150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TB] Valle de Finolledo- El Bierzo



Valle de Finolledo
El Bierzo


Valle de Finolledo es un pueblo de El Bierzo. Pertenece desde los años 70 al municipio de Vega de Espinareda, habiendo sido antes cabecera de su propio municipio.

Durante el Antiguo Régimen fue un pueblo del señorío de la abadía de San Andrés de Espinareda. El antiguo municipio abarcaba los siguientes pueblos:

• San Pedro de Olleros

• San Martín de Moreda

• Moreda

• Burbia


El Valle de Finolledo es un pueblo privilegiado debido a su fantástico entorno rural, se caracteriza por sus casas rústicas de piedra con techos de pizarra, antes de llegar al pueblo, a menos de medio kilómetro disponemos de un restaurante con pallozas y con unas vistas inmejorables del pueblo "Alto de San Bartolo", el restaurante goza de una excelente cocina y los precios son inmejorables, dentro del pueblo hay 4 casas rurales, todas ellas con muy buen servicio, destacando la casa rural el Acebo, con númerosas habitaciones, y restaurada en frente de una antigua era.


Las construcciones son típicas, con materiales autóctonos, a base de piedra berroqueña o granítica, pizarra y corredores de madera. Son interesantes, asimismo, los molinos, hornos, restos de pallozas.
El pueblo dispone de parque para niños con una excelente y moderna pista de fútbol sala, en el medio del pueblo también hay servicio de bar, el "puzzle", a poco menos de 2 kilómetros, en dirección a Burbia disponemos de una excelente playa fluvial, creo que con diferencia la mejor de la comarca, debido a la calidad del agua transparente y al excelente jardín del que disponemos.



La playa fluvial es un atracctivo túristico inmejorable
Fauna y Flora
Paisaje: Es un denso bosque de roble, en su mayor parte roble albar, en el que encontraremos diseminados muchos acebos y bastantes tejos. Bucólicas camperas entre matorral y bosquecillos de abedules. Pequeñas lagunas glaciares bastante colmatadas. Amplia visión desde la cima. Vistas preciosas .


Fauna: Es habitual observar corzos y ciervos. Hay jabalíes, de los que es normal encontrar grandes zonas hozadas y revolcaderos. Hay perdices y urogallos. Abundan los arrendajos.
Flora: Grandes bosques de roble albar. Muchos acebos, tejos y serbales. Bosquecillos de abedules. Abundantes narcisos y un ranúnculo de gran flor amarilla, y forma parecida a la amapola: los calderones.

Y por último destacar que en el pueblo se realizan una excelentes fiestas del turista, en la 3ª semana de agosto, hay grandes orquestas, juegos para niños, campeonatos populares, etc. El Valle no deja indiferente a nadie, vengan y disfruten.



Artículo y fotos realizado por :Cesar Marote

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo: 
bierzonatura@yahoo.es 
o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA
 
 
http://bierzonatura.net/


--
Publicado por VRedondoF para TB el 4/29/2010 12:35:00 PM
Leer más...

[TB] José Ángel Azuara, respondió a las preguntas de los lectores:






“Ponferrada no está bien conectada, para conseguir las cifras previstas de visitantes en el Museo de la Energía habrá hacer un duro trabajo de marketing“





El director de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, respondió a las preguntas de los lectores:


Museo en red:  Ahora estamos haciendo un inventario con la Universidad autónoma de Madrid para sacar productos y ver cómo comercializarlos.


Colaboración con Ponferrada en el Parque Tecnológico: Qué parque tecnológico… desde mi punto de vista es una entelequia y no existe mas que en las declaraciones de algunos políticos.


Proyecto con Endesa planta captura de co2: Es verdad que Endesa ha suspendido los ciclos combinados pero yo mantengo las expectativas y trabajamos para esa planta de 300 megavatios, no hay cambio de planes.


Ponfeblino: Un tren de este tipo sería un recurso turístico dentro de un programa mucho más amplio de actividades. Dudo que sea rentable sin aprovechar estos recursos.









***Álvaro Pérez M.

La pregunta está dirigida un poco hacia los proyectos de futuro que puede deparar la Fundación, es decir: es una fundación cuyo último fin es la creación de la plataforma y el Museo Nacional de la Energía o está previsto que siga habiendo fondos para ahondar en un sector tan importante como es el de la energía; es decir ¿será una fundación con presupuesto constante los próximos lustros o tiene un principio y un fin con los 3 grandes proyectos que hay sobre la mesa?




R. La vocación de la Fundación es contribuir al desarrollo económico y social de la Comarca, y eso no tiene fecha de caducidad. El presupuesto de próximos años dependerá de intención y el interés de los sucesivos Gobiernos.





***Javier Martínez Ramón


Quisiera saber si habrá alguna colaboración de CIUDEN con el Parque Tecnológico de la Energía, el cual está previsto que se ubique en los municipios de Camponaraya y Ponferrada.




R. Qué parque tecnológico… desde mi punto de vista es una entelequia y no existe mas que en las declaraciones de algunos responsables políticos.







