150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NB] MINERIA A CIELO ABIERTO

de BIERZO NATURA

MINERIA A CIELO ABIERTO


ARTÍCULO DE OPINIÓN
Minería a cielo abierto en la montaña de El Bierzo, Laciana y Babia.
¿RAZONES DE ALTO INTERÉS SOCIAL?

Hace cinco meses, la acreditada revista SCIENCE publicó un contundente informe preparado por hidrólogos, ecólogos e ingenieros norteamericanos, todos ellos cien ...tíficos de prestigio entre los que hay varios miembros de la U.S. National Academy of Sciences. El documento incluía un llamamiento a la Environmental Protection Agency y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU para bloquear la minería de carbón a cielo abierto que se lleva a cabo en lo alto de las montañas. Los autores del estudio publicado por SCIENCE documentaron de forma inequívoca la existencia de impactos ambientales irreversibles debidos a este tipo de explotaciones que, además, exponen a la población de las zonas afectadas a un riesgo para la salud. El documento expresa que las explotaciones a cielo abierto en áreas cercanas a cumbres montañosas, además de eliminar arbolado y toda la cubierta fértil del suelo, emplean explosivos para triturar las peñas a fin de alcanzar las capas de carbón y que los desechos se acumulan en los valles adyacentes donde sepultan o eliminan cursos de agua. El informe, basado en los estudios realizados en áreas de Kentucky y Virginia Occidental, aporta pruebas que demuestran cómo las medidas de seguridad y la supuesta recuperación de las áreas afectadas no impiden que los agentes contaminantes sean transportados por las corrientes de agua.
Los autores inciden en los efectos sobre la salud de la población, haciendo mención expresa a elevadas tasas de mortalidad, número de cánceres de pulmón y enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares y renales entre las comunidades. Y afirman que los legisladores no deberían hacer caso omiso a los estudios científicos rigurosos y seguir concediendo permisos de explotación a pesar de la magnitud de las pruebas científicas, que demuestran que los impactos están por todas partes y son irreversibles, mientras las prácticas para mitigar los daños no pueden compensar las pérdidas". El pasado dos de abril, apenas tres meses después de la aparición de este informe, el redactor del Washington Post David A. Fahrenthold daba a conocer que la administración Obama acababa de imponer nuevas y restrictivas guías medioambientales para cortar drásticamente la minería de carbón a cielo abierto en lo alto de las montañas. Pocos días después, el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, anunciaba en León que la administración daría el visto bueno a la ampliación de la mina a cielo abierto de El Feixolín, la más ilegal y siniestramente célebre de cuantas se llevan a cabo en lo alto de las montañas del Valle de Laciana y la Babia Alta. Este anuncio se enmarca dentro de un plan sistemático de explotaciones, a desarrollar entre 2010 y 2020, promovido inicialmente por varios senadores del PSOE y apoyado ahora por la Junta de Castilla y León que aduce para ello razones de alto interés social.


La frenética actividad de las explotaciones a cielo abierto en Tormaleo, Cerredo, Laciana y Babia, que apenas generan empleo y están fuertemente subvencionadas, es causa de que millones de toneladas de carbón no demandado por las centrales térmicas se acumulen formando montañas sobre superficies inadecuadas, en ambas márgenes del río Sil y de otros, a expensas de que las escorrentías completen la tarea contaminante iniciada en el propio yacimiento. A través de la empresa pública HUNOSA, el erario se ha venido haciendo cargo de los colosales gastos que todo esto origina.


Habida cuenta de que en los tratados de teoría económica –la que no se aprende en dos tardes- nada hay que justifique la pretensión de crear riqueza a base de destruir capital natural, cabe preguntarse dónde radica el alto interés social de la minería a cielo abierto en las montañas del Bierzo, Laciana y Babia. Por si esto fuera poco, un runrún siniestro zumba desde hace años por los medios de comunicación a propósito de la incidencia, en proporciones anómalas, de ciertas enfermedades entre la población de la cuenca del Sil, incluido El Bierzo. ¿La minería a cielo abierto en Laciana obedece a razones de alto interés social? ¿A quién interesa realmente?
Articulo realizado por la asociación ecologista FILÓN VERDE

http://www.filonverde.org/

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/04/01/AR2010040102312.html

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:


bierzonatura@yahoo.es


o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/
"

--
Publicado por VRedondoF para NB el 5/28/2010 06:47:00 PM
Leer más...

