150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[CB] El Castillo de Ponferrada, es desde hoy la Alejandría del saber medieval







La capital berciana acoge ya la exposición permanente que abre además al público la zona palacial, tras la reconstrucción .
"Templum Libro", como así se denomina la muestra, se inauguró con 148 facsímiles de los grandes libros del saber medieval, entre los siglos X al XVI.
La muestra es sólo un tercio de la colección de volúmenes  humanísticos y didácticos  que el empresario berciano Antonio Ovalle, ha cedido para iniciar la Biblioteca Templaria.
El resto de ejemplares se irán sumando paulatinamente a la muestra. Además, otro fondo de 102 ejemplares clásicos, serán libros de estudio sobre códices trascendentales en el mundo antiguo, fundamentalmente de la Edad Media. Estarán a disposición de investigadores y humanistas para su consulta, en lo que es ya un colección de referencia en Europa sobre el saber medieval.

Colección con ejemplares únicos
La colección de 148 facsímiles, es variada en temáticas y cronologías muy diversas, desde  la Biblia mozárabe de León del año 960 a los doce ejemplares diferentes del Beato de Liébana procedentes de otros tantos monasterios, pasando por el famoso Libro de Kells (uno de los manuscritos más importantes del medievo europeo), el Codex Calixtinus, el Libro de Horas de Carlos V, el Bestiario de Oxford, el Canon Medicinal de Avicena, el Libro de Caza del Rey Modus, el Atlas de Pedro Teixeira, la Botánica de Lamarck del siglo XVIII (que cuenta además con mil láminas ya de por sí mismas una magnífica colección), la Cosmografía de Ptolomeo, decenas de grabados sobre la obra de Leonardo da Vinci y otras obras modernas y contemporáneas con abundante obra gráfica grabada como el Quijote ilustrado por Dalí o el Cántico de San Juan de la Cruz grabado por Chillida.
Biblias, libros devocionales, estudios de medicina e historia natural y grandes atlas, conforman esta gran colección, a la progresivamente se irán incorporando nuevos ejemplares.






El Castillo de Ponferrada se convertirá desde este jueves en la mayor biblioteca de Europa de "facsímiles" sobre el saber antiguo


Miércoles, 28 de Julio de 2010 12:17
El día del 29 de julio de 2010 será una fecha histórica para la ciudad, ya que se inaugura la exposición permanente de facsímiles "Templum Libri", calificada por el alcalde como "la mayor apuesta cultural que en Ponferrada se ha hecho" y que colocará a la capital berciana en centro de referencia para la investigación consulta de un fondo de biblioteca del saber antiguo.

Así se inaugura el Centro de Documentación Templario que desde este jueves albergará el Castillo de los templarios de Ponferrada, ubicada en la zona palacial de la fortaleza templaria, que era además una de las pocas zonas del castillo que todavía no permanecían abiertas al público tras la rehabilitación integral del monumento.

La colección la componen 148 facsímiles, copias exactas de grandes clásicos y únicos ejemplares de la literatura humanista, sacra y científica de la época (botánica, aplicación medicinal de plantas, bestiario...); de estos ejemplares casi calcados sólo se han impreso mil en todo el mundo. El resto del fondo, otros 102 ejemplares clásicos, son libros de estudio sobre códices trascendentales en el mundo antiguo, fundamentalmente de la Edad Media.

Entre los ejemplares estrella, el Libro de Kells (uno de los manuscritos más importantes del medievo europeo) o el Codex Calixtinus (primera descripción del Camino a Santiago por etapas). Piezas que alcanzan en el mercado hasta los 60.000 euros. De hecho el ejemplar más "barato" del fondo está valorado en 3.000 euros.

Ponferrada se convierte así en referencia para los estudiosos, que podrán acceder al contenido de estos volúmenes en su edición original. No hay salas en Europa que cuenten con este fondo, y sólo en ciudades como Nueva York o Moscú existe una colección similar, con todos los ejemplares reunidos.




--
Publicado por VRedondoF para CB el 7/31/2010 10:54:00 AM
Leer más...

[MinB] LAS MENTIRAS DE LA PATRONAL MINERA DEL CARBÓN

Nota de VRedondoF:
Hay que ppublicar toda la informacion para tener el conocimiento de causa suficiente para llegar a CONCLUSIONES.
ES mi opinion de que Carbon Nacional se debe eliminar si es que hay que subvencionarlo , pero teniendo en cuenta de que las minas se deben de mantener operativas , ya que estrategicamente es necesario de que una nacion no puede depender TOTALMENTE del exterior , repito mantener la INFRAESTRUCTURAS de las minas por si algun dia pudieran hacer falta y paralelamente se debe potenciar DE VERDAD ... y cuando digo de verdad digo de VERDAD , las ZONAS mineras ya que es una OBLIGACION MORAL HISTORICA de que a esas zonas hay que COMPENSARLES y ser agradecidos con ellas ... ya que lo unico que se ha hecho en esas zonas ha sido esquilmarlas y "UTILIZARLAS".
Y si hay formas de generar energia mas barata y mas sana ... pues bienvenida sea...
Por lo tanto no hay que complicarse la vida tanto y sobre todo DEJARSE DE SERVIDUMBRES a derecha e izquierda.