***Juan Costa 

¿Cree que sería interesante para  El Bierzo que se convirtiera en una Provincia o incluso una Comunidad Autónoma u otra formula administrativa que tuviera las competencias de alguna de las dos anteriores? 


R.
Sin ser un experto en ordenación territorial me parece que la Comarca es una figura que tiene mucho sentido en El Bierzo por comparación con las comarcas catalanas o aragonesas. Lo que hay que hacer es darle competencias y un buen gobierno.





***Pablo Blanco


En ocasiones se ha comentado desde CIUDEN la intención de impartir cursos de temática energética. ¿Existen contactos con la Universidad de León para impartir desde el Campus de Ponferrada alguna carrera relacionada con la energía, o en su defecto algún master? Y siguiendo con la docencia ¿qué le parece el nuevo módulo de Energía de Formación Profesional que se va a impartir desde el nuevo Instituto de FP en el parque de la Juventud?¿Ha tenido contactos con la Junta de Castilla y León sobre este nuevo módulo?




R. Con la Universidad mantenemos contactos periódicamente, el problema es que no tienen una especialidad en temas energéticos. El objetivo  a medio plazo es  hacer un master. Sobre la Formación Profesional, me parece bien; queremos tener un módulo de FP para la planta de captura y almacenamiento de co2 y habrá contactos con la Junta porque puede permitir la formación de profesionales capacitados.  Nosotros tenemos que ir en esa dirección  de colaborar con estos laboratorios de formación.




***Kodrix

Me gustaría saber qué piensa realizar el Museo Nacional de la Energía con la presa y la vieja central de la fuente del Azufre; y cuándo se va a empezar a trabajar en esa zona.

R. El objetivo siempre ha sido integrar la presa de la fuente del Azufre al Museo de la Energía y trabajar en el parque de la ribera en su conjunto. Para cuándo… pues la instalación es del Ayuntamiento, y quien tiene competencias sobre las aguas es Confederación. Hay que ponerse de acuerdo las tres partes.




***P.Blanco

Respecto al Museo Nacional de la Energía se ha comentado en muchas ocasiones que va a ser un museo en red, con alguna sede en Fabero y Villablino aprovechando el patrimonio industrial minero. ¿Se sabe ya cuáles van a ser esas sedes?¿cuándo se van a desarrollar esas sedes?

R.Más que sedes serán instalaciones asociadas. Nos gustaría que los pozos mineros de Fabero, los fósiles de Igüeña, el aula de interpretación del ferrocarril de Toral de los Vados, etcétera, se vincularan al Museo y se pondrán en valor con los paquetes que estamos preparando con salida de MSP para tratar de que los visitantes se muevan por el territorio. Hacer unas rutas de turismo industrial es la idea del museo en red. Ahora estamos haciendo un inventario con la Universidad autónoma de Madrid para sacar productos y ver cómo comercializarlos.




*** Cristina Yáñez y repetida con otro enunciado por Cris 

¿Confía usted en que el Museo Nacional de la Energía cumplirá las expectativas de 250.000 visitantes al año? ¿Se mantienen las fechas de 2011 para abrir el Museo o hay que esperar a la urbanización del entorno?

R. Las cifras están sobre las bases de cálculo de otros museos científicos. No obstante, Ponferrada no está bien conectada ni tiene cerca núcleos de población importantes. Para que venga tal número de personas va a haber que trabajar mucho y trabajo de Marketing importante.

Respecto a fechas. En 2011 queremos tener la zona de la central y los campos de fútbol y dejar para el año siguiente la segunda fase hacia la fuente del Azufre. En Compostilla la previsión es para 2012. Lo que está claro es que el Museo no es concebible sin el parque.




***Ana Rey  

¿Cree que algún segmento político ha recibido a la CIUDEN con recelo y trabas sin valorar su potencial inversor en la ciudad? ¿Qué puede responder a las críticas de que la Fundación sobrepasa sus funciones de investigación y de promotor de un Museo con otras cosas como firmar convenios con Ayuntamientos, intentar ser agente turístico?

R. Uno de los objetivos de la Fundación es contribuir al desarrollo económico y social de la Comarca y eso nos permite trabajar con multitud de agentes en multitud de temas.

Antes la posición era claramente despreciativa hacia la Fundación, y en este momento creo que eso ya no es así. Que se ve que la Fundación es una realidad y que la tienen que asumir. Algunos ven con agrado esta evolución, y otros pues no tanto.




*** Olegario y repetida con otro enunciado por Manuel Fernández

Después de que los ciclos combinados de Endesa se vayan a suspender, ¿conoce si la planta industrial de captura de co2 con la CIUDEN será una cierta realidad? ¿En qué año?

R. El programa Europeo está en marcha y prevé que se haga una central de 300 megavatios por parte de Endesa en Cubillos. La decisión final se tomará en 2011, pero nosotros estamos trabajando con esas expectativas y es verdad que se han suspendido los ciclos combinados pero yo mantengo las expectativas y trabajamos para esa planta de 300 megavatios, no hay cambio de planes.