[NB] Los Micrófonos de Oro el sábado 15/52010 en Ponferrada


DIARIO DE LEON:
La gala de los Micrófonos de Oro en Ponferrada logrará el pleno el próximo sábado con la asistencia de la práctica totalidad de los premiados de su octava edición. Un total de 1.400 personas asistirán a la cena que se celebrará como ya es tradicional en el pabellón de deportes de El Toralín a partir de las 21.00 horas. La capital berciana volverá a vestirse de fiesta para recibir a la comitiva de famosos y líderes de la comunicación que desfilará por las principales calles de la ciudad y llegará al pabellón en coches de época.
Lo harán gracias a la financiación de nueve empresas, además de la Junta de Castilla y León. La Caixa, Mapfre, Leche Pascual, Iberdrola, Banco Santander, El Corte Inglés, Gas Natural Fenosa, Repsol y Clesa han hecho posible que Ponferrada vuelva a la portada nacional sin coste para las arcas municipales.
Como ya ocurriera el año pasado, los preparativos de esta edición se llevarán a cabo siguiendo criterios de sobriedad y austeridad propios de tiempos de crisis. El precio de las entradas se mantiene. Ochenta euros por asistir a la cena-espectáculo. Las entradas saldrán a la venta mañana en pabellón y podrán recogerse entre las 12.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde, tal y como aseguró ayer el concejal Luis Antonio Moreno. El restaurante Azul será el encargado de servir la cena con un menú del que todavía no se ha desvelado, pero que se conocerá en unos días.
Actuaciones estelares. La gala de los Micrófonos de Oro contará con varias sorpresas y actuaciones estelares, algunas de las cuales ya desveló ayer Moreno. Pasión Vega y José Mercé -"premiados en el apartado de Espectáculo-" pondrán música y voz a las Nanas de la cebolla , de Miguel Hernández. También Joaquín Pixán interpretará Si yo fuera picador.
Pilar Rubio, Angels Barceló, Jesús Calleja, David Cantero, Sole Jiménez, Juan Valderrama, las chicas del Intermedio, Alberto Núñez Feijoo o Isabel Pantoja son parte de los galardonados que ya han confirmado su presencia. Como también lo ha hecho Imanol Arias, que representará a la película Pájaros de Papel junto a otros compañeros de reparto.
La emisión del programa Protagonistas de Luis del Olmo desde Ponferrada, la entrega de premios del concurso infantil de radio y el Rally Protagonistas de coches de época completan los actos previos de los Micrófonos durante la jornada del viernes. La expectación popular que siempre parece agotada cada edición que pasa vuelve a situarse en todo lo alto.
---

Entre las noticias más destacadas de la última hora se encuentra la ausencia del lendakari vasco Patxi López. En un principio, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión había anunciado el nombre del socialista como premiado en la categoría de Política, pero ayer el concejal del Ayuntamiento de Ponferrada Luis Antonio Moreno mencionó, en su lugar, al presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti Pastor.
Las razones de este cambio repentino se desconocen. Lo único dicho por Moreno es que se trata de una decisión de la Federación de Radio y Televisión.
------------

Entre los premiados que han confirmado su asistencia hay un nombre que genera una expectación especial por ser noticia en todos los medios nacionales. La implicación de la folclórica Isabel Pantoja en el caso de corrupción Malaya bien seguro despertará el morbo en Ponferrada. La cantante ha confirmado su asistencia a la gala de los Micrófonos de Oro, a la que asistirá acompañada del productor José Luis Moreno, quien promueve el nuevo espectáculo de la Pantoja. Una serie de conciertos en los que la artista hace memoria de los momentos más significativos de su vida, una vida en la existirá, a partir del sábado, el nombre de Ponferrada
Isabel Pantoja recogerá su galardón contra viento y marea y pese a las numerosas críticas que se ciernen sobre ella. Una de cal y otra de arena dice el dicho. El interés de la cita es inaudito, ya que se trata de uno de los primeros actos públicos a los que asistirá después de que saltará la noticia de su posible ingreso en prisión por un período de tres años y medio. Así pues, la capital berciana despertará interés por dos motivos bien distintos. Uno, la farándula de los Micrófonos. Dos, asuntos turbios y de corrupción.


--
Publicado por VRedondoF para NB el 5/11/2010 12:38:00 PM
Leer más...

