150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NB] La Deportiva pone rumbo hacia Segunda División

[foto de la noticia]

DANIEL

Fútbol. La Ponferradina no falló y goleó al Celta B (3-0), ampliando su ventaja como líder Balonmano. El Ademar no pudo ganar al Chekhovskie en casa (36-37), en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones


Segunda División B (Ponferradina, 3 - Celta B, 0)

La Deportiva se regala una goleada

Los blanquiazules amplían su ventaja frente al Eibar con un triunfo contundente ante el Celta B

Jonathan Valle se dirige a la grada para celebrar el gol que abrió el marcador, entre la euforia de los aficionados de la Deportiva. DANIEL

Javier Santiago / Ponferrada
En El Toralín se había visto casi todo. La Liga ha deparado partidos muy diferentes. Éxitos, derrotas, victorias convincentes, triunfos sufridos, tropiezos y solvencia. Pero todavía quedaban cosas por ver. Faltaba, por ejemplo, contemplar a un rival llevando su defensa lejos del área para demostrar su valor y su ambición. Y faltaba también disfrutando a la Ponferradina ganar con amplitud, con aparente comodidad, hasta con cierta relajación.
Ayer ocurrieron todas esas cosas. El Celta B se fue inapelablemente derrotado, pero engrandecido por su propuesta. Y la Ponferradina se regaló una goleada plácida, dejando los nervios para otro día. Además, para perfeccionar la jornada, distancia aún más al Eibar. El previsible mano a mano entre ambos se ha convertido en las últimas jornadas en un monólogo blanquiazul que, si no habláramos de fútbol, podría parecer irrevocable. Para no hacer predicciones que puedan quedar en ridículo, baste la frialdad elocuente de los números. El líder aventaja al segundo en ocho puntos más el 'goal average' y quedan siete jornadas.
Con este panorama, la Deportiva está feliz. Las victorias viajeras ante el Osasuna B y el Montañeros, especialmente la última y su fiesta para los aficionados, han acentuado la alegría del equipo. Además, el Eibar está ayudando con sus tropiezos. Así, sólo faltaba una jornada como la de ayer, con victoria generosa en goles y escasa en sobresaltos.
El equipo dominó el partido como domina la Liga. Reaccionó ante la propuesta valiente del Celta B igual que lo hace ante la racanería de la mayoría de sus rivales. Adaptó con inteligencia su caudal ofensivo a las características de la tarde y consiguió encontrar los puntos débiles del contrario. A la vez, se mostró de nuevo impecable en la labor defensiva y dio la sensación de ser invulnerable, porque cuando alguien sobrepasa a la zaga, aparece un Mackay cada vez más grande.
La primera media hora aún permitió algo de incertidumbre porque el marcador estuvo tranquilo. Fue el tramo más apropiado para valorar y agradecer el planteamiento del Celta B, un equipo que está haciendo una temporada enorme y está contribuyendo a dignificar la categoría demostrando que también se puede hacer buen fútbol en estos territorios.
Pero su acto de fe y coraje se quedó sin premio en dos minutos. La Ponferradina empezó a romper el partido tras un córner del que nació una jugada larga. La pelota acabó desembocando en Yuri, un futbolista cada vez más entonado y que apunta grandes cosas de cara a los momentos vibrantes que están por llegar. Desde la línea de fondo puso el balón en el otro costado del área y allí apareció Jonathan Valle para enviarlo a la portería con un derechazo.
El Celta B, siempre valiente, trató de reaccionar creando una ocasión inmediata que desbarató Mackay, pero la respuesta de la Deportiva fue letal. En la contra, Candela asistió a De Paula y el ariete se plantó sólo ante Sergio para batirle con toda elegancia. Dos tiros a puerta y dos goles.
El tercero llevó el mismo camino, con el añadido de que fue ya tras el descanso y sirvió para clausurar definitivamente el partido. En este caso, Jonathan Valle se aprovechó de una defensa ya aturdida y entregó una asistencia perfecta para que De Paula sellase el doblete.
Desde ahí, la Ponferradina aprovechó para divertirse mientras buscaba un marcador aún más lustroso. Y el Celta se encargó de permitir a Mackay una actuación impecable con paradas de auténtico mérito.
Y la cosa acabó con cánticos, con olés y con el Eibar más lejos que nunca. La Ponferradina está feliz y, a veces, el fútbol premia a la alegría.



--
Publicado por VRedondoF para NB el 3/29/2010 07:14:00 AM
Leer más...

[TB] EL LAGO SOMIDO O SUMIDO EL BIERZO

EL BIERZO

EL LAGO SOMIDO O SUMIDO:


En primer lugar, se ha de aludir respecto al Lago "Somido" a su ubicación próxima al pueblo de Médulas y, por otro lado, se ha de significar su más bien escasa capacidad o extensión, en comparación con el Lago de Carucedo (en el mismo municipio, pero a varios kilómetros de distancia).

Por tanto, la confusión que sufren algunos turistas y/o visitantes es totalmente injustificada: al Lago de Carucedo se accede más adelante, siguiendo la N-536, se sitúa prácticamente al borde derecho de la carretera en sentido Ourense y es muy visible por su tamaño apreciable. Y, además, por encima de él se construyó un embalse (el de Campañana o la Campañana).

En lo que se refiere al posible origen de los vocablos "somido" o "sumido", sin pretensión de fijar una tesis exacta, es probable que "somido" sea una palabra astur-leonesa mientras que "sumido" es un término gallego-castellano actual. Su denominación ancestral se correspondería con "Somido" ya que, a mi entender, se asemeja más al castellano medieval y existiría una cierta relación de este adjetivo con el verbo "someter" o el participio "sometido", es decir, que todas estas palabras pertenecerían a la misma "familia léxica".

Finalmente "somido" o "sumido" adquiere un significado similar a "hundido, deprimido o escondido", en el ámbito geográfico.

El Lago Sumido se encuentra en las Medulas y es portanto patrimonio de la Humanidad es conocido por la espectacular belleza de los nenufares que cubren sus aguas.

Los nenúfares en el lago Sumido
(EL BIERZO) se extinguen.


Los nenúfares blancos que solían cubrir en el Lago Sumido, son, hoy en día, lamentablemente casi una especie en peligro de extinción. La introducción ilegal en sus aguas del cangrejo rojo de las marismas o americano, un crustáceo portador de un hongo causante de la afanomicosis, una enfermedad mortal para el cangrejo autóctono, pero a la que el crustáceo rojo es inmune, ha desencadenado una importante regresión en la calidad biológica de la laguna al alterar las condiciones de equilibrio existentes en el lago, reduciendo la diversidad y provocando que los nenúfares se encuentre en la actualidad casi extinta.
Este paraje que suele recibir la presencia de más de 70.000 turistas anuales, muchos de los cuales se acercan a visitar el lago atraídos por el encanto de esta planta autóctona, que suele dar sus primeras flores, de color blanco, en el mes de mayo o junio, y que permanece cubriendo las aguas hasta finales del mes de julio.