***  Luis de Fabero 

¿Hay enchufismo en la CIUDEN? Mi pregunta es clara porque es un run run de la calle, ¿Son acusaciones interesadas?   Se dice que no se contratan muchas empresas de la zona para realizar obras en todos los proyectos que tienen ¿esto es también una acusación premeditada?

R.Los “run run” no se comentan… En cuanto a empresas de la zona, en la construcción de la planta de captura de co2 hay varias empresas de la zona trabajando en la construcción exterior y de edificios técnicos. Lo que no podemos es poner en los pliegos de contratación que las empresas locales van a tener ventaja, pero creo que la actividad de la Fundación se ha notado en estas empresas de construcción y en otras de servicio como informática, diseño, hostelería…




*** Daniel  F.F

¿La planta de captura de co2 puede volver a poner en auge los municipios mineros si se extiende el uso de centrales de combustión limpia del carbón o eso es mucho suponer?

R.Creo que es mucho suponer. No volverán los tiempos de la utilización del carbón de los años 60; pensar que en Tremor van a volver a vivir cinco mil personas no tiene sentido. Pero podemos conseguir que la minería siga teniendo un cierto peso en la economía de la Comarca y será importante para una evolución gradual. Es decir, que el carbón vaya perdiendo importancia mientras la Comarca evoluciona y buscando otras fuentes de actividad. La planta va a permitir mantener estable el carbón como actividad económica, pero no va a volver a ser lo que fue.




***Mar “a las claras”

¿Qué problema existió en torno a los terrenos de Compostilla que iban a tapar el Museo y cuáles son los términos del acuerdo? Porque al final trascendió la polémica, pero no la solución,. ¿Cómo se ordenarán al final estos terrenos? Nos han presentado la urbanización de los campos de fútbol pero no ésta.

R. El problema es que el Ayuntamiento había hecho un plan de ordenación con edificios de nueve plantas en esta zona con calles que ahogaban el museo y hubo que llegar a un acuerdo para modificar la ordenación y que el museo estuviera rodeado de un parque. La ordenación está ahora en fase de alegaciones en el Ayuntamiento y después será elevado a la Junta de Castilla y León para aprobar la modificación definitiva y poder comenzar a trabajar en ese sector.El




*** Manuel Méndez

Mi pregunta es sobre el Ponfeblino. Hace dos años intentaron impulsar el proyecto con la Junta, todavía estamos esperando un estudio de viabilidad … ¿Siguen considerando un buen proyecto complementario que el Ponfeblino salga desde las cercanías del Museo Nacional de la Energía?

R.  El hecho de que pueda haber un ferrocarril que saliera de las inmediaciones del Museo y que fuera  hacia Cubillos sería fantástico. Seguir así la ruta del carbón y era la forma que habíamos pensado para que los visitantes fueran del Museo a la planta de captura. El problema es que se han levantado las traviesas y el recorrido ha sido colonizado por los vecinos de estas poblaciones, y puede ser difícil recuperar el trazado.

Un tren de este tipo sería un recurso turístico dentro de un programa mucho más amplio de actividades. Dudo que sea rentable sin aprovechar estos recursos.




*** Sara Arias

¿Qué fue de aquel proyecto de una planta de Biomasa en El Bierzo? ¿Qué conclusiones se han sacado de las plantaciones experimentales de chopo en Cabañas o de castaño en Igüeña? ¿Siguen manteniendo en mente desarrollar esta nueva industria en El Bierzo?  ¿Supondría una deforestación de El Bierzo este tipo de industria?

R.Estamos construyendo un gasificador experimental de biomasa en planta de captura de co2 que utilizará la biomasa de las plantaciones experimentales. Es un poco pronto para saber qué resultados dan, son ciclos de 3 años para saber la producción en términos de toneladas que serán necesarias para saber que número de hectáreas que se precisan para una planta de un megavatio. Pero la superficie que se va a necesitar es muy elevada.

Se supone que un cultivo energético de chopo puede tener una producción de veinte toneladas como materia seca por hectárea al por lo que harían falta unas 160 ha para poder suministrar todos los años las 3.200  que necesita la planta de un megavatio. Son muchas hectáreas las que se necesitan; para cubrir ese ciclo de tres años hay que tener tres de estas grandes parcelas que vayan rotando.


--
Publicado por VRedondoF para TB el 4/29/2010 11:26:00 AM
Leer más...

[CdSb] El Bierzo LEGENDARIO

El Bierzo Legendario

--
Publicado por VRedondoF para CdSb el 4/26/2010 06:36:00 PM
Leer más...

[NB] Toño Tejerina recibe el XXIV Botillo de Oro del Partido de El Bierzo






Con su particular sentido del humor, el monologuista y guionista berciano "el diablo sobre ruedas"  recoge a estas horas el Botillo de Oro.  "Me han dicho aquí que soy un referente para los jóvenes, de lucha, espero no serlo en todos los sentidos porque sino estarían todos borrachos", ironizó. Reivindicación de los bercianistas, por su parte,  para mejorar la conexión del Bierzo con Madrid por Alta Velocidad  "aunque sólo sea porque Toño pueda venir a ver a sus abuelos más a menudo". 