[NB] La Xunta de Galicia rechaza todos los trazados previstos para la A-76


NOTA DE VRedondof : Yo el articulo lo titularia asi :

"HERAMOS POCOS Y PARIO LA AGUELA" , me temo ( como bien dice el articulista) que con esta salida del PP de Galicia esta autovia (TAN NECESARIA ) quede por secula seculorum sin hacer.
Tambien le vale el titular "UNOS POR OTROS ... la casa por barrer . ¡¡ ESTAMOS COJONUDOS !!
Denuncia que todos ellos invaden el Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra

Todo indica que la N-120 seguirá siendo durante mucho tiempo la principal comunicación con Orense por el retraso de la autovía. GAZTELU
F. Labarga / Ponferrada
La Xunta de Galicia ha denunciado en un informe enviado al Gobierno central rechazando las propuestas de trazado previstas en el estudio informativo de la autovía A-76, Ponferrada-Orense, porque en todos las alternativas el trazado invade terrenos pertenecientes al parque natural de la Sierra de la Encina de la Lastra, un espacio de 3.200 hectáreas situado en la comarca de Valdeorras, en el concello de Rubiá, que fue declarado zona protegida en el año 2002.
Según informa la Voz de Galicia, el informe en cuestión, que fue enviado el pasado 22 de marzo, está dirigido a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Dicho documento ha sido elaborado por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, perteneciente a la Consellería de Medio Rural,que denuncia que todos los trazados previstos provocarían alteraciones irreversible de este parque natural, dotado de un alto valor natural y ecológico, que sufriría un impacto que sería totalmente irrecuperable, de construirse la autovía en las condiciones que propone el Ministerio de Fomento.

En 2007, cuando gobernaba en Galicia el llamado bipartito (PSOE-BNG), la Xunta ya elaboró un informe sobre la base de los datos remitidos por los servicios de Conservación de la Natureza de Lugo y Ourense, en el que se ponían de manifiesto los impactos medioambientales que ahora se denuncian. Sin embargo, dicho informe no llegó a enviarse al gobierno central, previsiblemente para no provocar enfrentamientos entre el PSOE y la Xunta.

Tras el cambio de signo político de la Xunta, bajo el gobierno de Núñez Feijóo, se ha retomado el informe con las objeciones al trazado y la Consellería de Medio Rural propone un trazado alternativo que discurra por donde ahora lo hace la carretera nacional N-536, lo que no sólo no perjudicaría al Bierzo, sino que, de paso, solucionaría el tema de la evacuación de la producción de pizarra de las explotaciones de Puente de Domingo Flórez y del resto de La Cabrera.
El principal inconveniente, no obstante de plantear a estudio un nuevo trazado, es el riesgo incontestable de que se produzcan nuevasy muy graves demoras en un proyecto cuya tramitación ya venía siendo por sí misma demasiado lenta.

Las objeciones de la Xunta de Galicia al trazado de la A-76 han sido saludadas con alborozo por los grupos ecologistas, pero han supuesto un verdadero mazazo para los intereses de los municipios beneficiados directamente por la ejecución de esta autovía y, de paso, puede darle al Gobiernocentral un buen argumento para incluir esta obra dentro de las afectadas por los recortes presupuestarios para cumplir los rigurosos objetivos de reducción del déficit de cara a 2013.


--
Publicado por VRedondoF para NB el 5/11/2010 12:26:00 PM
Leer más...

[TB] ¿Qué le ha pasado a la vendimia de la hoya berciana?



En una nueva entrega de Viaje interior por la provincia del Bierzo, una jornada en bicicleta recorre la tradición cooperativa de Camponaraya y de otros pueblos del Bierzo, reflexionando sobre la olvidada fiesta de la vendimia, el actual abandono de vegas y la desaparición de las variedades de uva.
De la mano de los andarines conocemos también el Monasterio de Carracedo, y contamos con la grata presencia de Raúl Guerra Garrido y de su Cuaderno secreto.
Además, el pueblo más simpático del Bierzo, nos acoge en esta jornada con unas ricas cerezas, pesadas a la romana en el mercado de Cacabelos.
La-Huerta La Huerta Color

--
Publicado por VRedondoF para TB el 5/09/2010 09:14:00 AM
Leer más...

[HdB] Revestidos con su propia muerte


Quintana de Fuseros celebró su ancestral procesión de los amortajados, con túnicas de mortajas


El Cristo de la Cabaña es sacado en procesión por todas las calles de Quintana de Fuseros acompañado de los amortajados.

