Se ha producido un error en este gadget.

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] Parque Científico y Tecnológico de Ponferrada / Camponaraya

Una sociedad mercantil gestionará el Parque Científico y Tecnológico

Los socios capitalistas. La entidad la conforman los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya y nace con un capital social inicial de 60.000 euros
Imagen de la firma de uno de los convenios para el desarrollo de Parque Científico y Tecnológico del Bierzo. L.C.


Miriam Gago / Ponferrada
Los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya crearán una sociedad mercantil supramunicipal encargada de la gestión y el funcionamiento del futuro Parque Científico y Tecnológico del Bierzo. "Es un proyecto importantísimo y supone que a partir de ese momento será el instrumento que utilicemos los dos ayuntamientos para que los siguientes pasos desde el punto de vista administrativo se vayan dando desde esa sociedad", concretó el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.
La sociedad pública se denominará Parque Científico y Tecnológico del Bierzo S.A. y se encargará en un primer momento de realizar toda la documentación necesaria para presentar a las administraciones públicas a efectos del desarrollo del Parque Científico y Tecnológico,tanto en materia de subvenciones económicas como para captar empresas. "Para gestionar y tramitar todos esos expedientes es muy poco operativo que lo hagan dos ayuntamientos, firmando los papeles dos alcaldes y además de ser poco operativo, jurídicamente genera muchos problemas", aseguró Riesco.
La sociedad nace con un capital social inicial de 60.000 euros y los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya son propietarios de las 602 acciones a partes iguales, aunque en un futuro las previsiones contemplan la idea de abrirla a nuevos socios capitalistas como por ejemplo a la Universidad u otros organismos de carácter público."El objetivo es que una vez constituida y una vez puesta en marcha desde luego será una sociedad que abriremos a la participación de otras instituciones públicas que entendemos también pueden participar, pero vamos a hacerlo más adelante cuando veamos cuáles son las formas de participación", afirmó.
De momento el acuerdo decreación de la sociedad pública ha obtenido el visto bueno en las comisiones informativas de ambos ayuntamientos y ahora deberán contar con la aprobación del Pleno. Asimismo este proyecto contará con un periodo de exposición pública para presentar las correspondientes alegaciones y una vez salvado este proceso se realizará la constitución formal de la misma y se nombrará la junta directiva.
Durante la presentación de este consorcio, tanto el alcalde de Ponferrada como el concejal de Desarrollo Económico, Darío Martínez, han destacado la "importante" contribución al proyecto del científico berciano Luis Vázquez, gracias al cual el futuro parque tecnológico tendrá también carácter científico, ya que ha hecho posible que "se localice en ese parque proyectos empresariales de I+D+i vinculados unos con otros y dentro de un entorno que la Unión Europea está generando de red y de transnacionalidad", apuntó Riesco.
Finalmente el alcalde de Ponferrada destacó la importancia de este nuevo paso en el proyecto del Parque Científico y Tecnológico "a pesar de que la visualización de las cosas llegue cuando tenga que llegar", concluyó.

***********************
ENTREVISTA EN LA CRONICA del 03/01/2009

LUIS VÁZQUEZ / DIRECTOR DE LA MISIÓN A MARTE

'Somos un peldaño en una escalera que al final llevará al hombre a Marte'

  • El catedrático leonés urge más fondos para investigación
  • 'Cada misión aporta conocimientos fundamentales para el éxito de las siguientes'
  • 'Los bercianos siempre hemos sentido la atracción por la aventura'
Luis Vázquez visitó esta semana Ponferrada para celebrar con su familia la llegada del nuevo año. (FOTO: CÉSAR SÁNCHEZ)
Luis Vázquez visitó esta semana Ponferrada para celebrar con su familia la llegada del nuevo año. (FOTO: CÉSAR SÁNCHEZ)
Actualizado sábado 03/01/2009 09:16 (CET)
MARGA LUENGO
PONFERRADA.- Luis Vázquez es uno de los nombres propios de la investigación espacial en España. Comocatedrático de Matemática Aplicada de la Facultad de Informática de la UCM lidera la dirección científica de Meiga MetNet, la primera misión con bandera española que volará a Marte para estudiar la superficie marciana y su atmósfera. A sus 59 años se ve "madurito" para pisar el planeta rojo, pero reconoce su ilusión de ver el primer paseo humano en Marte por televisión.
Pregunta.— ¿Cómo nace Meiga MetNet y cómo surge un nombre tan propio de esta tierra para bautizarla?
Respuesta.— La Misión MetNet (Meteorological Network) comenzó en 2001 mediante una colaboración entre el Finish Meteorological Institute y las Instituciones Rusas Babakin Space Center y el Russian Space Research Institute. La finalidad es instalar estaciones de observación en la superficie de Marte para estudiar dicha superficie y la atmósfera de Marte durante varios años. En base a las colaboraciones anteriores se articuló la participación de España en la Misión MetNet, que hoy es una realidad gracias al apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y del Ministerio de Ciencia e Innovación. Elaboramos el acrónimo de MEIGA (Mars Environmental Instrumentation for Ground and Atmosphere) porque es nombre de buen augurio e interesante para un berciano que se ha criado con cuentos de meigas. Al fin y al cabo, las planicies de Marte encierran tantos secretos como los bosques del Bierzo un día de niebla.
P.— ¿Es esta misión un paso decisivo para cumplir el anhelo humano de viajar a Marte?
R.— No se puede hablar de un paso decisivo para una expedición tripulada a Marte en un futuro próximo. Cada misión aporta conocimientos indispensables para el éxito de las siguientes, se trata más bien de añadir un peldaño a la escalera que al final permitirá a los hombres llegar a Marte.
P.— ¿En qué fase está ahora el proyecto y cuál va a ser su actuación más inmediata?
R.— A finales de enero tenemos una reunión los responsables de los tres países (Rusia, Finlandia y España), en Helsinki con el fin de completar el trabajo previo relativo a las características de los diferentes instrumentos. Está reunión es el Kick-Off Meeting asociado a toda misión después de la definición científica y desarrollo de los instrumentos.
P.— ¿Qué presupuesto maneja un proyecto de esta envergadura y quiénes forman parte de él?
"Meiga es un nombre de buen augurio para un berciano. Las planicies de Marte encierran tantos secretos como los bosques del Bierzo un día de niebla"