Con humor, la digestión del plato rey de la cocina berciana fue más sencilla, y  "el diablo" sólo tuvo que esparcir algunas breves especias sobre la mesa. "Han dicho que soy una referencia para los jóvenes. Más vale que no lo sea porque si no acabarán todos borrachos. Se han puesto a enumerar todas las autoridades y me ha dado mucha tranquilidad que no hay ningún sargento de la Guardia Civil".
Además recordó que "el año pasado se lo dieron (el botillo) a Sergio Gallardo. Hoy se ve que les interesaba alguien más reposado, porque parece que salió corriendo sin pagar".
Agradeció también el galardón porque más allá del reconocimiento a su labor como guionista "es una buena escusa" para regresar a El Bierzo.

Como cada año, hubo también reivindicación de los bercianistas en la entrega del galardón. Una XXIV edición que coincide con la fase final de la reforma de la Ley de El Bierzo, y con una polémica que quisieron recordar, tomando también como ejemplo de los beneficios para la población berciana la situación de Toño Tejerina: La Alta Velocidad; "para mejorar la conexión del Bierzo con Madrid, aunque sólo sea porque Toño pueda venir a ver a sus abuelos más a menudo". 


--
Publicado por VRedondoF para NB el 4/25/2010 10:46:00 AM
Leer más...

[TB] LOS CASTILLOS EN EL BIERZO



LOS CASTILLOS
 EN EL BIERZO

Castillo de Sarracin
Hasta cierto punto, los Castillos bercianos representan una variante diferencial con respecto a los castellanos. Y es que, teniendo éstos una finalidad primordialmente defensiva, los bercianos también la tienen como Casa-Palacio y, sobre todo los mejor conservados, de protección a los peregrinos jacobeos.

En estos dos Capítulos no se incluyen fortalezas integradas en otros Conjuntos monumentales (Sta. Mª de Carracedo, la Villavieja de Bembibre, el Torreón de Toreno o el difícilmente localizable por desaparecido Castillo de Autares).



EL CASTILLO DE SARRACÍN:


Se sitúa en un alto, como enseñoreándose de Vega de Valcarce, precisamente, en la otra ladera contraria al Castillo de Auctares. No es en absoluto pacífica esta conclusión porque algunos autores le llaman a Sarracín "Castro Veiga", localizando a Sta. Mª de Auctares entre Trabadelo y A Portela.

Los Valcarce (recia estirpe) emparentaron con la nobleza gallega, con los Balboa, los Armesto, los Monterrey, los Condes de Lemos, con los Marqueses de Villafranca, la Casa de Doncos,…

El escudo de Vega de Valcarce incluye "cinco estacas", pudiéndose apreciar en la casa de Castedo. Originariamente, este escudo representaba a la casa de España y fue ganado, según la leyenda, en una partida de naipes.

No obstante, los Fuentes (apellido frecuente entre la población) poseen como escudo el de "la Flor de Lis", tal vez porque sus raíces hay que buscarlas en los francos. Y es que, en la heráldica, "la Flor de Lis" estaba presente en el escudo de los merovingios.

De todas formas, el escudo de los Valcarce es uno de los más históricos, nobles y valorados de Galicia.

El surgimiento de la saga noble de los Valcarce radica en las batallas que libraron contra el enemigo musulmán. Gándara lo describe en estos términos: "Proceden los de este linaje de unos caballeros que en el año 715, cuando los moros estaban en Galicia, por el Valle del Valcarce, les hicieron tal resistencia desde las alturas de este angosto valle que se dice que mataron 12.000 de ellos con sólo pérdida de 20 cristianos".

Asimismo, se cuenta otra versión más popular sobre "las cinco estacas", con relación al tributo de las Cien Doncellas: los moros reclamaban el tributo de las Doncellas cuando cinco mozalbetes osados del Valcarce se decidieron y atacaron a los moros con las célebres estacas, liberando con ello a las doncellas. En agradecimiento a esta gesta se les concedió y premió con un escudo que recogía las cinco estacas.

Las hazañas de la lucha de los Valcarce se contiene en este texto de 1.550, cuyo autor fue el Licenciado Molina:

"Hacia la entrada del reyno gallego -viniendo el rey moro con grande cuadrilla

a soguzgallo tambien con Castilla -con su morisma la vuelta de luego

pues estacas sin armas, ni fuego -defiende Valcarce tambien su partido

que desta su tierra les viene apellido -a los Valcarceres bien solariegos".

Con posterioridad, Fernando II autoriza a la Orden Templaria a asentarse en el Castillo de Ponferrada y, en 1.228, en el de Cornatel (Ulver).

La Orden, cuya misión era la protección a los peregrinos, se instalaría en el lugar de Valcarce para permitir efectuar el cobro del portazgo a los peregrinos, desde el Castillo de Auctares. Esta práctica fue prohibida por Alfonso VI el 17 de noviembre de 1.072. Sin embargo, esta derogación únicamente afectaba a los peregrinos y prosiguió exigiéndose a los demás, como se corrobora en la donación que Alfonso IX dispuso de las tierras de Valcarce a favor de la Iglesia compostelana donde exceptúa de modo expreso la cesión del "portazgo".