F. Fernández / Quintana de F. La CRONICA de LEON 

Ahí va gente que ha librado de un cáncer, que ha tenido un accidente y sobrevivió, algunos que se salvaron de enfermedades malas, madres que se han ofrecido por sus hijos... qué se yo, aquí le tenemos mucha fe al Cristo de la Cabaña".
La buena mujer se acerca a la iglesia de Quintana de Fuseros con una 'mortaja' debajo del brazo para ponérsela y participar en una de las procesiones más singulares de nuestra provincia y, seguramente, del país: "La procesión de los amortajados", que cada 3 de mayo recorre las calles de este pueblo del ayuntamiento de Igüeña con un buen número de participantes vestidos con túnicas blancas, en su mayoría, y otras de colores o estampadas que asemejan a las túnicas de los amortajados, de lino. "Es la túnica que nos podían haber puesto, pues tuvimos peligro de muerte, y venimos a darle gracias al Cristo por habernos librado".
– ¿Y usted de qué se libró?
– Eso son cosas de cada uno... y del Cristo de la Cabaña; añade mientras acelera el paso camino de la iglesia en la que otros muchos vecinos de esta localidad de alrededor de 250 habitantes 'estables' durante todo el año.
Allí, a la iglesia, va llegando más gente, de todas las edades, con su mortaja debajo del brazo. Otros vecinos, que no van a salir amortajados en la procesión, esperan en el exterior.
– ¿Va mucha gente amortajada en la procesión?
– Sí van, bastantes.
– Antes iban muchos más.
– Porque había mucha más gente en el pueblo.
– Pero todos los que vienen con mortaja no pueden haber estado en peligro de muerte en un solo año.
– No, hombre. Cada uno se amortaja el tiempo que quiere. Los hay que se ofrecen de por vida, otros por diez años, por cinco, según haya sido lo suyo.
En el interior de la iglesia se siguen poniendo las mortajas. Al exterior llegan tres músicos que han hecho el pasacalles y ahora preguntan qué deben hacer: "Esperad aquí que vamos caminando hasta la ermita y después ya volvéis con la procesión".
- Lo que diga jefe, que los músicos sabemos que la burra se amarra donde manda el amo.
La conversación gira por unos momentos hacia otros tiempos en los que en el pueblo había mucha más vida y no necesitaban contratar la música. "Aquí durante muchos años tocó Genaro 'El Tamborilero', que era del pueblo. Murió en Ponferrada ya hará más de 30 años, había estado en la División Azul y él solo se manejaba con la flauta y el tambor, era un personaje. ¡Cuántas bodas y fiestas tocó por aquí!".
- ¿Y la Orquesta Flor?
- Hombre, esos ya eran profesionales, tocaban por toda la comarca.
- Pero eran de aquí.
Sale el sacerdote y comienzan a desfilar los amortajados y vecinos por las calles del pueblo camino de la ermita del Santo Cristo de la Cabaña. Las mujeres cantan algunas canciones y en los silencios tocan los tres músicos. Otros vecinos recuerdan anteriores procesiones u otros hitos que marcaron la vida comunal. "¿Te acuerdas cuando asfaltamos todas las calles del pueblo de Concejo, los chavales, los jubilados, todos?".
- Claro que me acuerdo, fue el año que murió Franco.
De la iglesia a la ermita
En la ermita del Cristo se celebra la misa. No entran todos los vecinos que acuden y se repite en las conversaciones lo que parece una consigna: "Los amortajados tienen preferencia".
Para los que quedan en el exterior se coloca un altavoz. Extraña que un mes después de Semana Santa la lectura sea de la Pasión de Cristo y es que este rito que acoge Quintana es casi único, pero en los pocos lugares que hay algo parecido siempre es en Semana Santa.
Acaba la misa. Salen los amortajados, la imagen de la Virgen que habían traído desde la iglesia y también la del Cristo, que estaba en la cuidada ermita que acogió la misa. Comienza la que es, en realidad, la auténtica Procesión de los Amortajados de Quintana de Fuseros. "Antes se hacía otra misa muy temprano en la ermita, pero lo han cambiado...".
Motivos muy diversos
La imagen del Cristo permanecerá en la iglesia hasta el día de San Isidro, patrono de los labradores. Ese día regresa a su ermita y aprovechan para bendecir los campos.
Los ofrecidos o amortajados son los protagonistas de la procesión ("ahora ya es raro que vayan descalzos, antes había muchos"). Los motivos son muy variados pero casi todos para agradecer el haberse salvado de alguna enfermedad o accidente grave. "No se se le suelen pedir al Cristo favores, aunque siempre hay alguno que lo intenta... Ya se sabe, el intento no está penado, pero no es muy de eso este Cristo de la Cabaña; no tendría sentido ir con el sudario de la muerte para pedir un favor".
El silencio sólo lo rompen los cánticos y la música, hay devoción y no falta el recogimiento. Cuando se acercan a la iglesia se suma el repique de las campanas. El número de asistentes es considerable, pese a ser un lunes, y el de amortajados ronda la treintena. Llegan hasta la iglesia y en el interior se produce otro rito tradicional, algunas personas le recitan al Cristo de la Cabaña algunas poesías, propias en el mayor de los casos o una de un vecino del lugar, profesor en Salamanca: José Luis Rodríguez Molinero. "Por Tu desnudez, ¡oh Cristo!, / quita de mí lo que es pravo, / que libre quiero yo estar / de la veste del pecado.
Así acaba este singular rito. Después comienza la fiesta. A los músicos les mandan tocar el baile vermú y obedecen: "Los músicos sabemos que la burra se amarra donde manda el amo".