El cangrejo rojo de las marismas o americano, procedente del sur de Estados Unidos y del norte de México, es una especie que se expande rápidamente, constituyendo una plaga, no sólo por ser portador del hongo causante de la afanomicosis, sino porque es una especie muy agresiva, ecológicamente nociva para el ecosistema, los cultivos, las acequias y los canales de riego, y por su elevado potencial reproductor. Por todo ello, es tan necesaria su erradicación. Sin embargo, el jefe de la Sección de Vidas Silvestres II de la Junta en León, encargado de la Pesca, Francisco Javier Sancho, reconoció que la gran capacidad de recuperación que presenta esta especie dificulta su aniquilación.


En este sentido, los biólogos están realizando descastes, extracciones periódicas de ejemplares, con el fin de controlar la población de cangrejos y analizar el tipo de medidas que se pueden aplicar, en función de la capacidad de recuperación de esta especie, y sin perjudicar las condiciones naturales del lago. "La introducción de este crustáceo ha conllevado una pérdida de la biodiversidad, las aguas han dejado de ser trasparentes para volverse turbias, y esto ha provocado un deterioro biológico del propio lago, es decir, se ha empobrecido.
Los expertos aconsejan eliminar a este crustáceo para que el lago pueda recuperar sus condiciones naturales, y así evitar la extinción de los nenúfares, pero que su exterminio tiene que realizarse sin incluir más componentes tóxicos que pueden acabar con la vida de los animales acuáticos, y que, por tanto, actualmente se trabaja con el fin de conseguir la solución idónea para dar 'caza' a este cangrejo sin dañar a otras especies.

Articulo realizado por : O Pereiro

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

bierzonatura@yahoo.es


"

--
Publicado por VRedondoF para TB el 3/28/2010 09:16:00 PM
Leer más...

[CB] El berciano Julio Mauriz publica nueva novela “Pervivir en la memoria”

de INFOBIERZO.com - DIARIO DIGITAL DE EL BIERZO - Portada
Sábado, 27 de Marzo de 2010 00:08

La editorial berciana Hontanar publica la novela Pervivir en la memoria, del escritor villafranquino Julio Mauriz Nieto. Se trata de una novela de 400 páginas cuyo argumento transcurre en Villafranca del Bierzo, durante una Semana Santa de finales de la década de los sesenta.

Julio Mauriz Nieto nació hace 48 años en Villafranca del Bierzo. En los años ochenta se prodiga con artículos en revistas de carácter cultural y esporádicamente en algún periódico provincial. Es en 1984, coincidiendo con el nacimiento del semanario Bierzo 7, cuando se encarga de la corresponsalía de la Villa por espacio de año y medio.

En los años noventa se inicia en la literatura escribiendo relatos y cuentos, publicando en diversas antologías literarias.
En el año 2002 es galardonado con el I Premio Hontanar de Narrativa Breve por su obra Tras los visillos.

En el año 2004 y de la mano de Ediciones Hontanar, publica la recopilación de relatos breves Cuando el tiempo decide, con prólogo de Antonio Pereira, que un año después sería galardonada por el Instituto leonés de cultura como "Libro leonés del año" en la modalidad de creación.
Por motivos laborales, desde 1995 reside en Ciutadella, la antigua capital de la isla de Menorca.

Pervivir en la memoria

Augusto, un hombre de 60 años, tiene un sueño recurrente que le advierte de su decrepitud sin límites y del final de su vida de acción, una vez le es diagnosticada la enfermedad del Alzheimer. La ensoñación, que evoluciona como en un cronograma, transcurre invariable en Villafranca del Bierzo, durante una Semana Santa del final de la década de los sesenta.

Tras muchos años de ausencia, Augusto desea regresar al terruño con el propósito de desterrar su otrora vida de crápula y abrazar en lo posible el estímulo de lo espiritual. Y además, causa fundamental de su viaje, está la imperiosa necesidad de reconocer a su cuñada Alicia la paternidad de un hijo de diez años, del que ella sola deberá hacerse cargo cuando él ya no pueda atenderlo a causa de la enfermedad. De esa manera, amén de humillarse ante una cuñada en exceso puritana, está dispuesto a la confesión de sus pecados y a la penitencia de desfilar en alguna procesión portando uno de los pasos de la Pasión. Pero el sueño se trunca llegada la noche del Viernes Santo, sin haber podido hacer realidad el deseo de portar alguna imagen.

A lo largo del libro, como una terapia encaminada a reverdecer los recuerdos extraviados del paciente y también los suyos propios, Alicia va desgranando el complejo periplo de su vida en Centroamérica como cooperante. Mientras en la mente enferma de Augusto sigue azuzando la idea de retornar a Villafranca del Bierzo, a fin de ejecutar, de una vez por todas, el negocio con Dios jamás concretado.



--
Publicado por VRedondoF para CB el 3/28/2010 05:10:00 PM
Leer más...

[CB] Escultor de la cotidaniedad -Ángel Núñez escultor ponferradino

Escultor de la cotidianidad

Mónica Moyano / Aviondepapel.tv  28/03/2010
Ángel Núñez es un escultor ponferradino que siempre se ha interesado por los actos mundanos. Ensalzar la cotidianidad, que el espectador sea consciente de su propio acto de percibir y el estudio de la luz, son tre ejes fundamentales de su trabajo, que siempre esconde una invitación a vivir una experiencia distinta.
Foto: Angel Núñez. Serie Tokyo, retratos. Imágenes cortesía Galería Bacelos.


--
Publicado por Victorino Redondo F. para CB el 3/28/2010 02:10:00 PM
Leer más...