El Códex Calixtinus fue escrito hacia el año 1.135 y en él se menciona la famosa e imprecisamente localizada hasta ahora "villaus", que se correspondería con el Monte de la Vilela, o bien cabe que fuera un poblado del área en aquella época.

El Castillo de Sarracín está enclavado sobre un picacho en la ladera del monte de la Vilela (Villaus), siendo que el histórico Camino Jacobeo continuaba hacia San Julián (topónimo templario).

En la Vilela confluían el camino usado por los que sorteaban "el portazgo", tomando como itinerario el desvío por el Valle de Sanfiz para llegar a Vilasinde (Hospital de Vilasinde) y encaminarse por el monte hasta San Julián, Lindoso y terminar por reintegrarse en A Faba.

Conforme a la descripción del Códex Calixtinus: "Villafranca, después Villaus, el puerto del monte Cebrero".



EL CASTILLO DE BALBOA:


El estado ruinoso del Castillo deja intuir su relevancia desde el siglo XIV. Sólo permanece "de pie" parte de la torre del homenaje y algún resto de lo que eran sus muros.

Su ubicación es en una colina que domina el valle que se abre en el encuentro entre el Arroyo Areal y el río Balboa. Parece ser que se erigiría encima de lo que fue un castro celta-astur con un fin defensivo, al igual que la mayoría de las fortificaciones bercianas.

De su carácter señorial, que se deja entrever a partir de sus ruinas, sólo se encuentran citas y referencias en el siglo XIV, momento en que estuvo bajo la potestad de D. García Rodríguez (Adelantado Mayor de Galicia en dicho siglo). De los Rodríguez de Valcarce fue a parar al Conde de Lemos en el siglo XV, dependiendo igualmente de los Marqueses de Villafranca en el siglo XVI y siendo enajenado más tarde a los Reyes Católicos, que lo incorporan a la Corona de León.

Para acceder a la fortaleza es preciso ascender por una ruta con bastante dificultad. En el Castillo se manifiestan signos de una reforma en el siglo XV.

Las figuras de protección son las siguientes:

- Declaración genérica (Decreto de 22 de abril de 1.949).

- Incluido en las previsiones de la L. 16/1.985, de Patrimonio Histórico Español.


EL CASTILLO-PALACIO DE LOS MARQUESES DE VILLAFRANCA:


Los siglos XV y XVI serían fundamentales para Villafranca, que se convierte en Villa notable y de "notables" (el Marquesado) bajo la hegemonía del linaje de los Álvarez de Toledo cuya presencia en tierras italianas durante el XVI hizo que lograran varios privilegios o prerrogativas papales. Estos grandes nobles fueron los que edificaron el Castillo. El marquesado de Villafranca surge en el año 1.486, por decisión de los Reyes Católicos.
Los testimonios documentales hallados, en consonancia con los restos o vestigios que aún permanecen, nos muestran que en el enclave de la fortificación existió anteriormente otro Castillo denominado "Fuerza". Es esclarecedor este relato que procede de 1.515: "Y Dª Juana, hija del Conde de Lemos, concedió su permiso para levantar una nueva fortaleza", que es la que hoy se contempla.

El Castillo, de este modo, sería construido por la familia de los Álvarez de Toledo en 1.490, en concreto por los primeros marqueses de Villafranca y exactamente por D. Pedro de Toledo.

Su estructura actual es propia, casi en su totalidad, del siglo XVI.

Es de planta cuadrangular, disponiendo de cuatro torreones muy evidenciados en cada uno de sus ángulos a una cota levemente superior del resto de muros. Los materiales utilizados fueron, principalmente, de mampostería, pizarra de la zona y otros varios elementos. Su nota más distintiva es su poca altura y, además, el grueso notorio de sus grandes torres. El castillo se compone de tres pisos en los que se distribuyen las diferentes dependencias. En el sótano, los espacios estaban destinados para cuadras y caballerizas.

Los cubos, asimismo de tres plantas, se encuentran abiertos por su mitad mediante unos ventanales simples y relativamente modernos. Una cornisa de arquillas de ladrillo los corona, con una función sólo decorativa pues se asemejan a matacanes que soportan un débil parapeto dotado de una imitación "a modo de almenas".

La cubierta de las torres- como exponente muy llamativo- está realizada con una configuración de chapiteles de pizarra con una especie de salientes puntiagudos, que son casi exclusivos y no usuales en este tipo de fortalezas.

La puerta ha sido levantada utilizando ladrillo y, en la parte superior de la entrada, se observa un escudo de don Fadrique Toledo y Ossorio, el tercer marqués de Villafranca. Un conjunto de escudos están repartidos todo a lo largo del Castillo (el de Zúñiga, segundo marqués de Villafranca, el de Ossorio: el de Luis Pimentel Pacheco- primer marqués de este linaje- esposado con Juana Ossorio y Berazán, y el del Conde de Benavente (fallecido en 1.461).

Su tipología y conformación se asemeja bastante más a un Castillo palaciego que a un "verdadero" Castillo-fortaleza.