La de Quintana es casi única en España y la única que se celebra fuera de Semana Santa

F. Fernández / Quintana de Fuseros
El rito de la procesión de los amortajados es único en León y también en la Comunidad. Existe una similar en la localidad zamorana de Bercianos de Aliste y en otras poblaciones españolas perose celebran en Semana Santa, que parece el marco natural para estas celebraciones.
No tienen documentada en la 'cofradía' que organiza esta procesión y alquila las mortajas el origen de esta tradición, pero sí saben que aparece reflejada en resúmenes provinciales del Catastro del Marqués de la Ensenada (de los años 1752 a 1754) dondela Cofradía de Ánimas de Quintana "no sólo tenía fondos en esta localidad (150), sino también en Cabanillas de San Justo (58) y en Villaviciosa de Perros -actualmente de San Miguel- (233)", según recoge Marcelino Álvarez en un artículo prublicado enla revista La Curuja, de Noceda del Bierzo.


--
Publicado por VRedondoF para HdB el 5/08/2010 01:04:00 PM
Leer más...

[TB] CASTILLOS DE EL BIERZO II



CASTILLOS DE EL BIERZO II


 CASTILLO DE CORNATEL.
Antes de ir a componer una breve reseña histórica del Castillo de Cornatel (Priaranza), es de justicia referirse a otras fortalezas bercianas que conservan sólo una parte de lo que fueron, o bien eran destinadas a otros usos.
EL CASTILLO DE BEMBIBRE:


Actualmente y, como desde que se ubicó en su asentamiento, domina y enseñorea desde un suave promontorio la Villa de Bembibre, siendo un componente fundamental de la parte histórica de la capital del Bierzo Alto. La impresión que transmite es de un enclave para el descanzo y solaz en un ambiente de tranquilidad y sosiego. Los restos o vestigios que están "a la luz" son escasos.

EL CASTILLO-TORREÓN DE TORENO:

El origen documentado de este fortín está fijado en la gesta de don Lope González, que sería el primer señor de la Villa. Se sabe, pues, que moraba en el interior de sus muros ya en el 714. Aún se pueden observar algunos restos de lo que fue el Castillo de los Condes de Toreno, en un estado precario. Sin embargo, cabe calificarlo básicamente como un Palacio.


EL CASTILLO DE CORNATEL:


SITUACIÓN:

A la margen derecha del río Sil un conjunto de pueblos con mucha historia se aglomeran en el entorno de Cornatel. Son poblaciones de una belleza asombrosa, rodeadas de frondosos bosques y de gentes amables y acogedoras. Estas localidades tienen un antepasado común: las explotaciones auríferas de Las Médulas, la mejor obra de ingeniería romana y del mundo antiguo. En todos los sitios es permanente la huella de los Templarios, habitantes en su tiempo del Castillo de Cornatel.

Cornatel, desde su alta y orgullosa situación y unido indisolublemente al roquedo, proclama altivamente sus viejas glorias. Desde un rincón inusitado del extenso Bierzo, su recia y firme arquitectura resiste impasible el transcurso de los siglos. Sus adarves todavía son presentes en las desgastadas almenas que desafían a los elementos climatológicos y a la barbarie humana.

Encima de un cerro no demasiado elevado se yergue el Castillo, que está cercado al este y al norte por el desnivel pronunciado de un barranco de más de 180 metros de profundidad, discurriendo al fondo el arroyo de Rioferreiros. En sus otras dos orientaciones encontramos un relativamente cómodo acceso, por lo que se observa una sola muralla que incluye un "paseo de ronda" en misión defensiva y dotada de un llamativo almenado.

ACCESO:

El más socorrido es el que, realizando un paseo desde el pueblo de Santalla del Bierzo, nos lleva a través de la carretera hasta superar una curva. De súbito, se nos aparece entonces el Castillo de Cornatel como una imagen irreal en la cúspide de un grandioso peñasco. Así, por la derivación que conduce a Villavieja, se llega al frontispicio de la misma fortaleza cuyo pasado está estrechamente vinculado con la Orden Templaria.

Una vez alcanzada la monumental edificación, es preciso gozar de las panorámicas de las Peñas de Ferradillo, de la localidad de Villavieja con sus choperas y del río Sil en el lado opuesto.