R.— Un proyecto así es costoso, pero los beneficios que se obtienen para las mejoras en nuestra calidad de vida son también muy grandes (comunicaciones, nuevos materiales). El precio de algunos futbolistas supera el presupuesto de esta misión y la humanidad no se beneficia gran cosa en la vida cotidiana de los goles de las estrellas.
P.— ¿Cuál es la labor que usted desempeña en Meiga MetNet?
R.— Mi participación es la de Director Científico Español de la Misión, responsable de todos los aspectos científicos de los experimentos a realizar por los instrumentos españoles (MEIGA). Además he de coordinar la información científica de la misión con los otros responsables científicos de Finlandia y Rusia.
P.— Siendo del Bierzo, ¿ha pensado en vincular de algún modo a la Universidad de León en el proyecto?
"En la carrera espacial no se puede hablar de pasos definitivos. Esta misión añade un peldaño a la escalera que permitirá llegar a los hombres a Marte"

R.— La investigación espacial es de largo recorrido y presupone la participación de diferentes grupos de investigación. En MEIGA-MetNet Precursor participan grupos de Universidades y Centros de Investigación Españoles además de la Universidad Complutense de Madrid y el INTA, como la Universidad Carlos III y el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Por ello no es de excluir que en el futuro participen otros grupos con experiencia en física de la atmósfera como los existentes en la Universidad de León.
P.— ¿Cómo nace en un joven de Narayola la vocación de investigar el espacio?
R.— Los bercianos siempre hemos sentido la atracción de la aventura. He sido afortunado y me gusta pensar que investigar el planeta rojo, está estrechamente ligado a la fascinación que siempre he sentido por las Medulas. Si se comparan sus colores se ve el gran parecido, se podría hacer un hermanamiento interplanetario.
P.— ¿Cómo ve el panorama científico actual en España?
R.— Es un momento de transición en el sentido de que se están definiendo nuevos marcos de actuación. En este contexto tenemos las reformas generadas desde el Ministerio de Ciencia e Innovación como es la nueva Ley de la Ciencia. Hace falta un mayor apoyo económico en el ámbito científico y tecnológico, pero esto tiene que ir acompañado de la creación de estructuras que no asfixien la investigación y que permitan un aprovechamiento integral de todos los recursos.
P.— El primer vuelo de Meiga MetNet se prevé para 2011. Si la misión es fructífera y prospera la posibilidad de enviar vuelos tripulados, ¿sueña usted con viajar a Marte?
R.— Los viajes espaciales me pillan algo madurito, pero confieso que espero ver en la televisión el primer paseo del hombre sobre la superficie de Marte. Y me encantaría ver algún astronauta berciano.


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 6/25/2010 07:21:00 AM
Leer más...

Jimena canta a la VIRGEN de la ENCINA


video
Leer más...

[TB] EL CASTILLO TEMPLARIO DE PONFERRADA


de BIERZO NATURA 


EL CASTILLO TEMPLARIO
 DE PONFERRADA


GENERALIDADES:
El Castillo de los Templarios es uno de los más significativos y representativos de la vida típica del Temple y uno de los exponentes de naturaleza constructiva militar de mejor factura y silueta más perfilada. Se eleva sobre un gran espacio poligonal dotado de dobles o triples líneas defensivas constituyéndose así barbacanas, torres, estancias y un amplio patio bajo o albacar.
En general, la fortaleza muestra un doble perímetro de murallas con un conjunto de torres en todo su trazado: Cabrera, Malvecino y Malpica como más destacadas. A éstas se accede una vez cruzado un foso por un puente levadizo. El tramo que lo separa de la línea de defensa exterior fue rellenado con escombros (terrera), con la constitución de un pasillo que se convierte en mirador. También son notorias las almenas finas pero con una buena disposición estética.
El palacio o casa grande tiene todas las características de residencia. Los muros del mismo son menos gruesos que el resto y, en cambio, se abren a su través una serie de puertas y ventanas, que proliferan más que en ninguna otra zona. Estaba integrado por varias dependencias como la sala rica o principal, un mirador con ornato de azulejos, la sala de armas, una capilla, una bodega, las caballerizas, el salón, las celdas o mazmorras y los patios correspondientes. Su estado de conservación es aceptable.
La torre del homenaje es un signo arquitectónico notable. Se erige con una esbelta altivez y compone una silueta llamativa. Se localiza al lado izquierdo del patio de armas y presenta varias entradas. Asimismo dispone de un puente levadizo. Su base es cuadrada y alcanza una altura no desdeñable de unos 24 m. En sus muros se distingue una inscripción en latín.
Los materiales utilizados en su edificación son variados y diversos: tapial, muros de cal y canto, elementos de mampostería, piedras de sillería,...
No se debe obviar la existencia de un "aljibe", que tenía como misión primordial recoger el agua de lluvia en caso necesario.