[HdB] Joaquín Montaña - Un Villafranquino en el gulags ruso

Joaquín Montaña

Un leonés, único español vivo ex prisionero de los gulags rusos

El leonés Joaquín Montaña es el único ex prisionero español de la División Azul en Rusia con vidaF. Fernández / Villafranca
Los motivos que llevaron a Joaquín Montaña a la División Azul son muy claros: 7,30 pesetas de sueldo del año 42 y 4 marcos para enviarle la mitad a a su madre en Villafranca". Así explica Ramón Cela cómo un vecino suyo, un villafranquino, acabó alistado en la División Azul y después sufrió 12 años de cárcel en los gulags soviéticos. Hoy Joaquín Montaña es el único ex prisionero de guerra español en las cárceles rusas con vida, con 84 años, y ha llevado su vida a un libro que acaba de publicar con el título de 'En Rusia con la División Azul' (Peñalba Ediciones). 
Todas las guerras han dejado una huella imborrable en numerosas biografías humanamente impresionantes, el margen de colores, tendencias o bandos. Por eso Ramón Cela incide en los motivos que llevaron a Joaquín Montaña a combatir en un frente y lo complementa con la postura que mantuvo el berciano al regresar de Rusia. "Yo era un niño pero aún recuerdo cómo fuimos a recibir a Joaquín en el estación de Villafranca a su regreso, como un héroe". Sin embargo, este personaje no se dedicó a pasear sus medallas por Villafranca o a intentar cobrar las prebendas de su odisea. Se convirtió en un ex combatiente al que le gustaba muy poco hablar de aquello que había pasado, respondía con evasivas ("aquello era muy duro", "las guerras siempre son muy crueles" y cosas así).
La versión de Cela la corrobora el propio Joaquín Montaña en esa especie de diario que es el libro: "… Mi madre me preguntaba dónde me había metido dos días que falté. Habíamos ido a León y no queríamos que supieran nada en casa. Entonces la respuesta era fácil y una madre siempre se quiere creer lo que le cuenta su hijo. Seguro que si supiera cuales eran las intenciones, no me dejaría marchar. Siempre era el trabajo la disculpa y que no había quien lo hiciera, por eso había faltado dos días de casa. 
Guardamos el secreto hasta que fuimos a tomar el tren. Además había otros jóvenes en el pueblo que hablaban de alistarse ¡¡Más de siete pesetas diarias!! Con ese dinero se comía en el hotel y sobraba para invitar a los amigos. Encima, por si esto era poco, podías salir en el NODO y todas las chicas te veían. 
Seguro que cuando volviera con galones o estrellas, nadie me llamaría 'Clavelito' y debería hacerlo cuanto antes porque esa guerra se acabaría pronto".
Esos eran los alicientes. 7,30 pesetas, 4 marcos y "los sueños de un chaval de 17 años que no puede saber nada de la vida, ni del fascismo ni del comunismo", matiza Cela, a la vez que recuerda como se lo contó Joaquín: "Yo no sabía muy bien lo que era la Falange, ni el Comunismo, pero algo así como el fútbol, o eras del Atlétic de Bilbao o del Atlético Aviación, total daba lo mismo y cuando eres joven no interesa otra cosa que dónde se celebran las mejores fiestas y como buscarse la manera de acudir a ellas… Soñábamos con el uniforme, pantalón caqui de la Legión, camisa azul de la Falange y gorra roja de los carlistas y ya nos veíamos como los galanes en el cine o en los desfiles de aquellos documentales sobre la guerra… en sueños no nos ganaba nadie. Siempre pensábamos a quien íbamos a mandar cartas y muchas fotografías con el uniforme de la Wermach y un día a nuestro regreso, seríamos aclamados como héroes". Unos sueños juveniles demasiado infantiles que le llevaron a vivir la más terrible experiencia de su vida, recuerda Cela, quien no podía olvidar el recibimiento que le hicieron y cada día le provocaba más intriga e interés esa biografía que Joaquín Montaña le ocultaba.
- Muchas veces le pedí que me contara su vida y otras tantas me encontré con evasivas; explica el fotógrafo berciano, que estaba dispuesto a cambiar la cámara por la pluma si el divisionario se decidía a abrir el baúl de sus recuerdos.
Hasta que hace tres años se encontró con una respuesta sin evasivas. "Te lo voy a contar", le dijo Joaquín Montaña, y entre café y café Ramón Cela fue tomando nota de lo que le decía aquel personaje al que un día fue a recibir a la estación, al prisionero cautivo en los campos de concentración de Rusia donde incluso había perdido un ojo, al que siempre le había dicho: "No me trataron mal, pero todas las guerras son malas".
Con el capitán Palacios
La primera confesión ya le dejó claro a Cela que estaba ante un gran personaje: "Yo allí estuve en la compañía del capitán Palacios". Eso ya era mucho decir.
"Yo algo sabía y decir que estuvo con Palacios me puso sobre aviso, pero me seguí documentando y fui descubriendo a un tipo de una humanidad tremenda, a un tipo que había decidido pasar página pero era una de las páginas más conmovedoras de aquella cruel contienda".
Por ese hilo, del capitán Palacios, fue encontrando el ovillo de la presencia de Joaquín Montaña en Rusia. Descubrió que había sido quien manejaba un mortero del 50 y el relato de su valentía en el frente. "Una vez se le había acabado las balas del mortero y estaba lanzando las bombas que tenían, que también se le acabaron, pero él seguía allí. Vamos, le dijeron, ¿qué quieres tirarles bolas de nieve?".
Pero Joaquín rehuye personalizar en sí mismo. "Los españoles estábamos muy bien vistos, éramos muy duros, recuerdo que cuando nos cambiaban de campo de concentración los prisioneros nos saludaban con admiración".

 



 

"Al liberarnos creímos que lo hacían para hundir el barco"

"Nunca he querido hablar de lo que sufrí para no hacer sufrir a los míos"
Un niño con uniforme

Entre los testimonios más esclarecedores de cómo un chaval como Joaquín Montaña puede acabar en un campo de concentración en Rusia están los motivos que le llevaron a alistarse con sólo 17 años (falsificando el carnet de identidad), entre los que reconoce la vistosidad de los uniformes de la Legión o los carlistas, por ejemplo. En la imagen de la izquierda aparece el divisionario de Villafranca del Bierzo a su llegada a Barcelona, camino de Rusia, y a la derecha aparece Joaquín Montaña en una imagen anterior a la contienda. Nada que ver con el que aparece en las páginas anteriores, en las que muestra una de las secuelas de su presencia en la misma, la pérdida de un ojo.

"Hace 3 años me dijo, ya te lo voy a contar"

La parte más conmovedora del libro, y el detonante del mismo, es el testimonio en primera persona de Joaquín Montaña González que ha recogido el conocido fotógrafo villafranquino Ramón Cela, su paisano, el que se pasó mucho tiempo pidiéndole que le contara su vida. "Yo se que no soy un virtuoso de la pluma, pero Joaquín se decidió a contarme su peripecia porque los dos somos de Vallafranca, porque tenemos una amistad entre las familias y el testimonio era tan conmovedor que creo que merecía la pena el esfuerzo. Aún recuerdo cuando hace tres años me dijo: Ya te lo voy a contar".
F. Fernández / Villafranca
Ramón Cela ha hecho un importante esfuerzo documental para arropar la historia de Joaquín Montaña. Ha dividido varios apartados en los que aborda aspectos como la presencia debercianos en la División Azul con una relación de los mismos entre los que figuranonce de Villafranca (el pueblo de Montaña y Cela); un perfil biográfico y una semblanza de algún divisionario vinculado al Bierzo, (como el que fuera presidente de la Hermandad yalcalde de Ponferrada Luis Nieto; un diario de Federico Menéndez Gundín, asturiano pero de raíces leonesas o Jesús Pérez Lezama, de San Miguel de las Dueñas. "He bebido en diversas fuentes, antagónicas en muchas ocasiones, para acercarme más a la realidad de lo que fue y supuso la División Azul".
Pero el plato fuerte del libro es, sin duda, el relato autobiográfico que realiza el propio Joaquín Montaña y transcribe Ramón Cela. Un relato directo, sin concesiones, como fue la vida en aquellas circunstancias: "Era aterrador el estruendo de los proyectiles cayendo por todas partes. Aquí fue donde conocimos bien lo que era la guerra, la destrucción era total, la muerte se palpaba y cuando fumabas un cigarrillo siempre pensabas que sería el último.
Los cadáveres se amontonaban y ni les mirabas, sólo veías un bulto que parecía formar parte del paisaje. Por eso yo nunca quise hablar de lo que he visto, de lo que he sufrido y se que si lo hubiera hecho mi familia habría sentido parte de los sufrimientos que yo he padecido"· Ahí está la clave de ese silencio que mantuvo durante toda su vida y que rompe ahora, tal vez porque crea que estos sufrimientos ya no se produzcan o porque ya es mayor y quiere dejar constancia de su testimonio para que no se vuelva a repetir".
Especialmente duro fue el pasaje de las tres huelgas de hambre que hicieron los españoles para protestar por las condiciones de vida del campo de concentración. Joaquín Montaña las secundó todas hasta el final, para admiración de los soldados de otros países que decían: "Nos estamos muriendo de hambre y estos se niegan a comer". Así fue como los españoles se ganaron merecida fama de duros y entre ellos el leonés, que padeció graves secuelas por su postura.
Jamás creyeron que saldrían vivos, incluso al ser liberados. "Estábamos convencidos de que nos metían en un barco para hundirnos en alta mar".