David Hammerstein (23 de septiembre de 1955, Los Ángeles) es un sociólogo y político ecologista español de origen estadounidense (obtuvo la nacionalidad en el año 1986). Ha trabajado y colaborado con La Confederación de Los Verdes desde 1999, así como con la formación Los Verdes de Europa, aunque actualmente no pertenece a ningún partido político.No es verdad que hace falta el carbón "nacional" para garantizar el suministro eléctrico ni para tener autonomía energética en España.


Fue eurodiputado desde 2004 al 2009, fruto del pacto electoral para concurrir a dichas elecciones entre el PSOE y la Confederación de Los Verdes, formación en la que militaba en dicha fecha. Estuvo adscrito al grupo parlamentario de Los Verdes/ALE del Parlamento Europeo, destacándose en temas como la lucha contra la corrupción urbanística, la minería a cielo abierto, la contaminación o la defensa del software libre, entre otros.


Este mito tan divulgado es parte de las artimañas empleadas por el frente pro-carbón en España para ganar credibilidad y apoyo social. En el 2010, la capacidad de generación eléctrica española «sobrepasa los 93.000 megavatios (MW), cuando la punta de demanda no está por encima de los 46.000 MW. Por tanto, el índice de cobertura es más que satisfactorio», esto afirmaba el experto economista Julio Lago, de la Universidad de León.
En marzo de 2010 el carbón, tanto el nacional como el importado, solo produjo el 3.4% de la electricidad en España, lo mismo que la energía solar. En el 2009 el carbón produjo alrededor del 9% de la electricidad consumida. Pero hay que añadir además, un dato muy significativo de esta anacrónica y cancerígena anomalía del carbón en España: que sin las masivas subvenciones públicas del estado, esta producción eléctrica proveniente de la minería de interior y de los cielos abiertos sería fácilmente cubierta por otras fuentes energéticas más eficientes y limpias.

Pero a pesar de esta sangría de dineros públicos y de daño ecológico en todo el ciclo productivo del carbón, continúa la ceguera y la insensatez común de sindicatos, partidos de izquierda y derecha, y del mismo gobierno, en su empeño en defender lo indefendible: un gran negocio privado para unos cuantos empresarios mineros. Conviene entender que se trata de una actividad deficitaria e inviable económicamente, pero incomprensiblemente reflotada y mantenida por el estado y los recursos públicos de la ciudadanía, y a costa de la salud y calidad ambiental colectiva. La alternativa necesaria está en invertir los dineros públicos en una reconversión industrial a favor de un empleo más acorde con la producción limpia y la economía verde del siglo XXI, la única que realmente puede abrirnos paso a un futuro realizable de bienestar colectivo.


También hay que destapar el falso mito de nuestra supuesta dependencia energética. España no depende de Francia para la obtención de electricidad. España exporta cada vez más energía a Portugal y a Marruecos que la que entra desde Francia.

No es verdad que "el carbón es la única fuente autóctona de energía en España" tal y como repite machaconamente el coro carbonífero de los sindicatos junto a la patronal minera en España: CARBUNIÓN. Esta falsa opinión se difunde habitualmente en boca del presidente y portavoz de la patronal minera española: el empresario minero Victorino Alonso, muy conocido por las numerosas denuncias de atropellos e ilegalidades que lleva en su haber en la provincia de León, y a causa de la minas de carbón a cielo abierto que destruyen irreversiblemente ecosistemas de montaña de gran valor ambiental, reconocidos internacionalmente, y protegidos por la legislación ambiental europea, por lo que actualmente está en curso la iniciativa de denuncia ante el Tribunal Europeo de Justicia por parte de la misma Comisión Europea por violación de la Directiva Habitat.
La energía renovable que hoy produce mucha más electricidad que el carbón, también se podría decir que es totalmente "española" y autónoma, si se quiere entrar en este juego de lenguaje retórico, y utilizado como cortina de humo para ocultar los graves problemas económicos y ambientales del carbón. Más claro, la eólica, la hidráulica, la solar y la biomasa, también son fuentes energéticas totalmente "autóctonas" y "nacionales", y el carbón no tiene ninguna ventaja ni les gana en esto.