SENCILLA DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA:
El recinto en planta del Castillo sorprende por su extensión considerable y el dibujo de figura irregular, nada extraño, aunque ello nos muestra claramente el deslinde de dos partes diferenciadas: el lienzo norte, del siglo XII, y todo el resto monumental erigido en el siglo XV, con algunas adiciones posteriores de los siglos XIX y XX.
En los tiempos más pretéritos el Castillo estuvo circundado por un foso, salvo en el muro noroccidental, al ser aquí ocioso por el papel de aislamiento que cumple el río Sil.
En el interior fortificado se contemplan un grupo de parapetos de resistencia de origen templario, propios del siglo XII: los vestigios de una barbacana como complemento para el acceso a un patio, el cual abre la perspectiva a la visión de una torre elíptica, un trecho del trazado del paseo de ronda, una torre que se elevó con tres pisos, la torre del Malvecino más otra torre en la que se vislumbra una puerta de arco apuntado de un relevante valor artístico.
En la fachada noroeste se presenta la estampa de un parapeto extendido y corrido que finaliza en la torre del Moclín, con la peculiaridad de ser de planta hexagonal irregular.
Debajo del componente defensivo se abría el paso hacia una segunda ronda que protegía el subterráneo que comunicaba el Castillo con un aljibe, situado en una torre albarrana.
La portada de la entrada principal, de mampostería, está custodiada por dos torreones que flanquean un extenso arco de medio punto. Rebasando este arco se alzaban las puertas que permitían el paso al patio dentro del cual (a su izquierda) se asienta la torre del homenaje, desde la que se llega a la plaza de armas- actualmente tapada su superficie por escombros.
Antes de introducirnos en el patio se halla un recinto defensivo que dirige hacia la torre Cabrera en orientación sur, la cual posibilita el traslado hasta la primera línea de contención del flanco este en cuyo punto central se levanta una torre semicircular, que prestaba el servicio para calabozos y para establecer el tránsito hasta la segunda línea amurallada. El paramento prosigue en dirección norte, observándose una nueva torre cuadrada poco antes de toparnos con la torre de Malvecino datada en el siglo XV.

EL CASTILLO TIENE LA HUELLA TEMPLARIA:
Ya se mencionó cómo, a pesar de estar bajo la administración templaria apenas dos siglos, la impronta que la Orden dejó ha marcado considerablemente a la fortaleza y pasa ello a ser un signo de reconocimiento e identidad.
Este lapso temporal fue el más fructífero desde varias ópticas y se asimila a su primera época, que abarca entre los finales del siglo XI y los principios del XII básicamente.
En el momento en que en el 1.178 Ponferrada pasa a pertenecer y estar directamente vinculada a la Orden del Temple gracias a una cesión graciosa de los reyes leoneses, los Templarios descubren una pequeña fortaleza cuyo origen y procedencia fue un castro prerromano pasando después a transformarse en una ciudadela romana. Más allá de la constatación de la existencia del primitivo Castillo ya en el siglo XII, se determina que en este período es cuando se refuerza, desarrolla y reedifica el recinto amurallado o fortificado sustentado con materiales de fábrica de cal y canto: todo ello con la finalidad precisa de poder proteger, cobijar y custodiar a los peregrinos que cumplían con su peregrinación recorriendo el Camino de Santiago y, en definitiva, con objeto de blindar y dominar la entrada más habitual al noroeste de la Península.

LA NOCHE TEMPLARIA:
Ya son varias las ediciones de la celebración de la conmemoración anual en honor a la tradición templaria ponferradina que se llevan cumplidas. Ello tiene lugar un fin de semana alrededor de la primera luna llena del estío. En síntesis el guión es como sigue: "Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, retorna a la ciudad del Puente de Hierro para sellar con sangre en ella un pacto perpetuo de eterna e inquebrantable amistad. Le entrega, en seña y prueba de su firme resolución, en custodia y guarda los símbolos sagrados más importantes del cristianismo traídos desde la Tierra Santa de Jerusalén: la sagrada Arca de la Alianza y el Santo Grial (cáliz usado por Cristo en la "Última Cena").

O PEREIRO


La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es


o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/


--
Publicado por VRedondoF para TB el 6/03/2010 07:06:00 AM
Leer más...