Carballo, ha anunciado este sábado su decisión de iniciar un encierro indefinido y declararse en huelga de hambre para exigir "todos, absolutamente todos", los servicios que en su opinión le corresponden a la comarca.
Los motivos que han llevado a Carballo a encerrase en huelga de hambre (una medida que ya puso en práctica en el Ayuntamiento de Ponferrada en su etapa de concejal del PB) se corresponden milimétricamente con las señas de identidad de lo que ha sido la labor política desarrollada por el dirigente regionalista desde hace más de 30 años, y que se resuumen en la reivindicación de mayores competencias y servicios para lo que él denomina "la región de El Bierzo", que con sus "38 ayuntamientos, con más de 160.000 habitantes, con más 3.000 kilómetros cuadrados y a más de 110 kilómetros de lo servicios administrativos, es el único territorio de España, tan grande, con tantos habitantes y a tanta distancia de las delegaciones, que no tiene servicios administrativos".
Carballo lamentó una vez más este sábado, al anunciar su decisión, que "ttodos los gobiernos de España y de la autonomía han intentado quitarnos todo lo que por derecho nos corresponde, llegando al extremo de construir la línea del AVE de penetración a Galicia por Sanabria, donde apenas hay habitantes, y a Asturias por Pajares, con un túnel faraónico, dejando la región de El Bierzo, donde están todas las grandes  poblaciones de entrada al Noroeste, sin  este importante servicio".
Inyección económica
Tarsicio2Una vez más, inisistió en su conocida tesis de la importante inyección económica que supondría el incremento de los servicios administrativos. Estas son sus cuentas: " Los más de 3.000 funcionarios que nos corresponde a los bercianos,  y que los gobiernos central y autonómico nos hurtan, supone  que aquí  en El Bierzo se venderían  más de 3.000 pisos, con su muebles e instalaciones, más de 3.000 coches, se  beneficiaría los restaurantes, las academias,  los  comercios,  los bares, los fontaneros, los electricistas, los albañiles, los talleres de coches, los agricultores, etc". 
Por eso, subrayó que "los bercianos, por número de habitantes, por potencial económico y por distancia, tenemos derecho a todos los servicios administrativos, sanitarios, universitarios, judiciales, culturales, etc. Y también a los puestos de trabajo que estos servicios generan".
Después de no obtener una respuesta satisfactoria a los escritos que remitió el 18 de junio a los presidentes de la Junta y del Gobierno de España, al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo, y transcurrido el plazo de tiempo que les había otorgado, Carballo ha optado por emprender "hoy mismo una lucha sin descanso hasta conseguir estos objetivos, que son derechos otorgados por la Constitución, y nadie, por muy cacique que sea, puede hurtárnoslos".

Carballo inicia un encierro con huelga de hambre para exigir "los servicios que nos ...






--
Publicado por VRedondoF para NB el 9/19/2010 08:00:00 AM
Leer más...

[mpP] La candidatura de Ponferrada al Mundial de Ciclismo recuperará la contr...



 
 
Ha sido uno de los aspectos destacados en el acto de presentación de la prueba, ya en manos de la UCI, para la decisión que este 29 de septiembre (9h.local) tomarán para la sede de 2013. La prueba estrella, Línea Elite, tendrá 260 km. con un desnivel acumulado de más de 3,3 km.
 
** La UCI coloca al Museo Nacional de la Energía como factor clave en la candidatura por las infraestructuras que aportaría a la organización
** El coste del Mundial sería superior a los 10 millones de €, entre las administraciones implicadas (Estado, Junta, Diputación, Ayuntamiento)


Será una de las novedades, porque sólo se ha realizado en otra ocasión, la contrarreloj por equipos comerciales, más de 50 equipos proTour, que tendrán su jornada de competición al margen de las selecciones nacionales.
La candidatura también reincorpora los mundiales junior masculino y femenino, además de la tradicional sub-23 y las pruebas élite.

El calendario se extiende del 22 de septiembre al día 29. Ocho días de competición para una candidatura  que esperará el anuncio de la UCI el 29 de este mes, desde Melbourne, donde se disputará la edición de este año. Florencia, la gran rival, junto a Hooglede-Gits (Bélgica). Apunten, las 17h. que serán las 9h. hora local. Es decir, Ponferrada puede despertarse como sede del Mundial de Ciclismo en ruta 2013.