Conviene repetirlo una y otra vez para salir de los debates propios del reino de la confusión, y cuyos cantos repiten al unísono: gobierno, partidos como PP, PSOE e IU, empresarios mineros y sindicatos. En España, según todos las cifras y la información aportada por los expertos, hay un exceso de potencia instalada y de capacidad de producción eléctrica. Hasta el mismo presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que en España no había sitio para ninguna nueva central de ciclo combinado hasta el año 2020. Además, hay que tener en cuenta que en el 2011 está previsto el que se ponga en marcha el gasoducto Argelia-Almería, que suministrará el 25% del gas natural que consume el país sin necesidad de regasificadoras. Más consumo de gas natural, que es una fuente ambientalmente menos destructiva que el carbón, significará también menos demanda de electricidad.



En resumen, la extracción del carbón en las minas de Asturias, León o Aragón, y no es una necesidad estratégica para garantizar el suministro ni una necesidad para la autonomía energética de nuestro país. En el hipotético caso de que hubiera una guerra u otra grave emergencia catastrófica que cortara las lineas de suministro de energía, siempre quedará el carbón español en el suelo como un último recurso energético. Por tanto, es mucho mejor y es mucho más inteligente el dejarlo ahí por ahora, bien enterrado y bajo tierra, y no seguir empeñados en contaminar y desestabilizar el clima común al grito de más carbón, o en seguir destripando unas maravillosas montañas y la valiosa vida que ellas albergan.

Articulo realizado por el eurodiputado:



DAVID HAMMERSTEIN


El Carbón en el Bierzo


Iván Alonso, Secretario General del PB
Incentivo al carbón autóctono de la Región de El Bierzo.
El Partido de El Bierzo cree que se debe dar una respuesta más contundente y acertada por parte de todos los sectores de El Bierzo y su región ante este nuevo ataque de Bruselas a nuestro carbón autóctono. Nuestros representantes en Madrid, Congreso de los Diputados y Senado, Sr. Riesco, Elena Castellanos y Antonio Canedo, parecen más preocupados por ponerse de acuerdo en torpedear a Azuara que en defender los intereses de El Bierzo y su carbón.

Así las cosas el PB anima a sindicatos, trabajadores, empresarios y productores, para que si es necesario se ponga en funcionamiento una segunda marcha minera hacia Madrid exigiendo la supervivencia de un sector económico estratégico para el estado, que además es estratégico y de supervivencia, al menos económicamente hablando, para toda nuestra región. 2.000 empleos directos y otros 2.000 más entre indirectos y secundarios es lo que nos estamos jugando. Son casi 4.000 familias que tendrían que hacer las maletas, siguiéndole detrás una región que todavía no esta preparada para esta durísima y brutal reconversión.

Y es que quitar el incentivo a todas aquellas empresas y que funcionen por si mismas siendo rentables en este voraz mercado energético es abocar al cierre del 99% de las explotaciones actuales.

Bruselas debe comprender de la ineficacia del plan MINER para el cambio del sistema productivo. No se ha generado empleo alternativo suficiente. Las Alcaldadas, cazicadas y desidia de la Junta que usa esos fondos como propios y no como complementarios (gracias al MINER deja de invertir fondos propios en El Bierzo) hacen que este sector aún siga siendo la pieza más importante, económicamente hablando para El Bierzo.

Además debemos preguntar a Bruselas, ¿Para que quiere subvencionar la Oxicombustión y un carbón limpio, si luego cierra las minas con las que se va a experimentar?

El PB también ha movido ficha en todo este asunto, y además de apoyar al gobierno en esta dura negociación para hacer cambiar de postura a los comisarios europeos, hemos conseguido que Ana Miranda, coordinadora del BNG en Bruselas y futura eurodiputada, en el turno próximo de dos años y medios, presente una iniciativa favorable al incentivo para las térmicas bercianas que queman carbón autóctono y que no choque con las de litoral que queman carbón internacional y que también deben seguir haciéndolo.

http://www.davidhammerstein.com/article-las-mentiras-de-la-patronal-minera-54395720.html


La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es



o en nuestro página Facebook BIERZO NATURA


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 7/28/2010 12:37:00 PM
Leer más...

[CB] Mestre recibe el distintivo como Hijo Predilecto de El Bierzo para hacer...






Con una vuelta a ese dicho, "más que hacerle profeta, hacerle poeta en su tierra", el presidente Comarcal, José Luis Ramón, impuso la insignia al poeta villafranquino y último Premio Nacional de Poesía. Mestre hizo una defensa expresa de la "identidad como pueblo" de El Bierzo, que se fundamenta en los valores sencillos  de quienes han dejado su legado en una voz "que viene muy de lejos, de los antepasados" .





Mestre agradeció al Consejo, como representante de El Bierzo "por hacerme un sitio en vuestros corazones". En algunos momentos emocionado al exhortar su discurso ante las autoridades, quiso ensalzar el valor de la palabra, y de su trabajador, el poeta.
Precisamente reivindicó la voz para lo que se pretende acallar, y para quienes no la tienen muchas veces, pero que van dando forma a  "esa voz que viene de muy lejos, de nuestros antepasados" y que según Mestre, confiere "identidad como pueblo" a El Bierzo.
Y así habló en varias de los trabajadores, "mineros, labradores, herreros, campesinos…" y un largo etcétera, también para los represaliados por el doble "crimen del olvido". Todo ello según Mestre, "son las raíces de nuestra dignidad como pueblo" y que está impregnado en un "lenguaje" que de vez en cuando alguien sabe escuchar "en los árboles, en los pájaros, en la tierra".
Por ello también volvió a defender los valores de la tierra natural sobre "quienes  pretenden que sirva para la utilidad privada de unos pocos".