 

"Al liberarnos creímos que lo hacían para hundir el barco"

"Nunca he querido hablar de lo que sufrí para no hacer sufrir a los míos"


--
Publicado por Victorino Redondo F. para HdB el 3/28/2010 01:50:00 PM
Leer más...

[MinB] Una 'encerrona' para Luis de Olmo


@Paloma Barrientos - 27/03/2010
"Es difícil que yo no me entere de algo, pero me habéis engañado como a un chino", con estas palabras resumíaLuis del Olmo la sorpresa en forma de almuerzo multitudinario que los periodistas Fernando Jáuregui,Belén Quijada y Álvaro Ramírez, presidente del club empresarial Nexo, habían organizado en su honor. (Ver álbum)
Del Olmo llegó al restaurante hacia las dos de la tarde convencido que tras la comida sería uno de los ponentes junto a otros nombres conocidos de una tertulia coloquio organizada por los responsables de Nexo. Como no era una situación infrecuente, no dudó que la convocatoria fuera real y por lo tanto la encerrona fue total. Además, cayó en la trampa porque "no hubo ni una filtración y eso que este es el país de las filtraciones", me comentaba sorprendido ante la avalancha de amigos, compañeros y conocidos que habíamos acudido al encuentro festivo con un punto de referencia común.
Todos los que allí estábamos compartíamos la admiración, el respeto y sobre todo un profundo cariño a un hombre que lleva cincuenta y cinco años al frente de un micrófono con más de once mil "protagonistas" a su espalda y  dando oportunidad a muchos de los periodistas que hoy son referencia profesional. Entre los muchos amigos estaban Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy, Fernando Ónega, Fernando Jáuregui, Teresa Alfageme, Raúl del Pozo, Fermín Bocos, Javier Urra, María Antonia Iglesias, Félix Madero, Javier Fernández Arribas, Alfredo Pérez Rubalcaba, Esteban González Pons, Juan Alberto Belloch e Hilario López Millán.
Estuvieron también Ventura Pérez Mariño, Javier Nart, Alfonso Rojo, María Tardón, Antonio Mingote e Isabel su mujer, Wyoming, José Antonio Abellán, Juan Ramón Lucas, Jesús Neyra e Isabel Cepeda,Yolanda San Román y Belén Quijada, socias y dueñas de la agencia de comunicación QMS, Mercedes Milá, Teresa Campos el padre Ángel y por supuesto, no faltó Merche, "ella  ha sido y es el motor de mi vida", dice siempre que se refiere a su mujer.
Además del reconocimiento multitudinario, ese día también se enteró que los allí presentes ( y no presentes) habían presentado su candidatura al Premio  Ortega y Gasset de Periodismo a la Trayectoria Profesional. Si el ejercito francés encabezado por el duque de Angulema tenía sus "cien mil hijos de San Luis", del Olmo atesora un ejercito de cien mil amigos.
Lo que dicen de él:
Raul del Pozo: "Un amigo extraordinario. Luis es el gallo que canta a las cabrillas y saluda al sol de España"
Fermin Bocos: "El mejor profesional que en momentos difíciles cuando desde el poder le han querido presionar con un colaborar, en vez de eliminarlo de las tertulias le da un día más".
José María García: "El trabajo hecho hombre"
Jesús Neyra: "Un ejemplo para todos"
Javier Urra: "Un hombre con vocación, independiente y que le gusta compartir la radio con sus oyentes"
Juan Alberto Belloch: "Luis es: los que estamos aquí. Amigos, conocidos, profesionales de todos los ámbitos de la sociedad que refleja su pluralidad"
Belén Quijada: "Un enamorado de la radio. Hace cada programa como si fuera el primero"
Fernando Ónega: "Un maestro que ejerce el magisterio sin enterarse"
Merche (Su mujer): "No hay cuaderno para explicar cómo es"
Gorka Landaburu: "Un gran amigo que representa la lealtad"
Iñaki Gabilondo: "La quintaesencia de la radio y la quintaesencia de España"
Gran Wyoming: "Nunca miente"
Javier Nart: "La voz de los que no la tienen. Un periodista que ha hecho protagonistas a los miserables y un defensor de identidades".
María Teresa Campos: "El talento, la cercanía y la pluralidad"
Mingote: "Luis es imprescindible. El resto no lo somos, pero él sí"
Padre Ángel: "Es una buena persona. Nunca olvidaré el programa en directo que hicimos en Irak"



--
Publicado por Victorino Redondo F. para MinB el 3/27/2010 08:49:00 PM
Leer más...

[NdmT] Las chicas de 'El Intermedio', premiadas por Luis del Olmo con el Micr...

Las chicas de 'El Intermedio', premiadas por Luis del Olmo con el Micrófono de Oro

Usun Yoon, Beatriz Montañez y Thais Villas, el harén particular de Wyoming.

Como cada año, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, presidida por el periodista Luis del Olmo, ha concedido los Micrófonos de Oro a aquellos profesionales de los medios de comunicación y otros campos, como la restauración, el deporte, la ciencia o la política.

En el apartado de televisión, los micrófonos de oro han recaído sobre seis profesionales de seis cadenas distintas. David Cantero, el presentador del Telediario y de Informe Semanal en La 1, ha sido el elegido de TVE; la serieDoctor Mateo de Antena 3, nominada este año a numerosos premios, ha visto reconocida su labor con éste galardón; Pilar Rubio y Ángeles Blanco(ambas de Telecinco) también están entre los premiados, junto a Antonio Jiménez, director y presentador de El Gato al agua en Intereconomía. Pero el premio más comentado ha sido el de las chicas de El intermedio (laSexta),Usun Yoon, Beatriz Montañez y Thais Villas, el harén particular de Wyoming.

En cuanto a la radio, los galardonados son Juan Pablo Colmenarejo (Cope),Nieves Concostrina (RNE), Eduardo García Serrano (R. Interncontinental),Angels Barceló (Cadena SER) y Félix Madero (Punto Radio).