Este viernes hemos conocido los aspectos fundamentales de la prueba, de la mano del presidente de la Federación Española de Ciclismo, Carlos Castaño, y del subdirector del Consejo General de Deportes, Ángel Luis López, quienes han destacado que frente a las rivales, Ponferrada ofrece una prueba más valiente abandonando el tradicional circuito llano.
De hecho, dos serán los escenarios, recogidos en las pruebas referentes -cuya longitud y alguna modificación en el trazado y número de vueltas, se aplicará al resto de modalidades-. Para la Contrarreloj individual masculina, 39 km de 3/4 llanas y una subida final hacia San Cristóbal. En pocas ocasiones se organiza una crono con un repecho final tan pronunciado.

El recorrido en línea para la prueba estrella, el que decide el maillot arco iris, tendrá hasta 260 km. en 13 vueltas con un trazado que arranca en la ciudad (en el vial de entrada al nuevo Parque de Bomberos, en Compostilla) ascenso al pantano, N-VI y paso por Carracedo, Cacabelos y regreso. Se acumularán al término de la prueba más de 3,3 km. de desnivel.
 
calendario previsto 
 
 Domingo 22 de septiembre 
•CONTRARRELOJ POR EQUIPOS HOMBRES
•CONTRARRELOJ POR EQUIPOS MUJERES
•Entrenamientos oficiales contrarreloj individual

Lunes 23 de septiembre 
•CONTRARRELOJ INDIVIDUAL HOMBRES SUB-23
•CONTRARRELOJ INDIVIDUAL MUJERES JÚNIOR

Martes 24 de septiembre 
•CONTRARRELOJ INDIVIDUAL HOMBRES JÚNIOR
•CONTRARRELOJ INDIVIDUAL MUJERES ELITE

Miércoles 25 de septiembre 
•CONTRARRELOJ INDIVIDUAL HOMBRES ELITE

Jueves 26 de septiembre 
•Entrenamientos oficiales pruebas en línea

Viernes 27 de septiembre 
•LÍNEA MUJERES JÚNIOR
•LÍNEA HOMBRES SUB-23

Sábado 28 de septiembre 
•LÍNEA HOMBRES JÚNIOR
•LÍNEA MUJERES ELITE

Domingo 29 de septiembre 
•LÍNEA HOMBRES ELITE

CIUDEN y la Ciudad Deportiva, escenarios destacados

Ya lo han avisado los organizadores, a la UCI le ha gustado la implementación del Museo de la Energía en la prueba -lo que garantiza, por interés mutuo, que las negociaciones entre Ciuden y el Ayuntamiento deben llegar a buen puerto para que en 2013 todo el entorno esté ordenado y urbanizado-. Y es que la salida que ha convencido  la UCI se ubica en el Puente del Centenario, y se aprovecharía para la prueba los aparcamientos de las actuales escombreras y el sector de compostilla frente al edificio principal de la Fundación.
Además, en el pabellón El Toralín se habilitará el centro de prensa para más de 600 periodistas, y el centro de operaciones (centro médico, antidopaje, sala de prensa). La zona del Parque de la Juventud y del Museo de la Energía es lo que se ha venido a denominar en el proyecto "la burbuja". 

La prueba tendrá también su componente institucional destacado, ya que en 2013, coincidiendo con el desarrollo de la prueba, de la capital berciana saldrá elegido un nuevo presidente de la UCI.
 
 
 
 
 






La candidatura de Ponferrada al Mundial de Ciclismo recuperará la contrarreloj por equipos comerciales



--
Publicado por VRedondoF para mpP el 9/18/2010 08:31:00 AM
Leer más...

[NB] Millonario y terrateniente: el rey del carbón nacional se burla de Indus...