Un discurso en el que el poeta sólo, y es mucho, se presentó como un nuevo lápiz para proseguir componiendo la "identidad" y la historia de un pueblo que ya han ido materializando autores a los que hizo mención: Gil y Carrasco, Ramón Carnicer, Antonio Pereira…








--
Publicado por VRedondoF para CB el 7/27/2010 08:25:00 AM
Leer más...

[HdB] Año Jubilar compostelano: arde la Calle Mayor de Europa



Los mejores libros para perderse y no perderse en el Camino


Millares de peregrinos se dirigen estos días a Santiago para celebrar el 25 de julio el Jubileo, el Año Santo Compostelano por excelencia, ése que no se repetirá hasta 2021, y que evoca siglos de peregrinaciones que tienen tanto de cultura como de aventura y de fe. El Camino de Santiago es, desde hace siglos, el eje vertebrador de Europa, su "Calle Mayor", como lo definió cinco siglos atrás el emperador Carlos V.
El origen
Según la tradición, tras la muerte de Cristo, Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, continuó su labor apostólica en Jerusalén. Más tarde se dirigió a Hispania. Se supone que desembarcó en algún puerto andaluz, que viajó hacia el norte por tierras portuguesas y que llegó a Galicia. Desde allí, tras evangelizar el país, volvería a Palestina, donde fue decapitado en tiempos de Herodes Agripa.

Su cuerpo fue trasladado a Galicia por sus seguidores, aunque no falta quien asegura (como Sánchez Dragó) que son los restos de Prisciliano, tachado de hereje por la Iglesia católica, los que realmente descansan en la catedral de Santiago de Compostela.