HISTORIA:CASTILLO CORNATEL


Se han dado varias teorías sobre el origen de este Castillo, mas la que está más argumentada y documentada, en opinión de la mayoría de expertos, es la de que su génesis se correspondería con el surgimiento del "Castillo de Ulver", del que se han encontrado testimonios tanto en la Alta Edad Media como propios de plena etapa medieval.

Se piensa que el "castrum" se debería a la creación de un destacamento militar, por la necesidad de seguridad en la próxima macroexplotación aurífera de Las Médulas. Posteriormente, una vez que los romanos se ausentaron de los yacimientos agotados, su función quedaría devaluada durante el período visigodo desempeñando más tarde el papel de "castellum" en la España cristina de los siglos IX y X.

En los inicios del siglo XI, conforme indican las fuentes escritas halladas, el Castillo de Ulver se convierte en un castillo resaltable en aquellos albores de la Reconquista. A mediados de este siglo el Conde Munio Muñiz, poderoso señor de numerosos territorios, es descrito como tenente del Castillo. En 1.060, a raíz de sus nupcias de Velasquita, nace su hija Jimena Muñiz.

Desde el año 1.093 hasta el 1.108, aparece Jimena Muñiz como tenente incontestable de la fortaleza. Ésta mantuvo una relación ilegítima con el rey Alfonso VI de León y Castilla, que se había enamorado de ella, resultando de este concubinato dos bástagas: Teresa y Elvira.

En 1.211 Alfonso IX de León, tras lograr acuerdos con la Orden del Temple, cede a los Templarios la Villa de Ponferrada, procediendo éstos inmediatamente a su fortificación.

Años más tarde los Templarios reciben la posesión de Ulver, noticia acreditada mediante una escritura del Cartulario de San Pedro de Montes del año 1.228: "Tenente Ulver Freyres del Templo". Esta Orden ostentará el dominio de la fortaleza hasta 1.312, fecha de disolución de la misma.

En 1.327 Alfonso XI hace donación del Castillo a Álvar Núñez Osorio. Pasados unos años, se traslada la propiedad a Pedro Fernández de Castro.

En 1.378 el Castillo se cita por primera vez con el nombre de Cornatel.

En 1.388 la fortaleza retorna nuevamente a poder del linaje Osorio en la persona de Pedro Álvarez Osorio por gracia y bondad de Juan I de Castilla. El Castillo es heredado, a continuación, por Rodrigo Álvarez Osorio que, al fallecer en 1.430, dispone que pase a pertenecer a Pedro Álvarez Osorio (I Conde de Lemos) que, por tanto, coincide en nombre con su abuelo.

El anterior se desposa con Beatriz de Castro, hermana del Duque de Arjona, recogiendo de esta manera la herencia de la familia de los Castro a mayores, en la que se contenían abundantes señoríos bercianos. Obtuvo por ello los títulos o distinciones de "Conde de Lemos y Trastámara".

En 1.467 se desencadena la segunda Revuelta Irmandiña en contra de las pretensiones de la nobleza gallega, con la consecuencia de que la fortificación de Cornatel fue atacada, acechada y asediada y, finalmente, destruida y arrasada al igual que otros Castillos bercianos.

En 1.469 Pedro Álvarez Osorio ordena restablecer y restaurar todos sus Castillos, entre ellos el de Cornatel.

En 1.483 muere Pedro Álvarez Osorio en su Castillo de Cornatel, desencadenándose seguidamente un cruento e insoluble conflicto sucesorio.

El pleito desató un asedio a la fortaleza, que se prolongó dos años, por el bando de D. Rodrigo ("II Conde de Lemos"), que se proponía como legítimo heredero de Cornatel.

En 1.496 los Reyes Católicos se ven obligados a intervenir para buscar una solución a posibles litigios, creando para este fin el Marquesado de Villafranca. Además, fruto de esta decisión, es la obligación impuesta a D. Rodrigo de entrega del Castillo ponferradino.

No contento e indignado, don Rodrigo se venga al tomar Ponferrada y cercar los Castillos de Corullón y Cornatel.

No obstante, se conoce que luego de unos años el Castillo de Cornatel se integraba en el señorío del Marqués de Villafranca.

En 1.823 el Castillo se incluye entre los bienes del municipio de Ponferrada.

En 1.843 la fortificación sirve como escenario óptimo del romanticismo ejemplar de una de las principales noveles históricas españolas: "El Señor de Bembibre", de D. Enrique Gil y Carrasco.

Cumplidos bastantes años de desidia y abandono, corriendo el siglo XIX, el 29 de noviembre de 1.900 los Condes de Peñarrimiro- como legítimos y reconocidos herederos del Castillo- efectúan la concesión de la titularidad del Castillo y, asimismo, de varias tierras y propiedades anejas o cercanas a la Junta Vecinal de Villavieja.