Premios en otros ámbitos

Pero los Micrófonos de Oro no sólo se conceden a aquellos que utilizan este objeto para su profesión, sino a los que destacan en su labor. Por ello, existen categorías fuera de la radio o la televisión. Así El Correo se lleva el premio en Prensa; el doctor Fernández Vega en Ciencia; la peícula dirigida por Emilio Aragón, Pájaros de papel, se lleva el reconocimiento en la categoría de Cine;Gustavo Pérez Puig y Tricicle en Teatro; la Asociación Taurina Parlamentaria, en Toros; Isabel Pantoja, Sole Giménez, Juan Valderrama yDulce Pontes en Música; la Selcción Española de Baloncesto en Deportes;Juan José Hidalgo en Empresas; y el lehendakari Patxi López y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo en Política



--
Publicado por VRedondoF para NdmT el 3/26/2010 07:44:00 AM
Leer más...

[Teeb] Sociedad Mixta de Gestión Turística para el Bierzo

 NOTA DE VRedondoF :
Articulo de la Cronica de Leon y a continuacion pego el publicado en INFOBIERZO por el Centro de Iniciativas turisticas de El Bierzo.
ES evidente que la gente del CIUDEN sabe detras de lo que anda , no puede preparar un MUSEO de la energia y otras "COSAS VISITABLES" y luego dejar en manos de un Centro de ... ..perdon deque ???
o en un Patronato de Turismo (Consejo Comarcal) o de una Oficina de Turismo (Ayuntamiento ).
Mi intuicion me dice que "estos" de Ciuden  van a FUNCIONAR  , "los otros" ... "SIN COMENTARIOS".
Y sobre todo ... en el CIUDEN tienen "PASTA" ademas de imaginacion , don atribuciones muy ventajosas juntas.
 
 
Sociedad Mixta de Gestión Turística


María García Lázaro, José Ángel Azuara y Josep Cerveró durante la presentación de la comercializadora.

Ciuden crea una empresa pionera para vender los recursos turísticos

Crear riqueza y puestos de trabajo y conservar el patrimonio, los objetivos
Miriam Gago / Ponferrada
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) pondrá en funcionamiento una empresa de gestión turística en el Bierzo y Laciana para conseguir un mayor volumen de ocupación hotelera y generar puestos de trabajo en el sector turístico.
La idea es la creación de una sociedad mixta, conformada por administraciones públicas y empresas privadas, que gestione y planifique el destino turístico de la comarca. Los objetivos de esta comercializadora turística son la creación de riqueza, el mantenimiento y la creación puestos de trabajo y la conservación del patrimonio. Para ello se crearán paquetes o productos turísticos que posteriormente se comercializarán y además se renovará la imagen turística del Bierzo. Esta iniciativa permitirá dinamizar el sector empresarial de la zona y posicionar al Bierzo y Laciana en el mapa turístico.
Ciuden ya ha puesto en manos de la consultora catalana Cerveró el plan de creación de implantación de la comercializadora que trabajará desde un concepto globalizado de la comarca. "Sin ingresos no funciona. Hay que crear paquetes de fin de semana, en el Bierzo hay muchos recursos pero pocos productos, hay recursos patrimoniales, culturales, industriales, gastronómicos, además la gente del Bierzo no sabe lo que tiene. El objetivo es definir productos concretos para colectivos específicos", puntualizó el presidente de la consultora, Josep Cerveró.
Con esta iniciativa se pretende conseguir mayores niveles de ocupación en la comarca que actualmente se sitúan en el24% con una estancia media de 1,7 días. 
La Fundación Ciudad de la Energía será la promotora de la comercializadora que contará con la participación de distintos agentes públicos y privados para definir los productos turísticos. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros, aunque como empresa se busca la obtención de beneficios y además la aportación económica por parte de las entidades que formen parte de la misma. Además Ciuden ya está trabajando en la creación de una página web que permitirá promocionar y comercializar los productos turísticos actuales y futuros.
El plan de creación estará definido en el mes de junio y la puesta en marcha de la comercializadora se prevé para antes de que finalice el año. También servirá para potenciar el futuro Museo Nacional de la Energía que prevé recibir de 250.000 a 300.000 visitantes anuales, que también acudirán otras zonas de la comarca.
El director general de Ciuden, José Ángel Azuara, ha puntualizado que esta iniciativa pretende "complementar" el trabajo de otras entidades turísticas, ya que "además de patrocinar los recursos turísticos, la comercializadora vende", tratándose de una entidad pionera en el sector.


********************
El Centro de Iniciativas Turísticas de El Bierzo considera un atropello la creación de una empresa promovida por Ciuden y la compañía catalana Corveró para dirigir la estrategia turística de la Comarca

Martes, 23 de Marzo de 2010 21:04
El presidente de los empresarios de turismo rural de El Biero, Miguel Ángel Casado, recuerda que la CIUDEN presentó hace justo un año la creación del CIT con los mismos objetivos que ahora persigue con la compañía catalana. Así las cosas, Casado afirma que este proyecto "atropella" la iniciativa berciana.


Casado pide a al presidente del Patronato de Turismo que se pronuncie sobre quién marca las líneas estratégicas del turismo en El Bierzo "si una institución que demanda competencias, o una empresa".

El presidente del CIT cree que la CIUDEN sobrepasa las funciones que debiera realizar la Fundación y señala que con la creación de la empresa público-privada promovida por la CIUDEN y la catalana Corveró se "atropella" la iniciativa del CIT-Bierzo, presentada justo hace un año, y con los mismos fines.

Entonces el planteamiento era distinto. Patronato de Turismo del Consejo Comarcal, CIUDEN y empresarios del turismo en la Comarca sentaron las bases para realizar un estudio sobre el perfil de visitantes, catalogación de los recursos turísticos y estrategias de promoción. Todas las partes expresaron su conformidad de que fueran los propios empresarios bercianos del sector quienes expusieran las necesidades para elaborar los proyectos turísticos y campañas de promoción. Además, se anunciaba la creación de una web a modo de central de reservas.
Todo se quedó en nada y ahora se anuncian estos mismos objetivos en una empresa mixta promovida por la CIUDEN y la empresa catalana Corveró.
Por otro lado, quedaba también claro en el proyecto CIT, que sería el Patronato de Turismo como agente institucional de la Comarca, quien desarrollara y gestionara la campaña. Ahora, el control parece claro por las dos partes promotoras, que invitan a la insitución comarcal y a los empresarios, a seguir el proyecto.

Un proyecto que han conocido esta jornada "y que  ya está hecho, y ahora si quieres te sumas y si no quedas fuera. No han contado con nadie para las líneas básicas", se queja Casado, que deja claro que "nosotros no entraremos en esa empresa".