El Año Santo Jubilar se celebra cuando el 25 de julio cae en domingo, lo que no se repetirá hasta 2021. A lo largo de los siglos se han multiplicado las novelas, los ensayos, y los libros de viaje que tienen como excusa o protagonista el Camino de Santiago. Elcultural.es ofrece hoy una selección para perderse y no perderse en el Camino, en ninguno de sus sentidos...
Las novelas
El peregrino de Compostela, de Paulo Coelho (Planeta, 12'95 e.). Publicada por vez primera en 1987, la primera novela del célebre bestsellero brasileño es una parábola de la necesidad de encontrar el sentido de la vida individualmente a partir de las experiencias personales del propio escritor, que recorrió el llamado "Camino francés". «En aquella época -explica Coelho-, mi búsqueda espiritual estaba relacionada con la idea de que existían secretos, caminos misteriosos y gente capaz de comprender y controlar las cosas que permanecen ocultas a la mayoría de los mortales. Creía que lo que es difícil y complicado lleva siempre a la comprensión del misterio de la vida. »
Iacobus, de Matilde Asensi (Plaza, 18'95). Lanzada a la fama gracias a sus novelas compostelanas -Iacobus (2000) y Peregrinatio (Planeta, 2004, 18 e.)-, Matilde Asensi recrea en ellas las aventuras de un ex caballero hospitalario llamado Galcerán de Born, el Perquisitore, que en Iacobus es enviado por el Papa Juan XXII a investigar la muerte de su antecesor Clemente V y la del rey Felipe IV de Francia, tras la ejecución del Gran Maestre de la Orden del Temple, en una aventura que le conducirá, a través del Camino, hasta el findel mundo conocido, Finisterre. Peregrinatio, en cambio, contiene los consejos que Galcerán da a su disoluto hijo, Jonás de Born, para que cambie de vida mientras peregrina hacia Santiago.
El peregrino, de Jesús Torbado (Ediciones B, 20 e.). Novela de la picaresca del Camino, que, según la crítica, "reconstruye imaginativamente el hormiguero de pícaros y mendigos al olor de la santa sardina compostelana", donde se mezclan "gentes piadosas movidas por la fe con mendigos y pequeños profesionales, monjes codiciosos, anacoretas, mercaderes, embaucadores de toda laya, prostitutas, salteadores de caminos y muchas más especies de una inagotable fauna humana".
Encuentros de Bonaval, de Sonsoles Ónega (Temas de Hoy, 2010). En Santiago de Compostela, "entre piedras que lloran y lluvia que baila...", una joven que se sueña periodista en la españa posfranquista conoce a un "cazador de pensamientos" que cambia su vida, y le inspira el deseo de conocerlo todo de su ciudad, sus leyendas, secretos y gentes. También son recomendables, entre las últimas novedades, La estrella peregrina, de Angeles de Irisarri (Suma, 2010, 22 e.), y El alma de las piedras, de Paloma Sánchez Garnica(Planeta, 2010, 21'95 e.).
El libro del Camino de Santiago (451 editores, 22'50 e.). ¿Puede haber algo mejor que compartir el Camino con peregrinos tan apasionantes como Luis Buñuel y Jean-Claude Carriere, Álvaro Cunqueiro, Luis Mateo Díez, Tirso de Molina, o Robert Graves? ¿Y si, además, el volumen está ilustrado por El Greco, Simon Palmer, Antoine Pesne, Daniel Serveaux o Tintoretto? ¿Existe una alternativa mejor?
Los libros de viaje
Decía el poeta alemán Heinrich Heine que si se quiere viajar a las estrellas, no hay que buscar compañía. El Camino de Santiago puede ser una buena excepción, si los acompañantes son algunos de los mejores libros de viaje de la historia, como, por ejemplo:
Por el camino de las peregrinaciones, de Alvaro Cunqueiro (Alba, 16,50 e.), es la crónica del viaje entre Piedrafita y Santiago de Compostela que realizó Cunqueiro acompañado por el fotógrafo Magar en 1962. Casi cincuenta años después, sus ensoñaciones - "Para quien tiene la imaginación del camino en el corazón, es difícil no ver, en la temprana mañana soleada, a Gaiferos de Mormaltán, cuyo yelmo brilla entre las altas xesteiras, cabalgar soñador"- conservan intacta su magia, aunque el peregrino de hoy nada tenga que ver, aparentemente, con el de entonces.
El desvío a Santiago, de Cees Nooteboom (Siruela, 24'90 e.). De Nooteboom se ha escrito que «sabe más que nosotros mismos, de nuestra historia, de nuestro tiempo y de nuestra gente» y este libro, enriquecido con 28 fotografías de Simone Sassen, lo confirma. Su vagabundeo hacia Santiago es peculiar, porque no sigue los caminos tradicionales, pasa por Aragón y Granada, por Soria, el Museo del Prado y La Gomera, en un retrato literario, político y sentimental de España.
Compostela y su ángel, de Gonzalo Torrente Ballester (Alianza, 8 e). Podía haber sido una convencional guía turística, envejecida además, pues Torrente la escribió en 1947, pero esta supuesta pieza menor nada tiene que envidiar, según la crítica, a novelas tan famosas como Los gozos y las sombras. En ella, el novelista se mete en la maraña de las vidas de cientos de peregrinos "buscando el secreto de cada hombre a lo largo de su existencia!".
El Camino de Santiago en la Literatura. La ruta imaginada, de José Luis Puerto (Edilesa, 12 e.). A lo largo de siete jornadas, que coinciden con siete capítulos, el poeta José Luis Puerto descubre los territorios literarios creados por el Camino de Santiago desde la Edad Media : el mundo de las leyendas, la épica medieval, la lírica y el romancero, la literatura del siglo de oro, los viajeros foráneos, la poesía y la narrativa contemporánea, además de las tradiciones orales.
Las guías
Abundantísimas y abrumadoras. Las hay, como diría un feriante, para todos los gustos, para los que buscan el arte románico, para quienes prefieren los versos de Rosalía de Castro, y para quienes pretenden recorrer el Camino en bicicleta, y desde Francia o la Vía de la Plata. Así, 
Pío Moa se ofrece como guía para un posible Viaje por la Vía de la Plata (Libros Libros, 19 e.) que es la alternativa al Camino más popular.

Lunwerg recupera
 El camino de Santiago. La ruta celeste, (14,50 e.), con imágenes y textos de distintos autores que nos acercan a los itinerarios, la arquitectura, los paisajes y la experiencia de los peregrinos. Incluye además una cronología jacobea -para ver cómo ha evolucionado el camino a través de la historia- y está acompañado de una excelente documentación gráfica y numerosas referencias bibliográficas.

Otra posibilidad es hacer 
El Camino de Santiago en mountain bike, de la mano de Juan José Alonso Checa (Tutor, 16'5 e.), con consejos prácticos llenos de sentido común y conoimiento, pues el autor también es responsable de una Guía práctica del peregrino (Desnivel, 21'50 e.) y de 30 Fichas prácticas, plastificadas, sobre el Camino francés y de 6 sobre la vía aragonesa.

También demuestra un conocimiento exhaustivo en el tema 
José María Anguita Jaen, responsable de al menos cuatro libros que recorren el Camino, deteniéndose en ocasiones en su arte (El Camino de Santiago Monumental, Everest, 32 e.) u ofreciendo consejos que pueden resultar vitales para el peregrino.

Y también están los libros de... las posibilidades se multiplican. ¿Podemos prescindir de los libros de Duby sobre la historia de Europa? ¿O de la últimísima guía llena de consejos? . En cualquier caso, lo mejor, el Camino, está ahí, esperándonos, porque sabemos, con Pessoa que el viaje es el viajero, y que lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos. ¿Te atreves a descubrirlo?
 