Fue arrasado durante la Guerra de la Independencia por las tropas inglesas y, entonces, sirvió como prisión. Tuvo que ser reconstruido otra vez a finales del siglo XIX por el Conde de Peñarramiro, propietario del Castillo por venta en ese momento.
EL CASTILLO DE CORULLÓN:


En primer lugar, la historia nos cuenta cómo los castillos de Ponferrada, Cornatel y Corullón pasaron a depender del Conde de Lemos, por vía hereditaria, en el siglo XV.

Previamente, a fines del siglo XII, los Templarios ocuparon las fortificaciones de Ponferrada, fundando su Castillo. Dentro de sus posesiones se incluían de la misma manera los castillos de Cornatel, Sarracín y Corullón.

El Castillo de Corullón fue atacado y devastado en la Revuelta de "los Irmandiños" (1.467-1.469). Aquí, en el siglo XVI, se alzaba la Casa-Palacio de los Marqueses de Villafranca.

Castillo de Cornatel

Es un castillo del siglo XIII de enorme belleza, imponente en lo alto de un precipicio, que le da un aire de leyenda y misterio.
De carácter defensivo, tanto por su posición natural y como por las dos aberturas de tiro de sus muros perimetrales, su acceso principal se bordeándolo entre los muros y el rocoso precipicio.
Al igual que el de Ponferrada, el castillo de Cornatel perteneció a la orden del Temple, como se puede observar en sus emblemas cuadrados entrelazados con rosa y estrella. Posteriormente pasó a ser propiedad del Conde de Lemos y marqueses de Villafranca, como cabeza de merindad. Allí buscaron refugio, en 1483, la viuda e hija de Don Pedro Álvarez Osorio, en los disturbios que se promovieron por su herencia.


OBSERVACIONES SOBRE LA RUTA DE LOS CASTILLOS DEL BIERZO-OESTE:


Una excursión recorriendo todas las fortalezas aludidas en un día de primavera-verano es, indefectiblemente, una de las actividades con más provecho de todo tipo que se pueden llevar a cabo. Si a una visita a todo el grandioso Conjunto histórico-monumental de Villafranca le añadimos la panorámica increíble de la "hoya berciana" desde el Mirador de Corullón y su Iglesia de San Miguel, más una "inmersión" en el ambiente jacobeo del entorno de Vega de Valcarce y un auténtico "periplo" paisajístico por los Ancares bercianos de Balboa y el complemento de admirar exteriormente las siluetas de los Castillos imaginando otros mundos pasados, la jornada se transformará en algo inolvidable, diferente e irrepetible.

Articulo realizado por O PEREIRO

Fotos Miguel Casero


La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo: 



o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/


--
Publicado por VRedondoF para TB el 4/24/2010 05:18:00 PM
Leer más...

[NB] Toño Tejerina recibirá su Botillo de Oro el 24 de abril

16/04/2010 Diario de Leon l | ponferrada

El Partido del Bierzo (PB) ya ha anunciado la fecha de entrega de su vigésimo cuarto Botillo de Oro, que en esta ocasión recaerá en el guionista y humorista berciano, Toño Tejerina. El acto se llevará a cabo el sábado 24 de abril en el restaurante El Molino del Real, en San Román de Bembibre.

Las invitaciones para asistir a la cena saldrán a la venta este fin de semana por 26 euros y podrán adquirirse en el propio restaurante donde tendrá lugar, en la sede del partido del PB -"calle Ave María, 29 de Ponferrada-" o en el restaurante La Obrera, también en Ponferrada.

Entrevista Toño "El Diablo sobre ruedas" - Radio Vallekas






Entrevista a Toño Tejerina, guionista y colaborador de El Hormiguero

"La televisión ha de ser reflejo de la sociedad y en esta sociedad estamos todos"

Toño Tejerina es guionista y colaborador de El Hormiguero, programa que dirige y presenta Pablo Motos en Cuatro. Tras cinco años trabajando en radio, Toño debutó en televisión con una sección propia en dicho programa en el que este Diablo sobre Ruedas levanta ampollas con su humor negro.

Por: Elena López / Fotos: Carlos Monroy
12/05/2008

Toño Tejerina

¿Cómo llegaste al Hormiguero?
A través de un amigo común conocí a Pablo Motos y como ya había hecho algunos guiones, le pasé material y nos entendimos bien. La idea inicial era trabajo de guión a nivel general pero también le enseñé una serie de barrabasadas mías a las que él le dio cierto color y decidimos sacarlo adelante.

¿Dónde crees que radica el éxito de El Hormiguero? Antes era semanal y ahora diario...
Es un programa sobre todo variado, a veces no tienes la sensación de que sea el mismo programa, a pesar de ser diario, porque cada día lo único que se mantiene es el presentador y las hormigas, pero lo demás varía. Tiene una ventaja grande que a la vez es un arma de doble filo, y es que "disparamos" a nuestra gente. Consigues un equilibrio, porque es un programa familiar pero te coarta a la hora de meter más caña.