EL PALACIO REAL Y MONASTERIO DE CARRACEDO:


Ciertamente representa el único Palacio de los Reyes de León que se mantiene en cuanto a sus caracteres más relevantes. Está conformado por una amplia escalinata y tres estancias espaciosas.

Uno de los habitáculos es el oratorio y "locutorio" de planta rectangular, con bóveda de ocho arcos diversificados en nervios que se reúnen confluyendo en una mandorla central donde se dispone un relieve de la Virgen en su excelsa majestad.

Otra estancia es la cocina (refectorio) de la reina, denominada "cámara de Dª Sancha", que es la sala más hermosa y preciosa de todo el Palacio. Se le llama de este modo, al ser tan evidente y patente la gran campana de chimenea que aquí se halla.

Por último, el Mirador de la Reina es una galería de un estilo gótico exquisito y una ornamentación bellísima. Está constituido por tres arcos de medio punto en las zonas laterales y de tipo ojival en el centro, que se recuestan sobre unas esbeltas columnas remarcadas y dotadas de capiteles decorados. En el exterior del monumento, un acueducto transporta el agua hasta el "aquamanil" (joya auténtica trabajada en granito de una factura admirable).

El refectorio, finalmente, muestra unas bóvedas de crucería del siglo XVI, en la biblioteca son del XVIII y sus dimensiones extraordinarias permitirían cobijar un archivo de unos seis mil volúmenes.

Artículo realizado por :Argayo
Fotos .Miguel Casero


La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo: 

 
o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA 

 
http://bierzonatura.net/


--
Publicado por VRedondoF para TB el 5/06/2010 07:49:00 AM
Leer más...

[MinB] Robert Parker vuelve a ensalzar el trabajo en los Vinos del Bierzo.