--
Publicado por VRedondoF para HdB el 7/25/2010 01:28:00 PM
Leer más...

[NB] Toño Tejerina será el pregonero de las Fiestas de la Encina

Diario de Leon


El próximo 3 de septiembre el guionista de «El Hormiguero» inaugurará las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento

23/07/2010 S. R. Gallardo | Ponferrada 

El humorista, conocido como «El Diablo sobre ruedas», nació en Ponferrada en 1982.
DL
El guionista y monologuista más irónico del programa El Hormiguero, Toño Tejerina, será el pregonero de las próximas fiestas de La Encina en Ponferrada.
El berciano, también conocido como «El Diablo sobre ruedas», leerá el pregón de las fiestas el 3 de septiembre desde el balcón del Ayuntamiento en torno a las 21.00 horas. Según el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, en este discurso no faltarán «las notas de humor».
Antonio Tejerina, más conocido como Toño, es natural de Ponferrada. Nació en 1982 y sufre parálisis cerebral, lo que no le impidió estudiar Filosofía en la Universidad Complutense, ser pinchadiscos en el barrio madrileño de Malasaña y colaborar en «La ventana de verano», de la Cadena Ser. También ha dirigido varios cortos y ha adaptado espectáculos teatrales. En el 2007 Tejerina publicó la novela-ensayoSobrevivir a una mutación .
El alcalde Carlos López Riesco dice de él que es «una figura reconocida a nivel nacional y, sobre todo, admirada». Para el regidor ponferradino, Antonio Tejerina «supera las trabas de la vida con inteligencia, dedicación y capacidad de superación».
En 2007 se incorporó al equipo dirigido por Pablo Motos en el programa El Hormiguero , de Cuatro, como guionista. Poco después, comenzaba a aparecer como monologuista, y a ser conocido por todos como «Toño, el diablo sobre ruedas». Sus intervenciones le dieron gran popularidad por ser capaz de ironizar sobre su discapacidad física con humor. Además, se dejaba ver en plató con camisetas de bares ponferradinos, por lo que todo el mundo conocía su origen berciano.
Entre sus reconocimientos, destaca el premio Botillo de Oro concedido este mismo año por el Partido del Bierzo.
********
LA CRONICA de Leon

Toño Tejerina será el pregonero de La Encina

El famoso guionista dará el pregón el 3 de septiembre
Tejerina pondrá su original toque de humor al pregón de las fiestas de la Encina de este año.
Sara Lorente / Ponferrada
El conocido guionista y humorista, Toño Tejerina será el encargado de llevar a cabo el pregón de las fiestas de la Encina de este año. Tejerina, más conocido por todos como Toñín, estará en Ponferrada el próximo día 3 de septiembre para desde el balcón de la Plaza del Ayuntamiento inaugurar oficialmente las fiestas patronales de la Encina.
El nombre de Tejerina como pregonero de las fiestas de este año fue desvelado ayer por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que lo describía como "una figura reconocida a nivel nacional y, sobre todo, admirada. No es fácil destacar en esta profesión y más cuando la vida te pone trabas, pero él las supera con inteligencia, dedicación y capacidad de superación"
Tejerina fue guionista y colaborador del programa "La ventana de verano" de la Cadena Ser durante 5 años. Además ha dirigido y realizado un sinfín de cortometrajes, ha llevado a cabo el guión de diversos espectáculos teatrales y en 2007 publicó una novela-ensayo titulada "Sobrevivir a una mutación". Sin embargo la fama le llegó hace unos años cuando se dio a conocer por todos como guionista y monologuista del programa "El Hormiguero" de la cadena de televisión Cuatro.
'El diablo con ruedas", como le llaman entre sus compañeros de "El Hormiguero", es querido y respetado por todos los paisanos de la comarca del Bierzo.

*******************
INFOBIERZO
El 3 de septiembre a las 21 horas y desde el balcón de la Plaza del Ayuntamiento Tejerina leerá su pregón que, según el alcalde, "seguro que contendrá algunas notas de humor". Tejerina recibía este año el Botillo de Oro del PB, otro reconocimiento a su carrera.
El alcalde Carlos López Riesco desveló esta mañana el nombre del pregonero "un joven que tiene sus raíces en Ponferrada y El Bierzo y que muestra desde siempre una gran capacidad de superación".

El monologuista y guionista de El Hormiguero de Cuatro TV es ya "una figura reconocida a nivel nacional y, sobre todo, admirada. No es fácil destacar en esta profesión y más cuando la vida te pone trabas. Él las supera con inteligencia, dedicación y capacidad de superación", dice el alcalde.