Debe ser complicado lograr ese equilibrio entre contenidos que gusten a los más pequeños pero que no aburran a los más mayores de la casa, ¿no?
Sí, conseguir ese equilibrio es complicado pero creo que lo logramos...

¿Cómo crees que te ve el público?
Sinceramente no lo sé, lo que sí es cierto es que despertamos reacciones extremas; hay gente que nos ve y está con nosotros a muerte, y gente que se cuestiona incluso si yo soy un actor -cosa que me hace mucha gracia- porque debe dar la sensación de que estoy demasiado metido en mi papel... Lo cierto es que no deja de ser un revulsivo porque esto, y en un programa de este tipo, para toda la familia, tiene muchas ventajas en cuanto a componente normalizador y creo que la vía de ser bruto yo mismo y reírme de mi propia condición, ayuda a quitarle yerro y visiones lastimeras. Es verdad que, de momento, seguimos por esta vía pero cada vez más le veo la posibilidad de llegar a prescindir de la silla de ruedas y acabar, simplemente, viendo a un tío haciendo un monólogo. Te funciona o no te funciona, de momento no nos lo podemos permitir. Es cierto que hay todo un universo, que está tamizado por lo que está tamizado porque es una condición que literalmente te condiciona la vida, con lo cual, de momento, sí es recurrente incidir en la silla de ruedas, pero a la larga mi objetivo es poder hablar absolutamente neutral.

¿Alguna vez has recibido quejas o te ha preocupado el hecho de herir con tu humor al colectivo de personas con discapacidad que quizá no sepan encajar tan bien como tú su situación?
Al principio levantamos muchas ampollas, pero a mí lo que me llegan son mensajes de ánimo y de gente que está encantada; aún así, hay personas a las que en calidad de defensor de no sé qué colectivo, le debemos resultar gente desvalida y pone el grito en el cielo y exclama que no hay derecho, y que quién soy yo para reírme de estas situaciones... Es curioso, la verdad.

¿Crees que se te exige más o menos por ser discapacitado? Me refiero al público. ¿Piensas que es igual de exigente contigo que con el resto de colaboradores, o entra en juego esa "pena" de la que seguramente huyes, y se te exige lo mínimo...
No lo sé, estás más expuesto en cuanto a "raro", al final hay mucha gente que ve la tele de fondo, a no ser que salga algo llamativo y ya le prestes más atención, eso es favorable en tanto en cuanto guste y convenza lo que digas pero también estás más expuesto a que la gente piense: "y este mamarracho..."

Y tu equipo de trabajo ¿te exige más o menos?
Ni se me exige menos por ser discapacitado ni más... formo parte de un equipo y se me exige exactamente igual.

¿Por qué crees que cuesta tanto encontrar gente con discapacidad colaborando en programas de televisión y de cara al espectador? Poco a poco se va consiguiendo en la gran pantalla con largometrajes como "Mar adentro", pero en televisión es prácticamente imposible ¿no?
Bueno, es muy relativo porque siempre en el cine se relaciona la silla de ruedas con el dramatismo. En la tele casi te diría que es normal que no salgamos porque la gente quiere ver lo bonito, a nadie se le ocurriría ir a hacer un programa de viajes a Bagdad recién bombardeado, ¿no? La gente tiene costumbre de ver en televisión cosas agradables y uno por ser raro -que no digo que sea desagradable- a la gente le choca. Nuestra imagen en televisión está enfocada a otros temas, como campañas de la DGT o, como mucho, charlar en una mesa de Saber Vivir, y cosas así. Yo soy contrario a todo eso, por supuesto. La televisión ha de ser reflejo de la sociedad y en esta sociedad estamos todos, en unas circunstancias o en otras.

Eres el único usuario en silla de ruedas que tiene una sección propia en prime time, dentro del panorama televisivo... Es para sentirse, cuanto menos, orgulloso ¿no?
Por supuesto que me siento muy orgulloso. Es muy importante y una apuesta muy seria. Igual que para mí ha sido un salto gigantesco porque nunca me había enfrentado a las cámaras, también el valor y la valentía de Pablo y del equipo que sacamos el programa adelante es de admirar porque nos exponemos y vamos a muerte con esto... Es para estar orgulloso y muy agradecido.

Trabajar con Pablo Motos...
Está muy bien... Es una persona que, dentro de que tiene un concepto muy claro, detrás de lo que quiere y de lo que pide, sabe dar a su gente autonomía porque se fía de ella y eso es muy gratificante.

Lo mejor de trabajar en televisión
Pues en lo que respecta a mi trabajo en concreto, el poder contribuir aunque sea mínimamente a normalizar una serie de situaciones y lograr que la gente deje de vernos con tanto dramatismo. Combatir el "síndrome de la vieja" que lleva por lema el "ay, bonito, qué te ha pasado, qué desgracia"... Con eso me conformo y creo que con mis barrabasadas lo conseguimos.

Y lo peor
Exponerte a lo que te expones. Antes yo salía y entraba libremente con mi facha que no lleva ningún tipo de atrezo, es la que es, y de vez en cuando te miraban de una manera u otra; ahora la gente te dice de todo, a veces cosas agradables, animándome y otra veces, dependiendo de lo tarde que sea y lo desinhibida que vaya la gente, te dan un poquito la paliza y eso me cuesta porque les entras con cierta cotidianeidad en casa y algunos se sienten legitimados para juzgarte.