"Las empresas viven de ganar dinero, así que prefiero que el turismo lo dirija quien tiene que dirigirlo y el dinero se quede en El Bierzo, en los empresarios de la zona".
Por ello, pide al presidente del Patronato, Jesús Celemín, un pronunciamiento claro sobre la entrada de  la institución berciana en esta empresa que pretende elaborar las líneas de promoción turística de El Bierzo. "Estamos pidiendo competencias y la institución que debe dirigir el turismo se mete en una empresa que quiere dirigirlo".



--
Publicado por Victorino Redondo F. para Teeb el 3/24/2010 08:25:00 AM
Leer más...

[Teeb] LUGARES SINGULARES DE EL BIERZO: PEÑALBA DE SANTIAGO

de BIERZO NATURA

PEÑALBA DE SANTIAGO



GENERALIDADES:


Peñalba de Santiago, denominación producto de la inversión del antiguo topónimo "Santiago de Peñalba", es un pueblo-Pedanía del municipio de Ponferrada. Está situada en lo que fue la ancestral Comarca de Valdueza, a unos 17,5 kms. de lo que es el casco urbano de la cabecera municipal. Esta localidad se encuentra a más de 1.100 m. de altitud, cercana a la conocida zona del Morredero y del pico Cabeza de la Yegua.

Su fama procede del arte atesorado por su Iglesia, fundamentalmente, la de Santiago de Peñalba, joya bien valorada del arte mozárabe.



UBICACIÓN:


La Peña Alba, en el admirado Valle del Silencio, sirve como referencia primordial actual para la localización del bello caserío poblacional de Peñalba de Santiago. Sus apiñadas casas forman un conjunto único, todas cubiertas de lajas de pizarra y piedra, formando una distribución "en escalón" orientada hacia el valle, lo cual representa un modelo exclusivo de arquitectura rural cuidadosamente conservada.

En el Valle del Silencio, que fue refugio de anacoretas, en medio de un bosque tupido de robles, nogales y castaños, las casas de Peñalba esconden entre ellas -y a su amparo- uno de los más sobresalientes exponentes de la arquitectura mozárabe en España.

Con timidez y ningun afán de ostentación, se erige la iglesia de Peñalba de Santiago, ciertamente el solo vestigio de lo que fuere el monasterio preexistente, fundado por S. Genadio, tal vez en el siglo X (entre las fechas del 931 y del 937), durante el reinado de Ramiro II. Los restos del ruinoso y abandonado edificio fueron utilizados para construir las viviendas de los vecinos del Valle, de ahí el tipo de uniformidad que se observa.

El pueblo se conforma como un verdadero balcón natural, virado hacia los valles de los ríos Silencio y Friguera, increíble paisaje berciano que, en otros tiempos remotos, dio cobijo a monjes de vida contemplativa y a comunidades aisladas, entre cuyos componentes destacaron sobremanera los Santos Genadio, Valerio y Fructuoso.

De este modo, las empinadas calles de Peñalba confluyen hacia un punto común, la Iglesia, que es el excepcional centro histórico y artístico del pueblo.

Este precioso pueblo está rodeado por una especie de anfiteatro agreste y montañoso, en un paraje idílico por su situación original, en el mismo origen del río Oza, oteándose al oeste una cima de caliza blanquinosa, llamada Peña Alba (Pinna alba), la cual sirvió para dar su acepción al núcleo habitado.

Fue distinguido con la declaración de Paraje Pintoresco, otorgada el 6 de junio de 1.965.



LA IGLESIA MOZÁRABE:


Esta reducida edificación se estructura en forma de planta de cruz latina, siendo sus muros de mampostería (de piedra, pizarra y material calizo), con unos simples contrafuertes de soporte de estilo asturiano. De gran interés es, en el aspecto arquitectónico, su puerta geminada de clásico estilo románico. Y un ejemplo notorio de arte románico inicial o incipiente se ve en el sepulcro de San Fortis, que está incrustado y adosado en el muro del lado norte.

En los laterales del templo, en los brazos de la cruz dibujada, se contemplan dos capillas y, en la cabecera misma del edificio y en el pie de la cruz trazada, dos ábsides en posiciones opuestas. El techo del cuerpo central o principal (cimborrio), del mismo modo que los ábsides citados, adoptan una forma "en cúpula". Esta Iglesia, como construcción religiosa, tiene una particularidad bastante rara: sus ábsides están contrapuestos o enfrentados.

Hay una casi certeza de que los enterramientos del interior sólo sean los del contra-ábside añadido de la parte posterior, único por su configuración.

La decoración y ornamentación, junto a su estructura, confieren a la iglesia una especial singularidad, al producirse una amalgama de elementos simbólicos celtas ( lunares y astrales), románicos con su composición de cruz latina, árabes (una bóveda cupulada cubre el ara principal) y visigóticos (nítidamente mostrados en los arcos de herradura).
En el interior del templo, se pueden distinguir diversos restos decorativos, a base de pintura sobre cúpulas y paredes, como revestimiento. Éstas, descubiertas algunas hace relativo poco tiempo, todavía han de ser restauradas en profundidad.
Otra nota distintiva de esta iglesia, tal como se conserva en la actualidad, es la relevancia y prestancia de las torres con sus típicas campanas y, sobre todo, que la espadaña se sitúa como algo desgajada o apartada en relación con la nave eclesial. En efecto, la espadaña se halla cercana a la planta en cruz, en el ala oeste de la construcción. Este hecho de separar unos metros la nave y la espadaña de los lugares de culto es, no obstante, una característica común y usual en las iglesias de la zona y, también, en las edificaciones religiosas de este estilo arquitectónico.

Como datos cronológicos cabe señalar que, quizá, fuera levantada en la primera mitad del siglo X (aproximadamente en el 937) por el abad Salomón, estando en el trono el Rey Ramiro II. Se ha de aludir al gran número de regalías y donaciones que destinó este monarca a la iglesia y al monasterio de la localidad de Peñalba. Entre las muchas, es de remarcar la renombrada Cruz de Peñalba, que es un referente y signo identitario en nuestros tiempos de la Comarca de El Bierzo. En esta cruz es claramente apreciable la fuerte influencia del arte orfebre visigodo sobre los diseños o modelos mozárabes.

El reconocimiento de esta Iglesia berciana proviene de 1.931, cuando fue considerada y catalogada como Monumento Histórico-Artístico Nacional. Es, por consiguiente un Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

LA RUTA SENDERISTA DE LOS MONJES:


Esta pequeña caminata se va haciendo cada vez con más habitualidad, pues se dirige a la Cueva de San Genadio recorriendo un trecho del Valle del Silencio.

Por supuesto, que es un excelente complemento después de una visita a Peñaba, en pleno Valle del Silencio, lugar donde los antiguos solitarios y sabios monjes y eremitas se retiraban en pos de recogimiento y tranquilidad para meditar. Esta corta marcha, de un par de kms. en total, se puede convertir en una experiencia espiritual en el ambiente inolvidable creado por las corrientes de los ríos Oza, Friguera y del Silencio.