Millonario y terrateniente: el rey del carbón nacional se burla de Industria
Vitorino Alonso (Archivo)
Es el empresario del carbón en España. Inició su andadura en este negocio tras heredar algunas minas de su padre y un cuarto de siglo después Vitorino Alonso (58 años) representa casi a la mitad de esta industria. Celoso de su imagen pública, su ascenso a la meca del carbón está rodeado de misterio, sobre todo cuanto más se remonta en el tiempo. Con los años, sin embargo, a medida que ha crecido su fortuna, ha alcanzado un estatus de empresario respetado, ascenso que ha culminado con la presidencia de Carbunión, la patronal del sector.
Convertido en todo un poder fáctico en León y Asturias, las principales regiones mineras del país, Vitorino Alonso ha saltado a la palestra por lashuelgas y encierros efectuados por mineros de sus compañías, que acumulan retrasos en el pago de sus nóminas desde el pasado mes de julio. Las protestas han subido de tono. Ayer, los afectados realizaron barricadas y cortaron vías de comunicación como la A-6, que une Madrid y Galicia. Un clima de tensión que, lejos de incomodarle, el empresario utiliza como palanca negociadora.
Esta semana, en la comparecencia que efectuó en Gijón, el propio Alonso reclamó al Estado un Programa Financiero que sirva para aliviar la situación económica de las empresas e instó al Ejecutivo a que aprobara de manera urgente el Real Decreto del Carbón, destinado a incentivar el consumo de carbón nacional y obligar a las eléctricas a quemar este mineral. Sin embargo, la norma, cuya aprobación estaba prevista para el pasado mes de diciembre del año pasado, está bloqueada en Bruselas y puede volver modificada.
La postura de Carbounión no ha sentado bien en Madrid. A pesar del compromiso asumido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por mantener con vida al carbón nacional, el impago de las nóminas ha sido interpretado como medida de presión para sacar los mineros a la calle. Por este motivo, el pasado miércoles, desde el ministerio de Industria, el titular Miguel Sebastián calificó de inusual e inaceptable esta actuación y anunció que se investigará el destino de los 367 millones que han recibido desde julio de 2009 en ayudas.
Alonso es todo un experto en manejar las cuentas de resultados de sus compañías y utilizarlo como herramienta para negociar ayudas. Bajo mandato del PP, el secretario de Estado de Industria, Nemesio Fernández-Cuesta, llegó a explicar en el Congreso que "es difícil de entender que el grupo de empresas compuesto por 14 sociedades presentara el pasado año (1996) unas pérdidas de 246 millones de pesetas con unas ventas globales de 49.399 millones y unos recursos propios de 10.000 millones y que mantenga en fase expansiva el negocio".
La misma complejidad de su entramado societario se traslada a su patrimonio. Como se supone, Alonso es una de las mayores fortunas de las comarcas mineras, además de un importante terrateniente, con varios miles de hectáreas en fincas de caza repartidas en Cáceres y Huesca, con las que también ha tenido problemas. Sin embargo, el tamaño de su fortuna se desconoce. Casi ninguna propiedad, al margen de las compañías mineras y los negocios auxiliares, figura a su nombre. Sus intereses patrimoniales están representados por terceras personas, como su asesor Antonio Francisco de la Fuente.
Esta opacidad quedó demostrada durante otro episodio de los noventa. Un informe de la unidad de policía judicial de la Guardia Civil revelaba que el empresario leonés, declarado insolvente por varios juzgados, poseía un"entramado de unas treinta empresas, con un valor real de cerca de 20.000 millones de pesetas, un capital social superior a los 2.000 millones y un movimiento de dinero en suministros de unos 40.000 millones". La Guardia Civil se mostraba extrañada de "que sin patrimonio conocido ni socios capitalistas, un señor que poseía 40 acciones de Hullas de Barruelo y un ciclomotor en 1989, que manifiesta vivir de las propinas del padre, fuera ya gestor de ese emporio.
También de aquella época se remonta un conflicto con las eléctricas, sus principales compradores del carbón. Exactamente en 1993, Unión Fenosa denunció a Vitorino Alonso por suministrarle carbón de mala calidad, extranjero, pero que comercializaba como autóctono y por lo tanto con derecho a prima. Después de que este proceso se archivara en varias instancias, finalmente fue el Tribunal Supremo quien dio un giro al proceso y falló el pasado mes de marzo a favor de la eléctrica y contra el empresario, al que obliga a pagar de 14 millones de euros de indemnización.
Con todo lo dicho, su último gran frente tiene que ver con la mina a cielo abierto que explota en León, desde el pueblo de Babia al Valle de Laciana. Tras la pasividad regulatoria de la Junta de Castilla y León y del propio Ministerio de Industria, tuvo que ser Bruselas -hace casi tres años- quien instara a detener las obras y retirar las máquinas. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de CyL se atrevió de nuevo con Vitorino Alonso, y la Fiscalía instó una investigación por presuntos hechos delictivos de carácter urbanístico y medioambiental. Aunque esta derrota parcial no significa que haya perdido la batalla judicial.
@Carlos Hernanz - 17/09/2010 06:00h      Actualizado: 17/09/2010 12:25h EL CONFIDENCIAL

Millonario y terrateniente: el rey del carbón nacional se burla de Industria





--
Publicado por VRedondoF para NB el 9/17/2010 01:36:00 PM
Leer más...