¿Cómo valorarías el panorama televisivo actual? Estamos saturados de programas de corazón, pero los magazines y programas buenos, con un buen guión detrás escasean ¿no crees?
Es bastante desolador porque lleva un planteamiento muy industrializado, es continuamente repetir formatos testados internacionalmente, formatos casi siempre con ausencia de guión, y ninguna televisión o muy pocas se arriesgan a innovar o apostar por otros proyectos. La televisión tampoco permite trabajar a largo plazo porque tienes la curva de audiencia todas las mañanas, que ya desayunas con ella, y si no funciona te cortan el cuello, entonces un medio de comunicación social, como es la televisión, que no permite hornear cosas nuevas y que solidifiquen con tiempo... va mal.

Sé que hay otros proyectos por ahí...
Pues he sacado un libro que se llama "Sobrevivir a una mutación", de la editorial "cabezabajo", quedan muy poquitos, porque sacamos pocos ejemplares, sólo una tirada de mil y estamos ahí para ver si sacamos la segunda.

¿De qué habla El Diablo sobre Ruedas en su libro?
Tomando como referencia el mundo del cómic, mi idea principal y la que articula todo el libro tiene mucha coña, porque igual que si te pica una araña te conviertes en Spiderman y has de afrontar una situación nueva, asimilar unos poderes nuevos que te llegan y tiene unas misiones y aliados... pues lo mío es igual: es una situación nueva a la que te tienes que hacer, son unas misiones que tienes que desempeñar, etc. Con el referente del cómic de superhéroes, hablo de mi situación.







--
Publicado por VRedondoF para NB el 4/16/2010 08:11:00 AM
Leer más...

[MinB] La Empresa berciana DDM paraliza Citroën por falta de piezas


La voz de Galicia

El bloqueo de Faurecia Ourense por parte de la auxiliar DDM afecta también a la factoría de Renault en Palencia

M. Sío Dopeso
15/4/2010


La cadena de montaje del monovolumen C4 Picasso de Citroën no arrancará esta mañana por falta de piezas. La dirección de la fábrica de Vigo tomó ayer la decisión después de una tensa jornada en la que estuvo a punto de interrumpir la producción por desaprovisionamiento de un componente.

La multinacional no quiso revelar la identidad de las auxiliares causantes del problema ni los motivos que han dejado a la factoría sin suministro. «Mañana por la mañana [por hoy] el sistema que produce los monovolúmenes no va a trabajar y a lo largo de la jornada veremos si será posible reanudar la actividad», explicó Citroën, que tan solo confirmó que la perturbación estaba provocada por «un proveedor de proximidad».

Fuentes del sector consultadas por La Voz confirmaron que el origen del desaprovisionamiento está en un litigio abierto entre Faurecia Ourense, proveedor de primer nivel de Citroën, y la auxiliar de segundo nivel, DDM (Diseño y Desarrollo de Matricería), con sede en Ponferrada, que se encarga de suministrar los moldes de una pieza (plancher de a bordo del salpicadero) a la primera para su consiguiente producción en serie y el envío por carretera a Vigo sin prácticamente acumular stock .

Según fuentes próximas al proveedor ourensano, las dificultades financieras por posibles impagos que atraviesa DDM habrían llevado a los responsables de esta auxiliar ponferradina a adoptar una posición de fuerza frente a Faurecia Ourense, a quien estaría tratando de presionar para que, supuestamente, se quede con la empresa por un importe de 60 millones de euros, bajo amenaza de paralizar la actividad, aunque el proveedor francés, filial de PSA Peugeot Citroën, evitó ayer confirmar este extremo.

El conflicto entre ambos fabricantes de componentes que hoy paralizará la planta viguesa de Citroën ya afectó ayer a la factoría de Renault en Palencia, a la que también abastecen, y podría seguir haciéndolo, al igual que en el caso de Vigo, en las próximas horas.

Faurecia Ourense pertenece al grupo Faurecia Automotive España y su actividad principal es la fabricación de piezas para vehículos mediante la transformación de termoplásticos (parachoques, interiores y salpicadero). Emplea en estos momentos a 450 trabajadores.

La baja cadencia que actualmente mantiene la línea de producción de monovolúmenes de Citroën (35 vehículos a la hora) reduce el impacto de la parada prevista para esta mañana, en que dejarán de producirse alrededor de 300 unidades de este modelo.

No es la primera vez que la multinacional se ve obligada a paralizar la producción de la fábrica de Vigo a causa de un fallo en el sistema de suministro de las piezas. En el año 2007, la planta dejó de fabricar durante un período de 48 horas, aunque la causa fue un incendio en la planta de Mos del Grupo Copo. En el 2008, la factoría viguesa también paró durante 24 horas debido a la huelga de un proveedor francés
.



--
Publicado por VRedondoF para MinB el 4/15/2010 08:22:00 AM
Leer más...