El paseo transcurre entre pequeños huertos, una espesa y envolvente vegetación y con la sinfonía acompasada del caudal que discurre por el cauce del río. La deriva del camino se emprende en dirección a las enormes moles calcáreas, que desempeñan el papel de puerta angosta del valle. En los primeros pasos, se toma la ruta por la orilla izquierda del río del Silencio. Posteriormente, tras cruzar este arroyo el sendero va en sentido descendente, constante y paulatino, hasta llegar a la parte más inferior de los gigantes rocosos que nos circundan. Aquí concluye la improvisada marcha, delante de la Cueva o gruta de San Genadio, encima mas próxima a las aguas del Silencio, habitáculo que se cree que fue el preferido por el Santo anacoreta, solitario por temporadas y de vida contemplativa.
LA PORTADA:


En el muro de la zona sur, se nos presenta la más perfecta y admirada puerta del arte mozárabe peninsular. Su disposición es bajo un arco de descarga, como protegiendo a lo que son dos arcos geminados de herradura que se apoyan y sustentan sobre tres columnas de basas áticas. Las dovelas de los arcos están minuciosa y perfectamente talladas y se trasdosan mediante una triple moldura que se quiebra, con el resultado de conformar un alfiz que sirve como enmarcación de la totalidad de la entrada.

Los capiteles lucen una decoración de hojas de acanto, del arte corintio esquematizado, poseyendo un ábaco escalonado de triple nacela. Esta puerta armoniza la belleza de sus materiales hábilmente trabajados, a la vez que una perfección infrecuente en cuanto al tallado de las dovelas y capiteles y una proporción, elegancia, distinción y combinación de formas magnífica.

TESIS DE ESTUDIO:


El historiador Artemio Martínez Tejera indica razonadamente que en Peñalba de Santiago aún se cuentan diversos misterios, enigmas y dudas por desentrañar. El estudioso dedicado a este enclave está a punto de sacar a la luz una investigación sobre el monasterio. En su opinión autorizada, toda la iglesia (contraábside englobado) fue construida de una sola vez. Otra cuestión diferenciada sería su prolija y sorprendente decoración, tanto exterior como interior, en este último supuesto con connotaciones evidentes de relación estrecha con "la miniaturización de los Beatos", ampliamente ejercitada en la segunda mitad del siglo X.

Además, Artemio Martínez mantiene en su obra el reto de esclarecer y aclarar indubitadamente cuál fue el origen del edificio. Desde una perspectiva documental, no está en absoluto determinado. Entre otras conclusiones, nuestro historiador argumenta que la iglesia de Peñalba, con su esplendor y riqueza que nos muestra en la actualidad, no surgió ni se completó por mandato del Obispo S. Genadio.

Articulo realizado por : O PEREIRO
Fotos Miguel Casero

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es

o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/

"

--
Publicado por VRedondoF para Teeb el 3/20/2010 07:38:00 AM
Leer más...

[MinB] 20 años exportando la etiqueta de calidad de El Bierzo




Jueves, 18 de Marzo de 2010 13:04
Luis Hérnandez, José Luis Prada, Carlos Méndez y Alfonso Arias, todos los presidentes que ha tenido el C.R, han repasado la historia, y los retos futuros_.Este jueves se han celebrado en la sede del Consejo Regulador una serie de actos para conmemorar oficialmente el XX aniversario de la D.O. Hemos compartido unos minutos con los presidentes que ha tenido el organismo durante estas dos décadas, que también participaban esta mañana en el programa Protagonistas, dedicado a repasar estos 20 años.
"Un Denominación de Origen es una figura de calidad creada para proteger esos vinos que tienen unas determinadas cualidades por el terreno, el clima y unas variedades específicas". Fue la definición técnica, pero el último de los presidentes de la D.O, Alfonso Arias, apuntaba también que detrás de este enunciado hay "trabajo" y también una contribución a difundir la palabra "Bierzo".

De hecho, el segundo de los presidentes que ha tenido el Consejo Regulador, José Luis Prada, señalaba que "hoy conocen el Bierzo en todos los sitios, es una realidad, en parte gracias a esta labor del vino" Exaltaba también la trascendencia que ha tenido la aparición de la D.O para potenciar un sector económico estable y propio de la comarca, casi definitorio de ella. "La calidad estaba ahí, porque había materia prima, sólo había que encender la chispa".

Y eso fue precisamente a lo que contribuyó el nacimiento de la D.O, en diciembre de 1989, con apenas 10 bodegas y con muchas "riñas" entre las cooperativas  que primeramente integraron la D.O.
Lo explicaba el Reimer presidente que tuvo el Consejo Regulador, Luis Hernández. "Hoy se cumple el veinte aniversario como Consejo Regulador, y todo tuvo su origen en un congreso que se celebró en la Cooperativa y a la que asistieron bodegas cooperativas y Denominaciones de Origen de diversos lugares. Esa fue la semilla (…) se vio la importancia de crear ese organismo para la promoción y protección de lo que aquí se hacía, y su mejora gradual en la calidad, que siempre fue un objetivo", apuntó Hernández a Infobierzo.

En la actualidad, además de un mercado consolidado a nivel nacional, sobre todo en el noroeste de la península, Cataluña y Madrid,  más de 30 países en todo el mundo  consumen vinos con D.O Bierzo. EE.UU sigue siendo el principal mercado exterior, le sigue Alemania en Europa, con gran presencia en este país, Dinamarca, Canadá y Suiza… todas superando las 69 mil botellas.

En sólo un lustro, el total de botellas exportadas de la D.O apenas significaba un 3%, pasando ahora a ocupar un 14% de toda la producción con el marchamo de calidad. Más de un millones de botellas concretamente presumen por todo el mundo de marca Bierzo, y de sabor con D.O cada año. Las variedades de Mencía, principalmente, y el blanco Godello son además muy reconocidas por revistas especializadas de todo el mundo, y es uno de los valores de futuro, por cuanto son específicas de la zona. El futuro así parece garantizado, y este homenaje a los 20 años de andadura se antoja corto para todo lo que queda por conseguir.
Por lo pronto, 55 bodegueros, 3.800 hectáreas de cultivo de vid y casi 4.000 viticultores, evidencian ya la trascendencia de los vinos de calidad del Bierzo como motor económico en la zona.




--
Publicado por Victorino Redondo F. para MinB el 3/19/2010 12:26:00 PM
Leer más...