Publicado en ebierzo : Saturday, 1 May 2010


Robert Parker vuelve a ensalzar el trabajo en los Vinos del Bierzo.
21 vinos con las variedades mencía o godello y con etiqueta Bierzo han entrado en la última lista de los mejores vinos españoles de Robert Parker, publicada en The Wine Advocate y que el miércoles pasado se hizo pública.
El primero de los Vinos con etiqueta Bierzo que encontramos en la lista es de  Raúl Pérez, el Ultreia de Valtuille, con  96 puntos, Raúl Pérez, hace ya un tiempo que abandonó la bodega familiar de Castro Ventosa donde creó la gama Valtuille. Hoy, con proyecto en solitario, considera que no hace sino continuar esa línea de trabajo con otro nombre. Su nueva marca es Ultreia, el saludo que se daban los peregrinos en el camino de Santiago y que viene a ser una especie de "adelante" o "continúa". 
Pero el enólogo Berciano aparece relacionado con muchos de los TOP de la lista; El Reventón 2008, con 97 puntos, el mencionado Ultreia de Valtuille , con 96,  con 95 puntos tiene El Pecado y Sketch. Con 93 están Ultreia de Saint Jacques 2008 y Vico, una marca exclusiva para el mercado americano.  De los vinos que él asesora tienen 95 puntos Quinta Muradella Bastardo 2005 y Quinta da Muradella Albarello 2007. Con 94 puntos está Quinta da Muradella Finca Notario 2007, Gorvia 2006, Souson 2007 de Monterrei y Pricum Valdemuz 2007 de León. Pricum 2007 tiene 92, los mismo puntos que Gorvia Blanco 2007 y Alanda 2008. En definitiva Raúl Pérez es todo un "Galáctico" en el mundo de los vinos.
Otros caldos que podemos encontrar son;  el Corullon Las Lamas con 95 puntos de la Bodega Descendientes de Jose Palacios, o de la bodega Castro Ventosa el Valtuille la Cova de la Raposa con 94 puntos.
La bodega Luna Beberide consigue colocar  4 vinos con más de 90 puntos y elogios en el Washington Post a sus caldos. El crítico con más seguidores del mundo ha catado más de 1400 vinos de España y ha reconocido con más de 90 puntos cuatro vinos de la bodega berciana Luna Beberide. En el caso de la edición de los vinos españoles que ha desarrollado para este año, Parker ha considerado que los vinos de Luna Beberide ofrecen buenos resultados.
Así,  el blanco elaborado con la variedad Godello, Godello Luna Beberide, recibe 90 puntos por sus notas minerales, de fruta blanca y melón, por su complejidad en el paladar y por su textura cremosa. En lo referente al tinto joven Mencía Luna Beberide, recibe 90+ puntos por sus frutas negras, su densidad y su riqueza en el paladar. Parker lo califica como  un valor sensacional. Su nueva apuesta, el tinto Art, que acaba de salir al mercado, a ojos de Parker es digno de 93 puntos. Y lo es por su profundidad y su finura. Asimismo, recomienda catarlo hoy y dentro de 2 o 3 años, puesto que promete todavía más estructura. 
Y en cuanto a Finca La Cuesta, Parker destaca la presencia del terruño en este vino así como las notas de ahumados y lo califica con 91 puntos.  Pero no sólo es valorado por Parker, también el Washington Post califica los vinos de Luna Beberide. Los apuntes que ofrece el crítico del diario norteamericano, Michael Franz, para el tinto Finca La Cuesta 2008 son positivos para esta bodega de El Bierzo. Y es que, según afirma, se trata de un vino que saca lo mejor de la tierra y de la variedad Mencía. Por eso se trata de uno de los vinos más sorprendentes de la prometedora España. La fruta fresca y las notas de especias y minerales son algunas de las propiedades de este vino que han convencido al Washington Post. Hasta tal punto que le ha dado 90 puntos.
Notas de las catas: 
2009 Bodegas Y Vinedos Luna Beberide Godello 90 pointsBodegas y Vinedos Luna Beberide's 2009 Godello was sourced from 60-year-old vines and aged on its lees. Light straw-colored, it has an impressive nose of slate/mineral, baking spices, melon, and white fruit cocktail. Very concentrated and complex on the palate, it has a creamy texture and a sense of elegance. Its acid structure suggests that it may evolve for 1-2 years and drink well for up to 4-5 years. It is an outstanding value.
2008 Bodegas Y Vinedos Luna Beberide Luna Beberide Mencia90+ points The 2008 Mencia. It was raised in stainless steel and bottled without filtration. Dark ruby-colored, it reveals an enticing perfume of spicy black fruits. Concentrated and rich on the palate, it is dense and packed with spicy, savory fruit. It is likely to evolve for another 1-2 years and develop additional complexity although it can be enjoyed now. It is a sensational value.
2008 Bodegas Y Vinedos Luna Beberide Finca la Cuesta 91 points  The 2008 Finca la Cuesta is a single vineyard Mencia sourced from 60-year-old vines. It was fermented with native yeasts and aged for 12 months in French and American oak. It exhibits a splendid, nearly kinky bouquet of roasted black fruits, smoke, and herbs. Smooth-textured, already complex, and seriously pleasure-bent, this lengthy effort will evolve for at least another 2 years and drink well through 2018. It is a terrific value.
2006 Bodegas Y Vinedos Luna Beberide Art 93 points  The 2006 Art is 100% Mencia sourced from low yielding 60+-year-old vines. It was fermented with native yeasts and aged for 18 months in French oak before bottling without filtration. On the nose it displays a roasted compote character along with complex spice and herb notes. Velvety-textured on the palate with considerable depth as well as finesse, this offering is all about pleasure. It can be enjoyed now but will certainly develop additional nuance with another 2-3 years of bottle age.
2008 Pago de Valdetruchas Los Cerezales 90 points The 2008 Cerezales (the first release from this producer) is 100% Mencia sourced from a single 75-year-old vineyard and aged for 11 months in French oak. Purple-colored, it exhibits an alluring nose of cedar, tobacco, fresh herbs, mineral, violets, and black cherry. On the palate it is loaded with fruit and spice combined with excellent depth and length. It will evolve for 1-2 years but can be enjoyed now through 2018.
2008 Pago de Valdetruchas Los Cerezales 90 points The 2008 Cerezales (the first release from this producer) is 100% Mencia sourced from a single 75-year-old vineyard and aged for 11 months in French oak. Purple-colored, it exhibits an alluring nose of cedar, tobacco, fresh herbs, mineral, violets, and black cherry. On the palate it is loaded with fruit and spice combined with excellent depth and length. It will evolve for 1-2 years but can be enjoyed now through 2018.

Washington Post Luna Beberide, Bierzo (Castilla y Leon, Spain)
Finca la Cuesta-  2008  Luna Beberide turns out terrific renditions of the Mencia grape from Bierzo, which is definitely one of the most exciting wines issuing from the surpassingly exciting wine country of Spain. It features pure, fresh fruit recalling black cherries above all, along with subtle toast and spice accents and a nice dash of minerality on the finish
Delicious in a medium-bodied format, this will prove extremely versatile with food, as it will stand up to robust meat dishes without overpowering more delicate ones. 90 Michael Franz


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 5/02/2010 09:23:00 AM
Leer más...