Antonio Tejería, Toño, nació en Ponferrada el 13-06-1982. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Del 2001 a 2006 fue Guionista y colaborador de "La Ventana de verano" de la Cadena Ser.
Ha dirigido y realizado diversos cortometrajes. Guionizado y adaptado espectáculos teatrales. En 2007 publicó una novela–ensayo "Sobrevivir a una mutación".

Desde hace cuatro años es guionista del programa "El Hormiguero" de Cuatro Televisión, siendo conocida su faceta de monologuista.
Compagina todo ello con su pasión de DJ En Ponferrada y el madrileño barrio de Malasaña.

*************************



--
Publicado por VRedondoF para NB el 7/23/2010 08:58:00 AM
Leer más...

[MinB] Las empresas del simulador empezarán creando cien empleos en Camponaraya

NOTA DE VRedondoF : solo con que sea una cuarta parte de lo que dicen ... ya es un acontecimiento extraordinario.
TRES HURRAS por las personas involucradas y ( por lo que se le) un HURRA ESPECIAL a LUIS VAZQUEZ  

VER 

Luis Vázquez Martínez

 - 10:42
Luis Vázquez Martínez. Catedrático de Universidad. Inicio · Docencia · Curriculum Vitae · Publicaciones · Proyectos · Investigación · Actividades ...
www.fdi.ucm.es/profesor/lvazquez/ - En caché - Similares

Las tres firmas de ingeniería y diseño y el rector de la Universidad de León firman el convenio con los ayuntamientos para colaborar con el parque científico técnico

20/07/2010 c. fidalgo | ponferrada

Luis Vázquez, Carlos López Riesco,Antonio Canedo, Diego Fernández, Rafael Espinosa y Enrique Hermida
de la mata
MÁS INFORMACIÓN
Al empresario Rafael Espinosa de los Monteros, que ha creado una empresa de videojuegos llamada Pyxel y desarrollará el software del simulador digital con el que arrancará en septiembre el parque científico tecnológico de Ponferrada y Camponaraya, le han dicho en más de una ocasión que su empresa es «una idea de locos». Dos municipios de distingo signo político embarcados en un proyecto tan ambicioso que antes incluso de contar con terrenos urbanizados ya firmaba ayer acuerdos con tres firmas de ingeniería y diseño y con la Universidad de León, también puede parecer algo de locos, decía Espinosa, «pero de estas locuras surgen las cosas más importantes». Y añadía, para quienes lo han olvidado, que «Silicon Valley empezó en un garaje».
El de ayer fue «un día histórico» para los Ayuntamientos de Camponaraya y Ponferrada, que están seguros de haber encontrado en el proyecto del parque científico el nuevo motor económico del Bierzo en el siglo XXI. El parque comenzará a funcionar a finales del verano con el proyecto del simulador digital y en un local cedido por el Ayuntamiento de Camponaraya a las empresas Pyxel, Arquimea y Expace on Board System. La primera empezará contratando entre 15 y 20 personas, y las otras dos, del joven empresario Diego Fernández, entre 50 y 100 empleos, todos ellos cualificados. A partir de ahora, las tres firmas comenzarán un proceso de selección para contratar ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones, técnicos electrónicos, programadores, pero también personal creativo como diseñadores, guionistas y licenciados en Bellas Artes. El simulador tendrá aplicaciones militares, pero los empresarios quieren crear un producto que pueda venderse en otros mercados para garantizar la rentabilidad de un proyecto cuya inversión inicial estará en torno a los cinco millones de euros.
Fernández reconocía que el potencial de sus empresas, que han crecido «en cifras de dos dígitos en muy poco tiempo» es prácticamente «infinito» y pretenden convertir al Bierzo en su principal centro de producción en busca de «talento y capacidad de trabajo».
Junto a Fernández y Espinosa, también se desplazó a Camponaraya el rector de la Universidad de León para firmar su propio convenio de colaboración con el parque, además del alcalde popular de Ponferrada, Carlos López Riesco, que acompañó al anfitrión del acto, el regidor socialista Antonio Canedo. No faltó tampoco el científico Luis Vázquez, verdadero motor del parque y que considera que la iniciativa puede ser la respuesta del Bierzo a la crisis económica. «Si hay crisis es porque no tenemos ideas para resolver los problemas, y las ideas vienen de la I+D+i». Y es que para Vázquez, involucrado en un proyecto para estudiar el planeta Marte, «los límites existen en la imaginación».





--
Publicado por VRedondoF para MinB el 7/20/2010 11:47:00 AM
Leer más...