[NdmT] Alberto Tascón (“BxM”)


de Plumilla berciano 

Mie 10, 03, 2010 · Dejar un comentario

Comenzamos esta segunda temporada de "Bercianos x el Mundo" con un viaje a Madrid de la mano de Alberto Tascón, director del Departamento Multimedia de Prisacom y profesor invitado en la Escuela de Periodismo de El Paísla UIMP y la Escuela de Negocios. Antes de entrar en detalles y como curiosidad, hay que destacacar que a nuestro protagonista la comunicación le viene de familia, pues es hijo de "Amalita la de la emisora" y hermano de Mario, Fernando y Javier Tascón.
Además, Alberto dedica el poco tiempo libre que le dejan su trabajo y su familia, entre otras muchas cosas, a ponerse en la tripa de un botillo para reflexionar, tal y cómo lo haría una pieza del embutido berciano por excelencia, con interesantes comentarios y mejores fotos, en el blog Botillo.com.
Probablemente él ni lo recuerde, pero lo conocí cuando yo era un niño, durante una visita que realicé a Radio Bierzo (SER), en uno de los numerosos especiales de Navidad que hacía la emisora. Aunque luego he tenido la oportunidad de coincidir con eél en numerosas ocasiones, bien en persona o en el ciberespacio. No me entretendré en decir lo buen profesional que es y en otras presentaciones varias, pues, además de ser conocido, será él mismo el que os cuente de primera mano quién es.
Juanma me ha pedido que escriba unas breves líneas sobre mí para su blog así que esta mañana me he puesto 'teclado en mano' a hacer un 'Yo confieso' de mi vida.
Durante toda mi vida he sido 'el pequeño de Amalita la de la emisora'. Esto tiene una explicación: Amalita, mi madre, trabajó en la radio durante mucho tiempo en las épocas en las que no existía la tele (de Internet ni hablamos) y la prensa de papel era cosa de los ricos, por lo que el medio de comunicación por excelencia era la radio que gracias a la Onda Media llegaba a todos los rincones del Bierzo. Así que, la radio estaba en mis genes aunque todavía no lo sabía.
Utilizando un término radiofónico: rebobinemos. Nací en la Calle Dos de Mayo de Ponferrada, en el Barrio de San Pedro o como concreta Toño Criado, en el Barrio de la Selva. Pegado a las vías de la Renfe y al parque de 'Los Banquitos', ahora Plaza Fernando Miranda.
Comencé a estudiar en el Colegio Navaliegos rozando la democracia, en el llegué a cantar 'Montañas Nevadas' que viene a ser algo similar al 'Gibraltar, Gibraltar' que Karmele Marchante ha popularizado recientemente, una canción falangista que una profesora de 1º de EGB se empeñó en que teníamos que aprender.
Navaliegos era un curioso caleidoscopio social donde compartí pupitre con personas a las que la droga decidió apartar de la vida, o algunos que ahora son políticos, empresarios etc. Después pasé por el Colegio Peñalba y más tarde por el Instituto 'de abajo' (Álvaro de Mendaña).
Mientras bandeaba en los estudios,  iba forjando una de mis pasiones ahora casi abandonada: ser DJ. Aprendí a pinchar en la Discoteca Temple con 'Willy', un 'pinchadiscos' de los de antes cuya presencia dominaba un medallón con una gran piedra semipreciosa y unos inacabables pantalones de campana. He sido DJ en diferentes locales de la tierra: Maniquí, La Traviesa, Havanna etc. Y por supuesto Caravel, la mejor discoteca que ha existido en Ponferrada y que con el tiempo tuve la suerte de dirigir durante dos años.
La radio se cruzó pronto en mi camino, no recuerdo bien la razón que me llevó a hacer una prueba en Radio Bierzo (¿Los genes quizá?), pero un día me encontré dentro de un estudio probando suerte y haciendo un programa de música piloto, una carambola permitió que tras hacer la mili (¡En Melilla fíjate!) tuviera la posibilidad de ocupar un puesto en la radio. Comencé siendo técnico de sonido, pero la juventud y mi pesadez hacia Florencio Carrera, entonces director de la emisora, hizo que comenzáramos a programar la radiofórmula de Los 40 Principales en El Bierzopor las tardes.
Fue un éxito. Llegaba la radio musical como un chorro de aire fresco a la Frecuencia Modulada berciana. En esta larga etapa en la radio he conocido a mucha gente, luchadora y triunfadora, algunos ya forman parte de la sección Bercianos X el Mundo . Siento el orgullo de haberles podido transmitir aunque sea un uno por ciento de su quehacer  periodístico.
Un día llegó a mi vida Internet. Corría el año 96, y en un viaje a Madrid, mi hermano mayor me llevó a tomar una copa al primer cibercafé que existía en España. Nos sentamos frente al ordenador, abrió un navegador Netscape, tecleó la palabra mágica: 'Altavista'(Aún no existía Google)  y se abrió un mundo delante de mis ojos. Descubrí que ese era mi futuro. No sabía de qué forma pero supe que tenía que trabajar en eso.
Desde 'mi radio' pusimos en marcha todo aquello que sonaba a Internet: creamos una discreta página y conseguimos retransmitir en directo por Internet diferentes eventos, todo un logro en la precaria red. Con orgullo puedo decir que posiblemente fuimos la primera emisora en emitir un evento en directo por Internet en España.
Una tarde  de 2000 recibí una llamada, era Eva Cebrián,  entonces subdirectora de Los 40 Principales. Eva, sabedora de mis arrebatos cibernéticos, me 'tiró los tejos' para incorporarme a un proyecto que nacía en ese momento: Prisacom y los40.com, creo que antes de colgar el teléfono supe que mi vida iba a dar un giro de 360º. En un mes estaba en Madrid con mi perro y con Ana, mi apoyo incondicional en todas las aventuras vitales. Por fin estaba trabajando en Internet.
Con el tiempo decidí dar un nuevo giro dentro de la gran casa digital de Prisa y comencé a trabajar de redactor tecnológico enELPAIS.com además de comenzar a  coquetear con el vídeo para Internet.  Viví en primera persona noticias que nunca hubiera deseado como el 11M, tuve la suerte de publicar las primeras fotos del incendio del edificio Windsor, muchas madrugadas viviendo cosas como ver al primer negro que ocupaba la Casa Blanca o a un leonés ocupando la Moncloa (la de Madrid, claro). Durante este tiempo fuimos premiados con dos Eppy Awards en 2005, los premios de diseño multimedia de la Society For News Design (SND) 2007 – 2008 o el premio a la excelencia de la Online News Association 2008 (ONA).
Poco a poco  el vídeo ganaba terreno en la red así que comencé a explorarlo en profundidad. Así nació el Departamento Multimedia de Prisacom, que actualmente dirijo. Está compuesto por  un equipo de camarógrafos y editores que trabajan para elaborar vídeos para los medios digitales de Prisa. Esto lo compatibilizo con ser profesor invitado en la Escuela de Periodismo de EL País, la UIMP y laEscuela de Negocios.  Y por supuesto el poquito tiempo que me queda se lo dedico a Ana y a Izan, nuestro hijo que ha llegado hace un año.
Cuando me vine a Madrid dejé una cuerda atada en mi Bierzo, consciente de que era un viaje de ida y vuelta, es más, mi último gran proyecto personal es una casa en Cabañas Raras donde volver cuando me apetezca y que es muy posible que a medio plazo se convierta en mi residencia habitual.
Estimado Juanma y estimados lectores disculpar este mamotretoque acabo de escribir, menos mal que esto es Internet y si alguien decide leerlo entero, cuesta lo mismo, aquí no hay tinta ni papel que gastar.


--
Publicado por VRedondoF para NdmT el 3/11/2010 10:34:00 AM
Leer más...