[CB] El fotógrafo que sabía mirar y al que nadie vio

El fotógrafo que sabía mirar y al que nadie vio

Vicente Nieto dona a Cultura una colección de más de 5.000 negativos

TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 13/07/2010

Vicente Nieto (Ponferrada, 1913) miró por un recuadro de hojalata para hacer su primer retrato. Su sobrina Cecilia leía un periódico de 1933 recostada sobre la cama. Es un retrato armonioso, limpio, natural. El primero que Vicente Nieto obtuvo con su flamante Kodak Baby Brownie, comprada en los almacenes Sepu por 13 pesetas. "No sabía que era un trípode, no sabía nada de técnica", recuerda ahora, 77 años después, en su piso de Madrid.
En estos 77 años le han pasado muchas cosas. Una guerra que Nieto vivió en parte como taquígrafo en la retaguardia. Una vuelta a la anómala normalidad de la posguerra. Una atracción indomable hacia la cámara que le llevó a ingresar en 1955 en la Real Sociedad Fotográfica. Una multitud de excursiones por la España rural. Una crisis de autoestima. Una necesidad económica. Y finalmente un corte radical con la fotografía, un adiós para siempre. "Nunca he hecho una foto en color". Y las que ha hecho en blanco y negro serán, a partir de ahora, propiedad del Ministerio de Cultura, que prepara una exposición y un libro sobre su trabajo.
Alrededor de 1965 Vicente Nieto miró por un visor por última vez. Su suegra, ciega, escuchaba la radio en un salón en penumbra. De nuevo, arranca a las sombras un retrato armonioso, natural. Todas sus fotografías lo son. Un vistazo arbitrario a su colección de negativos -entre 5.000 y 6.000- revela a un fotógrafo que, incluso cuando no sabía de técnica, sabía mirar.
Su ingreso en la Real Sociedad Fotográfica le familiarizó con la técnica, le pulió la mirada y, sobre todo, le catapultó hacia el documentalismo social de la conocida como Escuela de Madrid, donde Francisco Ontañón, Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Leonardo Cantero, Rubio Camín y Francisco Gómez ejercieron el papel hegemónico desde el grupo de La Palangana (1957), llamado así a partir de la foto de una palangana donde flotaban los retratos de todos ellos. "Abandonaron los estudios y platós y salieron a los pueblos para tomar imágenes de lo pobre, lo feo, lo rústico. Es evidente que los escenarios y personajes elegidos no siempre estaban de acuerdo con la versión oficialista de aquellos años", sostiene Pedro Taracena Gil, miembro de la Real Sociedad Fotográfica y autor de un ensayo sobre la Escuela de Madrid, que permitirá recuperar a 13 fotógrafos poco conocidos de esta corriente.
A Pedro Taracena, Amando Casado y Marcos López, también fotógrafo, se debe en gran medida la recuperación de Vicente Nieto. La recuperación para los demás, que lo desconocen, y para él mismo. "Nunca he estado seguro de mis fotos. Creía que lo mío no valía gran cosa", confiesa con pudor el nonagenario fotógrafo.
Ahora que recibe felicitaciones a mansalva tras sus primeras exposiciones comienza a enjuiciarse a sí mismo con más alegría y a detenerse en su álbum para recrear el contexto: unos guardias civiles disparando en una barraca de feria, pescadores vascos cargando un atún por la playa, curas paseando junto a la muralla de Ávila, campesinos descalzos conversando en La Mancha, niñas rurales que reparten leche o apresuran el paso ante los nubarrones. Vio expuesto su trabajo por vez primera a los 89 años, en Guadalajara, y después en Madrid, en la Real Sociedad Fotográfica, y Ponferrada.
Nieto, 77 años después de su primera foto, está ilusionado con la gran exposición que organizará el Ministerio de Cultura tras la digitalización de su obra. "En la vida", sostiene, "todo es fotografía. El problema es saber traducirlo".



Real Sociedad Fotográfica - Vicente Nieto Canedo

icente Nieto Canedo, nace en 1913 en Ponferrada, provincia de León. ... El problema está en saber “traducirlo”. Vicente Nieto Canedo ...
www.rsf.es/index.php?option=com...id... - En caché - Similares

Exposición de Vicente Nieto Canedo en Ponferrada | ebierzo.com ...

La Casa de la Cultura de Ponferrada nos ofrece hasta el próximo día 13 de febrero una exposición del fotógrafo ponferradino Vicente Nieto Canedo.
www.ebierzo.com › Actualidad - En caché - Similares


Público.es - Las siete vidas de la fotografia

13 Oct 2009 ... Vicente Nieto Canedo pensaba que sus imágenes no tenían valor ... Del archivo de Vicente Nieto Canedo se ocupa actualmente el fotógrafo ...
www.publico.es/culturas/259951/s/t/v/das/fotografia - En caché


Madrid (1950) Cortesía de Vicente Nieto Canedo on Flickr - Photo ...

 - [ Traducir esta página ]
14 Dec 2009 ... Madrid (1950) Cortesía de Vicente Nieto Canedo. Madrid (1950) Cortesía de Vicente Nieto Canedo by alvy. Madrileños, un álbum colectivo ...
www.flickr.com/photos/alvy/4185669734/ - En caché




--
Publicado por VRedondoF para CB el 7/13/2010 08:51:00 AM
Leer más...